Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto ✏️ Diarios de Viajes de Italia

Blogs 

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017
Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Tour de 12 días por Sardegna
Autor: BODHISATVA   Fecha creación: 
 
Compartir:


















































CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto
Etapa:  CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto  -  Localización:  Italia Italia
BODHISATVA  Autor:    Fecha creación:   
Compartir:
CERDEÑA 27, día 7 Basílica de Saccargia, Valle de la Luna, Santa Teresa de Gallura, Luogosanto

Hemos hecho un paréntesis en nuestro diario con la etapa anterior. Aunque no visitamos en nuestro viaje por la isla las tres ciudades mencionadas, ahí dejamos reflejados algunos de sus atractivos, que consideramos de interés para el viajero que disponga de más tiempo por esta zona de Cerdeña del que nosotros disponíamos. Aún así, no deseábamos pasar alto, en el diario, algunos de los puntos de interés de esas tres ciudades del norte de la isla, por si os sirve de orientación.

SUGERENCIA: si disponéis de varios días por el norte de la isla, este enlace sobre el Norte de Cerdeña, quizás os pueda ayudar a recabar más información para planificar vuestro viaje.

SUGERENCIA: ¿es posible diseñar un bonito circuito sobre el románico además, de regalo, incluyendo un nuraghe para conocer dos épocas bien distintas en la cultura de Cerdeña? echad un vistazo a este circuito, Mágia románica, realizable en un solo día.

Desde Alghero, nosotros seguimos ruta hacia un pequeño templo de gran atractivo para quienes hacen viajes culturales, diríamos que es casi ineludible conocerlo si se está por el norte de Cerdeña.

Para conocer a qué programa cultural europeo pertenece esta Basílica de Saccargia, vamos a leer el siguiente artículo aparecido en prensa digital muy recientemente, con motivo de la incorporación del ayuntamiento sardo de Ottana a la institución INTERRCOST, Itinerario y Red del Románico en Córcega, Cerdeña y Toscana, programa cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea. Por cierto, qué poco se está dando a conocer por parte de la Unión Europea la composición de sus instituciones y el trabajo que en ellas se realiza, mucho menos los distintos programas o instrumentos financieros como es el caso del FEDER, con el que tantas regiones menos desarrolladas de nuestra Europa se intenta promocionar o recuperar.

Localización de Ottana, enlace.

< < Ottana se adhiere a la Red del Itinerario Románico, artículo de Federico Sedda, el 8 de Febrero de 2018,en el diario digital La Nuova Sardegna.

OTTANA. El municipio de Ottana decidió unirse a la Asociación de municipios que forman parte de la Red de Rutas del Románico en Cerdeña: un proyecto nacido en el año 2.008 para la conservación, protección, mejora y puesta en red de la herencia cultural de la arquitectura románica. La propuesta por la junta encabezada por el alcalde Frank Saba, será aprobada por el ayuntamiento en la reunión que tendrá lugar hoy jueves, 15 de febrero de 2018, a partir de las 18h. La iniciativa para la mejora de los monumentos románicos va más allá de la isla de Cerdeña porque también involucra a la isla de Córcega (Francia) y a las provincias italianas toscanas de Pisa y Luca. De ahí el nombre dado al proyecto Intercost que significa Rutas y Red del Románico en Córcega, Cerdeña y Toscana. Líder del proyecto es la ciudad de Santa Giusta, en la provincia de Oristano, con la colaboración científica del Departamento de Ciencias de la Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Cagliari.
Entre los municipios de la zona que ya forman parte del Itinerario turístico-religioso, se halla ya el comuni (ayuntamiento) de Orotelli que se unió a este programa de valoración de los sitios y del patrimonio románico desde el primer momento. Ahora Ottana, con su espléndida catedral diocesana románica de San Nicolás, construida en el siglo XII, es parada obligatoria de la ruta del románico en Cerdeña, uniéndose al resto de los 34 municipios de esta asociación, que se fundó en el año 2.008 con 25 a los que se sumaron después otros 9 municipios; datos que demuestran el valor del proyecto que tiene como objetivo vincular el patrimonio cultural románico en Cerdeña, Córcega y Toscana, para crear un itinerario conjunto cultural, paisajístico y medioambiental para garantizar una nueva oferta turística, no solo religiosa. La iniciativa también permite la participación en convocatorias europeas para la promoción del patrimonio cultural, con especial referencia al románico. De acuerdo con un censo llevado a cabo por investigadores del Departamento de la Universidad de Cagliari, los monumentos románicos en Cerdeña son alrededor de 150 y representan para Cerdeña el segundo bien cultural de la isla, después del Nurágico. Entre estos monumentos se hallan las iglesias de San Juan Bautista y San Pedro en Orotelli y la catedral de San Nicolás, en Ottana, etapa obligada para los visitantes de esta zona de Cerdeña considerada la puerta occidental de la región de la Barbagia. "Nuestros activos culturales y arquitectónicos - subraya el Alcalde Saba - son un signo de identificación de nuestra comunidad y pueden convertirse en una fuente de desarrollo social y económico. Es por eso que hemos decidido unirnos al acuerdo intercomunitario con la Asociación Comuni del Romanico que proyecta a Ottana a una dimensión cultural de alcance europeo ". Y todo gracias a una joya de la arquitectura románica, la iglesia de San Nicola, una de las mejor conservadas de Cerdeña>>.

