12º DÍA- LAS VEGAS-MAMMOTH LAKES

12º DÍA- LAS VEGAS-MAMMOTH LAKES ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Dejamos Las Vegas por la mañana temprano y volvemos a internarnos en el desierto, en la zona poblada por los Joshua Tree. Mientras nos dirigimos a nuestro próximo objetivo la guía nos va explicando cosas sobre los indios y la fiebre del oro. En el...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014

Puntos: 3.7 (3 Votos)  Etapas: 23  Localización:USA USA

En el año 1887 el Gobierno Federal “dio” a los indígenas una reserva (que vendría a ser algo así como una reclusión). Pero no es eso lo peor que les pasó a los indios porque también tuvieron que hacer frente a las enfermedades contagiadas por los blancos, entre ellas la gripe o la viruela. Muchos de ellos murieron. Sin embargo a la inversa también hubo contagios de males desconocidos como el cólera.

El punto de partida de la conquista del oeste se encuentra en la expedición de dos señores llamados Lewis y Clark. En 1803 la compra de Luisiana a los franceses despertó el interés de expansión. Poco después el presidente del momento, Thomas Jefferson, hizo las gestiones necesarias para conseguir del Congreso la cantidad necesaria para financiar una expedición que estudiara las tribus nativas, botánica, geología, el terreno, la vida silvestre y evaluara de qué modo podrían interferir en los intereses de expansión los tramperos británicos y francocanadienses. Se escogió para tal fin a Meriwether Lewis, que, a su vez, determinó que le acompañara William Clark. Salieron del río Dubois, en el lado este del Misisipi, bajaron por el río Ohio y remontaron el río Misouri hasta el oeste. Durante dos años viajaron con una mujer indígena perteneciente a la tribu de los shoshone llamada Sacajawea, que les sirvió de intérprete y les ayudó en su intento de alcanzar la costa del Pacífico (al que efectivamente llegaron navegando por el río Colorado). Esa expedición, que se llamó Cuerpo de descubrimiento, aportó información muy importante sobre esa zona de EEUU y de la gente que vivía en ella. Gracias a eso pudieron elaborarse mapas más detallados de los principales ríos y cadenas montañosas y se descubrieron 178 nuevas plantas y 122 especies y subespecies de animales.

12º DÍA- LAS VEGAS-MAMMOTH LAKES - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (1)

En 1834 surgió el deseo de empezar a emigrar al Oeste aunque algunas de sus grandes ciudades actuales en su origen eran ya fuertes del ejército. Los guías en esas nuevas expediciones eran en su mayoría antiguos cazadores de pieles o incluso viejos integrantes del viaje de Lewis y Clark. En 1845 se fue más allá y un periodista hizo público un manifiesto para tomar las tierras de los indios. Fue el comienzo de los tiempos de la caza de bisontes, vital para la supervivencia de las tribus ya que usaban todo lo que provenía del animal (carne para comer, piel para los tipis, excrementos para calefacción,…). El hombre blanco mató a millones de esos animales y los indios empezaron a morir de hambre y de frío. Su modo de vida fue desapareciendo poco a poco. El alcohol también les resultó fatal (ya he dicho que en las reservas está prohibido actualmente y pese a eso algunas tribus tienen altos índices de alcoholismo y un 60% de paro).
A partir de 1848 empezó la fiebre del oro y la búsqueda de caminos al oeste. Una de esas vías era el Valle de la Muerte. Los viajeros no podían salir antes de abril o mayo porque era imposible cruzar las Rocosas en pleno invierno. Tardaban 120 días en hacer el recorrido en carreta, pasando primero por California para comprar las herramientas necesarias. Esos viajes en caravana terminaron en la década de los 60 del siglo XIX cuando se implantó el ferrocarril. En 1869 se acabaron uniendo las dos líneas existentes de ferrocarril, la del este y la del oeste.

12º DÍA- LAS VEGAS-MAMMOTH LAKES - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (2)
La fiebre del oro fue un fenómeno que llevó gran cantidad de inmigrantes a la zona en la época en entre 1848 y 1855. Empezó cuando cerca del pueblo de Coloma se descubrió oro, en un lugar llamado Sutter’s Mills. Los primeros buscadores de oro, los “forty-niners” (llamados así porque llegaron en 1849), llegaban en barco por la ruta del Cabo de Hornos o en caravanas, atravesando el continente. Muchos de ellos procedían de América Latina, Europa y Asia (en su mayoría chinos). Al principio buscaban el oro en los arroyos o los ríos con técnicas rudimentarias como el cribado pero poco tiempo después encontraron métodos más sofisticados. Sin embargo pocos acabaron por hacerse millonarios encontrando oro. Sí que consiguieron mucho dinero los que vivieron a costa de la búsqueda del oro.

