ALTOS PIRINEOS: LAC GAUBE/CIRCO OULETTES (A PIE), PONT D'ESPAGNE, COL TOURM ✏️ Diarios de Viajes de Francia

FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.
Diario: FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Relato de nuestro tercer viaje largo a Francia con nuestro coche. En esta ocasión visitamos algunos de los puntos más conocidos de los Altos Pirineos, con tres rutas de senderismo, fuimos hasta Bozouls y Conques y recorrimos parte de la poco conocida Auvernia, con sus volcanes verdes, sus abadías románicas, sus quesos y... sus escaleras.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  ALTOS PIRINEOS: LAC GAUBE/CIRCO OULETTES (A PIE), PONT D'ESPAGNE, COL TOURM  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Hoy tocaba ruta de senderismo: Lac Gaube y Circo de Oulettes, aunque le quitamos duración y dureza utilizando el teleférico y el telesilla. Después vimos las espectaculares cascadas de Pont d'Espagne y fuimos hasta nuestro alojamiento de la jornada, pasando por la cima del Tourmalet.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
DIA 2. ITINERARIO DE LA JORNADA:

CAUTERETS – LAC GAUBE Y CIRCO DE OULETTES – PONT D’ESPAGNE - LA MONGIE (alojamiento en los alrededores). En total, 67,5 kilómetros y dos horas de coche.

Recorrido según GoogleMaps.

Nos levantamos temprano y tras desayunar en una cafetería el típico “petit dejeneur” (zumo de naranja, croissant, mantequilla, mermelada y café con leche), fuimos a comprar bocadillos para la comida, pues íbamos a hacer una ruta a pie. Por fortuna, en Francia es muy fácil ir de pic-nic, a nuestros vecinos les encanta y muchas panaderías tienen una gran variedad de bocadillos ya preparados. Cuestan entre tres y cinco euros y los llaman sándwiches, aunque sean de pan normal (muy bueno en Francia). Los hay de jamón, chorizo, atún, pollo, lomo… Y suelen llevar queso, lechuga, tomate, pepinillos y alguna salsa (los que tienen mostaza de Dijon están riquísimos). La bebida y la fruta la compramos en un Carrefour porque al ser domingo las fruterías estaban cerradas

LAGO GAUBE Y CIRCO DE OULETTES. (ruta a pie combinada con teleférico y telesilla).

Ya con el coche, fuimos hacia Pont d’Espagne, a poco más de ocho kilómetros. Pensábamos que en un fin de semana de julio y con aquel esplendido día nos encontraríamos mucho tráfico y gente, así que dejamos para la vuelta las paradas en las cascadas que hay por el camino y fuimos directamente hasta el parking de las Puntas. Cuesta 5 euros por vehículo y día, aunque no te lo cobran si se utiliza el teleférico y el telesilla que van hasta las proximidades del Lac Gaube, que fue lo que hicimos nosotros.

Paneles informativos.

El teleférico y el telesilla lo había reservado por internet en un pack que incluía también el teleférico del Pic du Midi de Bigorre, con un descuento de 5 euros por persona (50 euros en vez de los 55 que suman los 40 eurazos del Pic du Midi y los 15 de los de Pont d’Espagne). Ningún problema al presentar el resguardo impreso en taquilla, donde me dieron también el ticket cancelado para poder salir libremente del aparcamiento.

Los datos de la ruta completa a pie son los siguientes:

Longitud: 17,01 kilómetros. Desnivel: 709 metros. Duración: unas siete horas y media. Se va y se vuelve por el mismo camino, siguiendo el sendero de largo recorrido GR-10, y se considera una ruta entre fácil y moderada. Nosotros evitamos la subida y la bajada hasta el Lago cogiendo los remontes, lo que nos supuso casi dos horas menos. Bastante gente llega caminando hasta el lago por el sendero que cruza el bosque, una excursión que requiere unos 45 minutos, más el retorno. Hay una buena cuesta como pudimos apreciar desde el telesilla, pero yendo despacio puede compensar si se quiere caminar pero no se tiene intención de seguir hasta el circo.

Montados en el telesilla, veíamos a la gente que subía a pie.

Desde el teleférico y el telesilla pudimos contemplar los bonitos paisajes que depara la zona, en especial las impresionantes cascadas que forma el río y que veríamos por la tarde, al descender.

Vistas desde el telesilla.

En la base superior del telesilla, hay paneles informativos y un mirador anunciado con mucho bombo, pero cuyas vistas no nos parecieron nada del otro mundo. Desde allí una pista muy sencilla en ligero descenso conduce al lago en poco más de quince minutos. Muy bonito el panorama, sobre todo en un día como aquél, con mucho sol y el cielo azul.

Camino del Lac Gaube. El circo se adivina al fondo.

Por la izquierda del lago, un sendero finaliza en un refugio, donde me pareció ver un bar y un restaurante. No estoy segura porque nosotros tomamos el sendero que rodea el lago por la derecha y que conduce al circo de Oulettes en hora y media, según indicaba un cartel, un cálculo muy optimista según pudimos comprobar posteriormente.

El agua formaba chorreras por todas partes.

