NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de Humahuaca, Mirador Hornocal -Diarios de Viajes de Argentina- Alejandria

Diario: ARGENTINA INFINITA  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay muy buenos relatos referentes a la misma y nosotros apenas si estuvimos dos días, no completos, y no aportaría mucho sobre esta ciudad.

Etapa:  NOROESTE ARGENTINO: Quebrada de Humahuaca, Mirador Hornocal  -  Localización:  Argentina Argentina
Alejandria  Autor:    Fecha creación:
19 Octubre : Purmamarca – Humahuaca – Salta

En Purmamarca hay que levantarse temprano si quieres ver bien los colores del cerro iluminados por los primeros rayos de sol.
Hay varios sitios desde dónde hacer buenas fotos. Desde la puerta de la Iglesia, desde el Mirador geológico en el acceso al pueblo, el Mirador el Bobal y desde el Cerro Morado. Para ascender al Cerro Morado hay que salir del pueblo y cruzar el río y a poco que mires enseguida ves el sendero que asciende hasta su cumbre. Se tarda en esta subida unos 45 minutos, si bien a mitad de la subida ya tienes unas espléndidas vistas del Cerro de los Siete Colores y se puede obviar la subida completa si no se va sobrado de tiempo.
El Cerro de los Siete Colores en realidad tiene, además de estos colores que le dan nombre, muchos más matices que van desde los grises hasta los rojos. En su paleta solo faltan los azules. Pero tampoco los necesita ya que encima tiene el cielo casi siempre azul, pues en Purmamarca llueve poco.
Es como si se tratara de un arco iris natural producto de una compleja historia geológica que incluye sedimentos marinos, lacustres y fluviales y elevados por movimientos tectónicos. Además cada uno de los colores tiene indicios, para los entendidos, sobre las edades de las distintas capas. Hay hasta manuales que indican la edad de cada color, siendo los rojizos los más jóvenes.

Salimos de Purmamarca para ir directamente a Humahuaca, intentar llegar a la Sierra del Hornocal y a la vuelta ir viendo lo que nos diera tiempo. Resulta bastante difícil no detenerse a cada poco ante el atractivo de lo que te vas encontrando. Vas dejando atrás la Posta de Hornillos, con un museo histórico que tiene que ser bastante interesante, Maimará y su Paleta de Pintor, con colores distintos en la mañana y luego a la tarde, la Quebrada de Huichaira, con formaciones rocosas y arenales y el museo de fotografía MEC, el pueblo de Tilcara con su famoso Pucara, el Monolito-Reloj de sol que marca el Trópico de Capricornio, Huacalera.
Al poco de pasar Huacalera , casi desapercibido, hay un desvío a Yacoraite dónde se encuentra el grupo montañoso “la pollera kolla” de sorprendentes colores y formas que encierran una historia geológica de millones de años, sitio sagrado prehispánico que contiene además petroglifos y pinturas rupestres. Existe también un médano de arena dónde se practica el sandboard ( con unas tablas parecidas al snowboard). El camino es largo y en mal estado, 22 km. de tierra y 3 km. a pie. Dentro de esta formación destaca el Cerro de la Pollera con su característico estrato superior de color amarillo. Precisamente este sitio da nombre a la Formación Yacoraite, estratos de color amarillo famosos por contener huellas de dinosaurios, fósiles de peces y unas algas llamadas algo así como estromatolitos. Desde la carretera se puede ver algo de estas formaciones rocosas.

Después viene Uquía y enseguida se llega a Huamahuaca que es la ciudad más grande de toda la quebrada y se nota en la gran cantidad de gente que recorre sus calles, las tiendas, el mercado. En la plaza central se puede ver el reloj del Cabildo que a las 12: h. mueve un S.Francisco de Asís que bendice a los que lo miran. Desde el Monumento a los Héroes de la Independencia, delante de la iracunda mirada del cacique Viltipoco, se pueden hacer buenas fotos de la plaza y de los cerros coloreados que rodean el pueblo.

