DÍA 14 –  CÓRDOBA ( ciudad)

DÍA 14 – CÓRDOBA ( ciudad) ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Salimos del hotel 9:45 y caminamos por la calle Obispo Trejo. A 2 cuadras se encuentra la MANZANA JESUÍTICA. Ésta comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia, el edificio histórico de la Universidad Nacional de Córdoba...
DIANA1961 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tucumán - Salta - Jujuy

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 14  Localización:Argentina Argentina

Ésta comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia, el edificio histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y el edificio del Colegio Nacional de Monserrat.
En 1599 los jesuitas se radican en Córdoba, en los solares cedidos por el Cabildo de la Ciudad, donde existía desde 1589 una pequeña ermita que pronto resultó insuficiente para albergar a religiosos, estudiantes y fieles.
A partir de 1608 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana Jesuítica. Sucesivamente se agregan las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), Universidad (1622), Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687 pero recién instalado en su actual emplazamiento en 1782 tras la expulsión de la Compañía) y Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la manzana fue asignada a los Franciscanos, luego el clero regular y a partir de 1820 pasó a depender del gobierno de la provincia. En 1854 se nacionaliza la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba. La Compañía regresó a Córdoba en 1853 pero solo se le restituyó la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Residencia.
Como era viernes, el colegio estaba funcionando, preguntamos por la visita guiada. Las visitadas son independientes, una es la del colegio y otra es la de la universidad e Iglesia.
El problema es que tienen el mismo horario, 11 h.
Por suerte el joven que hace la visita en el colegio, como éramos los únicos presentes, nos la adelantó para las 10.15.
Hay que pagar un bono contribución de $ 50 c/u
Recorrimos el colegio, con una reseña histórica previa que hizo el guía.
Vimos las aulas y un museo de objetos antiguos de física, química , proyectores. También nos comentó que en la noche de los museos los hacen funcionar.
La visita duró 30 minutos. Es interesante, pero no imprescindible.
De ahí nos fuimos a la Universidad que se encuentra pegada a la escuela, pero hay que ir por fuera. A las 11 h. comenzó la recorrida, primero por la Iglesia y luego por la Universidad. Ésta tiene una biblioteca de textos muy antiguos que aún hoy son consultados por estudiosos.
La visita duró 45 minutos, también se puede hacer con audioguía.
La capilla doméstica nos quedó para la tarde porque a las 12.30 h. cerraban.
Enfrente se encuentra el museo de San Alberto. Sólo abre de mañana. Hay que tocar el timbre y una guía acompaña a recorrerlo.
Este predio fue cedido al comerciante (convertido) en 1618 a la familia Duarte y Quirós. Primero en manos de Simón Duarte, comerciante portugués, y luego, en las de su segundo hijo, el Presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós. AL morir el padre, su hijo en 1693 dona la casa a la Compañía de Jesús para que funcionara allí el Real Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat.
Como le quedó chico el lugar, el convictorio pasa a donde hoy es el colegio Monserrat.
Desde 1782 hasta nuestros días es el Real Hogar de Niñas Huérfanas y Colegio de Educandas, fundado por el Obispo Fray José Antonio de San Alberto Campos y Julián bajo el cuidado de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús (Argentinas).
Este museo tiene una réplica de la primera imprenta traída al Virreinato en esta zona.
Una vez recorrido el museo, almorzamos detrás de la catedral donde se encuentra una plazoleta.
Luego de un cafecito cruzamos el callejón Santa Catalina y desembocamos en la plaza San Martín, sitio donde el 6 de julio de 1573 el conquistador español Jerónimo Luis de Cabrera fundara la ciudad. Organizó las setenta primeras manzanas lejos del río en terrenos altos y las diseñó en damero al estilo de España, con un fuerte como protección.
Sobre la calle Independencia se encuentran la Catedral y el Cabildo, separados por el callejón Santa Catalina.