Iglesia románica San Nicolás de Ottana, imagen alojada en laSARDEGNA.es


RUTA ROMÁNICA EN EL NOROESTE DE CERDEÑA

Uno de los itinerarios románicos más interesantes de Cerdeña reúne a dos hermosas iglesias. La primera, conocida como Santísima Trinidad de Saccargia se emplaza en la campiña del municipio de Codrongianos. Es uno de los templos más célebres de la isla, pues está decorada con un ciclo de frescos medievales casi únicos en el Románico de Cerdeña. La otra iglesia es la Basílica de San Gavino en la localidad de Porto Torres, que es el edificio románico más grande de Cerdeña. Otros monumentos románicos destacados en esta zona de la isla son: Santa Maria del Regno, capilla palatina del castello giudicale ( castillo de la Magistratura) de Ardara y el templo de San Pietro di Sorres, en la campiña de Borutta, que en el pasado fue templo Catedral y hoy en día, sede de un monasterio benedictino, con laboratorio de restauración de libros antiguos. Este itinerario se concluye con otros dos templos, que aunque no tengan tanta relevancia como los anteriores, sin embargo, son necesarios para comprender en su conjunto este arte románico en esta región de Cerdeña; se trata de Santa Maria di Contra, en Cargeghe y Santa Croce en Usini.

Plano de la Ruta Románica, en el panel de acceso a la Basílica di Saccargia


SANTISSIMA TRINITÀ DI SACCARGIA

Basilica di Saccargia - Aerial View by Sardinia Multirotors



Lo que estudiábamos de jóvenes en Dibujo Técnico, en el B.U.P., alzado, planta y perfil.


En el territorio del municipio de Codrongianos, se encuentra un de las iglesias románicas más hermosas y fascinantes de Cerdeña. La abadía dedicada a la “ Santissima Trinità di Saccargia”. Es un templo tan atractivo por su estilo como por el paisaje en donde está emplazado.
Fue edificada en el siglo XII por la orden Camaldolese y consagrada en el año 1116, después de la donación del juez Costantino I (giudice) de Torres.
Se dice que s'acca argia vendría del término pasto, necesario todos los días, para obtener leche de las vacas que cuidaban los frailes, terreno que la Virgen tendría bajo su protección. Sin embargo, el nombre de la basílica no proviene de la expresión logudorese "vacca pezzata", (vaca manchada) sino evolución de la palabra latina Sacraria (Santuario),según parece. La llanura en la que se encuentra era, de hecho, el hogar de cultos religiosos ya desde tiempos prehistóricos. En una peregrinación a la basílica de San Gavino, en Porto Torres , se dice que el juez Costantino y su esposa Marcusa pasaron la noche aquí, como invitados de los monjes, y después de una aparición sagrada, ordenaron la construcción de la iglesia, nombrada después Iglesia de la Virgen María y de la Trinidad, siendo confiada a los monjes camaldoleses.
El trabajo de ampliación del templo fue confiado a maestros canteros de Pisa entre 1118 y 1120: alargamiento de la nave, levantamiento de los muros, una nueva fachada y un campanario cuadrangular muy alto al noroeste. Después de esa reforma, el templo solo se modificó, muy ligeramente, con los trabajos de renovación llevados a cabo a principios del siglo XX. La basílica tiene 20 metros de largo, siete de ancho y 14 de alto y majestuoso campanario que alcanza los 40 metros, único románico conservado íntegro en Cerdeña. Tiene planta de cruz latina, única nave y un crucero o transepto. La fachada tiene tres órdenes: en la primera, hay un pórtico con techo a dos aguas, con siete arcos, teniendo por dintel un arquitrabe en la parte superior. Desde la nave, a través de arcos de medio punto, se accede a los brazos del crucero, donde hay dos capillas cuyas cubiertas están reformadas con bóvedas de crucería de ladrillo. La cabecera de la iglesia muestra tres ábsides, el central mayor que los laterales.

La iglesia pertenecía a un gran monasterio del que se pueden advertir las ruinas al sur de la iglesia; el templo tiene una estructura armónica y elegante. La fachada está revestida de hileras bicolores de piedra caliza blanca y basalto obscuro y presenta dos órdenes de arcadas ciegas decoradas con rombos escalonados, con incrustaciones y concavidades de cerámica de color y círculos taraceados (con materiales diversos). El pórtico, que se levanta delante de la fachada es de finales del siglo XII y está sostenido por pilares y columnas con capiteles decorados con temas zoomórficos y fitomórficos; en uno de los capiteles, se han esculpido unas vacas haciendo referencia directa, para otros historiadores del arte, a su origen en habla sarda “ sa vacca arza”, es decir “ la vaca del pelo manchado”.

