13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Día 13. Recorrido: Saint-Remy.de-ProvenceBaux-de-ProvenceArlesNarbona (Narbonne). Distancia total: 196 Km. Tiempo en el coche: 2 horas 26 minutos. Esto era en teoría porque nos pasó una incidencia que nos retrasó bastante y que contaré en su...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por Francia.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 49  Localización:Francia Francia

Día 13.
Recorrido:
Saint-Remy.de-Provence/Baux-de-Provence/Arles/Narbona (Narbonne).
Distancia total: 196 Km. Tiempo en el coche: 2 horas 26 minutos. Esto era en teoría porque nos pasó una incidencia que nos retrasó bastante y que contaré en su momento cronológico.

Perfil en GoogleMaps:
13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (1)

SAINT-REMY-DE-PROVENCE.

Llegamos a Saint-Remy poco antes de las siete de la tarde. No llegan a 20 los kilómetros que la separan de Aviñón y se tarda una media hora en cubrir esa distancia por una carretera que según se avanza va mostrando paisajes más bonitos. De camino hacia el hotel, pasamos por el centro de la pequeña población, que te gusta nada más verla. Era domingo y en sus calles había un mercado de pintores con sus obras. Lo único malo: el intenso calor.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (2)

Teníamos reserva para pasar la noche en el Hotel Le Castelet de les Alpilles, un tres estrellas con una situación magnífica, cerca de la carretera y a cinco minutos andando del centro del pueblo. El sitio nos gustó bastante. El personal sumamente amable, muy bonito el edificio, las habitaciones estupendas y no os cuento lo que nos pareció el aire acondicionado, por no hablar del aparcamiento gratuito. También tenía unas preciosas vistas a los montes de Les Alpilles (no se aprecia en las fotos lo bonito que era el paisaje) y una piscina a la que nos fuimos casi de cabeza cuando terminamos el check-in. Nos dieron toallas para la piscina y había libros y revistas para leer. La habitación nos costó 90 euros, y como fue habitual durante todo el viaje, no cogimos el desayuno por su elevado precio.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (3)

Después de un bañito que supo a gloria, ya bastante más descansados, salimos a dar una vuelta por Saint-Remy. Es pequeño y no se tarda mucho en recorrer, pero desde el primer momento nos pareció un lugar lleno de encanto en casi todos sus rincones.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (4)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (5)

Fue un asentamiento celto-ligur y aquí fundaron los romanos la ciudad de Glanum, cuando conquistaron Provenza. Así, en el casco histórico se pueden encontrar restos y edificios romanos, románicos, medievales y renacentistas, en fin, todo un compendio arquitectónico. También hay que citar su vinculación con dos personajes muy conocidos ya que fue cuna en 1503 de Nostradamos, y lugar de residencia del pintor Van Gogh entre 1889 y 1890, cuando estuvo en el hospital de Saint-Paul de Mausolé, que antes había sido un monasterio. Van Gogh plasmó en muchas de sus obras el paisaje de Saint-Remy y sus alrededores, lo que se puede comprobar paseando por el pueblo, donde hay numerosos carteles informativos identificando cada lugar con su cuadro.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (6)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (7)

Lo que más gusta de Saint-Remy es callejear y contemplar su luz y su ambiente, sus casas, sus ventanas de colores, las flores que adornan sus fachadas y los árboles de copas verdes que te recuerdan algo y no sabes qué, hasta que te tropiezas con el panel informativo y ves esos mismo árboles en el cuadro de Van Gogh.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (8)

Cuando empezó a caer la tarde, los pintores del mercadillo recogieron sus obras y nosotros empezamos a buscar un lugar donde cenar algo. Había muchos sitios y casi todos llenos. Al final nos acomodamos en la agradable terraza de un curioso local donde ofrecían “tapas” y “sangría” (calamares, croquetas, huevos fritos, chorizo…). Y es que no parecía la típica copia de las tascas españolas, pues también servían copas y combinados, y estaba decorado con mobiliario de mimbre, cojines de colorines y hasta pusieron grandes velas en las mesas cuando se hizo de noche. Pedimos algo para picar (mejillones, calamares y unos huevos con chorizo, lo malo es que el chorizo era tan picante que rabiaba). No fue para nada para recordar, pero estuvimos muy a gusto, pues sentarse en una terraza a disfrutar del ambiente es otro de los placeres que ofrece Saint-Remy.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (9)

Por la mañana, fuimos al centro a desayunar, lo que fue fácil pues hay mucha oferta: cafés, bollos, tostadas, bocadillos, zumos… Precios variados, pero en una cafetería aparente se podía encontrar café con leche, croisant y zumo de naranja natural por cuatro euros.

