SANTOÑA. RUTA AL FARO DEL CABALLO Y SUS 765 ESCALONES. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23

Diario: VIAJANDO POR CANTABRIA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Relato de nuestro viaje por Cantabria de finales de julio y principios de agosto. Voy a tardar unos días en terminarlo, pero prefiero ir subiendo etapas para avanzar.

Etapa:  SANTOÑA. RUTA AL FARO DEL CABALLO Y SUS 765 ESCALONES.  -  Localización:  España España
Descripción: Esta jornada la pasamos entera en Santoña, donde hicimos una ruta senderista al Faro del Caballo, que no tiene atractivo en sí mismo sino por los 765 escalones que hay que bajar para llegar y luego subir para volver, y las fantásticas vistas que se tienen de la costa. También hicimos un recorrido en barco por la bahía, desde Santoña a Laredo.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
ITINERARIO DE LA JORNADA: SANTANDER/SANTOÑA/RAMALES DE LA VICTORIA.

En total, 78 kilómetros y 1 hora y 8 minutos de coche.

Ruta de la jornada según GoogleMaps.

Por la mañana, dejamos Santander y nos dirigimos hacia Santoña. Para ahorrar tiempo, decidimos ir por autovía, por lo cual tardamos unos tres cuartos de hora en cubrir los 48 kilómetros que hay entre las dos ciudades. Llegamos por el puente que cruza el Parque Natural de Marismas.

SANTOÑA.

Nuestra visita a Santoña tenía un objetivo muy concreto: la ruta senderista hasta el Faro del Caballo, así que seguimos una ruta en el navegador que nos condujo al puerto, donde nos resultó difícil encontrar aparcamiento hasta el final del Paseo Pereda. Aunque llevábamos un track no sabíamos muy bien donde empezaba la caminata, si bien veíamos perfectamente a varios senderistas en lo alto del risco que teníamos a nuestra espalda. ¿Cómo llegábamos allí? ¿Subiendo al Mirador de la Virgen del Puerto, que teníamos enfrente? ¿Tendría salida? Había un buen número de escalones, y con lo que nos esperaba después... Trist Un amable paisano que vio nuestra gesto indeciso nos confirmó que, en efecto, podíamos continuar por allí y enlazar con el sendero sin tener que retroceder hasta el principio del Paseo Pereda.

Subimos las escaleras que conducen a lo alto del Mirador y contemplamos el paisaje. Hacía un día estupendo, con el sol realzando los colores del mar: las fotos no le hacen justifica. Eran unos tonos profundos y brillantes, esos intensos azules y turquesas que pensamos que solo podremos ver en zonas más cálidas, en las islas del Mediterráneo o incluso en el Caribe. Ahora, a toro pasado, creo que esta excursión merece sobre todo la pena en un día con tanta luz, cuando se pueden contemplar esos colores.

Desde el mirador, un gran edificio de apartamentos que le quitaba un poquito de encanto al panorama, aunque reconozco que cuando volvimos, al medio día, le pasamos ganas a la piscina. Haciendo abstracción de la larga hilera de bloques de apartamentos, el panorama era magnífico, con toda la bahía, la playa del Puntal y Laredo, a lo lejos.

Por detrás de las urbanizaciones, enlazamos con el sendero, ya a notable altura sobre el nivel del mar: las vistas eran espectaculares y lo colores de nuevo indescriptibles. Había que verlos. Nos encontrábamos en el Monte Buciero, cuya mayor elevación es la Punta Ganzo con 378 metros y que atesora el encinar cantábrico más extenso del norte de España, además de otras especies vegetales que son más propias de las zonas Mediterráneas

Monte Buciero desde el mar.

RUTA AL FARO DEL CABALLO (A PIE).

Existe una ruta senderista circular por el monte de unos 10 kilómetros, en la que se pasa por antiguos fuertes y baterías militares y se avista también la prisión del Dueso. Asimismo, es posible conquistar la cima para ver lo que deben ser unas panorámicas espectaculares. Sin embargo, nuestro objetivo de la jornada era, “simplemente”, llegar al Faro del Caballo en un recorrido de unos 3,3 kilómetros (solo de ida) y volviendo por el mismo sitio. Pero este itinerario que, en principio, suena tan bien, tiene truco en forma de 765 escalones que se deben bajar para llegar al faro y luego, por supuesto, subir a la vuelta.

Hasta el cruce que lleva al faro, el sendero es amplio y sencillo pero tampoco resulta un paseo porque tiene muchas piedras y pica continuamente hacia arriba aunque sin pendientes excesivamente pronunciadas. La mayor parte del tiempo se disfruta de la sombra de los árboles del bosque si bien en algunos momentos la ruta se asoma al mar, permitiendo contemplar unos acantilados de vértigo, esa mañana realzados por una luz intensa que resaltaba los colores como si le hubiéramos dado a un botón de saturación fotográfica, si bien yo no fui capaz de captarlo con mi cámara.

Tras una hora de caminata, un indicador nos señaló la dirección hacia el faro, advirtiéndonos de que nos esperaban 763 escaleras. Aun así, un día de verano tan bello animaba a la aventura y eran muchas las personas dispuestas a la aventura. Al inicio, otra nueva advertencia añadiendo que se trata de una bajada peligrosa. En retrospectiva, creo que con tiempo seco y guardando las precauciones lógicas no tiene por qué resultar peligrosa, aunque algunos escalones están desgastados e incluso en mal estado.