Llegando al final del lago.

A partir de ese punto, el sendero se vuelve un poco más complicado, aunque no difícil, y empieza el reino de las piedras en una ruta que pica hacia arriba notablemente una vez pasada la amplia zona de pic-nic que existe al final del lago.

Esta primera subida nos pareció muy bonita pues teníamos al frente la vista de los picos más altos del circo de Oulettes y sus neveros, mientras que a nuestra espalda, cada vez más al fondo, iba quedando la mancha turquesa del Lago Gaube. A nuestra izquierda, los árboles salpicaban de verde las paredes rocosas, por las que se deslizaban numerosas chorreras. A nuestra derecha, el río corría con estruendo, formando preciosas cascadas, en especial la de Esplumouse, la más espectacular. En fin, que el entorno ofrecía el panorama típico de la alta montaña pirenaica, con bosques, cascadas y prados.

A mitad de la marcha, aproximadamente, llegamos al que nos pareció el punto más bonito de la ruta, en el que confluyen varios tramos de cascadas con el fondo espectacular del circo. Hay un puente para cruzar el río y las fotos que se obtienen desde allí son de las que gusta repasar.

Todavía se alcanzan otras dos hermosas cascadas, una a cada margen del río, antes de entrar en una zona de prados que nos pareció un tanto más anodina y que se nos hizo larga, pues llevábamos casi dos horas teniendo el circo delante y el final se hacía de rogar. Por cierto que la indicación de hora y media hasta el circo desde el lago nos pareció un tanto optimista, salvo que lo hicieran teniendo en cuenta el paso de jovencitos y jovencitas de piernasmuy largas, claro que a lo peor sucede que nos estamos haciendo mayores, no sé. Pero llegar, llegamos, no faltaba más.

Por detrás, nos quedaba este panorama.

Por fin, con cuarenta y cinco minutos sobre el horario estimado por la organización, vislumbramos el circo y el refugio. A 2.194 metros de altitud, el panorama resultaba espléndido, con la emblemática cara norte del macizo del Vignemale ante nuestros ojos y paredes de hasta 800 metros de altura entre la base y las cumbres del Petit Vignemale (3.032 m), la Punta Chausenque (3.204), el Pitón Carré (3.197) y el propio Vignemale (3.298).

A esa hora y después del esfuerzo, hacía calor, así que compramos unas bebidas fresquitas en el refugio, que estaba abierto. Nos tomamos los bocadillos junto al río, escuchando el estruendo del agua, que apenas permitía escuchar lo que hablábamos. Sobre los picos del circo, empezaron a colocarse unas nubes oscuras, que parecían confirmar el cambio de tiempo previsto para la jornada siguiente, si bien de momento no parecían una amenaza inmediata.

Un lugar ideal para tomarse el bocata.

Refugio.

El retorno por el mismo camino se nos hizo bastante pesado pese a ser cuesta abajo en su mayor parte. Las piedras parecían más grandes que a la ida y resultaba muy incómodo pisarlas continuamente.

Teníamos planeado bajar caminando el trecho del telesilla y del teleférico, pero lo pensamos mejor y decidimos ahorrarnos una bajada que no nos iba a aportar nada nuevo, así que tomamos el telesilla, con el empleado colgado de la radio, escuchando emocionado la final del campeonato mundial de fútbol, que Francia iba ganando claramente.

PONT D’ESPAGNE.

Lo que no cogimos fue el teleférico que lleva hasta el aparcamiento de las Puntas pues nos faltaba ver las cascadas de Pont d’Espagne, que se encuentran a unos 200 metros del telesilla. Y realmente nos sorprendieron: ¡qué bonitas son!

Por la mañana, la zona debió ser una romería, pero a esas horas ya había muy poca gente y pudimos disfrutar tranquilamente del abrumador espectáculo del agua precipitándose enardecida, en medio de un ruido ensordecedor.

Hay varios puntos para contemplarlas, todos a cual más impresionante. Además, este año el deshielo ha tardado, con lo cual las encontramos en todo su esplendor.

Las perspectivas desde el puente y hacia el puente son imprescindibles. Una maravilla accesible a todo el mundo, que solo requiere un cómodo y agradable paseo de unos quince minutos desde el aparcamiento de las Puntas. Totalmente recomendables, mejor dicho, imprescindibles.

Costaba marcharse, aunque hacer fotos resultaba complicado en algunos puntos porque el agua salpicaba de lo lindo, mojando incluso la cámara.

COL DU TOURMALET (PUERTO DEL TOURMALET).

Desde Pont d’Espagne nos dirigimos hacia nuestro alojamiento de la jornada, que se encontraba unos cuatro kilómetros pasada la cima del mítico Tourmalet. Teníamos 59 kilómetros por delante y casi dos horas de coche pues estas carreteras no cunden nada. La idea era estar perfectamente posicionados para, la mañana siguiente, subir al Pic du Midi antes de proseguir nuestro camino hacia Auvernia. Sin embargo, las cosas no salieron como las habíamos planificado.