Aparte de ver el pueblo, en Saint-Remy se puede visitar el antiguo Monasterio de Saint-Paul, convertido en hospital donde estuvo ingresado Van Gogh (enseñan su habitación y cuenta con un precioso claustro) y los restos de la ciudad romana de Glanum. Como soy una fanática de las ruinas de ciudades antiguas, allá que nos dirigimos. A las 10 de la mañana hacía ya mucho calor, así que decidimos ir allí primero y luego volver atrás para visitar el Monasterio de Saint-Paul. Cometimos el error de sacar el coche del aparcamiento del hotel, ya que pensamos que la ciudad romana (a un par de kilómetros escasos de nuestro alojamiento) tendría su propio parking. Nos quedamos con los ojos a cuadros cuando entramos en el supuesto aparcamiento de Glanum (así lo indicaba, aunque supongo que nos tomaron el pelo) y nos cobraron 2 euros. Estuvimos a punto de marcharnos, pero… en fin, la jornada no había hecho más que empezar y ya estábamos casi resignados al “payant”, “payant”.

Junto a la carretera, fuera del recinto de pago, se encuentran los dos únicos monumentos romanos que había en Saint-Remy hasta que se empezó a excavar la ciudad de Glanum, se les conoce como Les Antiques y son El Arco del Triunfo y El Mausoleo des Jules, imágenes muy conocidas en los folletos turísticos de Provenza.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (10)

RUINAS DE LA CIUDAD ROMANA DE GLANUM.

Entrar a Glanum cuesta 7 euros y lleva una hora visitar el lugar y el pequeño museo. Evidentemente no es la mejor ciudad romana con la que te puedas tropezar, pues fue destruida y saqueada por los godos en el año 480. Conserva restos del foro, la curia, la basílica, el templo, viviendas y tiendas.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (11)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (12)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (13)

Sin embargo, lo más bonito es ver como un todo las ruinas en su magnífico emplazamiento. Tiene un mirador superior desde el que se contempla la antigua ciudad enmarcada por el precioso paisaje de la Provenza, las colinas de Les Alpilles y, al fondo, la imponente silueta del Mont Ventoux, que se distingue perfectamente. De todas formas, si merece o no la pena visitarlo… No sabría decir, es una valoración muy personal; y tratándose de ruinas y piedras antiguas reconozco que no soy demasiado objetiva, me gustan todas.

Mirador sobre Glanum con el paisaje de Provenza. Arriba, a la derecha, se recorta la silueta del Mont Vetoux.
13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (14)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (15)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (16)

Saint-Remy visto desde el mirador de Glanum.
13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (17)

Me hubiese gustado visitar el Monasterio de Saint Paul, pero por no volver atrás, y pasar de nuevo por la incertidumbre de si habría que pagar o no el aparcamiento y, además, soltar otros 14 euros por las dos entradas… La verdad es que el bolsillo se estaba empezando a resentir de tanto sacar y sacar euros. Así que decimos seguir carretera adelante hasta nuestro próximo destino.

LES BAUX-DE-PROVENCE.

Tardamos poco más de un cuarto de hora en cubrir los 10 kilómetros que nos separaban de este diminuto pueblo, también catalogado como entre “los más bellos” de Francia. Su nombre deriva de la bauxita, mineral de color rojo intenso, que se descubrió aquí en 1821. Lo que más llama la atención es su ubicación, en lo alto de una de las colinas calcáreas de Les Alpilles, rodeado por el típico paisaje de la Provenza, con sus pinos y sus canteras. La ciudadela corona el alto confundiéndose con la enorme plancha rocosa, vigilando altiva a los miles de turistas que buscan casi con desesperación un hueco para dejar sus vehículos a lo largo de la virada carretera que lleva a sus dominios. Por supuesto, está prohibido acceder al pueblo en coche privado.

