Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Ruta entre Moab y Bryce Canyon recorriendo la Scenic Byway 24, Capitol Reef National Park y la Scenic Byway 12. Espectaculares carreteras escénicas y colorido parque típico del Oeste.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 30  Localización:USA USA

Día 11 (26/08/16): Moab- Capitol Reef- Scenic Byway 12- Bryce Canyon National Park

Otro día más en el salvaje oeste. Ese día tocaba desplazarse desde Moab hasta Bryce Canyon National Park. Para hacer este desplazamiento hay dos posibles rutas principales:

- Por la autopista 70: es lo que os saldrá por defecto en Google Maps, ya que es la ruta más rápida. Son unos 400 km, poco más de 4 horas (sin contar paradas).

- Recorriendo las carreteras escénicas 24 y 12 . Este trayecto es algo más largo, pero se pasa por dentro de otro parque nacional, Capitol Reef, y además las vistas a lo largo de la ruta son espectaculares, sobretodo en el caso de la carretera escénica 12 (Scenic Byway 12).

Me consta que en el foro existe la opinión bastante generalizada de que recorrer la distancia entre Moab y Bryce por la autopista es un crimen, y personalmente la comparto al 200% Mr. Green . No hay otra opción: imprescindible ir por las carreteras 24 y 12. Aunque sea sin parar prácticamente a ver nada en detalle ni a realizar ninguna ruta de senderismo de las varias que pueden hacerse a lo largo del trayecto, pero las vistas y los paisajes tan impresionantes que disfrutaréis bien merecen el desvío. ¡Prohibido autopistas! Doblemente malvado

El día 11 de viaje, aparte de desplazarnos entre zonas, nos dio tiempo a visitar alguna cosa ya en Bryce, pero en esta etapa describiré únicamente el traslado por las carreteras escénicas, pasando por Capitol Reef, y la parte de Bryce la relataré en la siguiente etapa.

Así que, dicho y hecho, no queríamos cometer ningún crimen y mucho menos en USA, que ya sabemos cómo se las gasta allí la policía: a las 7 de la mañana, rumbo a la carretera escénica 24, dirección Capitol Reef. Tardamos unas dos horas y media en llegar a la entrada de Capitol Reef. La Scenic Byway 24 consiste básicamente en una sucesión de rectas infinitas por la cual no circula prácticamente ningún coche. Se pasa por las pequeñas poblaciones de Hanksville y Caineville, pero poco más. El paisaje va cambiando: al principio es desértico, como en Moab, pero luego da paso a formas montañosas de colores varios y al final empiezan a aparecer los arbustos y árboles que tiñen de verde la imagen. No tengo fotos porque no paramos, pero lo disfrutamos en el momento. En el apartado de información práctica dejaré algun enlace por si queréis más información sobre esta bonita carretera, aunque ya os avanzo que la más impresionante es la 12.

La entrada de Capitol Reef, de nuevo, nos da la bienvenida, como todos los parques:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (1)

Es cierto que Capitol Reef no es uno de los parques más espectaculares que visitamos, en comparación con otros lo encontramos bastante sencillito. Pero sí cuenta con bonitos paisajes áridos y duros, típicos del lejano y salvaje oeste, y tengo entendido que puede presumir de exhibir las rocas más rojas de todos. Allí encontraréis acantilados de roca, cañones, cúpulas y puentes en el llamado Waterpocket Fold, una especie de arruga en la tierra que se extiende cerca de 100 millas. También es verdad que, al no ser de los más importantes, el número de visitantes es menor, está menos acondicionado y se conserva en un estado más salvaje, lo cual no deja de tener su encanto.

De todas formas, cualquier amante de la naturaleza en estado puro que aprecie las rutas poco masificadas disfrutará recorriendo alguno de los múltiples trails que ofrece Capitol Reef. Otro punto positivo es que al ser una de las regiones menos visitadas también se trata de una de las más baratas de la Costa Oeste. Nosotros no nos quedamos a dormir en la zona, pero posiblemente sea fácil encontrar alojamientos con encanto y buenas vistas a precios muy asequibles. La entrada al parque está incluida en el pase anual.

