Domingo 8 de junio de 2008

Domingo 8 de junio de 2008 ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Domingo 8 de junio de 2008. Después de la pesadilla de la noche anterior yo me encontraba peor que nunca, quería desaparecer materialmente de esa lugar, no entendía nada, a ratos recordaba momentos del sueño y se me confundían con la realidad...
Jalil Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EGIPTO, El relato que nunca hubiera querido contar...

Puntos: 4.7 (9 Votos)  Etapas: 13  Localización:Egipto Egipto

Domingo 8 de junio de 2008.

Después de la pesadilla de la noche anterior yo me encontraba peor que nunca, quería desaparecer materialmente de esa lugar, no entendía nada, a ratos recordaba momentos del sueño y se me confundían con la realidad, podía escuchar palabras en árabe pero no llegaba a comprender. Mi estado consciente me obligaba a negarlo y mi inconsciente quería aflorar cada vez más para hacerme ver cómo eran las cosas.

Le digo a Pancho que necesito hablar con él a solas y nos alejamos un momento del grupo mientras preparaban el desayuno y le digo.

Yo: estoy dispuesto a escuchar de ahora en más todas las traducciones de las conversaciones que escuches y te pediría que no omitas detalles. Yo haré todo lo posible por escucharte y no alterarme.

Pancho: A que se debe tu cambio tan repentino?

Yo: Cosas mías.

No quise contarle el sueño por vergüenza y porque algo dentro de mí se negaba a aceptarlo.

Establecimos unos códigos para que los demás no se dieran cuenta y volvimos al grupo.

"todo lo que escriba en comillas a partir de ahora eran las traducciones"

El guía y el chófer estaban preparando el desayuno y comentaban
"que pedazo de paja me hice anoche pensando en las tetas de la sudafricana"

"el chupapollas del musulmán converso se levantó a las 4 AM para la oración, que hombre más idiota"

"si supieran estos occidentales de mierda lo que hablamos"

"no te hagas problemas, están todos idiotizados por el paisaje, no ves que son todos una manga de chupapollas y ellas son todas unas zorras reventadas"

"encima los muy maricones no se han dado cuenta que les damos por culo"

"hablando de eso, al maricón de la excursión pasada le saqué 50 € por una mamada, sígueles sonriendo que sueltan más dinero"

Había una palabra en árabe que yo la había escuchado muchas veces pero que nadie me quería traducir, le pregunto a Pancho que quiere decir "JAWAL" y me dice maricón, pero de la forma más sucia que te puedes imaginar"

Noooooo, no lo podía creer, como podían comportase de esa forma tan canalla, asquerosa e inmunda, como podían hablar de esa forma y tratarnos como mierda y encima con la mejor sonrisa.

Mi cara cambiaba de colores continuamente, cada frase me destrozaba más y más. Pensar que yo quería más que nadie ser egipcio y vivir, sentir, hablar, y ahora que los estaba entendiendo mi mundo entero se venía abajo

Al principio me costó acostumbrarme de los que ellos decían en inglés a lo que verdaderamente decían en árabe, bloqueé totalmente mis emociones y ya estaba dispuesto a lo que sea. Terminamos de desayunar y recogemos el campamento y nos disponemos a volver, antes de partir aparece el guía del otro 4 x 4 y se dicen lo siguiente:

"que tal anoche? manoseaste a alguna."

"una puta de Japón no se dejó y se asustó, verás lo que le hago a la vuelta"

"el chupapollas del argentino converso se levantó a las 4 AM para rezar y pretendía que yo fuera"

"para mí que es un maricón de en serio, no puede ser mas idiota"

"si me lo hubiera dicho, le daba por culo y le acomodaba las ideas musulmanas que tiene"

Yo estaba a punto de explotar de rabia y desenmascararlos cuando Pancho me agarra del brazo y no me deja, me dice que él no llevaba su documentación porque el gobierno tiene prohibido que los egipcios viajen con turistas y que si se daban cuenta terminaría preso en el próximo puesto de control policial.

