13º DÍA-MAMMOTH LAKES-YOSEMITE

13º DÍA-MAMMOTH LAKES-YOSEMITE ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Dejamos el hotel y nos encaminamos al parque nacional de Yosemite. Pasamos primero junto al Mono Lake, que apenas si vemos de pasada. El lago surgió de manera natural por una erupción volcánica. Tiene también una alta concentración de sales. En el...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014

Puntos: 3.7 (3 Votos)  Etapas: 23  Localización:USA USA

En el medio existe una isla, la Negit, donde se reproducían las gaviotas. Cuando el agua estaba baja la isla se convertía en una península y los coyotes (que al parecer los hay aunque no hayamos visto ninguno) se comían sus huevos. Por ese motivo las gaviotas abandonaron gradualmente el lugar. Ese nivel bajó peligrosamente con el desvío de agua a la ciudad de Los Ángeles, cosa que ocurre desde 1913.

13º DÍA-MAMMOTH LAKES-YOSEMITE - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (1)

A partir de los años 70 del siglo XX varios estudios alertaron sobre los peligros de ese trasvase. El 1994 la Junta de control de Recursos hídricos del estado de California emitió una orden para proteger el lago Mono y sus afluentes y poco a poco se empieza a recuperar (cosa complicada a causa de la gran sequía que sufre el oeste).
Otros animales que habitan en el lago son las moscas alcalinas y los camarones de salmuera, que no tienen valor alimenticio para los humanos pero sí para las aves. Tan importantes son los pájaros en el lago, como lugar de descanso y de alimento, que se ha reconocido como sitio de importancia internacional por la Red de Reservas de aves playeras del Hemisferio Occidental. Casi dos millones de aves acuáticas de 35 especies distintas escogen el lago Mono para descansar una parte del año. En cuanto a las gaviotas, tiene la segunda mayor población de anidación de gaviotas de California.
Pasado el lago Mono subimos hacia Tioga Pass, a 3000 metros de altura, que es la entrada a Yosemite. Vemos el lago Tioga, completamente redondo y muy bonito. Toda la zona está llena de pinos ponderosa, los que ya conocemos de tronco rojo. Toda la zona está llena también de islas volcánicas, como las que hay en el lago Mono. El magma, duro, aparece por encima de los océanos formando esas islas. Algunas de ellas fueron empujadas hacia los continentes y formaron cadenas de montañas de granito. El granito de Sierra Nevada tiene mucha fama y se usa principalmente para la construcción, sobre todo en la ciudad de san Francisco. En los campos vemos piedras erráticas, que son aquellas enormes moles que quedaron cuando se fundieron los glaciares. También es fácil ver morrenas y lagos alpinos como el mismo Tioga Lake. Hacemos una parada antes de llegar al lago Tenaya para ir al WC, en una zona llena de vegetación y por donde pasa un riachuelo. Vemos un animalillo que parece una pika meterse en un agujero. Una pika es un pequeño mamífero con una carita parecida a un hámster, con extremidades cortas, orejas redondeadas y sin cola. Miden entre 15 y 23 centímetros y pesan entre 120 y 350 gramos.

