PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO. RESERVA LLANQUIHUE ūüß≠ Diarios de Viajes de Chile

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua  -  Localizaci√≥n:  Chile  Chile
Descripci√≥n: Viaje de 20 d√≠as por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia: Torres del Paine; Regi√≥n de los Lagos: Puerto Varas, Lago LLanquihue, Navegaci√≥n por el Lago de Todos los Santos, Parque Nacional Alerce Andino; Valpara√≠so y Santiago de Chile
Autor: Alejandria   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO. RESERVA LLANQUIHUE  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creaci√≥n:

Hoy toca despedirnos de Puerto Varas y de este alojamiento que hemos disfrutado tres noches. Por la tarde nos trasladamos a Santiago.

Queremos aprovechar la ma√Īana visitando el Parque Nacional del Alerce Andino. El GPS no reconoce el parque ni ninguna de las poblaciones cercanas, s√≥lo Puerto Montt, al que llegamos por la carretera antigua que comunica estas dos localidades. Cuando llegamos a Puerto Montt, para acceder a la carretera Austral (R-7), hay tremendo l√≠o de calles levantadas por obras, otras cortadas. Unas pocas notas manuales de calles para acceder a la R-7 que llevaba no me sirven de nada. Preguntamos, preguntamos, y volvimos a preguntar. Transitamos largo rato por calles totalmente cubiertas de tierra y socavones y nos parec√≠a que no llevaban a ninguna parte. Al pasar por una zona de colegios un chico adolescente fue el que nos dijo que continu√°ramos, cuando ya pens√°bamos en volvernos. Y por fin desembocamos en la ruta Austral.

Pero no estamos mucho rato circulando por esta carretera ya que al llegar a la localidad de Chamiza, justo antes de cruzar el puente, nos tenemos que desviar a la V-65, la cual nos lleva por carretera de asfalto hasta el pueblecito de Correntoso. Desde aquí es pista ripiada y después de unos dos kilómetros se llega a la Guardería Correntoso, entrada al Parque Nacional del Alerce Andino. La carretera Austral sigue su andadura bordeando el Seno de Reloncaví.

Desde la guarder√≠a Correntoso nos quedan otros 9 km. de pista de ripio hasta llegar a la guarder√≠a Sargazos. Zona de aparcamiento, oficina de guarda parques, ba√Īos muy b√°sicos. Estamos nosotros solos y un autob√ļs escolar con casi 50 adolescentes que pretenden visitar la Laguna Sargazos como clase pr√°ctica. El profesor les comienza a explicar las caracter√≠sticas de este parque, el cual, seg√ļn comenta ech√°ndonos una miradita, es m√°s conocido por los extranjeros que por los nativos.

El Parque Nacional Alerce Andino se encuentra entre el seno y estuario de Reloncav√≠. De sus 39.255 hect√°reas, 20.000 est√°n cubiertas por bosques de Alerce que se suelen desarrollar sobre los 400 m. Aunque el alerce sea la especie dominante se encuentra asociada con el coig√ľe de Chilo√©, el tinero, el ma√Ī√≠o, el canelo y tambi√©n las especies del bosque siempre verde, la tepa, el coig√ľe y el ulmo. Am√©n de helechos, matorrales de quila, lianas, musgos, l√≠quenes‚Ķ‚Ķ.

El alerce andino es un √°rbol milenario, puede llegar a vivir hasta 4.500 a√Īos. Durante muchos a√Īos fue talado en grandes cantidades para aprovechar su madera, de excelente calidad, liviana, duradera y a la que no afecta la putrefacci√≥n, lo que la hace id√≥nea para embarcaciones, tejados, tejuelas. Esta sobreexplotaci√≥n lo llev√≥ a estar en peligro de extinci√≥n, estando actualmente protegido y su tala controlada. El nombre del alerce en mapuche es lawall o lahu√°n, que significa poder sobre la muerte. Para el pueblo mapuche tener amistad con este √°rbol, saludarlo y conversar con √©l, es adquirir poder ante la muerte.