Subimos el Tourmalet casi en solitario, con el sol de la tarde brindando reflejos dorados sobre los hermosos panoramas que nos deparaba el coloso del Tour. A lo lejos, vimos el Pic du Midi, reconocible por su observatorio en la cima, en aquel momento completamente despejada. Lástima que ya no pudiésemos coger el teleférico (cierra a las 18:30) porque las vistas serían perfectas.

Al fondo, el Pic du Midi de Bigorre con su observatorio.

En el alto, dejamos el coche en el aparcamiento (obligatorio), con intención de echar un vistazo y sacar la típica foto a la escultura que homenajea a los ciclistas. Nos quedamos sorprendidos por el intenso viento y el frío que hacía allí. Tardamos solo dos minutos en volver al coche, casi ateridos.

Vistas desde el alto.

El cielo se estaba nublando deprisa. Pasamos el parking de La Mongie, donde está la estación del teleférico que asciende al Pic du Midi, y seguimos hasta el Auberge des Cascades, unos cinco kilómetros más adelante. Hay un camping, una pequeña presa, un hotel y el Gite donde nos alojamos. Un lugar muy agradable, en plena naturaleza, perfecto para pasar una noche (o más, si se desea disfrutar de tranquilidad y relax): 76 euros con desayuno casero incluido.

Bonito entorno el de este Gite.

A última hora de la tarde, todavía con luz pese a las nubes, pues en Francia anochece muy tarde en julio, fuimos da dar una vuelta y nos encontramos con algunos franceses que celebraban la consecución del mundial de fútbol, haciendo sonar las bocinas de sus automóviles. En el embalse está prohibido el baño por los cambios bruscos que puede registrar el nivel del agua. Cerca de allí hay un par de cascadas a las que se llega fácilmente. Seguimos los indicadores y, remontando un poco el río, donde hay una de esas zonas de aventura para niños, llegamos hasta un balconcillo que nos mostraba una resultona caída de agua.

Liquidamos los restos de los bocatas que nos sobraron de la comida y nos fuimos a dormir, sospechando que tendríamos que cambiar la ruta y pasar al plan B.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 2068

Últimos comentarios al diario:  FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.

Artemisa23  artemisa23  14/08/2018 18:59
Hola, marimerpa. Yo creo que te gustaría y también lo puedes combinar con otros destinos cercanos. Merece la pena darse una vueltecita y disfrutarlo, eso sí, a ser posible con buen tiempo. Un abrazo.

Por cierto, lo lamento mucho, pero creo que no voy a poder terminar el diario antes de irme de vacaciones.

Meha  meha  21/08/2018 21:00
Has hecho un recorrido muy interesante, y un diario muy bien explicado e ilustrado, como siempre. Me ha despertado la curiosidad de conocer algunas de esas zonas. Las etapas pirenaicas me han encantado.

Artemisa23  artemisa23  07/09/2018 21:48
Muchas gracias, meha. No había visto tu comentario. Ahora que he vuelto de vacaciones, espero terminar pronto el diario, sobre todo las etapas de los Pirineos que me faltan.

Salodari  Salodari  14/09/2018 21:34
Bravo por este final en los Altos Pirineos. Enhorabuena de nuevo y mil gracias. He babeado... Muy feliz
Amistad

Artemisa23  artemisa23  14/09/2018 23:03
¡Gracias, Salodari! Dentro de poco, te veo por allí, jaja.

Naturaleza-Paisaje Tema: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas, alojamiento...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Jun 21, 2020 06:02 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar y ampliar información de los tips generales FRANCIA - Diarios, Noticias y Tips ( 1 de 3 ), la longitud del texto superaba en algún caso la máxima permitida por el foro, por lo que he desglosado la correspondiente a los Pirineos Franceses en un tip independiente PIRINEOS FRANCESES - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 12 días En este mapa...  Leer más ...
oscarriutort
Oscarriutort
May 04, 2007

Fecha: Dom Ago 02, 2020 07:45 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Estoy en la zona de Saillagouse al lado de Puigcerda y me gustaría saber, si es este el foro correcto, en esta zona de Francia que pueblos, zonas visitar, teniendo una hija de pequeña que camina desde hace poco. Recomendaciones de pueblos, naturaleza, animales?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Ago 02, 2020 08:31 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Hola, @oscarriutort . No conozco esta zona personalmente, pero creo que podrás conseguir bastante información en el diario de SANSAN13 SEMANA SANTA 2019 CANIGÓ (CON NIÑO 5 AÑOS) (también en el resto de diarios de la zona que puedes ver en el tip comentado en el post anterior al tuyo, en el apartado de Pirineos Orientales) El Train Jaune de Villefranche-de-Conflent www.pyrenees-cerdagne.com/ ...s-horarios parece una opción muy recomendable para tu caso particular. Y la visita a las Grottes de...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Dom Ago 02, 2020 09:56 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Justo encima de Saillagousse, en Llo, hay un balneario al aire libre.

Fecha: Dom Ago 02, 2020 10:10 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Qué hacer en la Cerdanya francesa con niños

Saillagouse - Guía turismo, vacaciones y fines de semana en Pirineos Orientales

Parc animalier Les Angles, en Capcir