Tan solo entrar vimos un ciervo junto a la carretera, y no se libró de una sesión fotográfica:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (2)

Ya circulando por dentro del parque, pero antes de llegar al Visitor Center, encontraréis un aparcamiento desde donde sale una caminata llamada Hickman Bridge Trail, cortita y con poca dificultad, pero que vale la pena. Tardamos sobre una hora en hacerla, ida y vuelta. Es una ruta fácil, pero con bastante pendiente, durante la cual se sigue un camino que lleva hasta el puente más grande del parque. Aquí os dejo unas instantáneas del paisaje que se va disfrutando:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (3)Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (4)

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (5)

Viendo las montañas del fondo, me preguntó qué nombre le hubieran puesto los descubridores de Grand Teton a esta ruta, seguro que Hickman Bridge Trail no, pero nunca podré salir de dudas… Mr. Green

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (6)

Y por fin después de un corto pero intenso trayecto bajo un sol de justicia se llega al famoso puente, el Hickman Bridge que da nombre a la ruta. El nombre engaña, no os esperéis algo como el Golden Gate, es más bien parecido a un arco de Arches:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (7)

Bueno, amiguitos: ha llegado el momento de aprender la diferencia entre puente y arco. Porque, insisto, yo esto lo veía igual que los arcos de Arches, perdón por mi ignorancia… pues no, no se trata de un arco como los de Arches sino de un puente. En resumen y sin entrar en tecnicismos geológicos (que ya os confesé que no tengo ni idea): un puente está esculpido por el agua de un río y un arco por fenómenos atmosféricos. Parece ser que algunos arcos naturales sobre ríos se forman a partir de rocas que estaban en el camino de arroyos, que van desgastando la roca por disolución química de sus minerales, hasta penetrarla. En este caso se denominan puentes naturales más que arcos. ¿Os queda claro? A mí no mucho, yo los sigo viendo iguales Ojos que se mueven .

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (8)

Tras hacer esta rutilla nos dirigimos al Visitor Center, que está situado en Fruita, una especie de oasis que se extiende a lo largo del Fremont River. Parece ser que los primeros colonos, los mormones, se instalaron en la zona a finales del siglo XIX y empezaron con el cultivo de árboles frutales, que se sigue manteniendo actualmente.

Dato curioso: según la guía Trotamundos y lo he leído en algún otro sitio también, entre Junio y Octubre se puede recoger fruta gratis en Fruita, aunque solo en unos campos determinados, no en todos. Si recogéis mucha cantidad os pedirán alguna pequeña compensación económica, pero en caso de coger un par de piezas para consumo propio es gratuito. Nosotros no lo hicimos, así que no puedo confirmar si es cierto. En teoría hay cerezas, albaricoques y más a final de verano manzanas y peras.

Después de una breve visita al Visitor Center para informarnos, hicimos parte del Scenic Drive (la ruta escénica conduciendo) de Capitol Reef, con paisajes bastante interesantes. Nosotros no salimos de la carretera asfaltada, hay zonas sin asfaltar que solo son accesibles con 4x4. Tardamos aproximadamente una hora, de 11 a 12, en recorrer la carretera parando de vez en cuando a hacer fotos:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (9)Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (10)

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (11)Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (12)

Y aquí quiero abrir un paréntesis para hacer un breve homenaje a los lagartijos de Capitol Reef, esos pobres y arrastrados animalillos indefensos, que aguantaron estoicamente el acoso implacable de nuestras cámaras. Los lagartos, esos seres infravalorados por el simple hecho de no tener pelusilla, pelo, plumas o no resultar irresistiblemente achuchables. No es nuestro caso, como podéis ver no les dejamos tostarse tranquilos al sol. Este es el resultado, aunque se ha colado alguno de los esponjosos Mr. Green :

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (13)Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (14)

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (15)Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (16)

Comimos en Torrey en un lugar llamado Red Cliff donde probamos por primera vez el boniato frito (en lugar de patatas fritas) y nos encantó. Lo recomiendo mucho, en lugar de patatas fritas acompañar los platos de vez en cuando con tiras de boniato frito.