En el cabildo funciona la Oficina de turismo. Pero no pudimos acceder ni a la oficina ni al cabildo ya que todo el edificio estaba cerrado por desinfección.
Entonces nos dirigimos a la Catedral, en el atrio se hallan las tumbas del Gral. Paz y del Deán Funes.
La edificación propiamente dicha fue iniciada en el año 1582 con el nombre -que aún lleva- de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La fachada fue diseñada y concluida por Andrés Blanqui (originalmente Andrea Bianchi) en 1729.
En la cuadra siguiente se encuentra el museo Tejeda que nos había recomendado la guía de la universidad, Cerrado ( aunque el cartel decía que no cerraban al mediodía).
De ahí caminamos hacia la Iglesia caminamos por la calle Buenos Aires hasta la calle Entre Ríos y allí se encuentra la Iglesia perteneciente a la orden de los Franciscanos, establecidos al momento de fundación de la ciudad, por ello es que atesora el archivo más rico y antiguo, junto con mobiliario del siglo XVI.
En ese momento estaba cerrada, averiguamos y nos dijeron que tipo 18.30 iba a estar abierta porque había confirmaciones.
Entonces nos dirigimos hacia LA CRIPTA, Avda. Colón y Rivera Indarte. Horarios Lunes a domingos de 9 a 13 hs. y de 15 a 20:30 h. La entrada está sobre la calle Rivera Indarte y parece la entrada de un subte.
No pudimos entrar porque estaba cerrada por restauración.
Caminamos hacia Buenos Aires y Corrientes donde se encuentra la IGLESIA DE LOS CAPUCHINOS.. La construcción de esta imponente creación se dió a partir del año 1926, mientras que su inauguración data del año 1933, pero fue totalmente terminada en 1980.
Sólo se puede entrar con visita o, suponemos, en horario de misa. Como la visita ya había empezado y no queríamos esperar hasta la siguiente, caminamos por la Av. Yrigoyen hacia el parque Sarmiento. Justo enfrente a éste se encuentra una casona exquisita. Es el Palacio Ferreyra, que es el Museo Evita de Bellas Artes.
El parque estaba cerrado por obras.
Así que decidimos volver al hotel y luego salir para ir a la Capilla Doméstica y al museo Juan Tejeda.
Antes de llegar al hotel, y como estaba sobre la avenida Yrigoyen, recorrimos el Paseo Buen Pastor. Es un lugar de encuentro hecho en lo era un viejo convento.
Salimos alrededor de 18 h. rumbo a la Capilla Doméstica. Cobran un bono, pero como éramos los primeros y no teníamos cambio, no nos lo cobraron. Originariamente era el noviciado. Tiene una estética primitiva, con paredes a la cal en blanco, bóveda policromada con madera y cañas tacuara, piso de ladrillos y el retablo dorado a la hoja.
De ahí salimos y fuimos hacia el museo. Nos avisaron que recién comenzaba una visita guiada. Así que nos dirigimos a la Iglesia que se encuentra pegada a este edificio.
Este predio era un solar perteneciente a la flia. de Tristán de Tejeda, quien acompañaba al fundador de Córdoba. La casa incluía ranchería para esclavos, sitio para carruajes y carretas, animales domésticos y huerta. En 1628, Juan destina su casa para la creación del Monasterio de las Carmelitas Descalzas y funda el templo de Santa Teresa, respondiendo a una promesa que hace a la Santa ante el lecho de su hija enferma, quien milagrosamente se cura y, manifestando su deseo, ingresa como religiosa a la incipiente orden. El Museo Tejeda se encuentra dentro del Monasterio.
Una vez finalizada la recorrida por la iglesia y el museo, fuimos a sacar unas fotos a la plaza principal.
De ahí nos fuimos al hotel.
Cenamos en Alcorta, a 50 m. del hotel.
Caminamos hacia la Iglesia de los Capuchinos. Está muy bien iluminada.
Este fue nuestro último día.
AL otro día volvimos a Buenos Aires.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tucumán - Salta - Jujuy
Spainsun  spainsun  26/06/2019 23:14   📚 Diarios de spainsun
Seria estupendo si pusieses algunas fotos en el diario, pues no tenemos mucho de esta zona de Argentina. Gracias por compartir tu diario.
Yennefer  Yennefer  03/07/2019 11:24   📚 Diarios de Yennefer
Veo que te has animado a colocar fotos. Es un recorrido poco común y que el diario mas atractivo. Gracias por compartirlo.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Muchas gracias

Argentina
La ciudad continental más sureña
Flamencos en Río Gallegos
Argentina
Fauna de la meseta patagonica
Casas típicas