Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones ✏️ Diarios de Viajes de USA

COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS: 25 DÍAS EN RUTA POR EL FAR WEST
Diario: COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS: 25 DÍAS EN RUTA POR EL FAR WEST  -  Localización:  USA  USA
Descripción: Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las Vegas y San Francisco: ruta por Yellowstone, Grand Teton, los parques de Moab (Canyonlands, Dead Horse Point, Arches), las carreteras escénicas 12 y 24, Capitol Reef, Bryce Canyon, Horseshoe Bend, Antelope Canyon, Monument Valley, Grand Canyon, ruta 66, Las Vegas, Death Valley, Mammoth Lakes, Yosemite y San Francisco.
Autor: Magrat1976   Fecha creación:

Etapa:  Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones  -  Localización:  USA USA
Descripción: Visita al Grand Teton National Park y la localidad de Jackson Hole, bajando desde Yellowstone.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:

Día 7 (22/08/16): Grand Teton N.P.- Jackson Hole- Alpine

Amanece otro día más en el lejano Oeste, en nuestra querida cabaña a prueba de osos y atractora de bisontes. Ese día tocaba salir de Yellowstone por la entrada sur, visitar el Grand Teton National Park, pasar por la pintoresca Jackson Hole y seguir un tramo más hasta Alpine, donde haríamos noche.

Así que, ¡sorpresa!, nos levantamos a las 6 de la mañana. Hicimos el check out en el rústico y acogedor edificio principal del Lake Lodge y tomamos un café de litro antes de partir. Como cada día, la salida de sol sobre el lago es una maravilla, con unos colores espectaculares Heart :

Sobre las 7:30, después de remolonear al máximo en los balancines por última vez (de momento, porque me gustaría volver), salimos por la Lower Loop Road en dirección sur. Por el camino, antes de salir del parque nos despiden estos ciervos tan bonicos:

También vimos ardillas, que están por todos lados, pero esta vez no estaban peleándose ni haciendo marranadas Mr. Green .

Antes de salir del parque, paramos un momento en las Lewis Falls (ver info práctica):

Finalmente salimos de Yellowstone y entramos en Grand Teton National Park, no hay separación ni vimos casetas de entrada. La clásica foto del cartel de entrada al parque:

Grand Teton National Park es uno de los lugares más emblemáticos de las Montañas Rocosas, con sus cumbres nevadas que van desde 3500 a 4197 m (el llamado Grand Teton). Bajo la cordillera se extiende un valle interminable donde podemos encontrar ríos, lagos, praderas y abundante fauna. Recordad que en cuanto a los animales hay que mantener las mismas precauciones que en el vecino Yellowstone y seguir los consejos y recomendaciones que os darán en cualquier Visitor Center del parque. En los Visitor Centers también os darán un periódico gratuito con todos los detalles de interés: alojamiento y restauración, recomendaciones, lugares para observar fauna… y también hay varios folletos con la descripción de los variados trails que pueden hacerse en las diferentes zonas.

Este parque toma su nombre debido a la calentura mental que probablemente llevaban encima los primeros tramperos franceses que descubrieron la región en el siglo XVIII. Parece que iban tan apurados que veían tetas por todos lados (de ahí deriva lo de “Grand Teton”, que ya hay que echarle imaginación…). En lugar de optar por la más sana opción de darse cariño entre ellos, los susodichos tramperos prefirieron ser víctimas de las alucinaciones más delirantes, y cualquier cosa les recordaba a la anatomía femenina. En fin, ya comenté en la etapa de Yellowstone lo duro que debía de haber sido explorar el salvaje oeste en aquellos tiempos.