12º DÍA- LAS VEGAS-MAMMOTH LAKES - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (3)

En nuestro viaje paramos 15 minutos en un antiguo pueblo minero llamado Goldfield, todavía en el estado de Nevada. A diferencia de otros, como el conocido pueblo fastasma de Calico, aquél aún está habitado. Existen en la zona más de mil pueblos mineros en los que no vive nadie. Goldfield no es un pueblo bonito (pocos en EEUU lo son) pero tiene un aire decadente, con muchos establecimientos abandonados y otros caducos, que tiene cierto encanto. En el año 2000 había allí 440 habitantes (aunque cien años antes, en 1906, el censo indicaba 30.000 personas). Pese a eso se incluye en las rutas turísticas de ciudades fantasma y ha aparecido dos veces en la serie de TV estadounidense “Buscadores de fantasmas” porque parece que hay fenómenos paranormales.

En Goldfield se descubrió oro en el año 1902, el año de su fundación. Dos años después se habían encontrado 800 toneladas por un valor de más de dos millones de dólares, lo que hizo que se convirtiera en la ciudad más grande del estado. Por aquel tiempo llegaron el famoso Wyatt Earp (el del duelo en el OK Corral) y su hermano Virgil, que se convirtió en sheriff adjunto. Ambos murieron en Goldfield.

12º DÍA- LAS VEGAS-MAMMOTH LAKES - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (4)

El descubrimiento de oro empezó a reducirse en 1907 y con ello también la población. Además un grave incendio destruyó la mayor parte de los edificios de la ciudad en 1923. Sólo se salvaron algunos edificios de ladrillo como el hotel. Precisamente ese hotel aún puede verse por fuera, aún en pie. Dicen que es uno de los hoteles más encantados del mundo. Es un edificio histórico de cuatro pisos construido en estilo renacimiento clásico entre 1907 y 1908. En su momento era el hotel más espectacular de Nevada, con habitaciones con alfombras de pelo y baño privado, un vestíbulo en caoba, cuero negro y columnas doradas, ascensor y candelabros de cristal. Estuvo en uso hasta finales de la Segunda Guerra mundial. Se vendió en una subasta en 2003 y su actual propietario tiene intenciones de renovarlo y volverlo abrir al público. De momento parece abandonado.

12º DÍA- LAS VEGAS-MAMMOTH LAKES - Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014 (5)

Nuestra siguiente parada, ya para comer, fue en otro antiguo pueblo minero, Tonopah. La mayoría del grupo decidió entrar en el restaurante y casino del lugar llamado Tonopah station. Tienen buenos steaks con patatas y ensalada o sopa por 18,99 $ (tiernos, grandes y cocinados al momento) o hamburguesas por 8,75$ con acompañamiento de patatas. A esto, como siempre, se le tienen que añadir la tasa pero en nuestro caso no nos cobran la propina. Eso sí, son bastante lentos. Para los que no quieran comer allí hay un supermercado justo al lado.
Dos horas después de salir de comer llegamos nuevamente a California. Nos reciben rocas graníticas y plantas de salvia, típicas de la zona. Nos indica claramente que hemos dejado atrás el desierto de Mojave y hemos entrado en los alrededores de Sierra Nevada, montañas de granito al oeste de California que se han convertido en un lugar de culto para los deportistas o los amantes de la naturaleza. La cordillera mide 650 kilómetros de longitud y su cima más alta es el monte Whitney, con una altura de 4421 metros.
Nuestro destino es Mammoth Lakes, en concreto el Mammoth Montain Inn, en lo alto de la montaña. El establecimiento se encuentra a más de 2700 metros de altura y se ofrecen varias actividades. A poca distancia del hotel hay un centro de aventuras donde se pueden contratar paseos en bicicleta en verano o esquí, o motos de nieve en invierno. La zona está presidida por la estatua de un enorme mamut. Por libre se pueden dar paseos por los senderos que rodean al hotel, internándote en la naturaleza y con la posibilidad de ver animales (tuvimos la suerte de ver tres uapitis). Ya con un permiso es posible recorrer el sendero John Muir, uno de los más espectaculares de Norteamérica. Como no aspiramos a tanto nos contentamos con nuestro paseo. Encontramos algún ciclista y vimos (asomándonos un poco se ven los salones y las cocinas) las casitas que se alquilan. Mucho mejor que una habitación de hotel.

