Introducción ✏️ Diarios de Viajes de Argentina

Contrastes de Argentina y Cruce Andino
Diario: Contrastes de Argentina y Cruce Andino  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Viaje de 3 semanas por Argentina y Chile: Buenos Aires, Bariloche, Puerto Varas, El Calafate, El Chaltén, Ushuaia, Salta.
Autor: Miguelang031075   Fecha creación:

Etapa:  Introducción  -  Localización:  Argentina Argentina
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
Argentina es uno de los países a los que he querido ir desde siempre, por el interés en conocer los paisajes y fauna de la Patagonia. Sin embargo, se me ha resistido durante muchos años porque no se daban las circunstancias para coger muchos días de vacaciones en la época más favorable en cuanto al clima. Hasta que en el verano de 2013, debido a una "paga especial" recibida en la empresa en la que trabajo, me hizo pensar en la posibilidad de organizar un viaje a este país. Dado que el otoño estaba próximo y que tenía pocos días de vacaciones, decidí que finales del verano austral podía ser todavía una buena época, así que seleccioné para el viaje aproximadamente las 3 últimas semanas de marzo de 2014.

A la compra del billete de avión no le di muchas vueltas y me decidí rápidamente por un vuelo de Iberia con salida de Madrid el 8 de marzo y regreso desde Buenos Aires el 27 de marzo. El precio del billete por persona me salió a 850 euros, más barato que el de Aerolíneas Argentinas y con mejor horario de llegada al aeropuerto de Ezeiza con respecto a dicha compañía. Mejor llegar a las 9 de la mañana que a las 5 de la madrugada. En cualquier caso, como el precio de los billetes de vuelos internos con la cuponera Visite Artentina es más caro volando con cualquier compañía distinta a Aerolíneas Argentinas, al final me parece que no me ahorré nada.

De seguros de viaje me decanté por Intermundial, por 85 euros por persona, incluyendo anulación del viaje y gastos por atención médica.

En cuanto al itinerario, descarté de inicio dos lugares:

- Península Valdés, por no ser la época adecuada para ver las ballenas.
- Cataratas de Iguazú, por la fiebre amarilla. No me apetecía en absoluto vacunarme y por consiguiente no me iba a arriesgar.

De lo demás, barajé incluir Bariloche, Puerto Varas, P.N. Torres del Paine, El Calafate, El Chaltén, Ushuaia, Salta. Como no puedo hacer senderismo, de todos estos lugares terminé quitando P.N. Torres del Paine y también El Chaltén, eligiendo en su lugar por consejo de los foreros, Salta. Así pues, el itinerario quedó de la siguiente manera:

Día 8: Madrid - Buenos Aires. Todo el día en Buenos Aires.
Día 9: Buenos Aires - Bariloche
Día 10: Bariloche
Día 11: Bariloche
Día 12: Bariloche - Puerto Varas
Día 13: Puerto Varas
Día 14: Puerto Varas. Excursión a Chiloé.
Día 15: Puerto Varas - Bariloche
Día 24: Salta
Día 25: Salta
Día 26: Salta - Buenos Aires
Día 27: Buenos Aires - Madrid

El primer disgusto que me llevé fue cuando comprobé que el precio de los vuelos internos era más barato para argentinos que para el resto del mundo. Además, el precio de los segmentos de vuelos con la cuponera Visite Argentina no incluye el IVA. Así pues, después de probar diferentes posibilidades, compré con la cuponera los siguientes segmentos:

Buenos Aires - Bariloche
Bariloche - El Calafate
Ushuaia - Buenos Aires - Salta
Salta - Buenos Aires

El segmento El Calafate - Ushuaia lo compré al final de manera independiente, porque salía más económico que con la cuponera.

Resumiendo, que todos los vuelos internos me costaron sobre 920 euros por persona.

Un par de meses después, Aerolíneas Argentinas me empezó a tocar las narices con sus cambios de horarios y de la noche a la mañana me encontré con una modificación en el vuelo Bariloche - El Calafate, que dejaba de ser un vuelo directo para convertirse en uno con escala en Buenos Aires. Si hay vuelos directos todos los días en verano y luego a partir de cierta fecha son directos tan sólo algunos, no entiendo por qué no lo ponen desde el principio en la página web y así nos evitan perder el tiempo y tener que modificar los itinerarios a posteriori. Probando diferentes fechas en la web de Aerolíneas Argentinas, descubrí que el paso de vuelos directos todos los días entre Bariloche y El Calafate a vuelos directos un par de días o 3 a la semana, se producía a principios de marzo y justo el 15 de marzo había uno directo. Por lo tanto, como no me apetecía lo más mínimo ir a El Calafate pasando por Buenos Aires, pedí que me adelantaran un día el vuelo. Esto me supuso quitar un día de Puerto Varas y añadir otro a El Calafate, que en principio no me apetecía.