Que situación más tensa y asquerosa nos tocaba vivir, por un lado unos paisajes de ensueño con turistas maravillosos que disfrutaban más que nadie y por otro yo enterándome de todo y en subtítulos. Se despide el guía del otro grupo y todos gritan la frase que nos habían enseñado la noche anterior, "AGHALA" que en realidad quería decir "culo roto", es un juego de palabras de la zona de bahariya porque la traducción literal de aghala es bicicleta, eso de montar.

Yo no me aguantaba más y le grito "JAWAL" a lo que todos los egipcios me miran y se sorprenden, se alejan un momento y hablan en privado, a la vuelta uno le comenta al otro

"ten cuidado con lo que dices porque el argentino hijo de puta entiende algo de árabe".

Tomamos la carretera para regresar a Bawti y como a los 20 minutos nos encontramos con el otro grupo con la 4 x 4 detenida y el capó levantado, paramos y hablan entre ellos.

"Tienes algún problema?"

"Nada, le estoy haciendo el cuento a la japonesa que se ha roto, ayer le dije que pinchamos un neumático y la muy puta pagó el arreglo"

Yo ya estaba dispuesto a lo que sea, quería montar el peor de los desastres pero Pancho nuevamente me detiene, esa alma revolucionaria que tengo, porque no había aflorado antes cuando me jodían continuamente.

Nuestro guía y chófer se dan cuenta que algo raro había y ponen música para que yo no escuchara las conversaciones, pero Pancho estaba más cerca de ellos y no sospechaban en lo más mínimo que él es el egipcio.

A la hora de camino hacemos parada en un bar de carretera, en árabe Pancho escucha que era el bar de la madre de uno de ellos, yo le digo a los turistas que era una encerrona, que de bar no tenía nada porque en realidad era una tienda. El guía se enoja conmigo y me pregunta que me pasa, que porque estaba tan diferente y cambiado al día anterior. Le dije un par de tonterías, calor, arena, mugre pero no quedó convencido. Bajamos casi obligados, nadie hubiera aguantado media hora arriba de una camioneta al rayo del sol sin moverse.

A todo esto el guía muy de charla con su madre nos ofrece cerveza bien helada y yo que no puedo contenerme le digo en árabe:

HARAM, HATROUH GUHANAM = es prohibido, irás al infierno.

La pobre mujer guardó las cervezas y se le transfiguró la cara, no intentó vendernos más nada, ajjajajajjajajajjaja. El guía me llama fuera para que hablemos solos y antes que me diga algo le digo

Yo: Que quiere decir jawal?

Guía: Por que lo preguntas?

Yo: Lo he escuchado todo el viaje de tu boca y yo sólo se árabe del Corán

Guía: Jawal es maricón.

Yo: Eres un hijo de puta. Te llevo escuchando desde que te conozco y eres de los peor, será mejor que ni se te ocurra nombrarme porque vas a saber quién soy.

El corazón se me detuvo en ese momento, todavía no sé de donde saqué el coraje para hacerle frente. Él se quedó más petrificado que yo, no paraba de pedirme disculpas y rogarme que no lo comentara con nadie. Solo le dije que era muy grande mi dolor por haberme dado cuenta de cómo son algunos de los egipcios que trabajan en turismo. De paso me había asegurado de despejar toda sospecha que tenía sobre Pancho.

Cuando regresamos al grupo me preguntan qué había pasado, pongo mi mejor sonrisa y les digo en inglés: Lost in translation = perdidos en la traducción, jajajjajajaj y nos reímos todos.

Volvemos a la 4 x 4 y retornamos el viaje de vuelta. Habíamos decidido entre todos visitar los monumentos del antiguo Egipto en bahariya, vamos al Museo de las Momias Doradas y el guía le dice al policía:

"ten cuidado que el argentino entiende algo de árabe, es un hijo de puta"

esta frase se repitió a lo largo de todos los monumentos.

El muy idiota hablaba árabe frente a Pancho y se callaba cuando yo me acercaba. En el museo escuché la explicación más idiota que jamás hubiera imaginado, hasta ramsesmurcia y eugypt los hubieran mandado a callar, pero no me importó porque ya me había documentado con respecto al tema. Seguimos visitando las demás cosas y más de lo mismo.