Tras el atracón, seguimos hacia Bryce ya por la Scenic Byway 12. La carretera escénica 12 es una maravilla que une Capitol Reef con Bryce Canyon, discurriendo entre paisajes de infarto, como os he comentado al inicio de la etapa. Contrariamente a las rectas interminables de la carretera 24, la 12 está formada principalmente por curvas que trepan colinas, remontan o descienden cañones, rodean acantilados, atravesando, entre otros, el bosque de pinos llamado Dixie National Forest.

Uno de los tramos más destacados es el que hay entre Boulder y Escalante, donde se circula por una carretera que serpentea sobre la cima de una cresta flanqueada por un par de precipicios a lado y lado. Tranquilos, no es tan chungo como parece: la carretera es muy ancha y en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad, pero es mejor que el conductor no sufra de vértigo o no lo pasará demasiado bien al volante.

En nuestro caso parece ser que el destino quería que disfrutásemos con calma de la carretera, ya que nada más salir de Torrey y tomar la Scenic Byway 12 nos encontramos con esto delante:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (17)

Sí, lo habéis acertado. Una reunión de coches antiguos que habían decidido quedar en el sitio más accesible de Utah. Ahí estaban, formando una caravana infernal. Conté que había más de 20 trastos rodantes, así que acabamos tardando tres horas en llegar a Bryce. Además, nada más salir empezó a lloviznar, el cielo no pintaba nada bien…

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (18)

Pero como decía, la Ruta 12 es espectacular y el paisaje que se va cruzando es de lo más variado: bosque, rocas, precipicios, montaña… Por desgracia, la lluvia fue a más y no pudimos disfrutarlo como se merece.

Observad a lo lejos, ahí en vez de simple lluvia parecía que había una una tromba de agua:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (19)

A lo largo de la carretera hay varios puntos de interés que pueden visitarse y trails para recorrer: el Burr Trail, el Calf Creek Falls Trail, la Hole-in-the-Rock Road, el Grand Staircase-Escalante National Monument, la Cottonwood Canyon Road, el Kodachrome Basin State Park… podéis encontrar toda la información en la web de la ruta, os dejo el enlace en el apartado final de información práctica. Pero con la que estaba cayendo nosotros no pudimos acercarnos a ninguno de estos lugares, tan solo nos quedó conformarnos con las vistas desde el coche y desde algún mirador:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (20)

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (21)Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (22)

En algunos tramos parecía que se hacía de noche y todo:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (23)Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (24)

Pero tras la tormenta siempre vuelve la calma, y en este caso la luz:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (25)Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (26)

Sobre las 16:30 llegábamos al Bryce View Lodge, nuestro alojamiento del día. Hicimos el check-in, descargamos y a visitar el parque, ya que por suerte había dejado de llover. Pero nuestra tarde en Bryce la dejo para la siguiente etapa, donde descubriremos uno de los parques más peculiares y sorprendentes del viaje.

Información práctica:

-Itinerario:

Moab- Fruita por carretera 24: 236 Km, 2 h 25 min teóricos

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (27)

Fruita- Bryce Canyon National Park: 198 Km, 2 h 40 min teóricos

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (28)

- Información sobre la Scenic Byway 24: Scenic Byway 24

- Página web de Capitol Reef National Park: Capitol Reef National Park

Mapa del parque:

Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24 - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (29)

- Rutas de senderismo en Capitol Reef: Capitol Reef Hiking Trails

- Información sobre la geología de Capitol Reef: Capitol Reef Geology

- Tour virtual por el Scenic Drive de Capitol Reef: Guide to the Scenic Drive

- Información sobre la Scenic Byway 12:

tiene su propia web: Scenic Byway 12

y un video promocional en You Tube:

