SANTA FÉ y PLAYA ESCONDIDA - LAS GRIETAS ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre
Diario: ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas
Autor: Lander82   Fecha creación:

SANTA FÉ y PLAYA ESCONDIDA - LAS GRIETAS
Etapa:  SANTA FÉ y PLAYA ESCONDIDA - LAS GRIETAS  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Lander82  Autor:    Fecha creación:
Desayunamos en el hostal unos bollos y panes que compramos ayer, y nos vienen a recoger para ir a la Isla Santa Fé y Playa Escondida. En el muelle de Puerto Ayora, una lancha nos acerca a la barca de pesca vivencial Patricia. Donde Wilson será nuestro guía, y el capitán será Yuri.

Primero nos dirigimos a Playa Escondida, que se encuentra en la parte sureste de Santa Cruz, donde desembarcamos para ver iguanas marinas,

y atravesar la zona de los manglares hasta llegar a la playa. Disfrutamos de un rato libre para bañarnos y pasear.

Volvemos al barco para dirigirnos a la Isla Santa Fe, donde realizaremos snorkel en dos partes de la isla. En esta excursión no desembarcamos en Santa Fe, pero desde el barco vemos a piqueros patas azules y leones marinos en las rocas.

En el primer snorkel nadamos con iguanas marinas con la piel rojiza, peces corneta y un grupo de leones marinos que juguetean a nuestro alrededor.

En nuestra segunda parada, nos tiramos al agua cerca de un león marino macho, es enorme y empieza a emitir ese rugido tan característico cuando nos acercamos. En esta zona no tenemos tanta suerte como en la anterior, y los leones marinos no bajan al agua a nadar entre nosotros. Vemos algunas rayas redondas y bajamos hasta el fondo arenoso para seguirlas. Un par de tintoreras se esconden entre las rocas, dejando ver sus colas y cuando intentamos acercarnos se nos acaba la batería de la cámara, que pena.

En el barco están preparando la comida y todos suben menos nosotros. El guía nos da 10 minutillos más. Sin tanta gente en el agua todo está más calmado, y al no tener al guía al lado no me encuentro tan seguro. Mi pareja, en cambio, como pez en el agua, a ella todo lo que sea más tiempo para ver peces... estupendo! Tras un rato le digo que vayamos volviendo y me dice que ya nos llamarán. Cada vez estoy más nervioso y no paro de vigilar alrededor nuestro, mientras mi pareja ahí que sigue disfrutando.

En una de estas me giro, y pun! No me lo podía creer, agarré a mi pareja del brazo, pero me decía que le dejase en paz, que ya nos llamarían para subir, le agarro más fuerte hasta que le tuve que girar, para que viese el pedazo tiburón de Galápagos que venía por detrás! Pufff, se acerca bastante y gira a nuestro alrededor... es grande, medirá 2 metros o más! Nos juntamos los dos, pero cuando parece que se aleja, vuelve de nuevo...el corazón se me acelera más que a 5000 mt de altura en el Cotopaxi! Vemos que ha tomado rumbo hacia el barco, y eso no tranquiliza porque nosotros vamos detrás para subir a toda leche! Cuando subimos todos nos miran atónitos mientras contamos lo ocurrido, Wilson nos pregunta si era una tintorera, y le decimos que no, que era un tiburón de Galápagos. El agua está tan clara, que vemos pasar de nuevo al tiburón cerca del barco y el capitán dice que eso era muy grande! Uno de los momentos del viaje, sin duda, para nosotros fue éste. Veníamos preparados para ver tiburones, pero hay sitios más propicios para verlos como León Dormido, y además estar en grupo te tranquiliza, pero estando solos y de repente que aparezca por detrás...

Comemos en el barco y a la vuelta lanzan una par de peces artificiales con las cañas, para intentar pescar algo, pero no hay suerte.