Saludad a las vigilantes y simpáticas vacas, al acceder al templo, que nos invitan a descifrar el porqué están ahí mirándonos, . . . claro, a quienes disfrutan dedicando unos segundos a enterarse por donde andan.


Ábside central de la Basílica de Saccargia y a la derecha, talla de la Virgen del siglo XV.


El interior de la iglesia presenta una única nave con un transepto al que se abren tres ábsides, el central más amplio que los laterales acoge un fresco del siglo XII, de estilo e iconografía bizantinos, en tres tramos: en la zona superior está representado Cristo bendiciendo, es decir Cristo en Majestad, rodeado de ángeles y arcángeles; en el tramo central, están representados los Apóstoles, la Virgen en oración y San Pablo, estos dos últimos, uno a cada lado de la única ventana que se abre en el ábside. En el tramo inferior, aparecen escenas de la Pasión de Cristo: de izq. a derecha, frente al espectador, la Última Cena, el Prendimiento de Cristo, la Crucifixión, el Santo Entierro, y el Descenso de Cristo al Limbo o a los Infiernos. Por debajo, hasta el nivel del suelo en este ábside central, se representa un falso velo o cortina que sirve de base a toda la escena del fresco. Muchos, ven la inspiración de las pinturas contemporáneas de San Pedro de Galtellì, en este fresco.

En el presbiterio de la Iglesia se puede admirar una talla (escultura de madera) de la Virgen María de finales del Quattrocento (arte italiano correspondiente al siglo XV en Italia, es decir al Primer o Bajo Renacimiento).
Ya a principios del pasado siglo XX, el edificio fue objeto de una importante reforma por parte del arquitecto Dionigi Scano. El pórtico actual es el resultado de rebajar la altura del original, para permitir una mejor visión sobre el conjunto de la fachada principal del templo y un buen número de elementos decorativos fueron restaurados y algunos de ellos se conservan, hoy en día, en el interior del templo de Saccargia.

RETABLO MENOR DE SACCARGIA:

Con unas dimensiones de 180 cms por 123 cms. es obra del taller del conocido como Maestro de Castelsardo, pintor de formación de arte catalán en activo en Cerdeña en la última década del siglo XV y principios del XVI; en el retablo, pintado a témpera y óleo sobre tabla, está formado por dos trípticos (sin predela) y representa en su zona central a la Virgen María en su trono con el Niño Jesús a sus pies, dos figuras arrollidadas, con seguridad los donantes de la obra, una figura femenina y un flagelante blanco. A los lados San Juan Bautista y San Pedro. En la parte superior, en esta zona central del retablo, se representa a la Trinidad entre el Arcángel Gabriel y la Anunciación. Observando esta obra, los especialistas, distinguen claramente la mano del Maestro de Castelsardo, especialmente en las partes de mayor singularidad como es el caso de la Trinidad, en donde, tanto la figura del Padre como la de Cristo, ya no están rígidamente representadas de modo frontal.

Retablo menor de Saccargia, imagen alojada. No estaba presente en la basílica el día de nuestra visita, seguramente estaba cedida en alguna exposición, aunque no lo preguntamos.


El Maestro de Castelsardo, autor anónimo en el siglo XV en la isla, es uno de los máximos representantes de la síntesis del gótico hispano, de las aportaciones renacentistas y de la tradición local de Cerdeña en la realización de grandes retablos durante el siglo XV por toda la isla . Este retablo presenta como motivo principal a Cristo en Majestad y el Misterio de la Salvación.
Cristo, es la Palabra del Padre, hecho hombre por el poder del Espíritu Santo y sacrificado en la Cruz, es alentado por el Padre. La centralidad de Cristo no puede separarse del reconocimiento del papel de su Santísima Madre, María, en cuyo seno se hizo carne el Verbo. María señala a su hijo divino y le propone a todos los creyentes como modelo de salvación, sobre todo en el instante de la Anunciación. El profeta de Cristo, San Juan Bautista, lo anuncia al mundo y San Pedro, Vicario de Cristo, y sus sucesores confirman a los hermanos en la fe y lo anuncian a lo largo de los siglos.

Glosario:

-Camaldolese: los monjes y monjas Camaldoleses (Latín : OrdoCamaldulensium ) son dos comunidades monásticas diferentes, pero relacionadas, que remontan su linaje al movimiento monástico iniciado por San Romualdo (hacia 950 - c. 1025/27). Su reforma buscó renovar e integrar la tradición eremítica de la vida monástica con la del cenobium ; su nombre se deriva de la Santa Ermita (en italiano : Sacro Eremo) de Camaldoli , emplazada en lo alto de las montañas del centro de Italia , cerca de la ciudad de Arezzo.

