12/08/2019 Haines. Chilkoot River Corridor. Battery Point Trail -Diarios de Viajes de Canada- Ymyr

Diario: Road trip por el oeste de Canadá, pisando un par de veces Alaska  -  Localización:  Canada  Canada
Descripción: Más de 6600 kms en coche para 25 días por la Isla Vancouver, zona de Stewart-Hyder, Rocosas y Yukon. Naturaleza en estado puro

Etapa:  12/08/2019 Haines. Chilkoot River Corridor. Battery Point Trail  -  Localización:  Canada Canada
Avatar de Ymyr  Autor:    Fecha creación:
Hoy estaremos todo el día tratando ver grizzlys y la fauna que se ponga a tiro desde la varanda de la habitación que da al Río Chilkoot.

El día comienza para mí temprano. Sobre las 7 me pongo ya en la terraza con los bártulos fotográficos y los prismáticos atento a posibles avistamientos. Hay suerte relativamente pronto y aparece un grizzly en la otra orilla. La observación no es muy larga, pero para ir abriendo boca no está nada mal.

Primer grizzly del día

El tiempo va transcurriendo, mi señora también se levanta, desayunamos, seguimos atentos al río, vemos como un águila calva pesca un pez, se lo zampa perdida en los hierbajos y luego se mete tranquilamente en el río y se tira un rato dentro. Luego se sube a una piedra y extiende las alas para secarse al sol. Me parece a mí que lo que ha hecho es limpiarse las garras después del desayuno y luego se ha secado. Curiosa escena.

Desayuno, limpieza y secado

Sobre las 11:30 empiezo a estar cansado de que no aparezca nada y decidimos estirar los pies. Como tenía este folleto de excursiones por los alrededores, optamos por realizar la excursión de Battery Point, que son unos 6,5 kms i/v sin apenas desnivel.

Cogemos el coche, ponemos el google maps y nos lleva a la nada. Veo allí unos trabajadores les digo a donde queremos ir y nos dicen que por ahí no es. Nos dan unas indicaciones y utilizando el mapa a la antigua usanza damos con la cabecera del sendero, el cual cuanta con unos pocos aparcamientos.

Una vez dejado el coche comenzamos la ruta, la cual tiene en su comienzo una senda clara y bien marcada, rodeada de frondoso bosque. El primer km es muy llevadero, casi todo con una ligera cuesta abajo. Luego entras en una zona muy cerrada con los árboles apenas sin hojas hasta que sales a la playa de Kelgaya.

Battery Point Trailhead. Sendero claro en sus comienzos. Vistas desde la playa de Kelgaya

Desde la playa continua un senderito que tras unos 150 metros te lleva de nuevo para el bosque. Aquí el sendero no está nada marcado, solamente se intuye por las pisadas. A partir de aquí no hay visitantes apenas, ya que todos se quedan en la playa. El bosque es bastante tenebroso y me recuerda al de películas de Evil Dead. Si a eso le sumamos el que puede haber osos, empezamos a sentirnos algo aprensivos.

Caminito al lado de la playa. De nuevo en el bosque

Seguimos avanzando, cada vez con el sendero más difuminado. Salimos a zona más abierta, con el sendero totalmente perdido y con la hierba que te llega por encima de las rodillas. Estamos decididos a volvernos y entonces vemos a una pareja de personas mayores a los cuáles pregunto si vamos por el buen camino para llegar a Battery Point. Nos dice que sí, pero que ellos también se han vuelto antes de llegar porque hay una bajada muy pronunciada a la playa. Seguimos pero cuando entramos en otra zona boscosa y vemos ya la playa y todo lo que hay que bajar damos media vuelta. Al final nos quedarían 250 metros para finalizar la excursión, no más.

Por el camino de vuelta sin novedad, unos gusanos amarillos muy llamativos y unos arrendajos de Steller también muy bonitos con su vivo color azul, comiéndose a unas crías de rana.

Ya en el coche hacemos una parada en el pueblo de Haines ya que vamos a ver las tiendas por si compramos algún recuerdo. Al final, tras visitar unas cuántas nos compramos un par de gorras, una para mí y otra para el suegro

Y el resto del día es en el alojamiento. Allí comimos nada más volver, y nos pusimos en la varanda a vigilar por si aparecía algún oso, mientras echábamos unas cartas y tomamos café. Salieron los vecinos de la habitación de al lado, una pareja joven con su bebé, de Anchorage, que habían ido a ver la zona y a pescar al río. Estaban tristes porque mañana volvían a su hogar y al trabajo. Lo que sí nos comentó es que no habían visto osos en todo el día, aunque sí leones marinos en la desembocadura del río.

Bajamos a la carretera para estirar las piernas, hicimos unas fotos al río y al tótem que había y seguimos atentos a lo que pudiera pasar.

Chilkoot River.