El barco echa el ancla en la bahía de Puerto Ayora, y cuando viene la lancha que nos va a acercar al muelle, sin bajarnos, nos acerca al sendero de las Las Grietas (0,80$). Pasamos por la Playa de los Alemanes, Las Salinas, y llegamos a Las Grietas en unos 20 minutos. Pasamos el registro, pero cierran a las 17:00 y apenas podemos atravesar la primera poza. Las Grietas son un estrecho cañón con pozas de agua que desembocan en el mar. La verdad que no nos gustaron demasiado, pero el camino hasta llegar era bonito.

Pasamos por el hostal y Sílvia tiene buenas noticias, ha cerrado la excursión de mañana para Plaza Sur por 110$.

Vamos a cenar langosta al primer puesto (2x25$). La pedimos encocada y al ajillo, y es el día que menos nos ha gustado.

Paseamos por el muelle y vemos como una leona marina amamanta a su pequeño.

Ver más diarios de Lander82 Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 1869

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre

RUBENFALL  RUBENFALL  09/11/2019 20:46
Hola, gran diario !!!!!
Tengo una duda y tal vez la puedas resolver tu. Quiero ir el año que viene a Galápagos y la mejor época para ir que tengo es en septiembre, como vosotros. Pero tengo una gran duda ya que he leido que el Galápagos en la segunda parte del año el agua está fria. Yo quiero hacer allí mucho snorkel y me da miedo que no pueda hacerlo porque el agua está fria. Como encontrasteis vosotros el agua ? está a buena temperatura ? usasteis neopreno ? lo tienes que llevar o te lo alquilan allí ? Muchas gracias por la información, es lo único que me queda para decidirme ir en esa época.

Lander82  Lander82  13/11/2019 18:26   blogs_icon
Hola! Gracias a todos por vuestros comentarios! Rubenfall, nosotros vivimos en Donosti y por aquí el agua no es que esté muy caliente, jaja! Pero nosotros nos llevamos solo unas camisetas de licra de manga corta y fue suficiente. Tb llevamos una gafas con tubo para hacer snorkel por nuestra cuenta. Las agencias te prestan los neoprenos si es necesario si agua este fría, pero tan solo lo utilizamos en León Dormido. En Cerro Tijeretas el agua estaba helada y en la agencia que contratamos León Dormido nos prestaron los neoprenos para ir por nuestra cuenta (todo un detalle). Llevarte neopreno o aletas desde aquí es un engorro, así que a echarle morro como nosotros y si los necesitais pedirlos prestados en las agencias que reservéis excursiones, para poder ir por vuestra cuenta a hacer snorkel. Pasadlo muy bien!!! Es uno de los sitios del mundo que añoro muchísimo y espero volver algún día.

RUBENFALL  RUBENFALL  14/11/2019 21:09
Hola ! Muchas gracias. Me ha quedado bastante claro las posibilidades para hacer snorkel en Septiembre. Veo que es factible y que a lo mejor hay que utilizar neopreno prestado.......
Tendré unos 5 dias completos allí mas o menos. Que 4 o 5 tours me recomendarias en general ? Y para hacer snorkel, que tours y que sitios por libre consideras que son los mejores para ver vida marina ?
Gracias !

Lander82  Lander82  17/11/2019 22:14   blogs_icon
Estos son los tours de snorkel que hicimos partiendo de cada una de las 3 islas principales, y sitios para hacer snorkel por libre en cada isla:

-Santa Cruz:
--Tours: Bartolome, Santa Fé (solo snorkel), Plazas Sur (snorkel en Punta Carrión)
--Por libre: Las Grietas, Tortuga Bay.

-Isabella:
--Tours: Tintoreras, Los Túneles.
--Por libre: Concha Perla.

-San Cristobal:
--Tours: León Dormido.
--Por libre: Cerro Tijeretas, La Lobería.

El tour que mas nos gustó con diferencia fue León Dormido porque el agua estaba muy clara y tuvimos muchísima visibilidad. Se trata de una excursión en la que la situación del mar es clave para disfrutarla y no llevarte un chasco. Vimos tiburones martillo, muchísimos tiburones de galápagos, leones marinos, tortugas... fue una pasada! Cuando planeamos el viaje, Isla Española solo se podía visitar vía cruceros pero cuando llegamos a San Cristobal, acababan de habilitar para tours de un día desde allí y nos quedamos con las ganas al no disponer de más días para ver los albatros.

