DÍA 64: CIRCUMBAIKAL, RODEANDO EL BAIKAL

DÍA 64: CIRCUMBAIKAL, RODEANDO EL BAIKAL ✏️ Diarios de Viajes Global

Raquelredo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra

Puntos: 4.7 (10 Votos)  Etapas: 112  Localización:Global Global

No he dormido en toda la noche. Debo haberme despertado cada 30 ó 45 minutos a mirar la hora. Eso es lo que me pasa cuando he de madrugar para movernos. Apuro el tiempo de salida sabiendo que estamos a pocos minutos de la estación. M está nerviosa y al final me lo ha contagiado. No nos ayuda ver que está goteando.

El trayecto hasta Ulan Ude realiza la ruta del circumbaikal, es decir rodea el Baikal a pocos metros del lago. Podríamos haber salido ayer por la noche a nuestro destino, pero preferí aprovechar las horas diurnas para ver las vistas del lago.

De lejos, el tren que cogemos es de lo mejorcito que hemos tenido hasta ahora. Se trata además del tren número 2 el célebre Rossiya. Está nuevo y super limpio. El camarote, que tenemos para nosotras, tiene incluso televisor. Aunque estamos muy bien, no puedo dejar de pensar en el mareo que tendríamos si en lugar de un viaje de 7 horas tuviéramos ese tren para un viaje largo, compartiéramos el compartimento con rusos y tuvieran todo el día la tele encendida. Brrrrr.

El paisaje es bellísimo y ni nos hemos molestado en hacer las camas. Pasamos el rato además de admirando las vistas e inmortalizándolas en la cámara, charlando con M sobre varios aspectos de estos dos meses de viaje. La verdad es que no nos podemos quejar…para nada! estamos encantadas con la gente con la que nos hemos cruzado y con todo lo que hemos visto y vivido.

Volvemos a llegar a nuestra parada con una puntualidad que ya les gustaría tener a los ingleses. Nada más salir, una pareja de señores nos murmuran eso de “taxi, taxi” que indica que ofrecen sus servicios. Les digo que “No” de forma rotunda. Aunque ellos insisten y por si a caso no les he entendido bien, giran sus manos haciendo un circulo a modo de volante. Acaban medio emocionados dando vueltas constantemente como si condujeran, y al final hasta se acompañan moviéndose en un extraño baile. Finalmente me coloco delante suyo y chocando los puños simulo un accidente de coche. La onomatopeya con la que acompaño el gesto les ha dejado claro el significado de lo que les digo, y ambos empiezan a carcajearse por mi ocurrencia. Aún los oigo reírse a lo lejos cuando salimos de la estación.

Nuevamente nos alojamos cerca de la estación de tren, aunque el camino hasta allí es un poco tortuoso para ir con una maleta. Es un constante de subir y bajar escaleras, algo a lo que parece están muy habituados los rusos. Finalmente llegamos al hostal. De la recepción, nos llevan a unos apartamentos de un edificio cercano donde coincidimos con Alex, el inquilino vecino que también se aloja allí.

Al llegar, me doy cuenta que en la recepción se han quedado con mi pasaporte y por tanto, se lo reclamo de vuelta. Me voy con la chica que nos ha acompañado a recuperarlo. De allí me iré a la estación a por los billetes.

El camino de vuelta a la estación pasa por encima de los raíles de la misma. Allí vuelven a llamarme la atención por hacer fotografías. Está expuesta una antigua maquinaria de vapor Clase SU y no he podido evitar la tentación de fotografiarla. Además resulta muy impactante ver desde arriba los vagones repletos de carbón que forman parte de convoyes de carga absolutamente interminables. Pero como ya me ha pasado varias veces, acaban llamándome la atención por hacer fotos.

En la estación vuelvo a la táctica que ayer practiqué. Allí nuevamente me indican con un dedo apuntando al cielo que he de subir a la segunda planta. Arriba hay pocas salas para sacar la cabeza. Entro en una con dos taquillas al final. Una está cerrada y en la otra un soldado que parece medio borracho está sentado ante la taquillera. Una señora espera pegada a su lado. Yo escojo uno de los butacones de la sala de espera. Parece que va para largo.