El escoger esta entrada por Correntoso al parque era con la idea de hacer la ruta ‚ÄúGuarder√≠a Sargazos a Laguna Fr√≠a‚ÄĚ. En la oficina de los guarda parques nos cobran los 1.500 pesos de entrada al parque y les informamos de nuestra intenci√≥n de recorrer este sendero, al menos en parte. Un guarda parque, ya con algunos a√Īos, le falt√≥ poco para echarse a re√≠r a carcajada limpia. Nos dice que esta ruta es largu√≠sima y requiere hacer noche en el bosque. Le digo que he le√≠do que es de 10 km. (y otros tantos de vuelta) y me dice que no le haga caso a los papeles. (En un panel, m√°s adelante, se pod√≠a leer que a Laguna Fr√≠as eran 5 horas de caminata, solo ida).
Bueno, pues al menos llegar al Rodal de Alerces que llaman Catedral. Comenta que es imposible hacerla. Como esta zona es tan lluviosa los senderos sufren mucho con tanta pluviosidad y hay que revisarlos constantemente y que por aquella zona a√ļn no han llegado trabajando. Que podemos llegar hasta el primer rodal de alerces y a la laguna Sargazos, unas tres horas de marcha. Mi marido no puede disimular su cara de contento. Yo no entend√≠a muy bien el tema y no terminaba de creerme lo que acababan de contar. Al poco rato lo comprend√≠.

Para iniciar este sendero hay que desplazarse casi un kil√≥metro por la pista de ripio, ( a partir de la guarder√≠a no circulan veh√≠culos de visitantes), y luego desviarse a la izquierda, se encuentra se√Īalizado. Siguiendo la pista de ripio se llega a la Laguna Sargazos, a una playa d√≥nde se abre la laguna, para all√° tiraron los componentes de la excursi√≥n escolar.

El sendero si no estuviera preparado por los guarda parques ser√≠a intransitable, pese a ello no es un sendero normal al uso. Apenas si tiene alg√ļn tramo en el que no haya intervenido la mano humana. Para evitar el barro, el agua que chorrea, las zonas inundadas, nos vamos encontrando pasarelas de tablas y otras de troncos de madera, escaleras, troncos de √°rbol apoyando alg√ļn desnivel‚Ķ.. Todo ello hecho a mano y utilizando los √°rboles muertos ca√≠dos, hay varias evidencias a lo largo del camino. En otros tramos aprovechan las mismas ra√≠ces de los √°rboles reforz√°ndolas con alg√ļn tabl√≥n. Es tanta la humedad y vegetaci√≥n que enseguida cubre y debilita esta intervenci√≥n humana. Son muchas las pasarelas que se encuentran cubiertas de musgos y l√≠quenes haci√©ndolas resbaladizas. No es un sendero c√≥modo, andas el camino salvando obst√°culos.

Al poco de iniciar el sendero hay una pasarela que te desvía para la observación de un imponente ejemplar de ulmo, es asombrosa su altura y el ancho de su tronco.

Nos vamos cruzando con muchos alerces, pero no es hasta la vuelta que nos percatamos de ello. Est√°n tan cubiertos de musgos, l√≠quenes, rodeados de otra vegetaci√≥n, que no se aprecia su color rojizo para distinguirlos. El rodal de alerces lo conocimos porque est√° indicado. Hay una concentraci√≥n importante de alerces, de gran altura y de distintos espesores. Alerces centenarios y alg√ļn que otro milenario. Fij√°ndonos atentamente ya si distingu√≠amos su color rojizo, por ah√≠ comenzamos a diferenciarlos del resto de √°rboles.

Aunque el día está soleado, con alguna que otra nube esporádica, el camino es todo en umbría. Es tan espesa la vegetación y los árboles de tanta altura que apenas dejan entrar el sol. El sendero va bordeando el lado norte de la laguna Sargazo pero la tupida vegetación no permite distinguirla.

A la vuelta nos desviamos por un caminito corto que llega a una peque√Īa playa de esta laguna. El color de sus aguas es oscuro, se aprecia vegetaci√≥n en su interior que quiz√° le d√© este color. Se encuentra totalmente rodeada de monta√Īas cubiertas del tipo de bosque que hemos recorrido y que cae hasta el mismo borde de la laguna. Se oyen las voces del grupo de escolares desde la otra playa.