-Predela: del italiano, presella, es un banco o banca de retablo, esto es, la parte inferior horizontal de este. En general, la predela es la plataforma sobre la que se asienta un altar y de ahí que se conozca con el mismo nombre (predela) a las pinturas o esculturas que recorren el marco en la parte inferior del retablo. A menudo son escenas narrativas, por ejemplo, escenas en la vida de un santo en particular.

- Limbo: en la teología católica, el Limbo se refiere a un estado o lugar temporal de las almas de personas creyentes en el cristianismo que, pasada su vida física, murieron tiempo antes de la resurrección de Jesús (limbo de los patriarcas), y un estado o lugar permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal, pero sin haberse visto librados del pecado original, mácula que solo puede ser eliminada a través del bautismo, en cualquiera de sus formas (limbo de los niños). Teóricamente, al menos según algunas interpretaciones, y a pesar de su nombre, también irían a éste aquellos adultos que, no habiendo cometido pecado personal alguno, no hubieran tenido la oportunidad de conocer la doctrina cristiana ni ser bautizados.


- SUGERENCIA: en la pequeña estancia, dentro de la iglesia, dedicada a librería y tienda de recuerdos, sólo estaba disponible una guía de la basílica en varios idiomas en la misma publicación, aunque con muchas menos páginas el mismo texto traducido a los idiomas que acompañan al italiano de la guía. En concreto sólo 8 páginas, por lo que no compramos esta publicación. Quienes estén interesados en llevarse información de textos a través de la fotografía, recordad que debiérais fotografiar en los paneles existentes en museos, monumentos y templos de Cerdeña, siempre el italiano, además del español, si aparece, no siendo habitual el nuestro, sólo el inglés, francés y alemán, siendo como hemos comprobado nosotros, mucho menor el texto traducido en todos los idiomas, que el original italiano; tenedlo en cuenta, para que no perdáis información que os pueda resultar de interés una vez hayáis regresado a casa. Si fotografiáis más de un texto mejor, pues la traducción no es coincidente en términos y expresiones respecto de los idiomas diferentes al italiano.Queda dicho.

SUGERENCIA: cuando tengáis cerca uno de estos tesoros del arte, no dudéis nunca. Muchos por cuestiones de conservación y seguridad se trasladan a museos, incluso a otros templos, como sabéis, pero claro, no es lo mismo que admirar la obra original en el lugar en el que fue creada; esto no tiene precio. Haced una parada y entrad.

Interior de la Basílica de Saccargia, de única nave.


Aunque nos encantan las rutas de museos y monumentos de cualquier estilo, este día, camino de Palau coincidimos en seguir dejando las prisas para nuestra vida cotidiana, así que optamos por hacer una pausa... y bien cerca. El arte no sólo se disfruta en el misterioso y usualmente frío interior de estos antiquísimos y solitarios templos románicos, también a la sombra como fue nuestro caso, frente a ellos disfrutando de unos deliciosos zumos en este pequeño establecimiento, abierto en verano, frente a la basílica.


Vista de la Basílica de Saccargia y de los restos del monasterio (a la izquierda), desde el suroeste


Desde la iglesia de Saccargia, subimos al coche camino de Palau, pero antes nos acercaríamos al Valle de la Luna. Sector del mapa de Sardegna de la editorial Freytag and berndt, con los lugares que visitamos, Valle de la Luna, el pueblo de montaña Luogosanto y la Tumba de los Gigantes, Coddu Vecchio.


VALLE DE LA LUNA (Aggius-Tempo Pausania)

es una meseta originada en el Cuaternario, que está al norte de la localidad de Aggius, en el territorio de este municipio y en el de Tempio Pausania, cerca de la montaña conocida como Pulchiana. El Valle de la Luna es conocido por sus numerosos bloques de granito, algunos de gran volumen que en la imaginación humana recuerda formas humanas o animales, también el de seres fantásticos. Estos bloques datan de las glaciaciones cuaternarias y fueron redondeados y trabajados por la erosión hasta dejar un original paisaje de aspecto lunar, que daría nombre al actual Valle de la Luna. El sitio del Valle della Luna y todo el municipio de Aggius ha sido protegido como sitio natural por el Estado italiano desde el año 1.966.

Quienes viajen por esta zona de la isla, tienen otros atractivos cercanos:

NURAGHE IZZANA, es un nuraghe ubicado en el Valle della Luna al norte de Aggius, pero ubicado ya en el municipio de Tempio Pausania. Se considera como el nuraghe más grande de la región sarda de Gallura. Este nuraghe está datado en el período Nurágico II y fue construido alrededor del año 1.500 a.C. Se distingue por ser de arquitectura mixta: es a la vez un "nuraghe de corredor" y un "nuraghe en tholos". La cámara central, la de los tholos está intacta, sin embargo las cámaras laterales están dañadas. El nuraghe tiene dos entradas: una al suroeste (la entrada principal) y la otra al sur. La torre tiene forma triangular y sus esquinas son redondeadas, su altura es de 7.45 metros.