En cuanto al lago Tenaya, en el que paramos, tengo que decir que es francamente bonito y disfrutamos mucho de una parada de 15-20 minutos. El lago se creó por un brazo del glaciar de Tuolumne cuando pasó por el Cañón de Tenaya. Está a 1484 metros sobre el nivel del mar. Recibió su nombre del jefe indio Tenaya aunque éste, al enterarse, protestó y dijo que el lago ya tenía nombre, Pie-we-ack o Lado de las rocas brillantes.
En cuanto a los animales que podemos encontrar por la zona en lo primero que pensamos es en el oso (aunque hayamos tenido la mala suerte de no ver ninguno). Los osos son animales solitarios, que pueden encaramarse en los árboles (subir cuando son pequeños) y tienen cada vez mayor predilección por la comida de los humanos, cosa que puede hacer que cambien por completo sus costumbres y acaben dejando de aprender a cazar o pescar. Las basuras y la comida de los visitantes se dejan en receptáculos de acero. Su material y forma hacen prácticamente imposible que un oso lo abra. También se les ha recluido a la zona alta pero son listos y aprenden pronto. En contra de la creencia popular no hay osos grizzlies, sólo marrones-amarillentos. El oso grizzli es una de las subespecies de oso más grandes del planeta y representan el tercer carnívoro más grande de Norteamérica después del oso polar y el kodiak. Puede alcanzar hasta 550 kilos de peso (aunque se conocen ejemplares que han sobrepasado los 600). Su nombre proviene de la porción de pelo con puntas plateadas que tienen en la espalda (grizzli=entrecano). En cuanto a sus garras, son mucho más grandes que en otras especies y más afiladas. Se le ha considerado como el oso más agresivo, incuso entre el resto de osos pardos. Aunque es raro que un grizzly ataque a un humano, se han dado casos, especialmente cuando éste se encuentra con una hembra y su cría. Eso es lo que parece ser que ocurrió en el ataque mortal a un excursionista en Yellowstone en 2011.

13º DÍA-MAMMOTH LAKES-YOSEMITE - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (2)

Otros animales de Yosemite son las marmotas, los puercoespines, los mapaches, los ciervos y las siempre presentes ardillas. Conviene no dar de comer a esos animales porque, principalmente ardillas y marmotas no beben agua y dependen de las plantas para conseguir humedad. Al ingerir lo que nosotros comemos tienen más sed de lo normal y como no consiguen la humedad suficiente mueren.
En cuanto a la vegetación de la zona, abundan los grandes bosques de coníferas. Hay cedros parecidos a las secuoyas, que tienen en su interior una sustancia que hace que sean muy resistentes incluso al fuego, y grandes abetos.
Hacemos una nueva parada (muy breve) para hacer fotos a unas vistas de una de las formaciones más conocidas de Yosemite, el Half Dome, una redonda silueta granítica a 2695 metros de altura.

13º DÍA-MAMMOTH LAKES-YOSEMITE - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (3)

Continuamos un poco más nuestro camino y pararemos en un aparcamiento para coger uno de los autobuses del parque. Subimos en la parada 8 del shuttle (que pasa cada 10 minutos) y nos bajamos en la parada 9. Allí está el Yosemite Museum, que expone una muestra de artesanía miwok y paiute (dos de las tribus que habitaban aquí) como cestos (una descendiente todavía está allí elaborándolos en vivo), ropa, etc. También hay algunas tiendas como una en la que se exponen fotografías del parque hechas por fotógrafos reconocidos. Pero lo más interesante sin duda es la reconstrucción que se hizo de un poblado indio Ahwahmeechee de 1870. Estuvimos allí dos horas (tiempo suficiente también para comer- en la tienda se pueden comprar bocadillos-). Luego volvimos al aparcamiento caminando.

13º DÍA-MAMMOTH LAKES-YOSEMITE - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (4)

Subimos nuevamente al autobús para bajar al cabo de poco rato un par de veces más para hacer fotografías, una vez en el Capitán y la otra en el Inspiration point.
El Capitán es un enorme monolito de granito, de más de 2300 metros de altura, que es uno de los mayores atractivos para los escaladores de todo el mundo (muchos vienen aquí, y de hecho había algunos cuando nos detuvimos, atraídos por la dificultad de aquella pared completamente vertical). Su nombre original era, el que le daban los indios, era To-to-koo oo-lah o algo parecido que significaba el jefe pero cuando llegaron los blancos, en 1851, se le dio la denominación actual. En cuanto al Inspiration Point es una magnífica vista de todo el valle, incluyendo las dos formaciones principales, el Capitán y la Half Dome.