El siguiente disgusto fue con los precios de los hoteles. Antes de comprar los billetes de avión había estado curioseando un poco por diferentes web de centrales de reservas, para ver un poco por encima cómo estaban los precios. Me parecieron más o menos buenos, pero de lo que no me di cuenta era de que había que añadir un 21% de IVA. Los hoteles seleccionados fueron los siguientes:

Buenos Aires: Hotel Europlaza Suites. 2 noches. Reservas realizadas a través de Booking.com y Centraldereservas.com. Precio total: 158 USD + IVA.

Bariloche: Hotel Tres Reyes. 4 noches. Reservas realizadas a través de Centraldereservas.com y Booking.com. Precio total al cambio: 295 E.

Puerto Varas: Hotel Bellavista. 2 noches. Reserva realizada a través de Centraldereservas.com. Precio total: 220 USD.

El Calafate: Posada Newenkelen. 4 noches. Reserva realizada a través de Booking.com. Precio total: 242 USD.

Ushuaia: Apart hotel Del Bosque. 3 noches. Reserva realizada a través de la página web del hotel. Precio total: 360 USD.

Salta: Hotel del Antiguo Convento. 4 noches. Habitación superior. Reserva realizada con el hotel. Precio total: 2260 $.

Especialmente pesado me pareció tratar con las agencias de viajes para que me informaran sobre las excursiones en algunas ciudades. Hay algunas que ni se molestan en contestar, aunque les envíes e-mails una y otra vez (o están cerradas o tienen una pésima atención al cliente), otras te contestan después de varios días o de insistir un poco y con suerte te resuelven todas las dudas y muy pocas tienen una comunicación más fluida. Total, que para aclarar algo tienes que intercambiar un e-mail tras otro. En general no tenía pensado reservar nada por anticipado (no se puede fiar uno mucho de que Aerolíneas Argentinas cumpla los horarios), con excepción de las excursiones en Salta, ya que el llegar a esta ciudad por la noche no me iba permitir ir a una agencia de viajes y por otro lado quería aprovechar el tiempo los 3 días completos de estancia. De entre todas las agencias a las que pedí presupuesto, la más barata con diferencia fue Monumental Travel, aunque al final, no sé muy bien porqué (en parte porque me resolvió las dudas más rápidamente), me decidí por Incañán Turismo (agencia que recomienda el hotel del Antiguo Convento). Las 3 excursiones que elegí costaron 1010 $ (unos 90 euros al cambio): Cafayate, Humahuaca y Cachi. En cuanto al modo de reserva, se admite Western Union.

Nota: Siempre que hable de pesos argentinos o chilenos, utilizaré el símbolo $ y cuando sea de dólares, USD.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Argentina Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 1042

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios 3 semanas - Argentina
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Jue Feb 21, 2019 08:48 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Yo hice algo parecido, hasta en dias. Iguazu, con 1 dia tienes de sobra. Por la mañana vas al lado argentino y por la tarde al brasieño. No pares a comer por eso.... El pueblo tiene poco que ver, las 3 fronteras, donde confluyen los 2 rios y poco mas. Puedes hacerlo por la noche. Ahi ganas un dia. En Ushuaia, un dia hice la excursion al tre del final del mundo, el PN Tierra del fuego, y la isla de Lobos. Al dia siguiete, los lagos Escondidos y Fagnano. En Calafate, u dia el perito y el otro la excursion Rios de Hielo. Salta y Bariloche tienen mucho que ver. Alquilar coche en Salta...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Jue Feb 21, 2019 09:03 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Yo no eliminaría Ushuaia, es el fin del mundo Aplauso Aplauso
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Jue Feb 21, 2019 09:04 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Yo tampoco.
Kangoo
Kangoo
Feb 18, 2009

Fecha: Jue Feb 21, 2019 10:32 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Hola mthg,

Me parece que tienes bien distribuidos tus días y como ya te han dicho otros viajeros, también creo que no debes suprimir Usuhaia.
Para mi gusto le daría un día mas a El Calafate y poder ir aunque sea en el día hasta El Chalten.
Me parece un lugar único e impactante y ya que estas tan cerca, sería una lástima no verlo. Es solo mi parecer.

ness_alicia
Ness_alicia
Jul 24, 2010

Fecha: Vie Feb 22, 2019 02:06 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Completamente deacuerdo con Kangoo.