CULTURA NURÁGICA, ver enlace.

IGLESIA de SAN FILIPPO: es una pequeña capilla de campo situada en el Valle della Luna y dependiente de la parroquia Santa Vittoria de Aggius en Cerdeña. Está dedicado al apóstol Felipe y tiene un frontón y campanario lateral integrado en el cuerpo de la iglesia; el templo se construyó por iniciativa de la familia Lissia-Cabella y se vendió al municipio de Aggius en 1967.

El Valle della Luna está atravesado por la carretera SP74 que conduce, en dirección noroeste, desde Aggius hasta Trinità d'Agultu e Vignola. A 3.9 km del centro de Aggius llegamos al valle. Por un cruce, es posible tomar una carretera secundaria que conduce al Nuraghe Izzana 422 metros más adelante. Siguiendo la carretera principal, es posible acceder a un mirador sobre el Valle della Luna, en el arcén ampliado de la misma carretera SP74.

Fotografía que hicimos del Valle de la Luna, poco antes de llegar al mirador (al que no llegamos), pues nos pareció una vista más hermosa, 2,5 kms. antes de llegar al mirador señalizado en la carretera SP74 y no tan lejana de las cumbres del Valle de la Luna.


De la escala real de estos bloques de granito del Valle de la Luna, da idea mi propia presencia (a la derecha de la imagen, con un poco de atención me distinguiréis).


A falta de uno, mejor dos Valles de la Luna. Cuando preparamos el viaje a Cerdeña nos llamó la atención otro pequeño valle, con idéntico nombre, seguramente el más conocido para muchos en el norte de Cerdeña, aunque nosotros nos quedamos sin conocerlo. Mirad que expectación causa algunas fechas al año en la isla, ¿os animáis a descubrirlo?

SUGERENCIA: es el Festival Internacional de Jazz que se celebra cada año a finales de agosto, en San Teresa Gallura. Si sóis amantes de la música y del Jazz, en Cerdeña ya sabéis donde tenéis una cita, en un marco incomparable, nunca mejor dicho. Aunque hay que aclarar, para no confundir al personal, que Cala Grande es sólo una de las sedes de este festival de jazz.

Musica sulle Bocche en la edición del año 2015 en el Valle della Luna, fotografía de Ziga Koritnik-press


SUGERENCIA: ¿Amáis el jazz o la música en general, pero váis a estar unas semanas antes del Festival en Santa Teresa, en concreto a mediados de agosto, en Cerdeña? pues el festival de jazz más afamado es TIME IN JAZZ, en la localidad de BERCHIDDA. ¿Que vuestra pareja duda en ir? comentadla que en Berchidda se halla el MUSEO del VINO, pues sólo en la región de Berchidda se cultiva el famoso Vermentino di Gallura, único vino sardo con Docg (Denominación de origen controlada y garantizada). Además tenéis bien cerca, otro de los numerosos nuraghes de la isla, Nuraghe MANNO y si ver piedras no os llama mucho, seguro que el dulce típico local elaborado de almendra, los "suspiros" sí lo hará.

Vamos a conocer un poco este otro Valle de la Luna, que lleva a Cala Grande, en Capo Testa.
Localización del Valle de la Luna y Cala Grande.

Cala Grande es un pequeño valle situado en el monte de Capo Testa, en el municipio de Santa Teresa Gallura. Es conocido como Valle de la Luna, nombre que recibe por su gran belleza. La Cala Grande en el Valle de la Luna conforma este pequeño valle de unos 500 metros, con grandes bloques de granito. Entre los acantilados surgen calas escondidas, en un mar de aguas verdes y cristalinas, un lugar mágico por el gran contraste del color dorado de las rocas y el verde brillante de la mancha mediterránea, con madroños, mirtos y brezo. Desde los años 60 del siglo XX la zona fue residencia de un grupo de hippies y naturistas, que dieron precisamente este nombre de "Valle de la Luna" a Cala Grande por el especial color blanco de las rocas bajo la luna. Otros atractivos del Valle de la Luna, son la Cala l'Ea y la Cala Mezzu.

Cala Grande, un rincón casi idílico fuera de la temporada veraniega


mapa de Capo Testa y el Valle de la Luna que lleva a Cala Grande, con sus principales senderos señalizados en el mapa alojado en el blog Sardegnainblog


Sector del mapa Sardegna, de la editorial Freytag and berdnt, con la localización de CAPO TESTA y SANTA TERESA DE GALLURA


Sector del mapa Sardegna, de la editorial Freytag and berndt con la localización de BERCHIDDA, sede de uno de los festivales de jazz más reconocidos en Cerdeña.


