Chidambaram

Chidambaram ✏️ Diarios de Viajes de India India

Chidambaran. Tomé un autobús de línea muy barato para recorrer los 60 km que separan Pondicherry de Chidambaram. Anoche y esta mañana ha llovido mucho y había muchas zonas inundadas. El autobús, a veces, parecía navegar. Cogí un hotel muy cercano...
Albertomunnoz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Pulso indio

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 23  Localización:India India

Chidambaran
Tomé un autobús de línea muy barato para recorrer los 60 km que separan Pondicherry de Chidambaram. Anoche y esta mañana ha llovido mucho y había muchas zonas inundadas. El autobús, a veces, parecía navegar. Cogí un hotel muy cercano a la estación de autobús, así no tendré que cargar mucho con las mochilas ni necesitaré tomar un ricksaw mañana para continuar mi viaje hacia Thanjavur. Poco a poco hacia el sur, hasta que llegue a Kunyakumari que es la ciudad situada en el cabo Comorín, en el extremo sur de la India.
He visitado el templo que, aunque está muy recomendado, es de esos muy recargados con estatuas policromadas en toda la superficie exterior. Al entrar al recinto con plazas descubiertas, me indicaron que me quitase los zapatos. El suelo estaba encharcado pero hubo que hacerlo y los lleve en la mano para no dejarlos expuestos en la calle. Cuando iba a entrar a lo que es ya el edificio del templo, algunos sacerdotes me gritaban. No se puede entrar con los zapatos en la mano, así que los deje en la puerta. El templo dedicado a la diosa Nataraja, es del siglo XII y XIII de la que llaman arquitectura Dravidiam. Nataraja es esa diosa de 4 brazos danzando dentro de un ovalo. Siempre que veo una representación de esta diosa, me entra la duda de si Leonardo la conocería y le sirvió de base para idear su canon humano. El espacio interior en este caso es muy amplio y con muchas columnas y detalles arquitectónicos sencillos y muy bonitos. Abundan sacerdotes (hay muchas variantes: pandit, shadow, santón, monje... y no se cuál será la palabra adecuada) con el torso desnudo y un dhoti blanco. Es curioso observar que, además de practicar los rituales, vocean, juegan, hasta les he visto correr por el interior del templo y a uno de ellos usar un móvil.
Un hombre vestido entero de blanco se dirigió a mí en la calle, tras sus preguntas le dije que iba a visitar el templo y, se puso a explicarme los fundamentos de la mitología hindú. Me contó la triada: Brahma el creador, Shiva el destructor y Vishnu el preservador. Al despedirse no me pidió nada. Le pregunté si era brahmín y me dijo que sí, que esa es la casta sacerdotal en la que nació. Se levantó la camisa para que viera en su pecho algo indicativo, quizás un colgante. Me dijo que en el templo y las inmediaciones viven unos 400 brahmanes, pero que su conducta se ha deteriorado con el paso de los años. Me explicó que Nataraja es el nombre de Shiva cuando está realizando una danza frenética para destruir el universo y prepararlo para que Brahma inicie el proceso de recreación. La figura se representa con cuatro brazos dentro de un círculo en llamas y bailando sobre un enano (símbolo de la ignorancia humana). Todo en esta imagen es simbólico, cada mano y cada pie en sus posiciones representan distintos poderes: el de creación, el de preservación, el de destrucción, el de ocultar (la verdad permitiendo así, a veces, el cumplimiento del destino) y el de revelar.
El recinto del templo tiene 4 entradas orientadas según los puntos cardinales. Cada una de las cuatro es un monumento del mismo tipo que el propio templo pero más pequeño. Dentro del recinto, hay grandes patios enlosados y un estanque. Pasó un grupo de monjes vestidos con falda larga negra y torso descubierto. Recuerdo haber visto un grupo similar en Gokarna. Los brahmanes del templo llevan la falda blanca y un moño a un lado de la cabeza. Por la tarde, había mucha más actividad. Gente india se agolpaba en algunas capillas participando de los rituales. El único extranjero en el pueblo, me parece que soy yo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pulso indio
Mercurio  mercurio  08/12/2014 21:22
Enhorabuena Alberto por tu larguísimo relato. Intuyo que todavia estás por India y el diario continuará hasta el final. Gracias por compartir tu experiencia. Si te animaras un poco más, unas cuentas fotos seria el complemento perfecto. Tus informaciones son útiles para futuros viajeros por la zona.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...