Nos levantamos pronto porque teníamos que estar a las 8 en el muelle de La Bodeguita. Desayunamos rápido y salimos para el muelle, lo mejor era ir caminando, pero estaba a unos 20 minutos del hotel. Cuando llegamos presentamos el papel de la reserva y pagamos el resto. Nos hicieron esperar un rato en el muelle hasta que nos permitieron subir al barco.
Son lanchas rápidas, para quienes les guste la adrenalina es mejor sentarse delante porque cuando toma velocidad en esta parte es donde más se notan los golpes sobre el agua, si no, mejor que te sientes detrás.
En primer lugar, llega a Isla Barú en 40 minutos, ahí desembarcan los que han elegido hacer solo la excursión a esta isla. Luego parte a Islas del Rosario que son 20 minutos más. Por el camino vimos una isla pequeñita con una sola casa que nos comentaron que se decía que había pertenecido a Pablo Escobar.



La playa de Barú es espectacular, arena blanca, mar turquesa, agua calentita, pero la pena es que no la tengan cuidada y las infraestructuras sean tan cutres.

Una sugerencia, si no vais a hacer snorkel no merece la pena ir a islas del Rosario, es preferible quedarse en Barú cuando hace la primera parada.
Salimos de Barú sobre las 15:00. El viaje en lancha rápida es muy divertido, por lo menos a mí me encanta cuando toma velocidad y sientes el viento y el mar salpicándote en el rostro.
Hicimos una parada en lo que se podría llamar los suburbios de Cartagena para dejar a uno de los empleados, el lugar se veía muy humilde, nada que ver con el skyline de Cartagena que vimos poco después con sus altos rascacielos que dudabas si estabas allí o en Miami.

En el muelle donde desembarcas hay aseos con duchas que son muy útiles porque llegas lleno de arena y mojado y viene muy bien poder darte una ducha y ponerte ropa seca.
Volvimos a la ciudad amurallada entrando por la Puerta del Reloj y como teníamos ya hambre fuimos a merendar a la pastelería Mila, que es muy famosa y tiene unos dulces y tartas buenísimos. Ese día entre unas cosas y otras, no nos dio tiempo de llegar a ver el atardecer desde la muralla, así que lo vimos desde la azotea del hotel. Después nos duchamos y arreglamos porque habíamos quedado con nuestros amigos a las 21:30 en un restaurante de Getsemaní y antes queríamos dar una vuelta en un coche de caballos. Fuimos a cogerlo a la Plaza de San Diego, tienen tarifas fijas, o eso nos dijo el cochero, 60.000cop 17€ por media hora de paseo desde la Plaza de San Diego hasta la Plaza de los Coches junto a la Torre del Reloj.
Los coches y los caballos están cuidados y limpios. El paseo bajo la luna llena por las calles de Cartagena fue espectacular. El cochero nos iba explicando la historia de los lugares por los que íbamos pasando y esto nos ayudó a entender mejor la historia de la ciudad.

Él fue también el que nos dijo que la Carrera 4 estaba considerada la calle más bonita de Cartagena y desde luego, con razón.
Después del bonito paseo llegamos a la Plaza de los Coches a las 21:00 con tiempo de sobra para salir por la puerta del reloj y cruzar a Getsemaní para ir al restaurante Las Indias Boutique Gourmet donde habíamos quedado con nuestros amigos. El restaurante es muy bonito, puesto con todo detalle, tiene también unas mesas en un patio interior o jardín y nosotros preferimos cenar allí al aire libre. Resultó que el propietario es un español afincado en Cartagena y estuvimos hablando un buen rato con él. La comida estaba exquisita y los platos muy bien presentados. La cena de los dos nos salió por 133.000cop, 37€.
Después de cenar nos despedimos de nuestros amigos con mucha pena pues ellos acababan el viaje allí.
Al ser ya tarde y estar las calles vacías, tomamos un taxi para regresar al hotel que nos costó no llegó a 2€.
Nos acostamos enseguida porque teníamos que madrugar mucho ya que al día siguiente nos íbamos a la isla de San Andrés y el vuelo salía a las 07:45.
Mi opinión sobre Cartagena: Es una ciudad especial, con muchísimo encanto y un no sé qué que te hechiza. Necesitas al menos 3 días si quieres hacer la excursión a las islas, pero si quieres pasar allí más tiempo e incluso ir en plan de playa, como la de Cartagena no es buena, tienes más excursiones para hacer a otras islas que tienen muy buena pinta. Si viajas a Colombia, no te la puedes perder, pero incluso merecería la pena para un viaje que se centrase únicamente en esa ciudad.
. Mis estrellitas para ti. Un saludo