Es un sendero de poco más de 6 km. (sin desvío a la playa) con un desnivel de 400 m. que podría considerarse de dificultad media baja, si no fuera por lo que he comentado. El guarda parque luego nos reconoció que por esta zona no habían trabajado tampoco en esta temporada porque es tanto el trabajo que tienen que realizar y la primavera recién había comenzado. Quizá en plena temporada, en verano, esté mejor acondicionado.

A las dos horas y media estábamos de vuelta en la guardería. Perdimos un buen rato quitándonos el barro de las botas.

Desde Correntoso se puede llegar hasta el Lago Chapo. Pensamos llegar hasta allí y comernos el bocadillo contemplando el lago.
El pueblo de Correntoso es peque√Īo y no tiene muchos servicios tur√≠sticos. En una casa del pueblo un cartel indicaba que ten√≠an comida para llevar. Mi marido piensa que es mejor idea que comerse un bocadillo. Solo tienen dos o tres platos para escoger y recalentados en un microondas. A√ļn as√≠ √©l prefiere comerse pollo asado (que detesta) con patatas fritas. Como es recalentado, al final nos lo comimos all√≠, en un peque√Īo zagu√°n de la casa de comidas, con su mesa cubierta de hule.
Est√°bamos preguntando al se√Īor que nos hab√≠a atendido, cuanto se tardaba en llegar al lago Chapo, y nos indica que no lo sabe, pero que es todo de ripio y no en buen estado. En esas, sale del comedor un chico que es el maestro del pueblo y nos recomienda La Reserva Natural LLanquihu√©, que se encuentra a ‚Äúcinco minutos‚ÄĚ por la misma carretera del lago Chapo, con visita a una cascada incluida. La comida, l√≥gicamente, no nos encant√≥ mucho, pero disfrutamos de un rato agradable de charla con el lugare√Īo que prepara la comida y el maestro del pueblo.

Los cinco minutos de recorrido por la carretera de ripio en realidad son m√°s de veinte, pero no vamos a ponernos tan puntillosos. Hay que llegar hasta un desv√≠o para una piscifactor√≠a. Adem√°s hay un peque√Īo cartelito, algo deslucido, que indica ‚Äúvolc√°n, cascada‚ÄĚ. Es que para subir al volc√°n Calbuco hay que utilizar esta senda.

El volc√°n Calbuco es visible en el camino a Petrohu√© y desde los pueblos lacustres del lago LLanquihu√©, desde Puerto Octay hasta LLanquihu√©. Tiene poco m√°s de 2000 m. y un cono truncado e irregular a causa de las erupciones con algunos peque√Īos glaciares en su cumbre.

Delante de las oficinas de la Piscifactor√≠a hay amplios aparcamientos y desde aqu√≠ comienza el ‚ÄúSendero de los Alerces del r√≠o Blanco‚ÄĚ. Tiene un recorrido de 900 m. y es muy ameno porque se va viendo gran variedad de vegetaci√≥n, si bien son ejemplares j√≥venes que se est√°n desarrollando. Tiene algo de sendero interpretativo y pretende la regeneraci√≥n del alerce y el cipr√©s aunque tambi√©n se pasa por bosques de tepu y coihue. Es un sendero f√°cil, solamente hay que pasar por encima de un estero que se encuentra bien aislado por pasarela de madera, un poco antes de la ramificaci√≥n de caminos, uno prosigue hasta el volc√°n Calbuco y el otro llega hasta la cascada del r√≠o Blanco. La cascada es un gran salto que finaliza en una poza de agua. No es que sea espectacular este salto, pero resulta atractivo.

Nuestro vuelo para Santiago sale a las 19:00 horas. Tranquilamente vamos volviendo hasta Puerto Montt al que entramos por su costanera. Hay mucha circulación y el GPS ahora tampoco reconoce el aeropuerto. De poco nos ha servido tenerlo. Para no complicarnos la vida paramos en una oficina de información turística dónde nos dieron un plano de la ciudad y con él salimos fácilmente de ella dirección aeropuerto.