El soldado parece no querer irse de allí. Llevamos un buen rato esperando. Yo de mientras he traducido gran parte de los letreros que están a la vista con el diccionario de mi móvil. La traducción de la taquilla para la que espero no me da confianza de que sea el sitio indicado. Así que aprovecho que la cola no avanza para ir a mirar el resto de salas del piso de arriba. Acabo entrando en una sala que pone “habitación de equipaje” a ver si me envían hacía otro lado. Allí dos señoras me miran con ojos de sorpresa. Yo digo mis palabras: Ulan-Bator y una de ellas me indica la sala dónde yo esperaba. Viene conmigo porque resulta que es la dueña de la segunda taquilla que estaba vacía y decide abrirla entonces. La señora que esperaba me agradece con la mirada el rescate de la taquillera, aunque resultará que ni ella ni yo podemos hacer los trámites con la recién llegada. Aún así algo he removido porque acaban colándonos a las dos por delante del soldado. Éste continúa allí cuando salgo con los billetes bien agarrados en mi mano.

Estoy feliz porque por fin ya los tengo. La otra opción era comprar billetes de autobús que son más baratos y de hecho, tardan menos en pasar la frontera que el tren, pero la gracia es intentar hacer la ruta del transmongoliano enteramente en tren y gran parte del viaje de este periplo así ha sido.

Antes de regresar al apartamento paso por el super mercado. Compro algunas chucherías para mañana, pero además, también un par de coca colas y crema de cara (M ha comentado esta mañana que quería comprar).

Cuando regreso al apartamento me doy cuenta que a la bajada, al ir acompañada, no he tomado referencias ni del edificio, ni del número de apartamento en el que nos alojamos. El edificio no me cuesta mucho encontrarlo, recuerdo haber caminado poco al torcer una esquina, así que se trata del primer edificio, a lo sumo el segundo.

El piso lo recuerdo, porque lo he preguntad al entrar en el ascensor: es el noveno. Pero una vez arriba he de abrir una de las puertas. Intento con las puertas de la derecha, pero tiene tres cerraduras y no consigo abrir, así que aunque estoy casi segura que he acertado, no me atrevo a hurgar la cerradura mucho más.

Después de un receso, vuelvo a intentar abrir la misma puerta dos veces más, hasta que se me enciende una bombilla. Me siento en las escaleras, enciendo la wifi del móvil y la uso cual detector de metales paran descubrir en qué puerta se capta más señal de la red. No me negareis que no ha sido un acto de inteligencia super geek ¿no? paralelamente he enviado un correo al hostal para que me recordara el número mágico.

Bien, la puerta que intentaba abrir era la correcta! he de estar metiendo mal la llave. M ha oido mis ruidos y me habla desde el otro lado hasta que consigo abrir.

Parece que me ha visto venir desde la ventana con vistas la estación, antes de que fuera al super mercado. Evidentemente he tardado en llegar entre unas cosas y otras y si hubiera podido hubiera llamado a la interpol para que me buscaran . Su cara cambia cuando le ofrezco las viandas que he comprado. Está contenta con mi compra y me siento como cuando un cazador regresa a casa con sus presas.

Pasamos un rato en la habitación. Yo tengo mucho sueño pero me contengo de dormir hasta subir algunas entradas más.

Comemos en la habitación pero cuando M sale a lavar los cubiertos. Alex, nuestro vecino la intercepta. Quiere hablar con nostras, así que me contengo de mi deseo de quedarme pegada al ordenador y salgo a conversar con él.

Tiene un inglés básico y difícil. Me cuesta a veces entender lo que me quiere decir, pero básicamente su historia es que tiene 50 años y es contable y experto en fiscalidad. Ha vivido en varias ciudades de Rusia y ahora Ulan Ude es su hogar. El dueño del hostal es amigo suyo así que supongo que le hace un buen precio. El visitó Barcelona hace más de 10 años pero aún recuerda algunas de sus calles y sobretodo está fascinado con la Sagrada Familia y toda la obra de Gaudí.

Acaba insistiéndome para salir a ver la ciudad. Son pasadas las 22h y es de noche pero aún así accedo a ir con él.

Caminamos hacia el centro de la ciudad, se apodera de mi cámara y me hace mil fotos con todos los monumentos que puede: la cabeza gigante de Lenin, el arco de triunfo, el teatro, la Opera, la calle comercial y la Catedral Ortodoxa Odigitrievsky.

No para de hacerme fotos aquí y allá. De hecho, sólo rescato mi cámara de sus manos, un par de veces para hacer fotos para subir al blog. Me hace subir a un muro para hacer una de las fotografías y como ve que subo y bajo con facilidad, me dice que no soy como las mujeres rusas, que ellas no son tan ágiles y que por tanto, yo soy pues… como un hombre ruso. Alá así…. ¡simplificando!