SANTA TERESA DE GALLURA

Camino de Palau, pasar cerca de Santa Teresa y no mencionarla, parece imperdonable, así que con ayuda del portal oficial SARDEGNATurismo, vamos a conocerla.

El mar es el protagonista indiscutible de Santa Teresa Gallura, un pueblo de 5.000 habitantes que, en verano, multiplica su población con la llegada de miles de turistas en busca de diversión en sus locales de moda, donde tomar un aperitivo y disfrutar de un concierto en directo. Víctor Manuel I de Saboya la fundó en 1.808 rebautizando una localidad que se llamaba Longosardo (o Longone) y gozaba de una posición única en el Estrecho de Bonifacio, con el nombre de su esposa, María Teresa. El núcleo urbano se extiende siguiendo el perfil sinuoso de dos ensenadas. A oriente, Porto Longone, donde se encuentra el puerto deportivo; a occidente, la bahía de Rena Bianca con una extensa playa de arena muy fina y limpias aguas, muy cerca de la plaza principal del pueblo. En lo alto se alza la sugestiva torre de Longosardo, ordenada construir por el rey Felipe II de España. Cerca del pueblo hay hermosas playas para elegir: la amplia y bien equipada playa de La Marmorata, la pintoresca cala Sambuco, la sugestiva cala Balcaccia y la playa de Santa Reparata, que sorprenderá con su mar transparente y sus arrecifes rocosos, perfectos para inmersiones. Siguiendo hacia el oeste, el promontorio del Cabo de Testa, la punta más septentrional de la isla.

SUGERENCIA: Capo Testa y Santa Teresa di Gallura, en verano, no sólo atraen por sus magníficas playas. ¿Aún tenéis la suerte de viajar con vuestros hijos, no tan pequeños ya? por qué no hacéis coincidir vuestras vacaciones con el GALLURA BUSKERS FESTIVAL? este año 2018, se celebra entre el 18 y 22 de Julio. Diversión garantizada para todos los públicos: jóvenes, mayores, conservadores, o alternativos. Corred la voz.

Gallura Buskers Festival, 2017



Santa Teresa Gallura, Santa Teresa Gallura Turismo



En el istmo que une la península-promontorio con la tierra firme es obligado señalar dos hermosas playas: Rena di Ponente y Rena di Levante. Con cualquier condición de viento, se disfrutará de un mar tranquilo eligiendo una u otra playa. Desde Rena di Levante se llega a la playa de Capicciolu, llamada familiarmente playa de zia Colomba, famosa por su gruesa arena dorada. Quizás aquí surgió la Tibula en la antigüedad, con su puerto de donde partían naves cargadas de granito para decorar los palacios de la antigua Roma. En la parte occidental del cabo, destaca la espectacular zona llamada " Cala Grande - Valle de la Luna", símbolo de Santa Teresa, donde entre paredes de granito, modeladas por las fuerzas de la naturaleza, se esconden algunas pequeñas calas. En este escenario mágico se celebra el festival Musiche sulle Bocche, todavía más espectacular cuando la luz de la luna lo ilumina. En dirección a Palau se verán las piscinas graníticas de Valle dell'Erica, la larga playa de Porto Liscia-Sciumara, patria del surf, y la tranquilidad de Conca Verde. En un romántico pinar a tres kilómetros del pueblo brilla la cúpula revestida de cobre de la iglesia de Nuestra Señora del Buen Camino, construida a principios del s. XX sobre los restos de un edificio medieval. No se debe olvidar la Batería Ferrero, restos de una fortificación de la Segunda Guerra Mundial con puestos de artillería, búnkeres, cuarteles y minas, parte de la historia de Santa Teresa. Los complejos arqueológicos más interesantes de la zona son nurágicos: Lu Brandali y sa Testa.

Nosotros no nos acercamos a Santa Teresa de Gallura, lástima. Nuestro destino este día era la localidad costera de Palau, base inmejorable para hacer, al día siguiente, la habitual navegación por el Archipiélago de La Maddalena. Desde el Valle de la Luna (Aggius) nuestra siguiente parada en ruta, camino de Palau, fue el pueblo mariano (dedicado a la Virgen) Luogosanto.

LUOGOSANTO

Memoria histórica y centro geográfico y cultural de La Gallura, en el nordeste de Cerdeña, un lugar pleno de historia, religión, cultura y rodeado de paisajes evocadores.
Un lugar "sagrado" y auténtico donde el tiempo transcurre lentamente, un destino acogedor para las peregrinaciones, que debe su nombre a la devoción que caracteriza a su comunidad y a 22 santuarios diseminados por todo su territorio. Luogosanto es un pueblo con menos de 2.000 habitantes en el corazón de La Gallura y emplazado sobre las laderas de la montaña granítica Ghjuanni,en donde se halla un sitio nurágico con "choza de reunión" intacta (y visitable). La fundación del pueblo se remonta a principios del siglo XIII cuando llegaron los franciscanos, que establecieron el convento, uno de los primeros creados en vida de San Francisco. Este edificio hoy renovado, alberga el Museo Natività beata Vergine Maria, centro de documentación de la Edad Media en Gallura, que rastrea los eventos histórico-religiosos locales y expone los exvotos donados a lo largo de los siglos a la Virgen Niña.