El mapa del parque:

Así pues, fuimos bajando por la carretera que atraviesa el parque de norte a sur y llegamos al centro de visitantes de Colter Bay sobre las 9:30 de la mañana. El ranger que nos atendió nos recomendó darnos prisa en ir hacia la zona de Jenny Lake (en caso de interesarnos visitarla), ya que las plazas de aparcamiento eran muy limitadas debido a las obras que se estaban llevando a cabo. Dicho y hecho, salimos por patas: fuimos bajando hacia Jenny Lake sin parar en los miradores del camino, pensando que no aparcaríamos ni de milagro. En el mapa aparece la zona en obras:

Llegamos sobre las 10 de la mañana a la zona de Jenny Lake y aparcamos sin problema en un sitio donde había plazas más que de sobra. Así que se agradece la intención del ranger, pero imagino que hasta una o dos horas más tarde no debe de haber problema. Después de una visita rápida a la tienda para comprar provisiones y hacernos bocadillos, decidimos hacer un trail que da la vuelta al lago (Jenny Lake trail). Aquí podéis ver un mapa de la zona donde aparece la ruta:

Empezamos a andar bordeando el lago en dirección norte, los paisajes con las montañas de fondo son una maravilla:

Pero cuando llevábamos más o menos andada una quinta parte de la ruta observamos que no nos cruzábamos prácticamente con nadie, estábamos solos caminando. Y de pronto nos encontramos con esto Chocado :

Supongo que no tenía porqué ser reciente, pero nos acojonamos un poquillo, ya que contra toda recomendación no llevábamos spray anti-osos y además solo éramos dos (en presencia de osos en la zona se aconseja caminar en grupos más numerosos). Así que decidimos dar media vuelta y volver a la zona más transitada, ya que de lo contrario hubiéramos hecho la ruta en pleno estado de paranoia absoluta Confundido .

Una vez en la zona del centro de visitantes, seguimos un trozo de la ruta que va hacia Inspiration Point, en la otra dirección. Para ir a Inspiration Point hay dos opciones: hacer toda la ruta andando o bien tomar un barco que cruza parte del lago y andar desde allí. Nosotros elegimos ir a patita, pero de nuevo nos equivocamos: el camino es largo y pasa por zonas poco transitadas porque la mayoría de gente toma el barco, y nosotros solo éramos dos. Así que de nuevo volvimos a la orilla del lago y decidimos comernos allí nuestros bocadillos, rodeados de varios grupos de excursionistas (ya sería mala suerte que si viniera un oso decidiera que el menú íbamos a ser precisamente nosotros Mr. Green ).

Después de comer, sobre la 1, volvimos al coche y subimos de nuevo la carretera hasta la zona de la pesa de Jackson Lake (poco después del cruce principal de carreteras). Hacía un viento increíblemente fuerte, como podréis apreciar en las fotos, y no apetecía nada andar por ahí fuera soportándolo. Lo bueno es que vimos tres águilas calvas, que no sé como lograban avanzar en el aire con la ventolera que hacía. Aquí tenéis una de ellas, la foto no es muy buena pero apenas podíamos aguantar la cámara inmóvil en medio de aquel huracán:

Volvimos a bajar por la carretera y esa vez sí que paramos en algunos de los miradores que hay por el camino:

Luego nos llegamos hasta la zona de Mormon Row, donde pueden verse los graneros más fotografiados de Estados Unidos, con las altas cumbres montañosas de fondo.

Mormon Row

Los mormones llegaron a esta zona procedentes de la vecina Idaho en la década de 1890, estableciendo una comunidad hoy conocida como Mormon Row. Sus granjas estaban agrupadas para compartir el trabajo y vivir en comunidad, un gran contraste con el aislamiento típico de la mayoría de ranchos del Oeste. Mormon Row fue declarado distrito histórico y registrado en el National Register of Historic Places en 1997.

Aquí unas fotos en perspectivas varias:

Las estrellas de Mormon Row son dos pintorescos graneros, los llamados Moulton Barns. Concretamente, éste es el más icónico, con la cordillera de los Teton de fondo:

Aunque en realidad solo vimos dos graneros con la cordillera detrás, el resto estaban situados en otra orientación. Para amantes de la fotografía, imagino que fotografiarlos a la salida o a la puesta de sol debe de ser una experiencia bastante mágica. Nosotros, por itinerario, no tuvimos esa ocasión.

La verdad es que me queda la sensación de no haberle sacado suficiente partido a Grand Teton National Park, por un lado, porque no le dedicamos demasiado tiempo y por otro porque nos limitamos a visitar pocos lugares debido al rato perdido en excursiones frustradas. Viendo las fotos de otros diarios, creo que nos lo tomamos con mucha calma, pero también es cierto que a esas alturas ya estábamos algo agotados del trote que habíamos llevado en Yellowstone.