Se divierte con mis respuestas y conversamos acerca de la ciudad y de la vida en Rusia. Se muestra agradecido por el hecho de que conozco algo sobre su cultura y sobre la que llaman la guerra patriótica. Su abuelo materno murió en la guerra y es algo de lo que está tremendamente orgulloso. Me gustaría decirle que lo sé porque escribo un blog y algo me he de informar, pero me parece demasiado complicado para que me entienda. Pregunto por la principal industria de la ciudad. Por lo que parece es la militar y por lo visto la cercanía de varias bases prohibieron el acercamiento de los extranjeros a Ulan-Ude hasta bien entrados los noventa. Por lo que Alex me explica hay industrias de fabricación de transporte militar: aviones y helicópteros, instrumentos de precisión y armas.

Me tropiezo varias veces en las mal asfaltadas calles así que va cuidándome constantemente para que no me caiga.

En nuestro camino de regreso al hostal me insta a hacerme una foto con unas estudiantes que están haciendo botellón en la calle. Accedo, aunque me sabe mal molestar. Son estudiantes de filología, así que hablan inglés las tres. Están celebrando el cumpleaños de una de ellas y conversamos un poco mientras me tienden un vaso de papel con poco de vino. El vino es francés y del peleón. Me preguntan que qué carajo hago en Ulan Ude, así que tenemos conversación para un rato una vez doy cuenta de nuestro recorrido.

Nos despedimos de ellas en cuanto he apurado el vaso y se nos ha agotado la conversación y regresamos, ahora sí, al motel. El paseo nos ha llevado algo más de un par de horas, así que una vez he acabado lo que dejé empezado antes de irme, ya es tarde.