La Basílica románica de Nuestra Señora de Luogosanto, de bloques de granito, fue erigida por los franciscanos, y está dedicada a ella. Se conserva una Virgen de madera ('Reina de Gallura') y, en el siglo XVIII, recibió el privilegio de la Puerta Santa: desde los años setenta del siglo XX su puerta de acceso es de bronce, obra de Luca Luchetti; se abre a los peregrinos cada siete años, durante todo el año. Según la leyenda, este santuario fue erigido donde la Virgen se apareció a dos frailes para darles indicaciones sobre las reliquias de los santos Nicola y Trano. Los monjes los encontraron en un relieve rocoso: allí mismo en el año 1.227 se construyó el santuario dedicado a los dos mártires, que integra la cueva en donde vivían; conocida como Ermita de San Trano, su altar es un bloque de piedra y la cueva forma un ábside natural.

Vamos a quitar un poco de seriedad a la visita de Luogosanto, acompañadnos

PARKOUR AND FREERUNNING TRIP TO LUOGOSANTO (OT) HD 2017, Nicola Serra



La localidad de Luogosanto después de padecer una despoblación durante dos siglos, renació con vigor en el siglo XVII gracias a los “stazzi”, asentamientos rurales típicos: se han censado 350 en el territorio de la localidad; su historia está documentada por el Museo Agnana. Hoy en día el pueblo está edificado junto a calles estrechas y pavimentadas y casas de estilo señorial con balcones de hierro.

Desde el pueblo, un itinerario le llevará a descubrir otros sitios medievales, a lo largo de caminos en medio de bosques de robles y monumentos naturales, a pie, en bicicleta o a caballo. Se pueden visitar los restos de la Villa de Sent Steva, un conjunto de 16 estancias que dan a una plaza, originales de mediados del siglo XIV; en la esquina sureste de la plaza están las ruinas del Palazzo di Baldu, quizás propiedad de Ubaldo Visconti, juez de la Gallura (1225-1238). La pequeña iglesia de Santo Stefano (siglo XVII) también pertenece a este complejo residencial.

En la cima del Monte San Leonardo se levanta el castillo de Balaiana, accesible mediante una escalera; data del siglo XI y fue la residencia de verano de los jueces (giudici), gobernadores de la región, castillo que permaneció en pie hasta la llegada de los aragoneses. A través de un camino desde la fortaleza se llega a la iglesia de San Leonardo, originalmente fue la capilla del castillo, hoy en día es una escasda muestra conservada de la arquitectura románica de La Gallura. Cerca, hay otros santuarios: San Gavino di Li Coddi, cubierto de enebro, y San Salvatore edificado por completo en granito. A las afueras de Luogasanto se halla la iglesia de San Quirico, que acoge a principios de agosto una de las más concurridas fiestas rurales que animan a la comunidad de abril a noviembre; sin embargo el día más importante se celebra a principios de septiembre con la fiesta grande. No es una festividad religiosa, sin embargo hay que recordar que en el mes de agosto, CALICI DI VINI, es una fiesta para los amantes del buen vino Vermentino de la región.

SUGERENCIA: visitar la Capanna delle Riunioni di Monte Casteddu (Cabaña de Reunión), en el mismo Luogosanto. Una de las pocas conservadas en Cerdeña, de la Cultura nurágica (se entiende con sus muros de piedra, no con su actual cubierta vegetal como se puede admirar hoy reconstruida).

El complejo nurágico de Luogosanto, se encuentra en la meseta existente entre los tres picos de granito Juanni Monti, Monti Ruju y Monti Casteddu. La aldea nurágica es uno de los asentamientos más extensos en el territorio de Luogosanto. El nuraghe emplazado en la parte superior de Monti Ruju está rodeado por un muro provisto originalmente de torres que integra formaciones de roca natural. El poblado nurágico tiene numerosas chozas circulares de mampostería con mortero de barro a la que se añaden los tafoni (cavidades naturales de granito) utilizados a veces como viviendas, o como enterramientos. Como resultado de las excavaciones arqueológicas, se acepta que estamos ante una comunidad basada en una economía agropastoril, como atestiguan diferentes tipos de materiales cerámicos utilizados en la construcción de las herramientas empleadas en el almacenamiento de los cereales, el procesamiento de leche,el cocinado de los alimentos o el hilado de fibras naturales. En el interior del recinto se encuentra la Cabaña de las Reuniones, de tamaño considerable, construcción de mampostería y un diámetro de aproximadamente 10 metros. Sus características muestran una función especial del edificio y reservada a las reuniones o asambleas de sus pobladores nurágicos.