La ciudadela en lo alto del risco.
13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (18)

Como estábamos avisados (y también hartos del continuo “payant”), decidimos dejar el coche en la cuneta (igual que otros cientos más), justamente antes la zona de aparcamiento de pago (cinco eurazos nada más y nada menos), que empieza ya un par de kilómetros antes del pueblo.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (19)

Supongo que no siempre habrá tales avalanchas humanas, pero puedo decir que en ninguna parte durante este viaje (ni siquiera en Carcasona) he visto tal concentración de visitantes por metro cuadrado, con la consiguiente especulación comercial (por una botella de agua pedían hasta 10 euros). Y, sí, el pueblo es bonito y su ubicación estupenda (lo mejor de todo, sin duda), pero tampoco me pareció el más bonito, ni el mejor ubicado, ni las vistas desde sus miradores las más espectaculares. En fin, nada tan extraordinario que justificase el maremágnum que incluía una cola kilométrica para entrar a las ruinas del castillo, pagando, por supuesto. Así que, con el calor que hacía y después de dar una vuelta y de muchos intentos por sacar alguna foto decente, escapamos a toda prisa.

Vistas desde el pueblo:
13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (20)

Las callejuelas.
13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (21)

Iglesia de Saint-Vicent. Muy bonita.
13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (22)

Capilla de los Penitentes Blancos, decorada por el artista local Yvres Brayer. Muy pintoresca.
13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (23)

Quizás a otra hora de menos afluencia (por la tarde o por la noche) o en otra época del año, con menos gente, mi opinión hubiese sido diferente. Así que tampoco le quiero quitar a nadie la idea de visitar este lugar.

ARLES.

A 19 kilómetros de Les-Baux-de-Provence, en media hora llegamos a Arles, después de perder un buen rato dando vueltas por un barrio bastante poco atractivo debido una jugarreta que nos hizo el navegador hasta que al fin nos llevó a los alrededores del casco histórico. Tuvimos la suerte de encontrar un hueco en la calle, en una zona de aparcamiento gratuito en la parte exterior de la muralla, junto a una de las puertas. Primero, dimos un paseo por las orillas del Ródano, donde estaban haciendo lo que parecían unas importantes obras de acondicionamiento de los márgenes, seguramente para evitar las inundaciones provocadas por las crecidas del río.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (24)

Entramos por un lateral de la muralla y sorteando apenas tres o cuatro calles, llegamos hasta el símbolo de la ciudad, el famoso anfiteatro.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (25)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (26)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (27)

Antes de iniciar las visitas, compramos bebida y comida preparada en uno de los numerosos puestos que hay bordeando la plaza, y volvimos junto al Ródano, para comer a la sombra, pues como el día anterior, el calor volvía a apretar de lo lindo. Un rato más tarde estábamos de nuevo junto al anfiteatro.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (28)

Ya sabíamos que si se va a visitar más de un monumento en Arles interesa comprar un bono, se llama “Pass Monuments” y los hay de dos tipos: el Avantage (permite visitar prácticamente todos los monumentos y varios museos durante 6 meses, cuesta 15 euros, 1 euro más en julio y agosto ) y el Liberté (permite visitar cuatro monumentos y un museo durante un mes, cuesta 11 euros, 1 euro más en julio y agosto). Escogimos éste último porque no nos iba a dar tiempo a ver mucho más y tampoco tiene sentido darse un atracón en unas pocas horas. Los monumentos incluidos en los pases son 6: Anfiteatro, Teatro antiguo, Criptopórticos, Alyscamps, Termas de Constantino y Claustro de la iglesia de Saint-Trophime. Entrando en tres de ellos ya compensa el pase siempre que uno de los elegidos sea el Anfiteatro que cuesta 8 euros.

Teatro Romano Antiguo:
Conserva solo dos columnas originales, conocidas como “las dos viudas.” A partir del siglo V fue utilizado como cantera y en el siglo IX pasó a ser un fuerte. Aquí se celebran festivales. En mi opinión, no es necesario pagar la entrada ni elegirlo como monumento a visitar del “pass” pues se ve perfectamente desde el exterior.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (29)

Criptopórticos
Se accede a través del Ayuntamiento.
Galerías subterráneas romanas, cuyo origen se remonta al año 30 a.C. Han sido acondicionadas recientemente y también están en el catálogo del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto al resto de monumentos romanos de Arles. Es interesante visitar estos subterráneos, pero me dejó un poco fría la forma en que lo tienen montado. Está demasiado oscuro y eché en falta más información.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (30)

Iglesia de Saint Trophime y claustro.
El acceso a la iglesia es gratuito; hay que pagar para visitar el claustro. Fue construida entre los siglos XII y XV, tiene un extraordinario pórtico románico, con esculturas del Viejo y Nuevo Testamento y figuras de Apóstoles y Santos.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (31)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (32)