El coche nos lo entregaron con medio tanque de gasolina. Antes de entregarlo pasamos por una gasolinera y lo recargamos un poco pero a√ļn as√≠ nos pasamos algo del medio tanque. En Econorent, viendo esto, deciden hacernos una rebaja del precio final del alquiler del coche. Rebaja que fue superior a los 10.000 pesos que hab√≠amos rellenado de gasolina. De vez en cuando se lleva uno sorpresas agradables en los viajes.

En Santiago volvemos a alojarnos en el Meridiano Sur Petit Hotel.

Ver m√°s diarios de Alejandria Ver m√°s diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 204 Visitas mes actual: 100 Total visitas: 8433

√öltimos comentarios al diario:  CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua

Alejandria  alejandria  13/01/2016 23:19
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quiz√° la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. As√≠ que empiezas por uno de ellos, seg√ļn encuentres los vuelos a mejor precio y al a√Īo siguiente haces el otro pais.

Pilarg  pilarg  14/01/2016 18:44
Alejandría, gracias por tu rápida contestación. Con ayuda de tu diario empiezo a organizar. Tenéis fotos preciosas.

Unique  unique  31/08/2016 13:41
Much√≠simas gracias por compartir tan espectacular diario de viaje. Me has inspirado mucho a la hora de dise√Īar el que tengo previsto para el mes de diciembre.

Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 19:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas pr√°cticas finales!

Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 19:17
¡Y éste también, fantástico! Ideal para mi mix... al final va ganando puntos la idea de combinar.

Cinco estrellas y gracias por el esfuerzo de compartir con tanto detalle Sonriente

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 12:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Chile

Hola. Ten√≠amos pensado viajar a Chile en el mes de Junio de este a√Īo 2020 pero por motivos de la pandemia no pudimos realizar el viaje, ahora estamos pensando el realizarlo en el mes de Diciembre 2020 , se sabe como est√°n las fronteras? est√°n ya abiertas?. No nos apetece el tener que estar en cuarentena 14 dias de nuestro viaje. aunque faltan 3 meses, Sabe alguien como esta en la actualidad Gracias
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Mie Sep 23, 2020 03:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Chile

En la actualidad y al menos hasta mediados de octubre, sin cambios. S√≥lo pueden viajar a Chile, nacionales y extranjeros residentes, con cuarentena obligatoria que en alg√ļn caso se puede sustituir por una prueba PCR una vez llegados al pa√≠s. Para el resto, o sea, para el turismo, las fronteras siguen cerradas. En mi opini√≥n, creo que en Diciembre se podr√° viajar, dado que el cierre hasta mediados de Octubre, "casualmente" coincide con las fechas de la votaci√≥n para el cambio constitucional que es "inc√≥modo" el partido de gobierno actual en Chile. No obstante, no s...  Leer m√°s ...
campanilla80

Tenemos hilo:
Coronavirus en Argentina y Chile

Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 05:58 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Chile

Muchas Gracias x la informacion, Lo del reembolso o cambio de fechas , como bien dices es imprescindible y necesario, aunque esta vez lo reservaremos por nuestra cuenta, ya que en Junio por reservarlo con una agencia de viajes muy conocida Bar....celo;se embolsaron a la hora de la devoluci√≥n 250‚ā¨ en concepto de gastos,(gastos de gesti√≥n seg√ļn ellos).solamente por gestionarme los billetes de avi√≥n ida y vuelta, as√≠ que apuraremos en el tiempo lo m√°ximo posible antes de reservar los billetes por nuestra cuenta y riesgo.
Gracias de Nuevo por la información

Fecha: Jue Oct 22, 2020 04:26 pm    T√≠tulo: Apruebo o rechazo: qu√© votan exactamente en Chile

Apruebo o rechazo: qué votan exactamente en Chile en el plebiscito del 25 de octubre (y qué sigue después)

www.bbc.com/mundo/noti... a-54613149

Enjoy!