13º DÍA-MAMMOTH LAKES-YOSEMITE - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (5)

En 1760 nació en el actual estado de Tennesse un jefe indio de la tribu de los cherokee que se llamaba Sequoiah (que significa “zarigüeya”) o Sik-wa-yi. Hoy en día nada sabemos de este señor pero en su tiempo tomó la inteligente decisión de dotar a su pueblo de un alfabeto y un sistema de escritura propios. Una secuoya es para nosotros el árbol más grande que existe en el planeta. Recibe el nombre de aquel indio quizás porque su gran tamaño es igual a la amplitud de miras de aquél o quizás porque en aquel tiempo se pretendía identificar esa zona con los cherokees con la intención de recluirles allí.
La secuoya más grande que se conoce está en Giant Forest, en el Sequoia National Park, y recibe el nombre de General Sherman.
Esos árboles necesitan de unas determinadas características para sobrevivir y de hecho apenas si se dan en más sitios que en una determinada zona de Sierra Nevada, en California. Sólo pueden crecer en suelos minerales, con luz del sol directa (por eso es necesario que haya incendios de vez en cuando que puedan ir quemando los árboles circundantes) y mucha agua. En Mariposa Grove, en el parque nacional de Yosemite, viven unos 500 ejemplares. Para llegar cogemos el bus hasta uno de los aparcamientos y allí nos subimos al shuttle del parque para hacer un recorrido de unos 15 minutos. Cuando bajamos vamos al WC y luego seguimos un sendero bien marcado hasta la Grizzly Giant. Por el camino nos encontramos con la célebre Wawona, un enorme árbol de 69 metros y una base de casi 8 en la que se abrió un túnel en el tronco. Se derrumbó en 1969 a causa de la nieve y allí yace en el suelo, en medio del camino. Antes de llegar a la Grizzly también vemos un curioso grupo de cuatro secuoyas, tres de ellas muy juntas y otra algo más separada, que reciben el nombre de “Bachelor and three graces” (el solterón y las tres gracias). Se dice que si una de las tres gracias cae seguramente arrastrará a las otras dos consigo.

13º DÍA-MAMMOTH LAKES-YOSEMITE - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (6)

La Grizzly Giant, a pesar de su nombre, “sólo” es la 25ª secuoya más grande del mundo. Tiene un volumen de 34.000 metros cúbicos, mide la friolera de casi 64 metros (cómo debe ser la más grande si ésta ya se ve enorme) y sólo una de sus ramas mide dos metros de diámetro. Pocos metros más allá está la California Tunnel Tree, en la que también se ha abierto un túnel en el tronco (pero no se ha caído-aún- como la Wawona-).

13º DÍA-MAMMOTH LAKES-YOSEMITE - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (7)

Por los senderos de ida y vuelta es fácil ver “esqueletos” de esos enormes árboles, derrumbados o quizás quemados pero, aunque estén en el suelo, impacta su tamaño. La visita desde luego vale mucho la pena y quizás resulta algo corta teniendo en cuenta que aquello está lleno de caminos para recorrer y seguir admirando ese prodigio de la naturaleza. Pero el tiempo se nos echa encima y debemos continuar.
Una de las grandes atracciones del parque de Yosemite son las cascadas. Las Yosemite Falls, en las montañas de Sierra Nevada, son la caída de agua más alta de Norteamérica y la quinta más alta del mundo. El agua cae desde una altura de 739 metros de alto pero dependen de cuánta nieve haya caído en invierno. Lamentablemente se debe tener en cuenta que, aunque haya habido mucha nieve, ese espectáculo es posible verlo en primavera pero no en agosto. En verano están completamente secas y lo único que puedes ver de ellas es la pared por la que caen, ahora sin agua, y algunas fotos. Es una pena no verlas pero no es culpa de nadie. Simplemente es que no es su época.
Salimos de Yosemite a la hora indicada y nos dirigimos al pequeño pueblo de Mariposa. El alojamiento, Minners Inn, es un motel situado en lo más alto, a unos cuantos minutos caminando del pueblo.
Mariposa es, como dije, un lugar de tamaño reducido que se recorre fácilmente. Tiene varios edificios históricos de madera y algunos restaurantes. Escogemos uno de ellos para cenar, el Bett’s Gold Coin. Su nombre hace referencia a la época de la fiebre del oro y es que esta taberna deportiva está situada en un viejo edificio de 1850. Escogimos para comer fettucine Alfredo con pollo y zanahoria y un plato de sopa. Incluyendo propina y bebida nos salió por 18,50$ cada uno.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014
Monik2012  Monik2012  26/10/2014 23:30   📚 Diarios de Monik2012
Qué viaje y con cuánta información!!! Es muy ameno leerlo! Felicitaciones!!!
Ctello  ctello  27/10/2014 09:01   📚 Diarios de ctello
Me alegra que te guste (a pesar de ser muy largo)
Yennefer  Yennefer  29/10/2014 00:41   📚 Diarios de Yennefer
Has hecho un buen diario de una buena ruta. Te ha quedado estupendo. Te dejo 5*
Ctello  ctello  29/10/2014 09:23   📚 Diarios de ctello