Volvemos al Ahmed Safari Camp y el muy cretino del guía me pide que cumpla lo que había prometido de no decir nada a nadie, ¡¡cobarde, tenías cola de paja ahora!!. Yo sabía que ese no era el momento para decir nada, nos duchamos (Pancho a la manera occidental, nada de estar una hora bajo la ducha y otra hora para vestirse, jajajajajjajajajajjajaja, lo siento Bellísima, ajjajajjajaja) en lo que aprovecho para arreglarme el pelo con un "MESHET BALADY" (peine redondo de 8 cm de diámetro con los dientes en 45º, lo usan todos los árabes) y me lo guardo en el bolsillo, vamos al comedor y el guía me dice que como había hecho para peinarme tan bien y le muestro el "MESHET BALADY" y me pregunta

"ANTA MASRI? = tu eres egipcio?"

a lo que contesto: "YEMKEN = quizás".

Domingo 8 de junio de 2008 - EGIPTO, El relato que nunca hubiera querido contar... (1)

Llegaba la hora de la despedida e intercambiamos mail con los demás y esas cosas, nos saludamos con todos los del Ahmed Safari Camp y antes de irnos se sube una japonesa, jajajajjajajajja, lo que faltaba para completar la ensalada de idiomas, nos llevan a la estación de bus.

Estando sentado se me acerca Fatia, la señora de Bélgica y me dice en italiano:

Te he observado desde el primer día y he entendido muy bien tu juego. Yo soy de origen marroquí y también he escuchado lo mismo que tú. Mi hija tenía mucha ilusión de conocer Egipto y la traje, hace mas de 40 años que no pisaba ningún país árabe y no lo volveré a hacer. Guarda mi secreto como yo el tuyo. Pero pase lo que te pase no te alejes del Islam, siéntelo en el corazón, NO en la cabeza

Ahora sí que me habían dejado sin habla, no me salía palabra alguna y nos quedamos esperando el bus. Cuando subimos otra vez la misma historieta, cada quien en su asiento o se acababa el mundo, después de varias discusiones absurdas Pancho se enojó y ahora empezó a ser egipcio con derecho, voz y voto. Los demás del grupo no entendían nada, les gritaba a la gente en árabe que se dejaran de molestar e intentar engañarnos a lo que lo bajaron la cabeza y nadie dijo mas nada en todo el viaje.

Aprovecho el viaje para hablar con él y le pregunto que más había escuchado cuando estuvimos en Giza, las cosas que me dijo a continuación me partieron el alma en dos, era una mezcla de rabia, impotencia, traición con gente que yo había depositado toda mi confianza.

Cuando habíamos estado en la caseta en el desierto mientras yo le contaba cómo me convertí al Islam entre ellos hablaban que

"Me iban a engañar en 300 libras, que era un tremendo chupapollas, que cualquier cosa que le digamos yo me la creía y que si fuera maricón me hubiera sacado más dinero."

A la llegada del hostal en Cairo los recepcionistas comentaban:

"Ya llegaron dos occidentales de mierda más."

"Ojo con éste que escribe sobre el hostal en Internet, ustedes sonríanles y díganle si a todo."

"Me tienen harto estos hijos de puta, que se mueran todos juntos."

"Si si, pero que antes vengan todos de vacaciones a ver piedras, estos idiotas hacen lo que sea por ver las pirámides."

En la boda esta fue la conversación entre ellos (mi hermano amigo Ala.dhin no estaba en ese momento)

"Si me invitas una cerveza te dejo mirar a mi hermana."

"Mejor tu prima que tiene 16 años."

"No, mi prima por una botella de whisky."

"Yo anoche me hice una paja mirando a mi hermana y me salió gratis."

"Hazle el cuento al argentino chupapollas del regalo de boda para comprar droga."

"Se va a dar cuenta."

"Para nada, el confía en nosotros, mira como le sonrío y me invita una cerveza."