Capanna delle Riunioni, imagen alojada en gallurago.com


Glosario:

- Mampuesto: piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.

- Taffoni: Taffoni (o tafoni), designa en geomorfología una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde varios decímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca, en climas secos o en algunas costas. Los tafoni se pueden encontrar en todas las áreas del mundo, pero son más comunes en las zonas marítimas, en las zonas áridas y en los desiertos. Hay muchas explicaciones sobre el origen de los tafoni: erosión eólica (corrasión), erosión debido a las sales, diferencias en la cohesión interna y en la permeabilidad de la rocas, duración del período seco entre varios períodos húmedos, etc. Esta formación se confunde a veces con los nidos de abeja, diferenciándose tanto en escala como en las condiciones de desarrollo: los taffoni tienen un volumen de unos pocos centímetros cúbicos hasta varios metros cúbicos, mientras que el panal de abeja es un conjunto de agujeros de orden centimétrico. Los taffoni parecen ser favorecidos por la presencia de humedad y sales, mientras que los nidos de abeja requieren una cierta predisposición estructural: la presencia de microfisuras en la roca, la distribución de minerales frágiles en grupos sobre los que forman los agujeros. A medida que crecen, los taffoni crean un microclima húmedo que favorece su crecimiento. Los nidos de abeja se convierten en nichos favorables para la instalación de micro-organismos (líquenes), que, a su vez, agravan la meteorización. La etimología de la palabra tafoni es incierta, pero se acepta que es de origen mediterráneo. Puede derivar del griego taphos, «tumba», o del corso taffoni, que significa «ventana», o de tafonare, «perforar». Incluso en siciliano, el término tafoni significa «ventana». La primera publicación en la que se encuentra el término tafoni es del año 1882. En Italia se puede encontrar tafoni en Cerdeña, por ejemplo, en el Archipiélago de La Maddalena, donde son creados por la erosión del viento y por la sal marina que disgrega la roca, y en otras regiones, en particular donde se encuentra piedra arenisca.

Fuente: Wikipedia

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de BODHISATVA Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


stats_icon VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 4762

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios 8  Visualizar todos los comentarios

Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   blogs_icon
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!

Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !

Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.

Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   blogs_icon
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.

BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   blogs_icon
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ultimos 5 Mensajes de 785
1347627 Lecturas
AutorMensaje
tarama
Tarama
Experto
Experto
Sep 27, 2007
Mensajes: 210

Fecha: Dom Oct 10, 2021 05:16 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Lo siento, he estado siempre en verano y mi experiencia es que te multan por nada y menos. Ademas son insistentes hasta la saciedad por cobrar unos centimos en la zona azul. Tema playas, ten muy en cuenta que en la isla los vientos te convierten en croqueta al instante, no te vale cualquier playa. En Cerdeña llueve muchisimo. Imagino que los servicios que el covid haya dejado vivos abrirán, al menos en la zona centro.
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5949

Fecha: Mar Nov 09, 2021 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Arqueología en Cerdeña

No se sabe exactamente cuántos yacimientos arqueológicos existen en Cerdeña. Hablan de cientos e incluso de miles, por lo que hay que seleccionar. En todos cobran entrada. Visitamos todos por libre, excepto Su Nuraxi que es visita guiada.
Yo visité los siguientes:

- Poblado nurágico Su Nuraxi de Barumini: se ubica en el interior de la isla, en la localidad de Barumini. Es Patrimonio de la Humanidad. Antiguo poblado nurágico, en torno al año 1500 a.C. La cultura nurágica se desarrolló en Cerdeña varios siglos antes de la llegada de los romanos...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33553

Fecha: Mie Nov 10, 2021 11:33 am    Título: Ruinas, Arqueología, Iglesias históricas en Cerdeña (Italia)

ei! estuviste por allá!? Aplauso Aplauso Amistad Amistad

siempre bienvenidas las actualizaciones!

teníamos por ahí

Ruinas, Arqueología, Iglesias históricas en Cerdeña (Italia)

a ver si algún mode los mueve... Guiño
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33553

Fecha: Mie Nov 10, 2021 11:38 am    Título: Viajar a Cerdeña en Noviembre Invierno -Islas de Italia-

Cerdeña -Italia- fuera temporada de playa -otoño, invierno-

por si ayuda
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5949

Fecha: Mie Nov 10, 2021 08:51 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña en Noviembre Invierno -Islas de

Comento mi experiencia a finales de octubre / principios de noviembre: 1. Las zonas azules del centro de las ciudades siguen funcionando todo el año, pero hay espacio para aparcar fuera de zona azul. 2. Los aparcamientos en playas eran gratuitos y estaban vacíos 3. En las ciudades o poblaciones más grandes estaban abiertos prácticamente todos los restaurantes. En pueblos turísticos más pequeños que tienen población permanente, algunos abiertos y otros cerrados. En centros vacacionales artificiales, prácticamente todo cerrado. En tema de excursiones en barco, casi todo...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram