Le Peche-Merle-San Cirq lapopie-CAhor-Monpazier

Le Peche-Merle-San Cirq lapopie-CAhor-Monpazier ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Caramelofresa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Una ruta por el Perigord

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 7  Localización:Francia Francia

Amanecimos temprano en nuestro alojamiento de Villefranche. Ya os he comentado que el sitio es todo un museo y que os recomiendo hacer noche aquí porque la dueña, Carolyn, es un personaje. El desayuno fue muy modesto porque así lo pedimos: queríamos levantarnos muy temprano para poder ir a las cuevas de Peche Merle, que estaban como a hora y cuarto de camino. Aunque hubiésemos preferido visitar unas más cercanas, teníamos la obsesión de visitar una de las quince cuevas visitables con verdaderas pinturas rupestres, y elegimos esta porque también tenía grabados. Así que nada, un zumito de naranja, un minocroasant y a correr.

El camino hacia le Peche lo hicimos con mucha no, muchísima tranquilidad. Y, como siempre, por carretetaras secundarias, para aprovechar bien el paisaje. E hicimos bien. Pasamos por infinidad de preciosos y minúsculos pueblecitos en los, como mínimo, tenían una iglesia del s. XII.

No sin esfuerzo por el trazado de la carretera llegamos hasta Cabrerets. El pueblo en sí no tiene absolutamente nada que visitar, pero los paisajes son impresionantes, llenos de montañas escarpadas con vestigios prehistóricos y muchísima vegetación. A pesar de ser bastante temprano, las 10:20, ya había bastante gente en los alrededores de las cuevas. Hay que dirigirse directamente al centro de venta de billetes, que también tiene una oficina turísitica y un museo. Allí fuimos y el personal no pudo ser más amable. Hago aquí un inciciso: todos los años voy a Italia porque me apasiona este país. Sin embargo, y es sólo una opinión personal mía, jamás me han tratado tan bien como turista como en este lugar de Francia. El trato es exquisito, las personas son educadas y te ayudan en lo que pueden. Es una diferencia notable con el turismo de masas italiano, donde me he encontrado de todo incluso en las oficinas de turismo (por ej, gente que sólo hablaba italiano y o no sabía o se negaba a hablar otros idiomas...). En fin, que me he quedado enamorada del Perigord y alrededores vamos.

El aparcamiento para las cuevas es gratuito y está en dos niveles, el 1 y el 2. Como el 1 estaba completo, tuvimos que subir un poco un pequeño repecho. Luego había unas escaleras para bajar al complejo y en dos minutos llegabas. Así que, si no tenéis ningún problema de movilidad, creo que es mejor, si vais en verano, aparcar en el parking 2 porque tiene más árboles y sitios con sombras.

Recogimos las entradas que previamente habíamos reservado por internet un mes antes. Nuestra visita era a las 11h, así que teníamos tiempo para dar un vistazo a los alrededores. Lo primero que se ve puede visitar es el museo, que contiene piezas bastante interesantes como cráneos Cromagnones, arpones, puntas de flecha, agujas etc. EStá chulo, la verdad. Y muy didáctico para las niños. Se hace una buena toma de contacto ahí con lo que vas a ver después. Es genial. Al poco rato, llegó nuestro turno. Las visitas se hacen en grupos de 25 personas y en inglés o francés. Nosotras elegimos inglés. Y allá qeu fuimos. La temperatura en la cueva es de unos 13º, y no hace un frío polar como nos imaginábamos. Con una rebequita se va estupendamente. La entrada a la gruta es cómoda y nada angosta. Nada más entrar ya puedes observar formaciones naturales imposibles. Conforme se avanza por la cueva, comienzan los grabados, las pinturas, las estalagtitas y la emoción. En pocas ocasiones he sentido tanta emoción como en este lugar. Es mágico. Incluso se pueden ver las pisadas de una mujer de hace 20mil años y unos niños. Y los caballos punteados...en fin, una pasada. Cuesta expresar con palabras lo que sentí en esa visita de 50 minutos. No quiero parecer ñoña pero no puedo evitar selo: el encontrarme en el mismo sitio que una persona hace veinte milenios me llenó de emoción. El ver las huellas de sus manos, sus dibujos y el tratar de comprender el por qué de ellos me pareció un colofón a un viaje que hasta el momento estaba siendo perfecto. Además, la chica que nos hizo la visita era simpatiquísima, nos explicó todo estupendamente. Así que la visita a la cueva tiene un diez por mi parte.

Al salir, decidimos coger un mapa del sitio donde estábamos porque no queríamos hacer el viaje de vuelta del tirón. Pensamos en parar en algún pueblecito con encanto de tantos que vimos por el camino. Así que nos acercamos a la oficina de turismo...¡y resulta que la chica era de Ávila! Y no podía ser más simpática. Nos enseñó qué era lo más característico de la región, nos recomendó sitios para comer, nos dio mapas y guías...en fin, de todo. Un encanto de chica. Por lo visto la contratan como refuerzo los veranos. En agradecimiento a lo majísima que fue con nosotras, escribimos una encuesta de opinión poniéndola por las nubes que es donde se merecía y también pidiendo unas visitas a las cuevas en español, aunque en inglés no nos fue mal.