Finalmente seguimos bajando hasta Jackson Hole sobre las 3 de la tarde, más o menos. Jackson es un simpático pueblecito con decoración típica del Far West, ideal para que los guiris como nosotros se tomen las fotos de rigor:

Es uno de los pocos sitios del mundo donde, sorprendentemente, los cuernos son muy apreciados e incluso los exhiben en público con mucho orgullo Ojos que se mueven :

En la plaza central del pueblo veréis este arco construido con una pila de cornamentas descomunales varias (tranquilos, ningún animal fue maltratado en el intento).

Hay algunos locales curiosos y muchas tiendas de recuerdos. Y aquí mi camiseta favorita, la cruda realidad Mr. Green :

Nos tomamos algo en un bar, pero el pueblo es pequeñito y se ve rápido, así que a media tarde decidimos proseguir nuestro camino hasta Alpine, parando antes en un centro comercial a la salida de Jackson para repostar gasolina y comprar provisiones.

Cuando diseñamos el itinerario, decidimos seguir hasta Alpine y no dormir en Jackson Hole por dos motivos:

1) Para avanzar camino y ganar algo de tiempo en nuestra ruta de bajada hacia Utah y los parques de Moab, la siguiente parada.
2) Para ahorrar unos dólares: para pagarse un motel en Jackson más que un cowboy hay que ser un magnate del petróleo…¡vaya precios! Luego el tema de los cuernos tampoco acababa de convencerme, pero esa ya es otra cuestión.

Tenía entendido que en Alpine había poca cosa o nada para cenar, así que por si acaso compramos comida preparada para comer en el hotel, aunque luego resultó que sí que había algunos locales que servían cenas.

Nota: en el hipermercado de Jackson, en la zona de las cajas, junto a la crema bronceadora, vimos que vendían frascos de spray anti-osos a un precio mucho más económico que en las pequeñas tiendas situadas dentro de los parques (en el súper estaba a la mitad o una tercera parte del precio). Mi recomendación es que, si pensáis adquirir este producto para ir más tranquilos durante las caminatas, intentéis comprarlo en algún supermercado o hipermercado de localidades vecinas a la entrada a los parques. ¡Os ahorraréis bastante dinerillo! Dentro de Grand Teton lo habíamos visto por unos 45 dólares el frasco y en el súper estaba sobre los 20, creo recordar.

La ruta por carretera entre Jackson y Alpine es muy chula: primero se atraviesan extensos prados de hierba ya amarilla debido al verano, con ranchos dispersos aquí y allá, y después el paisaje va cambiando hasta adentrarse en una zona de bosques muy frondosos (el Targhee National Forest). Se trata de una carretera escénica que en gran parte discurre en paralelo al Snake River. La verdad es que toda la zona de Wyoming es preciosa y nos quedamos con ganas de más.

Poco antes de las 6 de la tarde ya estábamos en nuestro motel: el Bull Moose Lodge and Saloon. Es un sitio muy acogedor, todo de madera y con muchos detalles decorativos. Por supuesto, está prohibidísimo fumar. Y además tenemos un camión de bomberos enfrente, por si las moscas Mr. Green :

Dimos una vuelta por Alpine antes de retirarnos a cenar y dormir, y, efectivamente, hay de todo: supermercado, gasolinera, bares…

Después de 4 días aislados en el Lake Lodge, nos conectamos a internet para comunicarnos con los nuestros y avisar de que todo iba bien, y a dormir. Al día siguiente nos esperaba una dura jornada de conducción hacia los rocosos y áridos parajes de Utah.

Información práctica:

- Itinerario del día: Lake Lodge- Grand Teton National Park- Jackson Hole- Alpine

1) Lake Lodge- Grand Teton- Mormon Row- Jackson:

2) Jackson- Alpine: 60 km, 48 min

- Lewis Falls, Yellowstone: yellowstone.net/ ...wis-falls/

- Información sobre Grand Teton National Park: Grand Teton N.P.

- Información sobre los trails cercanos a Jenny Lake: Jenny Lake Area Trails

- Alojamiento: Bull Moose Lodge and Saloon
Precio: 115,5 $
Alojamiento muy “cuco”, todo de madera y con detalles muy cuidados en las habitaciones. Cama de matrimonio enorme y lavabo muy nuevo. Bien para lo cara que es la zona, fue lo más económico que encontramos. En el pueblo hay de todo: súpers, gasolinera, bares y restaurantes… Buen sitio de paso bajando o subiendo a Yellowstone.