Unas vueltecitas por su calles empedradas y decidimos que ya iniciábamos nuestra aventura hacia la Sierra del Hornocal. Encontrar la ruta fue más fácil de lo que pensábamos. Cruzando el puente que hay sobre el Rio Grande, una vez pasado el mercado de la feria artesanal, hay que girar a la izquierda y ya no dejar este camino durante unos 25 km., sin hacer caso al desvío que te indica Coctaca ni ningún otro, ( aunque creo recordar que no vimos más desvíos del camino). Este camino te lleva a través de un ripio algo cabreado por parajes desérticos y sin parar de subir, hay que trepar 1300 m. hasta el abra dónde se encuentra el mirador. En un momento dado, al no mucho de iniciar el camino, a lo lejos y sobre la derecha crees vislumbrar algunas de las cimas de lo que vas buscando pero, como al poco se pierde tapado por la inmensa mole de la montaña que tienes de frente (cerro Santa Bárbara) y que es realmente la que tienes que rodear y luego subir para llegar al mirador frente a esta sierra, piensas que ha sido un espejismo, pero no lo es. Se llega a un cruce, a la izquierda es el camino que lleva a Santa Ana (hay una señal que no recuerdo si indicaba esto ó Aparzo), de frente el camino parece desaparecer al poco y entonces no te queda otra opción que girar a la derecha por un camino que es de huella y muy empinado. Creíamos que teníamos que subir toda esta montaña (había leído en algún sitio que el mirador estaba al lado de una antena) pero a los pocos kilómetros, a la izquierda, hay una desviación hasta una pequeña meseta (como una especie de era de las que conocemos por aquí), desde la que ya puedes ver perfectamente toda la sierra del Hornocal al completo, así como las otras montañas que la rodean. Estamos solos, el único ruido que hay es el del viento, que hoy no quiere molestar mucho, y el de nuestros pasos. Esta sierra que parece que quisiera empalidecer a todo lo visto en la Quebrada, por la altura y ancho de sus vetas de colores, sobre la ladera completa del cordón montañoso, desde el pie hasta la cima, contiene 12 colores, 14 y hasta 21 (según varias versiones), pero esto es difícil de ver y comprobar porque lo que realmente estas mirando son infinidad de matices de distintos colores. A la sensación de inmensidad que crees tener al ver todo esto tienes que añadir la sensación de incredulidad, que no puede ser verdad que algo así exista en el mundo y que además tú lo estés viendo.

Una vez bajado el cerro St. Bárbara y retomado el camino hacia Humahuaca vas viendo todas las curvas que anteriormente se han subido así como el valle del Río Grande y el pueblo.

Una vez dejado atrás el pueblo de Humahuaca nos encontramos con Uquía y entramos para visitar su iglesia y sus famosos cuadros de los Angeles Arcabuceros. Pero la iglesia está cerrada y abre de nuevo de 2 a 4 de la tarde. Como no queda mucho nos decidimos a comer algo mientras llega la hora de abrirla, y al primer sitio que entramos, un hostal de buena pinta, nos indican que no hay comidas y nos remiten al Bar Cerro las Señoritas, casi a la entrada de la quebrada con este nombre. Parece una casa particular, bien cuidada y bonita, y es que lo es en realidad, es dónde ellos viven, el matrimonio, a no ser por el pequeño letrero pensaríamos que estábamos equivocados. Nos recibe Olga y nos adentra en su vivienda, una casa con distintas habitaciones, sencilla, ordenada, limpia, con una huerta primorosamente cuidada parcelada con rosales que huelen a maravilla, un baño con toalla impecable, un comedor con mesa dispuesta con hule y con ventanales que dan a la cocina y a la huerta. Nos ofrece comida casera, con ingredientes de su huerta, empanadas, ensaladas, pastel de quinoa, de verduras, de choclo …, y tartas caseras de postre, porque ella dice que es partidaria de comer sano y ligero, sobre todo con estas temperaturas y a esta altura ( Uquía se encuentra a 2.818 m). Una comida muy agradable por su contenido, el sitio y la conversación de su dueña, tenemos la sensación de que hemos sido invitados a comer en la casa de un vecino del lugar. El tiempo se nos pasa volando y casi nos quedamos sin ver la iglesia porque llegamos poco antes de la hora de su segundo cierre. Por cierto, esta es una visita de las importantes, estos ángeles con los arcabuces hay que verlos por lo inusual de su contenido y por la calidad de su pintura. La Quebrada de las Señoritas se quedó en el tintero, pero no son horas apropiadas para ponerse a caminar ni tampoco tenemos tiempo.

Nuestra siguiente parada fue en Huacalera para ver de cerca el antiguo Hotel Monterrey (hoy hotel de lujo) y la iglesia, otra joya de la arquitectura colonial, pero estaba cerrada. En este pueblo es dónde sucedieron los acontecimientos con el cuerpo del General Lavalle, algo desagradables y que por ello no describo. Pasamos de largo Tilcara, con todo el dolor de mi corazón, y paramos un poquito antes de Maimará para ver su cementerio colgado en la montaña que hace contraste con el cerro de formas anilladas teñido de varios colores que tiene detrás. La Paleta de Pintor, y realmente parece haber sido pintado por una brocha gigante en forma de olas a lo largo de casi todo el cordón montañoso. Sus colores son ahora más vivos que en la mañana. Había leído en algún sitio que fijándose con detenimiento puedes ver la figura del General San Martín, por más que miramos no conseguimos verlo, será cuestión de imaginación.