Ya cuando estaba refrescando y el sol se había ocultado, nos metimos en la habitación a ver serie y cenar. Curiosamente mi mujer le dio por asomarse una vez y gritó ¡¡¡oso!!! y, efectivamente, había un oso corriendo por el río como un loco. A simple vista se veía más o menos, pero imposible con la luz que había y con lo que se movía el hacerle una foto. Aún así nos sorprendió el grado de "locura" del oso, porque no paraba de correr por el río sin pararse en ningún sitio en concreto. Al final lo perdimos de vista, pero nos dió ánimos para la mañana siguiente, que ya nos iríamos de este espléndido sitio. Buf, este lugar a de ser una joya a principios de septiembre.

Distancia recorrida: 43 kms

Ver más diarios de Ymyr Ver más diarios de Canada Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 82

Últimos comentarios al diario:  Road trip por el oeste de Canadá, pisando un par de veces Alaska

Avatar de Univad  univad  05/09/2019 09:06
Madre mía vaya suerte con los osos, habéis visto un montón! Nosotros volveremos el año que viene y ya me has dado algunas ideas... Guiño Te está quedando un gran diario, gracias por compartirlo! Me quedo por aquí leyendo.

Avatar de Ymyr  Ymyr  07/09/2019 08:30
Gracias por los comentarios, Yennefer y univad. Sí, al final el objetivo osero fue completado Sonriente

Avatar de Josep7778  josep7778  07/09/2019 10:48
Pedazo de viaje, buen diario y estupendas fotos. Te dejo mis estrellas!!

Avatar de Saracosta  saracosta  01/12/2019 11:20
Comentario sobre la etapa: 07/08/2019. De Field a Banff. Johnston Canyon. Black Prince Cirque Trail.
Un gran diario el que nos has ofrecido y que me va venir fenomenal en mi viaje a las Rocosas. Aprovecho para hacerte una consulta Qué herramienta has utilizado para localizar los trails? Agradecerte de nuevo tu diario, es estupendo.

Avatar de Ymyr  Ymyr  03/12/2019 11:54
Hola saracosta. Gracias por tus palabras. En primer lugar a ver si acabo el diario, porque me quedan un par de etapas y la conclusión donde pondría alguna de las webs que he utilizado para la preparación.

Con respecto a tu pregunta, lo que más he utilizado es san google. Miraba en el maps algún parque provincial o nacional que estuviera por mi posible ruta y ponía el mismo y la palabra trail o hike para ver qué salían. Después he encontrado unas cuantas webs interesantes que venían con bastantes excursiones. Algunas son:

La web de parques nacionales de Canadá. www.pc.gc.ca/en/pn-np
De Jasper en concreto: www.hikejasper.com/index.html
Del Yukon: www.yukonhiking.ca/map#
De la zona norte Canadá (Yukón y British Columbia zona norte) explorenorth.com/wordpress/
De toda la zona de las Rocosas: hikingwithbarry.com/
De la zona de Alberta (Banff, Waterton, Jasper,...) www.albertawow.com/hikes.htm
Más trails por las Rocosas www.on-top.ca/Index-Hikes.html

Y bueno de unos cuantos más que no recuerdo.

Pais Tema: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...
Avatar de Wanderlust

Fecha: Dom May 12, 2019 12:31 pm    Título: colores del otoño, fall-foliage en Canadá: dónde verlos

sobre lo primero

Foro de Clima En Canadá

sobre lo 2

¿Qué Costa de CANADÁ escoger para viajar?

si el "leitmotiv" es el follaje otoñal yo tal vez escogería como primera opción

Viajar a Nueva Inglaterra -New England- (USA) si tiene que ser canadá si o sí echa un ojo a...  Leer más ...
m.martinez
Avatar de M.martinez
Ago 05, 2019

Fecha: Lun Ago 05, 2019 01:51 pm    Título: Re: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...

hola viajo al oeste de canada ,haré un circuito en autocaravana,saber si tengo que reservar el ferry para nanaimo con antelación o el mismo día allí no tendré ningun problema ,viajo el 8 de septiembre,gracias
Willie5
Avatar de Willie5
Ago 29, 2014

Fecha: Lun Ago 05, 2019 04:35 pm    Título: Re: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...

Hola he estado trasteando, y para reservar hay que pagar un anticipio, de 10 o 20 dolares, asi te aseguras que tienes plaza, si no el mismo dia corre sel riesgo de no poder viajar
Avatar de Carolco

Fecha: Lun Ago 05, 2019 04:50 pm    Título: Re: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...

m.martinez Escribio:

Para esa fecha no debería haber problema!

Ese fin de semana, todo ha vuelto a la normalidad.

Enjoy!
Avatar de Wanderlust

Fecha: Lun Ago 05, 2019 07:23 pm    Título: Re: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...

te recomiendo familiarizarte un poco con el foro...con el buscador y los subforos te será muuuuy fácil localizar la info

por ejp

Ferry Canadá Oeste - Isla Vancouver (Transporte): Rutas