El segundo tour que mas nos gustó para hacer snorkel fue Tintoreras, seguido de Los Túneles. En ambos vimos muchísimas tortugas marinas y tiburones tintoreras.

Entre Bartolome, Santa Fé y Plazas Sur, la que mas nos gustó fue Bartolomé porque es la postal de Galápagos, seguido de Plazas Sur con su paisaje rojizo. El snorkel en las 3 fue parecido, aunque en Santa Fé había muchos más leones marinos y nos llevamos el susto de un tiburón de galápagos solitario, y en Plazas Sur (snorkel en Punta Carrión) el agua estaba cristalina.

Con los días que dispones, descartaría el tour Volcán Sierra Negra que hicimos nosotros en Isabella.

Para hacer snorkel por libre, los dos mejores sitios La Lobería y Concha Perla. En ambos vimos muchísimas tortugas, pero siempre que fuimos por la mañana. Por la tarde no vimos ninguna. Cerro Tijeretas el agua estaba muy clara, además de helada, y no vimos muchos peces. Las Grietas y Tortuga Bay no nos gustaron mucho. Esta última seguramente porque hacía mal tiempo, porque todo el mundo nos hablaba maravillas de ella. En ambas apenas vimos peces.

Si tienes tiempo, vete a Punta Carola en Isla San Cristobal a ver el atardecer rodeado de leones marinos!

RUBENFALL  RUBENFALL  20/11/2019 15:11
Muchas gracias Lander82 . Me está siendo muy útil para empezar a montar la logística de los 5 / 6 dias en Galápagos. Voy a investigar y a cuadrar lo que me dices mas lo que vea en internet para acabar de decidir cuantos dias pasar en Galápagos y estructurarme lo que voy a hacer.
Cuando pones que es snorkel por libre, quiere decir que el snorkel se hace en la misma costa cerca de la playa ?. Si no te importa te iré haciendo preguntas...
Gracias !!

Pais Tema: Viajar a Ecuador
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Lun Ene 24, 2022 07:01 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

A ver que te dice, pero nosotras lo hicimos por nuestra cuenta en un bus desde Quito. Muy facil. Hablo de enero del 19. Y si, es turistada, pero desde ahi aprovecha para ir al Pululahua ( ahi fuimos en taxi compartido con otras 2 personas)
gonzamol
Gonzamol
Ene 24, 2022

Fecha: Lun Ene 24, 2022 07:22 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola Marta! muchas gracias por tu respuesta Sonriente aprovecho para preguntarte.. ¿cuánto os costó el taxi a Pululahua?
y respecto al tiempo.. ¿qué tal tiempo hizo? ¿Mucha lluvia? ¿Recomiendas llevar abrigo?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Lun Ene 24, 2022 07:30 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El taxi ( i/v ) desde mitad al pululahua nos costo 10 Usd. Ibamos 4. Y nos espero como hora y media. No bajamos hasta abajo. Nos quedamos mas o menos a la mitad y volvimos a subir. Frio ninguno, pero el primer dia en Quito nos llovio lo que no esta escrito. Un chubasquero de esos de plastiquete va muy bien. Pero llovio un rato y paro. Recuerda que fui en enero 19. No creo que pases frio en ningun momento , es el Ecuador, pero el tema de las lluvias.... eso ya no te puedo decir. Mirate la pluviosidad de cuando vas.
gonzamol
Gonzamol
Ene 24, 2022

Fecha: Mar Ene 25, 2022 08:15 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Muchas gracias Marta por tu respuesta! Muy feliz seguro que me ayudará!
ojak
Ojak
Jun 01, 2021

Fecha: Mar Ene 25, 2022 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Abrigo tienes que llevar siempre en Quito, en dias soleados innecesario, pero en cualquier momento empieza a nublarse y hace unos vientos que te hace temblar, aparte de las lluvias inesperadas.