El edificio se encuentra situado junto a la Plaza de la República, una de las más bonitas de Arles.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (33)

El claustro merece mención aparte por sus esculturas, columnas y capiteles, que fueron realizados entre los siglos XII y XIV. Merece la pena verlo.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (34)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (35)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (36)

El Anfiteatro romano.
Como dicen las guías, es uno de los monumentos romanos mejor conservados del mundo. Data del año 90 y tiene cabida para más de 20.000 espectadores. Actualmente se sigue utilizando, sobre todo para corridas de toros. En concreto, el día que fuimos había una. Una vez pagada la entrada, se puede pasear libremente por el interior y tiene unas vistas estupendas de la ciudad desde los niveles superiores.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (37)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (38)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (39)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (40)

Podríamos haber visitado otros lugares incluidos en el Pass, como las Termas de Cosntantino, los Alycamps, o el Museo Réattu, sito en la antigua Encomienda de los Caballeros de la Orden de Malta, que cuenta con bocetos de Picasso y obras de otros pintores y escultores famosos. También (ya con pago aparte) el Espacio Van Gogh. centro cultural situado en el antiguo Hospital donde estuvo ingresado el pintor en 1889, dedicado a su vida y su obra, donde incluso se puede ver su habitación, como en uno de sus cuadros. En las calles de Arles existen paneles informativos que identifican sus pinturas con los lugares de la ciudad, en la que pintó decenas de obras durante su convalecencia. Pero hacía mucho calor, estábamos cansados y nos esperaba un viaje largo por delante, así que después de un último paseo, dimos por terminada la visita a la ciudad.

Calles de Arles.
13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (41)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (42)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (43)

Nos hubiera gustado dedicar más tiempo a Provenza, pero tenemos intención de volver en época de la floración de la lavanda para apreciar mejor toda su belleza. De camino hacia Narbona, vimos los paisajes de la Camarga, con sus marjales donde anidan los flamencos y otras aves; y los caballos blancos y los toros pastando en los campos verdes.

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (44)

13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. - De viaje por Francia. (45)

El navegador se empeñó en llevarnos por el centro de Montpellier, pero nos encontramos con unas obras. Así que perdimos un montón de tiempo intentando encontrar una salida. Al final, el aparatito nos llevó a dar un rodeo de bastantes kilómetros por una autopista, eso sí, menos mal que era gratuita.

Índice del Diario: De viaje por Francia.
01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por Francia.
Salodari  Salodari  10/02/2024 10:33   📚 Diarios de Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Guiño
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 11:39   📚 Diarios de artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 19:54   📚 Diarios de luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 00:24   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.

11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211

Ciudad-Localidad Tema: Arles: visita, qué ver, alojamiento - Provenza, Francia

Fecha: Jue Feb 15, 2018 12:40 pm    Título: Novedades en Arles 2018

La Oficina de Turismo de Arlés nos envía las novedades para 2018:

Las exposiciones en la Fundación Vincent van Gogh Arles del 21 de Abril al 28 de Octubre de 2018:
“Soleil chaud, soleil tardif” con una selección de las obras de Picasso, Monticelli, van Gogh, Polke…como parte del programa cultural “Picasso-Méditerranée “
• y también la exposición “Paul Nash”, artista británico del siglo XX. http://www.fondation-vincentvangogh-arles.org/
La exposición en el museo departamental de la antigua Arles del 15 de Diciembre al 22 de Abril de 2018: « L’armée romaine » (el ejército romano) : http://www.arles-antique.cg13.fr/mdaa_cg13/

Las exposiciones en el museo Réattu : http://www.museereattu.arles.fr/
del 17 de Febrero al 30 de Diciembre de 2018: “El museo cumple 150 años. Nueva disposición de las colecciones permanentes”. El papel de la mujer en la identidad del museo.
del 7 de Abril al 30 de Septiembre de 2018: exposición Alfred Latour, fotógrafo
del 30 de Junio al 30 de Diciembre de 2018: retrospectiva Véronique Ellena, fotógrafa de la vida cotidiana.
Las exposiciones en la Capilla del Méjan : http://www.lemejan.com/
del 23 de Marzo al 3 de Junio de 2018 : retrospectiva Kim Tschang-Yeul, artista coreano
del 2 de Julio al 23 de Septiembre de 2018 : exposición Miquel Barceló

La exposiciones en el campus LUMA Arles hasta la primavera 2018: “Jean Prouvé, arquitecto de mejores días” : http://www.luma-arles.org/