Domingo 8 de junio de 2008 - EGIPTO, El relato que nunca hubiera querido contar... (2)

Yo no podía escuchar más, le digo a Pancho que se callara, que ya no hacía más falta que me tradujera nada.

Llegamos a El Cairo y él se va a su casa, yo me voy caminando perdido y sin rumbo por las calles, y no se me ocurre mejor idea que llamar a mi amigo hermano Ala.dhin de Giza, mi corazón se negaba a creer que él también podía ser así.

Le digo que necesito hablar urgente con él y a solas, Me dice que en una hora me pasa a buscar por el hostal. Me quedo esperando y me llama para decirme que él no puede ir a buscarme que manda un "amigo" de él. Me sabía raro, pero acepté.

Como a las nueve de la noche llega un coche y me hace seña que suba, me saluda "bien muslim" me dice que no habla nada de español ni inglés y que me lleva con mi amigo Ala.dhin, le pregunto dónde y me dice que a Giza. Qué raro si hace una hora hablé con él y estaba en Khan El Kalili. Me asusto un poco pero nada más.

A mitad de camino por la autopista empieza a llover, el driver se baja a limpiar el parabrisas y me doy cuenta que tiene un arma bajo la ropa, una 9 Mm para ser más exacto. Yo soy ese tipo de personas que cuando veo un peligro cerca no le hago caso y me lo tomo a risa, aparte no quería que se me notara lo nervioso que estaba, no me iban a doblegar tan fácilmente, pero mi raciocinio me obligó a pensar que el muy hijo de puta de mi "amigo Ala.dhin" me mandó a buscar con un policía por si le montaba el gran quilombo.

Saco el móvil, me olvidé de contarles que me hice con una línea egipcia desde el primer día, lo llamo a Pancho, no le digo nada del arma para no asustarlo pero si donde iba y con quien.

Minutos antes de llegar, el driver muy sonriente intentaba enseñarme oraciones del Islam y yo digo en español:

“policía de mierda”.

Ops, el señor entiende español. El pone cara de pocos amigos y le digo:

Soy extranjero y mi palabra vale más que la tuya.

Se pone la mano en la cintura y me dice:

esto agujerea a cualquier extranjero.

Buenoooooo, se puso tensa la situación, pretendía hacerse el chulo policía, pero como yo me lo tomé a risa, él también.

Al minuto llegamos a Giza y nos despedimos como si nada hubiera pasado.

En la cafetería estaba mi amigo Ala.Dhin esperándome y me recibe a los besos y abrazos, le digo que me han pasado cosas horribles en el desierto con al gente de allá, me pregunta qué y le digo uno a uno todos los insultos árabes que había escuchado:

"Aganeb welad metnaka" occidental de mierda

"Jawal" maricón

"Ághala" culo roto

"Ibn al sharmoutá" hijo de puta

"Abeet (3abeet)" tonto

"Mos-haly" chupapollas

"Marra labua" zorra reventada

Su cara cambió rotundamente y se paralizó y yo seguía hablando, en ese momento me di cuenta que al repetir los insultos era así como mi amigo Ala.dhin me llamaba frente a los demás.

Ahora sí que me habían matado del todo, me estaban sacando el corazón y pisándolo en mi propia cara. Me encontraba muy mal, sólo quería tirarme a su cuello y arrastrarlo por el suelo, pero me tuve que contener y cambiamos de conversación. Le dije que mañana mismo me volvía a España porque había un problema en mi trabajo y no lo podían solucionar. Yo había dejado mi móvil egipcio sobre la mesa y él lo agarra y revisa mis números, oh casualidad que sólo tenía los números de él. Le pregunto cuánto le debía y se ensucia las manos por una miseria, 10 €. En un momento hablaba en árabe de dinero con otro que estaba cerca y logro entender la frase que se dicen entre ellos

"ANTA HARAMI" = eres un ladrón,

Yo instintivamente le digo mirándolo a los ojos fijamente

"WENTA KAMAAN" = y tu también.

Muy asombrado me pregunta que tanto de árabe yo sabía y le digo, mas del que tú crees. Me sube a un coche de un amigo de él y nos despedimos sabiendo que era la última vez que nos veíamos aunque ninguno de los dos se atrevió a decirlo.