De aquí derechos para Salta por el tramo de autovía. Tardamos también un montón porque en esta carretera hay mucho tráfico de camiones pesados y cuando la autovía se acaba no hay forma de adelantar debido al denso tráfico que tiene. Así que no podría aconsejar cual de las dos carreteras, la de cornisa ó esta, es más rápida ó mejor.

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 98 Visitas mes actual: 67 Total visitas: 7767

Últimos comentarios al diario:  ARGENTINA INFINITA

Alejandria  alejandria  16/05/2016 20:30
Gracias Gladys, me alegro de que te haya servido de algo. Es un viaje estupendo.

Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 20:14
Estupendo, el diario, como siempre. Me va a servir de ayuda... te lo estrello!

Gracias por compartir Sonriente

Alejandria  alejandria  16/01/2019 01:14
Magrat, veo que estás aplicadísima haciendo tus deberes. Progresas adecuadamente. Gracias por pasarte por aquí y me alegro que te haya servido de algo.

Artemisa23  artemisa23  19/01/2019 19:31
Precioso diario, igual que las fotos. Además, la información me va a venir fenomenal para tomar algunas decisiones respecto a la preparación del viaje que estoy preparando a Argentina para finales de noviembre. Muchas gracias por compartir y explicarlo todo tan bien. Te dejo mis estrellitas.

Alejandria  alejandria  20/01/2019 15:35
Muchas gracias artemisa. Me alegro que te sirva de ayuda, aún a pesar de los años trascurridos. Tus palabras son bienvenidas.

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Sab Jul 20, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola Borjamad. Soy Ricardo de Argentina. La epoca de febrero y marzo es buena epoca para vacacionar por aca. Argentina es un pais muy grande y por ello las distancias son tambien muy grandes. Es por ello que primero deberias decidir que tipos de paisajes buscas, que te interesa ver, etc. Tenes desde los bosques de tipo alpino en el sur, la puna desertica de colores increibles en en noroeste, las cataratas y la selva en Misiones, las sierras en el centro del pais (cordoba y San Luis), las montañas mas altas de america en Mendoza....etc...etc... Tambien deberas decidir si conocer los lugares...  Leer más ...
nuriko_01
Nuriko_01
May 31, 2017

Fecha: Dom Jul 21, 2019 01:42 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Buenas!! Estoy con mi ruta y si tenéis que elegir entre Bariloche o Ushuaia... qué elegirías? (tenemos 6 días). Y en la parte que me recomienden... es mejor alquilar coche? Se puede ver libremente o es mejor contactar con alguna excursión organizada? Gracias!!

Ya pasaremos unos 4 días en Buenos Aires y luego unos 8 días en Calafate (Torres del Paine, Chaltén, Perito Moreno, PN Los Glaciares...).

Hemos descartado Iguazú, Salta... pk priorizamos el sur, ya que si volvemos a Argentina será en Júlio y entonces sí que podremos ver el "norte".

Muuuchas gracias!!!

Fecha: Dom Jul 21, 2019 01:48 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Dificil decidir por uno u otro lugar. Honestamente a mi me gusta mas la zona de Bariloche, pero no Bariloche propiamente dicho. Prefiero la zona de Villa la Angostura, San Martin de los Andes y Villa Traful.....el llamado camino de los 7 lagos.... Usuahia tiene el encanto de estar en el fin del mundo....recorrer el canal de Beagle y el parque nacional.
Entre uno y otro.....me quedo con el primero....pero es cuestion de gustos....
Alquila auto.....pero estando en bariloche podes ir a Puerto Blest, que es una belleza , pero es en catamaran...
nuriko_01
Nuriko_01
May 31, 2017

Fecha: Dom Jul 21, 2019 01:59 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Muchas gracias @Ricardofuente

Sí, la intención no es Bariloche en sí, me refiero a la zona de Bariloche pero realmente queremos ver los Parques Nacionales, la ruta de los 7 lagos... y me apunto lo que has dicho de Puerto Blest pk no tenía ni idea. Nuestra intención incluso era traveasar para Chile y llegar a Puerto Montt, pero tampoco sé si es fácil, si vale la pena... y los costes que tiene alquilar un coche, he leído que te piden muuucho dinero para el seguro y, aunque otro té de un golpe, lo pagas tu

Fecha: Dom Jul 21, 2019 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hay lugares muy lindos en esa zona. Tenes la peninsula de Quetrihue y el bosque de los arrayanes, Villa Traful y su mirador con la pared del viento...No justifico demasiado pasar a chile a ver Puerto montt. Si el sur de chile es hermoso , pero no precisamente sus ciudades....