01: PREPARATIVOS DE VIAJE . LA PESADILLA DE LOS VISADOS!!! 02: PREPARATIVOS DE VIAJE. EL SEGURO 03: DÍA 0: FROM BARCELONA TO PARÍS 04: DÍA 1: ATRENIZAJE EN PARÍS 05: DIA 2: MI TORRE ES MÁS ALTA..NO, ¡LA MÍA MÁS! 06: DÍA 3: DÍA DE MUSEO 07: DÍA 4: PENSANDO EN THE WALKING DEAD 08: DÍA 5: ¡QUÉ LE COR—TEN LA CABEZA! 09: DÍA 6: EL OTRO PARÍS 10: DÍA 7: AU REVOIR PARIS 11: DÍA 8: ON TRANSIT 12: DÍA 9: MEET ME IN ESTRASBURGO 13: DÍA 10: COLMAR 14: DÍA 11: Y EL LUNES, RAQUEL DESCANSÓ 15: DÍA 12: EL TREN EXPRESS MÁS LENTO DEL MUNDO 16: DÍA 13: REVENTADITA 17: DÍA 14: DE CAMINO A LA CIUDAD DEL CROISSANT 18: DÍA 15: PRIMER DÍA EN VIENA 19: DÍA 16: SACHER Y JUSTIN BIEBER 20: DÍA 17: NIEVE Y LA ALBERTINA 21: DÍA 18: LA ABADÍA DEL NOMBRE DE LA ROSA 22: DÍA 19: EL PALACIO DE SCHÖNBRUNN 23: DÍA 20: EL TREN CHOPIN Y PRIMER DÍA EN CRACOVIA 24: DÍA 21: EL HORROR DEL HOLOCAUSTO 25: DÍA 22: AAAAAA…CHÍS! 26: DÍA 23: APATRULLANDO LA CIUDAD DE VARSOVIA 27: DÍA 24: RIGA 28: DÍA 25: TALLÍN, SOL SOLET VINE’M A VEURE QUE TINC FRED! 29: DÍA 26: EL REY HA VUELTO 30: DÍA 27: ÚLTIMO DÍA EN TALLIN Y HACIENDA SOMOS TODOS 31: DÍA 28: “¡ARRIBA EN EL CIELO! ¡ES UN AVE! ¡ES UN AVIÓN! ¡ES.. 32: DÍA 29: APRENDIENDO SOBRE LA CULTURA SAAMI 33: DÍA 30: TORTUGUEANDO Y EL POR QUÉ DE LA AURORA 34: DÍA 31: UN MES ENTERO 35: DÍA 32: ROVANIEMI 36: DÍA 33: HELSINKI, CAPITAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL 2012 37: DÍA 34: MUSEO DEL DISEÑO 38: DÍA 35: SÓLO MUSEOS 39: DÍA 36: LA FORTALEZA DE SUOMENLINNA, PATRIMONIO DE LA UNESCO 40: DÍA 37: WHIRPOOL POWER 41: DÍA 38: SEURASAARI 42: DÍA 39: AL SOL DE HELSINKI 43: DÍA 40: ¡LA CRISIS DE LOS 40 NO EXISTE PARA NOSOTRAS! 44: DÍA 41: OMG 45: DÍA 42: TSÁRSKOYE SELÓ 46: DÍA 43: LA FORTALEZA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 47: DÍA 44: A 200 KM/H 48: DÍA 45: MOSCÚ, LA CAPITAL DEL PAÍS MÁS EXTENSO DEL MUNDO 49: DÍA 46: SI NOS PERDEMOS, NOS IMPORTA UN BLEDO. 50: DÍA 47: SUZDAL 51: DÍA 48: EL 1 DE MAYO. SWEET DREAMS ARE MADE OF THIS 52: DÍA 49: VLADIMIR 53: DÍA 50: CAMBIO DE BILLETES DE TREN 54: DÍA 51: NIZHNY NOVGOROD 55: DÍA 52: EL MUSEO DE ARTE ESTATAL Y EL KREMLIN 56: DÍA 53: HOY TOCA…ESPERAR
57: DÍA 54: LLEGADA A KAZÁN 58: DÍA 55: DÉJÀ VU, EL HERMITAGE 59: DÍA 56: EL DÍA DE LA VICTORIA. EKATERINMBURGO. 60: DÍA 57: PRIMER DÍA EN EL TREN HACIA IRKUTSK 61: DÍA 58: LA GENEROSIDAD RUSA. 62: DÍA 59: LLEGADA A IRKUTSK Y CAMINO A OLJÓN. 63: DÍA 60: EXPLORANDO KUZHIR. 64: DÍA 61: EXCURSIÓN AL CABO DE HOBOT 65: Día 62: RELAXING 66: DÍA 63: REGRESO A IRKUTSK 67: DÍA 64: CIRCUMBAIKAL, RODEANDO EL BAIKAL 68: DÍA 65: SALIDA DE RUSIA 69: DÍA 66: LLEGADA A ULAN BATOR 70: DÍA 67: ZANGANEANDO EN LA CAPITAL DE LOS NÓMADAS 71: DÍA 68: PARQUE NACIONAL DE GORKHI-TERELJ 72: DÍA 69: REGRESO DE GORKHI-TERELJ Y OTRO DÍA EN ULAN BATOR 73: DÍA 70: VISITA AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE ULAN BATOR 74: DÍA 71: EXCURSIÓN AL GOBI: ERDENEDALAY 75: DÍA 72: EXCURSIÓN AL GOBI: LOS ACANTILADOS FLAMEANTES, PARQUE NATURAL BAYANZAG 76: DÍA 73. EXCURSIÓN AL GOBI: LAS DUNAS DE KONGHOR 77: DÍA 74. EXCURSIÓN AL GOBI. EL VALLE DEL HIELO . NOCHE EN DALANZADGAD 78: DÍA 75. EXCURSIÓN AL GOBI. EL ACANTILADO ROJO. 79: DÍA 76. EXCURSIÓN AL GOBI: TSAGAAN SUVARGA, LA MONTAÑA BLANCA. 80: DÍA 77. EXCURSIÓN AL GOBI: ROCK FORMATION 81: DÍA 78: BEAUTY DAY 82: DÍA 79: EL DÍA DE LA INFANCIA. 83: DÍA 80: PRIMER RECORRIDO EN TREN...EN CHINA. 84: DÍA 81: BEIJING HUAN YING NI. 85: DÍA 82: LA CIUDAD PROHIBIDA Y EL DRAGON FLY 86: DÍA 83: YONGHEHONG Y EL TEMPLO DEL CIELO 87: DÍA 84: UIBE. 88: DÍA 85. LA GRAN MURALLA, MUTIANYU 89: DÍA 86: SANLITUN Y YASHOU MARKET. 90: DÍA 87: RUMBO A XI’AN. 91: DÍA 88: LOS FAMOSOS GUERREROS DE TERRACOTA. 92: DÍA 89: DESCUBRIENDO CHENGDU. 93: DÍA 90: DRAGON BOAT..¡NO!, ¡PANDAS!, !SÍ! PANDAS EN EL DRAGON BOAT FESTIVAL! 94: DÍA 91: TREN DE CHENGDU A KUNMING. 95: DÍA 92: À LA VILLE DE...KUNMING 96: DÍA 93: EL BOSQUE DE PIEDRA DE KUNMING 97: DÍA 94: LA VILLA DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS DE YUNNAN 98: DÍA 95: RUMBO A GUILIN. KAME-HAME-HA 99: DÍA 96: ELEPHANT HILL 100: DÍA 97: TIANTOU, LOS CAMPOS DE ARROZ 101: DÍA 98: 2,1,3. 102: DÍA 99 : DE DAZHAI A PING’AN 103: DÍA 100: ¿QUÉ ES LA FELICIDAD? 104: DÍA 101: EL RÍO LI 105: DÍA 102: CHILLING OUT. 106: DÍA 103: HAKUNA MATATA. 107: DÍA 104: LET’S SAY SENZHEN, LET’S SAY HONG KONG 108: DÍA 105: LANTAU Y TAI O 109: DÍA 106: CAUSEWAY BAY 110: DÍA 107: MERCADOS 111: DÍA 108: FIN…(CASI, CASI) 112: Números