¡A disfrutar!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west
Magrat1976  Magrat1976  20/04/2018 18:26   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24
Gracias @meha, me alegro de que te guste. Lo disfrutamos muchísimo, todo aquello es una maravilla! Los animalotes y animalillos son mi debilidad, jeje!
Jp177  jp177  20/04/2018 21:47   📚 Diarios de jp177
Que bonito diario estas haciendo! Congrats! Yo creo que yo, que vivi en la zona muchos anyos, lo disfruto mas que nadie porque me hace recordar lugares conocidos. No dejes de volver a Arches cuando puedas para visitar el Fiery Furnace. Es una serie de canyones de ranura (slot canyons) de rocas rojas muy divertidos ademas de espectaculares (aunque nada como el Antelope Canyon--no es nada asi). Hay que ir con el ranger porque es bastante facil perderse, segun dicen... El camino es facil aunque a veces hay trepar un poco por arriba de algunas rocas y hacer alguna subida pequenya.
Magrat1976  Magrat1976  22/04/2018 18:57   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Capitol Reef y las carreteras escénicas 12 y 24
Hola @jp177! Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste y te traiga buenos recuerdos. Debe de haber sido toda una experiencia haber vivido por allí... Tengo presente lo de Fiery Furnace, no nos dio tiempo a todo y está claro que habrá que volver, jeje! Lo del ranger, sí, eso leí, que es mejor ir guiado porque los senderos no están señalizados y se pierde uno fácil. Pues nada, a volver tocan!

Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 499
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
GUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDOGUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDO Durante nuestro quinto viaje a Orlando vivimos 30 días de magia... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332

Naturaleza-Paisaje Tema: Capitol Reef National Park (Utah, USA) visita
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
univad
Univad
Moderador America
12-04-2011

Fecha: Mar Abr 13, 2021 10:33 am    Título: Re: Capitol Reef National Park (Utah, USA) visita

En este otro hilo también tienes algo de información, así como de la 12-24 en general:

Rutas escénicas (scenic drives) Costa Oeste USA

Nosotros hemos estado dos veces, es un sitio curioso de ver y que merece la pena si te pilla de paso y con tiempo. La visita en principio es rápida, admirar los goblins desde arriba y luego bajar a darte un paseo entre ellos. No comentas cuándo vais, pero cuidado que en verano hace mucho calor y el sol cae de pleno, no dejéis de llevar agua y protección contra el sol. Al atardecer está especialmente bonito, la luz de esa hora hace que las rocas se vean más anaranjadas (y ayudará con el calor si es en verano). Es un parque poco concurrido en general, que también es de agradecer.

Ten en cuenta que al ser un State Park la entrada no está incluida en el Pase Anual (válido para National Parks). La última vez que estuvimos costaba 13$ por coche, pero veo que ahora lo han subido a 20:

stateparks.utah.gov/ ...park-fees/
univad
Univad
Moderador America
12-04-2011

Fecha: Mar Abr 13, 2021 10:47 am    Título: Re: Capitol Reef National Park (Utah, USA) visita

Te dejo info por aquí de una posible alternativa (gratuita) a Goblin Valley:

Devil's Garden en Grand Staircase Escalante
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun May 16, 2022 11:13 am    Título: Re: Capitol Reef National Park (Utah, USA) visita

Holaa
Nosotras llegamos desde green river y la idea es empezar en Fruita, que según leí hay un trail desde allí. Cuanto tiempo le dedicaríais al parque? 2 horas? La idea es hacer la 12-24 y llegar a Bryce por la noche para dormir y ver Bryce Canyon el día siguiente.
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Lun May 16, 2022 09:33 pm    Título: Re: Capitol Reef National Park (Utah, USA) visita

Ese mismo recorrido hice yo en su día. Bueno, desde Moab. Y me dio tiempo a bastantes cosas

Desde Fruita parte la carretera escénica que se adentra en Capitol Reef. Unos 16 km. que son una preciosidad y que tiene varios miradores.
Si no quieres dedicarle mucho tiempo puedes hacer el trail corto a Capitol Gorge. Unos 3.5 km. Y si no subes a los Thanks, pues algo menos. También puedes recortar camino de la garganta y no recorrerla completa.

Yo a los Thanks no subí.

Creo que puedes tardar eso, unas dos horas. El recorrido de la carretera y el trail corto.
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun May 16, 2022 09:44 pm    Título: Re: Capitol Reef National Park (Utah, USA) visita