- Animales vistos: ciervos, águilas, ardillas.

Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de USA Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 2913

Últimos comentarios al diario:  COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS: 25 DÍAS EN RUTA POR EL FAR WEST

Magrat1976  Magrat1976  09/04/2018 20:23
Comentario sobre la etapa: Grand Teton National Park y Jackson Hole, montañas y salones
Gracias Emilio! Por tranquilidad os recomiendo cruzar en barco como la mayoría de gente, sí. Andando al principio vas encontrando a otros excursionistas, pero llega un momento que te quedas solo... y si no llevas el spray y siendo solo dos por territorio desconocido da un poco de acojone.

El oso solo entiende una cosa: tengo hambre, aquí llega el menú... jajaja!

Jp177  jp177  10/04/2018 17:02
Si cruzais en el barco, al otro lado del lago hay un sender que lleva a unas cascadas bastante altas y muy bonitas. Es un paseo facil y mu agradable que va siguiendo a un rio de montanya. Vale la pena

Magrat1976  Magrat1976  10/04/2018 19:19
Gracias por el consejo @jp177!

Seguro que Emilio toma nota, y yo también, para cuando volvamos...jeje!

Petalosdeluz  Petalosdeluz  15/04/2018 16:47
No creo que vaya a ser capaz de acabar de leer tu diario sin que me cierren o quiten el ordenador; porque habiendo estado tenía unas ganas locas de volver hora viendo Yellostone y demás parques que no vimos por tiempo me veo reservando vuelos.
Me encanta, se me está haciendo muy entretenido.

Magrat1976  Magrat1976  16/04/2018 07:18
Gracias @Petalosdeluz por tus palabras. Me alegro de que te guste, pero sí: hay que volver! Guiño

Naturaleza-Paisaje Tema: Grand Teton NP (Wyoming; USA)
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Vie Abr 02, 2021 10:26 pm    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

La forma de organizarlo va a depender en gran manera en donde te alojes la noche anterior y posterior del día de visita. Y si vas de paso, o no, a Yellowstone. Si quieres ver amanecer en Mormon Row lo más conveniente es alojarse dentro del parque. En el mismo Mormon Row hay unas cabañas que alquilan con una pinta estupenda y que mentalmente me apunté para una próxima. En un día no te va a dar tiempo a hacer trails, como no sea uno alguno corto. Grand Teton tiene varios miradores y zonas importantes repartidos, principalmente, en dos carreteras que forman como un loop algo...  Leer más ...
martucabcn
Martucabcn
Jul 11, 2009

Fecha: Sab Abr 03, 2021 08:11 am    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

La idea es alojarme en Jackson la noche anterior, coger cochw y ver amanecer en Mormon Row y esa noche alojarme en Yellowstone, seguramente cerca de la entrada sur.
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
Abr 12, 2011

Fecha: Sab Abr 03, 2021 08:29 am    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

Si dices que te interesa la fotografía también tenes este hilo que te puede ayudar, échale un vistazo:

Fotografía en Yellowstone/Teton: Grand Prismatic Pool, otros

En este mismo hilo tienes un mensaje muy bueno de ruudrubio recopilando un recorrido similar al que planteas.

En un día os da tiempo perfectamente a hacer el loop entero, sobre todo si tenéis previsto empezar al amanecer. Te aviso eso sí que la luz es mejor por la mañana, a partir de mediodía empieza a haber resol y la vista no es tan nítida.
martucabcn
Martucabcn
Jul 11, 2009

Fecha: Sab Abr 03, 2021 08:48 am    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

Me encanta esta ruta pero no se como concentrarla en un día madrugando para ver amanecer en Marmon Row...Me he perdido enseguida Muy feliz
lou83
Lou83
Feb 19, 2010

Fecha: Sab Abr 03, 2021 09:46 am    Título: Re: Grand Teton NP (Wyoming; USA)

Os dejo mis dos etapas en el parque por si os sirve de ayuda Guiño :

www.losviajeros.com/ ...hp?e=41757

www.losviajeros.com/ ...hp?e=41824