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 760
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 695
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 588
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 535
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409

Naturaleza-Paisaje Tema: Yosemite National Park - California: qué ver, itinerarios...
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
Milo88
05-09-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 03:31 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Mariposa Grove es una parte del Parque Nacional Yosemite, ubicada al sur del parque. Mírate google maps y busca "Yosemite Valley". Este es el punto central del parque, el valle principal. Para llegar al Valle de Yosemite tienes tres carreteras: la 41 desde el sur, la 140 desde el suroeste y la 120 desde el oeste (ésta última no entra al valle sino que lo bordea y continúa hacia el este, cruzando el paso de montaña Tioga Pass). "Mariposa Grove" es un "valle" secundario que está ubicado cerca de Wawona, en la carretera 41. Es donde hay más sequoias, pero no el...  Leer más ...
icicos
Icicos
14-07-2015

Fecha: Dom Mar 10, 2024 03:54 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Hola, gracias por responder, tengo previsto que sea la visita al parque el 23 de Julio martes todo el día y tal vez por lo que dices podría ser interesante ver el GROVE el 22 por la tarde.
jltm16
Jltm16
03-04-2017

Fecha: Lun Mar 11, 2024 01:38 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Hola! Te cuento como lo hicimos nosotros por si te sirve para organizarte. Salimos temprano de San Francisco y llegamos a Mariposa Grove como a las 2 de la tarde, comimos algo en el coche que habíamos comprado en un súper e hicimos el trail por Mariposa para ver las principales secuoyas (no nos llevó más de hora y media incluyendo el trayecto en el shuttle). Después fuimos al mirador Glacier Point (imprescindible fue de lo que más me gustó) y llegamos ya al anochecer a nuestro hotel en El Portal. A la mañana siguiente (era un sábado de Septiembre) madrugamos bastante y pasamos el día en...  Leer más ...
icicos
Icicos
14-07-2015

Fecha: Lun Mar 11, 2024 01:49 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Gracias por responder,

Entiendo que después de terminar de ver Mariposa Grove fuisteis directos sin paradas hasta Glacier no? He visto que es una 1h10m aprox
Dentro del parque puedes moverte con tu coche o en shuttle verdad?
univad
Univad
Moderador America
12-04-2011

Fecha: Jue Mar 14, 2024 12:03 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Sí, puedes ir con tu coche o usar el shuttle (gratuito). Ten en cuenta que para acceder al valle en ciertas fechas y a ciertas horas es necesaria reserva: www.nps.gov/ ...ations.htm Y para ir a Mariposa Grove el shuttle sí que es obligatorio: www.nps.gov/ ...sit/mg.htm Yo veo muy justito lo que planteas en menos de 1 día (si quieres llegar a Fresno a las 19-20...). Lo suyo sería que el día que sales de SF ya veas algo y duermas en el parque o alrededores. Para optimizar la ruta y el tiempo, en tu caso creo que lo mejor sería entrar...  Leer más ...