Siguiendo las recomendaciones, decidimos seguir el día con San Cirq Lapopie, un pueblo denominado "el más bonito de Francia en 2012". Por lo que pudimos obserbar, el título se lo merecía.

Lo primero que hay que saber para llegar a San Cirq es que es imposible aparcar gratis. Hay hasta seis aparcamientos, de los cuales, el más recomendable es el 4. Si no nos es posible aparcar ahí, id al 5 o al 6. Tienen una tarifa plana por día. El 4 es el más caro, vale 4€. El resto, vale 3. Creo que lo mejor es aparcar arriba del todo para luego ir bajando. Claro que si aparcas abajo la subida la tienes primero y luego bajada, pero te pierdes las vistas impresionantes desde arriba. En los aparcamientos hay más gente que en la guerra, especialmente a la hora a la que llegamos nosotras, a las 13h. En plena comida vaya.

Una vez aparcadas a la sombra de un árbol del aparcamiento, comenzamos el descenso al pueblo. A lo largo de la carretera puedes tener impresionantes vistas del valle, y una piedra gigante ahí en medio en la que no te explicas cómo la gente tiene el valor de subir:

San Cirq es un pueblo, cómo no, medieval, perfectamente conservado. Llama mucho la atención sus cuestas, y que, a pesar del turismo, hayan podido conservar ese encanto. Por lo visto en invierno sólo tiene 30 habitantes, pero en verano todo se multiplica. No pudimos ver hoteles u hospederías, pero la oferta de restaurantes es extensa. Nosotras nos decidimos por uno del que ya nos habían hablado: la Tonelle. Y definitivamente, no nos equivocamos. Comida perfecta a pesar de la gran cantidad de gente que había por todos lados.

Y una vez la tripa llena, comenzamos a visitar el pueblo, que, como digo, es muy pero que muy bonito.

Yo me sentía como si estuviera en la aldea la aldea de Astérix jejejeje. Las construcciones eran preciosas, y tan cuidadas...

Y bueno, a pesar de mi resistencia E. me arrastró para subir a la roca que vimos al principio. Da un poquito de yuyu a los que tenemos miedo a las alturas, pero ves a niños pequeños subiendo y bajando como si nada y da hasta vergüenza no aventurarse. Una vez arriba te alegras muchísimo de haber subido porque las vistas son inmejorables.

Después de esto dimos un par de vueltas más por el pueblo y, como el calor comenzó a arreciar, decidimos poner rumbo a Cahors antes de que se nos hiciera más tarde.

De Cahors vimos más bien poco porque yo estaba en modo siesta y cuando caigo en ese estado tan lamentable no soy capaz de pensar en más que en una cama. Pero bueno, lo poco que vimos sí que nos gustó: los acueductos con torres en el río, el espectacular trazado medieval sobre las aguas, las construcciones...es una ciudad muy bonita y muy recomendable. No hay que perdérsela aunque tengáis, como yo, mucho sueño.

Tras una dosis de cafeína seguimos el camino hacia nuestro alojamiento de ese día: Monpazier. No nos costó nada encontrar a Chez Edell y su B&B. El hombre es portugués, y, su mujer, alemana. hablan un poco de español porque vivieron en Venezuela, y además hacen por entenderse. También dominan el inglés, así que no hay problemas de comunicación con ellos en absoluto. Él es majo, pero la mujer es sencillamente encantadora. El alojamiento tiene sólo 4-5 habitaciones y un apartamento. A nosotros nos tocó una de las dos habitaciones de la parte más alta. El lugar inspiraba tranquilidad y rezumaba belleza por todos lados. Desde nuestra ventana sólo respirábamos paz

Las escaleras no eran difíciles en absoluto, y había una especie de descansillo-saloncito en la entrada con una nevera, guías de viajes y unos sillones muy cómodos. Le echamos el ojo al sitio para comer ahí, así que fuimos a dar un paseo antes por Monpazier. Casi eran las 7 de la tarde, pero estábamos dispuestas a seguir aprovechando el día.

Nuestra calle era preciosa y daba directamente a la plaza. Antes de llegar nos entretuvimos en una tienda-museo de ropas medievales que era la mar de curiosa, pues había que subir unas escaleras que no tendrían menos de 400 años. Después, viene la plaza, que está totalmente conservada desde hace tropecientos años con su mercado medieval, como no podría ser de otra manera. En Monpazier destacan los pórticos de la plaza, que usaban los comerciantes para ofrecer sus mercancías

Dimos un par de vueltas por el pueblo, que es bastante pequeño, como Villefranche. Durante la guerra de los Cien Años, Monpazier estaba bajo dominación inglesa y Villefranche bajo dominación francesa. Jamás pudo ser conquistada por los ingleses, y es algo de lo que los habitantes de Villefranche están orgullosos.

Encontramos muchos edificios y casa bonitas en Monpazier: Una iglesia medieval en la que merece la pena entrar, dos pizzerías con muy buenos precios y recomendadas por tripadvisor (una de ellas, El jardín, tenía muy buena pinta), tiendas de productos del Perigord, otra de jabones artesanos...en fin, una maravilla.