Llego al centro del Cairo y me bajo el coche mucho antes de llegar al hostal, no quería pensar más en nada, sin lugar a dudas estaba pasando la peor tormenta dentro de mi cabeza y me estaba destrozando vivo, me voy caminando sin rumbo, ya era demasiado tarde para ir a una mezquita y como podía ir si me habían mentido en todo, hasta lo de Al Azhar del viaje anterior fue una patraña asquerosa, no podía ni pensar hasta donde habían llegado sus engaños.

Caminando solo en el Cairo me di cuenta que nunca llegaría a ser un egipcio más, que mis rasgos occidentales me condenaban a ser un "Aganeb welad metnaka, occidental de mierda" para todos ellos.

Todas mis ilusiones se habían ido abajo, me había construido un mundo a base de ilusiones que se caían como un castillo de naipes, no paraba de llorar y ya no tenía a quien llamar, estaba solo, humillado, desprotegido.

Me voy a hostal y el recepcionista Maadi me pregunta que me pasa y hablamos en inglés.

Yo: Estoy harto de cómo nos tratan los egipcios que trabajan en turismo.

Él: pero que te ha pasado para que cambies así.

Yo: no seas mas hipócrita que ya he descubierto el enjambre

Él: porque lo dices? que te hecho yo?

Yo: Pancho es egipcio tanto como tú y me viene traduciendo todo.

Y le digo en árabe todas las cosas que decían de mi.

Otro que queda de piedra, intenta excusarse pero ya no tenía sentido, me voy a dormir y cierro la puerta con llave, la primera vez que lo hacía.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EGIPTO, El relato que nunca hubiera querido contar...
Default https Avatar  jorgespice  27/01/2015 20:03   📚 Diarios de jorgespice
joder que miedo que poca seguridad se me han quitado las ganas de ir,,,
Gelu50  gelu50  04/02/2015 18:22
Jodeeeer y yo que llevo 5 años posponiendo el viaje..... Y pienso ir éste....Ahora no sé que haré, es que.... Vaya gentuza!!!
Jalil  Jalil  04/02/2015 23:05   📚 Diarios de Jalil
Hola. Soy el autor del diario. Cuando lo escribí estaba atravesando por una situación personal muy jodida. Por supuesto que todo lo que cuento es real pero siempre mirado desde mi prisma. Tampoco quiero que nadie deje de ir a Egipto por lo que yo he escrito, todo lo contrario, solo he mostrado otra realidad de las tantas que hay. Egipto es maravilloso y lo será siempre y no puedo contarles nada mas porque seria spoiler jejejeje. Saludossssss
Nuriamar  Nuriamar  12/04/2015 11:48
Hola,Jalil,he leido tu diario,y a ver,no me extraña nada todo lo que cuentas,en el 2009 viajamos a Siria con nuestra hija de 18 años.vistiendo correctamente,(todos con manga larga sin escotes y faldas hasta la rodilla,y anda las mirades y "piropos" que le lanzaban a nuesta hija,que traducidos eran insultos de baja estofa.
però Bueno,en catalan hay un refran que dice"mig món s´en enfot de l´altre mig" medio mundo se burla del otro medio,en fin...
creo que con la crisis turística que sufre en estos momentos Egipto,antes de insultar por lo bajini a los pocos turistas que vayan por ahí se lo pensaran dos veces,aunque no los entiendan.
De todas maneres,Egipto,Siria,Jordania son una maravilla de paises.
Nuriamar  Nuriamar  12/04/2015 11:53
me ha gustado leer tu viaje,a pesar de las realidades que cuentas,
es una pena que los paises arabes esten en problemes actualmente,con las maravillas que hay para conocer.
Gracias por el relato

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
EGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIROEGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIRO 8 días en egipto con mis padres, 4 noches de crucero por el Nilo y 3 noches en el Cairo, con... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56

Pais Tema: Consejos Egipto
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Egipto
CRUCERO POR EL NILO. EGIPTO.
Artemisa23