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra
Raquelredo  raquelredo  21/08/2013 21:23   📚 Diarios de raquelredo
jeje..sigo comiendo jamón del país...pero estoy a cinco días solo de volverme para China Sacando la lengua .
Maria424  maria424  21/08/2013 21:44
jajaja!. Me encanto leerte de nuevo. Hala atibórrate del mejor jamona del mundo.....que es el nuestro, claro. Y después ya volverás a los fideos de arroz....jajaja!. Buen viaje y buena estancia.......que te vaya !muy bonito!.
Default https Avatar  jorgespice  28/03/2014 15:06   📚 Diarios de jorgespice
Comentario sobre la etapa: Números
estoy flipando pense que pondrias precios de los hoteles o viajes.... que ilusion me ha hecho leerte
Raquelredo  raquelredo  29/03/2014 02:47   📚 Diarios de raquelredo
Comentario sobre la etapa: Números
Disculpas si era lo que esperabas obtener, pero es que al final precios y coste queda obsoleto con el tiempo..de todas maneras si es lo que te interesa, tengo en algún rincón del pc todos los costes por destino. Mandame un privado.
Maria424  maria424  29/03/2014 12:26
leí el post y me dije..........Entra a enviar un "cariñito" a Raquel........ así que .............!ahí va!....besitos, que te vaya bonito y disfrutes mucho..

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260

Region_Isla Tema: Lago Baikal, Excursión Circumbaikal: Irkutsk, Isla Olkhon
alienaohm
Alienaohm
01-06-2007

Fecha: Lun Ene 31, 2011 02:59 pm    Título: Re: Transmongoliano / Transiberiano

Nosotros hicimos el Circumbaikal y nos gustó muchísimo, a Olkhon no fuimos y nos quedamos con las ganas. No sé si hay alguien que haya hecho las dos cosas y te pueda decir qué merece más la pena.

Nosotros en Irkustk estuvimos en un hostel muy majo cerca de la estación www.hostelworld.com/ ...utsk/34810
spainsun
29-09-2002

Fecha: Mar Abr 26, 2016 09:50 am    Título: Impresionante Video del Lago Baikal

Os dejo un video impresionante del lago Baikal en las 4 estaciones del año, comprimido en 2 minutos. Es una obra del fotógrafo Stas Tolstnev: tolstnev.ru/en/
Espero que os guste.

xico_nomada
Xico_nomada
18-02-2016

Fecha: Mar Abr 26, 2016 01:16 pm    Título: Re: Lago Baikal

Este video pone la piel de gallina,precioso el lago Baikal,Siberia y Rusia.
xico_nomada
Xico_nomada
18-02-2016

Fecha: Jue Jun 02, 2016 09:26 pm    Título: Re: Lago Baikal

Os dejo un bello video sobre la Isla de Okhlon,increible que este lugar este dentro de un lago.
spainsun
29-09-2002

Fecha: Mar May 05, 2020 06:11 pm    Título: Re: Lago Baikal, Excursión Circumbaikal: Irkutsk, Isla

Traslado varios mensajes al hilo del Lago Baikal.
Gracia spor vuestras aportaciones.

Comida
Callander