El pueblo está cuidado hasta el más mínimo detalle:

Monpazier también tiene un mercado medieval con su madera original, que está perfectamente integrado en la plaza.

A lo largo de la plaza hay algunos sitios para comer que no tenían mala pinta. Pero creo que eran de esos sitios en los que tienes que ir con poca hambre, pues miramos las raciones y no nos parecieron especialmente grandes.

Nosotras nos decidimos ese día por cenar en el B&B porque no teníamos muchas ganas de hartarnos de comer y estámos bastante cansadas depués de habernos levantado temprano y haber caminado tanto. Así que compramos un par de ensaladas en el supermercado y sacamos una de las botellas de vino que llevábamos. Y bueno, ya de paso, también cogimos una buena dosis de foie. Así que es de comer poco se desvaneció, a decir verdad. ¡Ah! Se me ha olvidado decir que pudimos comprar en el supermercado basilisco. Había tanto macenas como botecitos. Quizás sepáis dónde encontrarlo en España, pero yo lo intenté por Sevilla y no hubo forma. Me encanta en la pasta y en las ensaladas.

Pensamos en comer en el saloncito del alojamiento a pesar de que nuestra habitación tenía una terracita muy mona, pero el señor nos digo que nada de eso, que mejor nos bajásemos a otra terraza que tenían...¡y vaya terraza! No entiendo cómo la gente puede tener tantas plantas en una terraza y no se les ponen pochas. Había una mesa de madera preciosa con unas sillas, y la señora nos sacó platos, cubiertos y todo lo que necesitábamos para una cena perfecta con vistas al campo. Estuvo todo muy bien. Y, por desgracia, cayó otra botella de vino. Menos mal que no nos íbamos a quedar dos semanas porque menudo ritmo llevábamos de consumo de vinos del país.

Total 0 0 Media 2095

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Una ruta por el Perigord
SiempreNverano  siempreNverano  04/08/2014 23:01   📚 Diarios de siempreNverano
Me encantó tu primera parte del diario CARAMELOFRESA y por ello te dejo más estrellas. Ojalá lo completes pronto y agregues fotos.
Tres años atrás tuvimos una reunión familiar en Bergerac, pues los antepasados de mi mujer proceden de esa zona. Visitamos varios de los lugares que describes e imponentes bastides, navegamos el Dordoña y hasta fuímos al cementerio para honrar a sus tatarabuelos.
Por supuesto que degustamos los productos del Perigord hasta salirnos el FOIE por las orejas, todo regado con el Monbazillac. Nos gustó tanto ese vino, que en un viaje posterior a París nos desviamos para comprar algunas cajas, que aun disfrutamos.
Caramelofresa  caramelofresa  04/08/2014 23:27   📚 Diarios de caramelofresa
Comentario sobre la etapa: Saint Emilion, Bergerac y Monbazillac.
Hola siempreNverano! Pues no me extraña lo que dices, porque hace una semana que volví y ya estamos pensando cómo ir en nuestro coche para traer cosas del Perigord. A la ida, mi maleta pesaba 6,5 kg. A la vuelta, 20. Cuando nos íbamos adentrando en el Perigord Verde y el Negro, vimos muchísimas granjas de patos y nos quedamos con las ganas de entrar en alguna.
Marimerpa  marimerpa  06/08/2014 13:34   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario. La descripción y las fotos son estupendas y se nota que disfrutasteis mucho. Te dejo 5 estrellas.
Caramelofresa  caramelofresa  06/08/2014 13:43   📚 Diarios de caramelofresa
Muchísimas gracias Marimerpa. Efectivamente, ha sido un diario maravilloso. Y es mi primer diario, así que estoy muy contenta de que te guste :-).
Default https Avatar  Marinator  12/08/2014 17:06   📚 Diarios de Marinator
El Perigord y Aquitania es uno de esos lugares a los que les tengo tantas ganas...
Burdeos es una ciudad que siempre me ha llamado la atención, y veo que tiene mucho que explorar.

Un buen diario, y un viaje precioso ¡mis estrellas!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 530
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 414
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 406
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404

Region_Isla Tema: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar - Aquitania
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Jue Feb 22, 2024 03:58 am    Título: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

Hemos publicado una noticia con los eventos programados este año en esta bella región francesa:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Jue Feb 22, 2024 07:16 am    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord ✈️ Foro Francia

Muchas gracias.
¿Camino de Amador? Cual es?, no encuentro nada
elanorH12
ElanorH12
21-05-2009

Fecha: Jue Feb 22, 2024 10:23 am    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Es un largo recorrido que se inspira en la leyenda de Amadour o Amador, da origen a la leyenda de la fundación de Rocamadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Jue Feb 22, 2024 11:25 am    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

"elanorH12" Escribió:
Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/

Muchas gracias, le echaré una ojeada, y quien sabe....
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Feb 22, 2024 02:32 pm    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

"spainsun" Escribió:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)

Aplauso Aplauso Aplauso habrá que leerlo con detenimiento Guiño .

Gracias Spainsun.

Amistad