El hotel cuenta con piscina y jacuzzi pero están en un edificio apartado de donde nos alojamos (y aseguro que por la tarde-noche no apetece mucho irse paseando por ahí en traje de baño). También tiene restaurante y una pequeña tienda. Una buena posibilidad es comprar algunas provisiones en algún supermercado de los que encontramos por el camino para cenar y desayunar.
También se puede bajar al pueblo (cosa que no hacemos, preferimos quedarnos en la montaña) con un autobús que para frente al hotel. Y, repito una vez más, hace mucho frío (lo que hace necesaria la calefacción).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa oeste de EEUU y parques nacionales-2014
Monik2012  Monik2012  26/10/2014 23:30   📚 Diarios de Monik2012
Qué viaje y con cuánta información!!! Es muy ameno leerlo! Felicitaciones!!!
Ctello  ctello  27/10/2014 09:01   📚 Diarios de ctello
Me alegra que te guste (a pesar de ser muy largo)
Yennefer  Yennefer  29/10/2014 00:41   📚 Diarios de Yennefer
Has hecho un buen diario de una buena ruta. Te ha quedado estupendo. Te dejo 5*
Ctello  ctello  29/10/2014 09:23   📚 Diarios de ctello

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 744
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 671
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 579
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 526
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405

Ciudad-Localidad Tema: Mammoth Lakes (California, USA)
Murglys
Murglys
04-04-2008

Fecha: Sab Ene 28, 2023 01:18 pm    Título: Re: Lake Powell (Utah, USA): excursiones, alquiler de

Anda, que he desenfundado tarde y ya estaban reubicados... bueno, pues nada, "delete message Murglys" y endavant con el programa Mr. Green
univad
Univad
12-04-2011

Fecha: Sab Ene 28, 2023 01:37 pm    Título: Mammoth Lakes en invierno (California, USA)

Hola, me lo traigo al hilo de Mammoth Lakes.

Nosotros estuvimos por allí el mes pasado. Estaba hasta arriba de nieve, y en marzo puedes esperar lo mismo. De hecho en 2011 estuvimos a finales de mayo/principios de junio y lo mismo, había muchísima nieve (aunque es cierto que ese año el invierno fue especialmente largo).

Cosas que puedes hacer allí en esas fechas:

Los lagos de Mammoth Lakes nosotros las dos veces los hemos pillados cerrados por nieve, sólo los hemos podido ver abiertos en otro viaje que fuimos en verano. También es habitual que necesites cadenas para acceder.

June Lake suele estar accesible, pero a veces también con cadenas.

Hot Creek Geological Site: aunque te aviso que la carretera está cortada por la nieve y os tocará caminar el último tramo.

Benton Crossing Road: tiene bonitas vistas con las montañas de fondo y desde ella se accede a varios hot springs, aunque en todos ellos os tocará aparcar y caminar por la nieve. Muy chulo el Wild Willy hot spring, con forma de corazón y vistas de las montañas.

Convict Lake: nos pasamos también por allí, aunque en estas fechas estaba todo hasta arriba de nieve y no había mucho que hacer, pero el reflejo de las montañas en el lago merece una foto.

Un poco al norte de Mammoth tienes Mono Lake:

Mono Lake/ Lago June (California, USA)

A la altura de Bridgeport está el pueblo fantasma de Bodie, pero en invierno el acceso queda cortado por nieve, tendrías que ver si está abierto cuando vayáis:

Pueblo fantasma de Bodie State Historic Park (California)

Si quieres bordear la sierra por el norte te aconsejo que eches un ojo por aquí, tiene información que te va a ser útil:

Tioga Pass cerrado; ruta alternativa acceso a Yosemite NP

Ten en cuenta que en marzo esta ruta es complicada por la nieve, si te pillan días de tormentas de nieve te puedes encontrar pasos cortados (incluso los que habitualmente están abiertos), condiciones complicadas para conducir por hielo/nieve en la carretera y baja visibilidad o que sea obligatorio el uso de cadenas.

Importante y muy útil para consultar el estado de las carreteras y ver cortes y necesidad de cadenas en todo el estado de CA:

quickmap.dot.ca.gov/
09-03-2015

Fecha: Sab Ene 28, 2023 02:02 pm    Título: Re: Mammoth Lakes en invierno (California, USA) ✈️ Foros

Resumiendo, evitar toda esa zona jajajajajaja
Gracias por tu mensaje! complicado lo veo entonces con nieve
univad
Univad
12-04-2011

Fecha: Sab Ene 28, 2023 02:32 pm    Título: Re: Mammoth Lakes (California, USA)

Sí, es una zona complicada, pero también tengo que decir que está precioso todo nevado.

Por cierto, si atraviesas DV en esas fechas, y da igual si rodeas la sierra por el norte o por el sur, un sitio muy recomendable:

Alabama Hills, Lone Pine (California)
09-03-2015

Fecha: Sab Ene 28, 2023 02:36 pm    Título: Re: Mammoth Lakes (California, USA)

Apuntado y dalo por visitado!
Pues habra que lanzarse a la aventura, cadenas y para esta zona, son nuestros ulimos dos dias de viaje, rodearemos por el norte para llegar a san francisco y fin!

Primavera en Nueva York
Shiva1995