Respecto a su dureza, es algo muy personal. No deja de ser una escalera de más de setecientos peldaños con el consiguiente desnivel, pero el secreto reside en tomárselo con calma y detenerse a descansar siempre que sea necesario. Sobre el vértigo, peor al bajar que al subir, pero en todo el recorrido hay una cadena (o cuerda, no recuerdo) para sujetarse que ayuda bastante.

Además, podremos utilizar la excusa de las fotos (sin estorbar a los que bajan o suben) para tomarnos un respiro. Hay tres o cuatro lugares fantásticos para nuestras instantáneas, con unos acantilados de postal, cuevas marinas y un trecho de aguas de color turquesa que poco tienen que enviar a las del Caribe.

Con alivio para nuestras las rodillas, alcanzamos faro, que estaba muy concurrido, algo lógico en agosto y con aquel día. El faro en sí está fuera de servicio y no tiene nada de particular, más que nada se ha convertido en un punto emblemático que conquistar por las cacareadas escaleras y las fantásticas vistas que proporciona.

Desde la plataforma donde ese encuentra, otro centenar de escalones bajan hasta una repisa desde la que se puede acceder al agua y darse un bañito para facilitar el cual existe una cuerda cuyo cometido desconozco. Como no era nuestra intención, respiramos hondo y tomamos aire para el retorno: 763 escaleras hacia arriba.

Aquí sí que cada cual tiene que ir a su ritmo y detenerse en cuanto falten las fuerzas. Uno de los primeros tramos resulta muy duro porque conté hasta 80 escalones (ahí me cansé) seguidos, sin ningún rellano en medio. Entonces, se requiere la excusa de asomarse para contemplar el panorama, echar la foto y, entre tanto, recobrar fuerzas. Así las veces que sean necesarias.

Pese al esfuerzo que, indudablemente, requiere y que no es apropiado para todo el mundo, lo cierto es que lo puede hacer cualquiera que tenga una forma física normal y que esté acostumbrado a subir y bajar escaleras a menudo. En mi opinión, merece la pena. Por cierto que lo peor de todo no fue la ruta ni las escaleras sino la jauría de tábanos que nos atacó por el camino y que nos dejó una buena ristra de picaduras. Nadie nos había advertido de tal cosa. ¡Ojo! Si no se lleva manga o pantalón largo, hay que ponerse repelente de insectos, especialmente si la temperatura es alta.

Hicimos el camino inverso y regresamos al coche. Ya era tarde y no encontramos sitio en ningún restaurante en el puerto, así que para no perder tiempo inútilmente en Santoña (que estaba a tope), fuimos hasta un pueblo cercano (7 kilómetros), llamado Gama, donde comimos muy bien en el jardín del restaurante Los Yugos, en el que tuvieron la amabilidad de aceptarnos pese a ser tardísimo y que cuenta con un estupendo menú diario por 12 euros. Luego, volvimos a Santoña puesto que queríamos navegar por la bahía.

RECORRIDO EN BARCO POR LA BAHÍIA.

Desde el puerto salen barcos continuamente hasta la playa del Puntal (que está enfrente) y con menos frecuencia un barco turístico con explicaciones y demás que recorre la bahía. También paran en Laredo donde es posible bajarse para hacer una visita y coger otro barco posterior para retornar a Santoña (también se puede hacer en sentido inverso, es decir, iniciar la excursión en Laredo, ir a Santoña, hacer la visita y coger otro barco de regreso a Laredo).

El recorrido es muy entretenido y, además de la escala en Laredo, cuenta con el aliciente de ver el Faro del Caballo desde el mar, lo cual resulta muy interesante para quienes no quieran darse la paliza de los escalones y los que ya nos la habíamos dado pudimos verlo desde otra perspectiva.

Contemplamos igualmente los puertos de Laredo y Santoña, las fortificaciones de la época napoleónica y los acantilados y sus numerosas cuevas. Por la tarde se había nublado y con menos luz el mar no tenía los colores tan bonitos de por la mañana, pero aun así se apreciaba el verde intenso de las aguas que todavía no han desembocado en el mar abierto del Cantábrico. Muy recomendable este paseo en barco.

Puerto de Laredo.

Antiguas fortificaciones en Santoña.

Después dimos una vuelta por Santoña, cuya fama se debe en buena parte a sus riquísimas anchoas, que se pueden degustar y adquirir las latas de semiconserva en las tiendas de las fábricas más conocidas, que están por toda partes, sobre todo cerca del puerto.

Finalmente, emprendimos camino hacia nuestro destino, Ramales de la Victoria, donde teníamos alojamiento reservado para las dos noches siguientes.

Visitas mes anterior: 64 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 242

Últimos comentarios al diario:  VIAJANDO POR CANTABRIA.

Artemisa23  artemisa23  23/10/2019 16:25
LANENA69, DCASTELO2, muchas gracias por vuestros comentarios. Intentaré terminar el diario cuanto antes.

Marimerpa  marimerpa  24/10/2019 07:44
¡Qué viaje más apetecible! Tan cerca y tan bonito, una deuda pendiente, a Cantabria solo me he asomado en algunas excursiones desde Asturias. Te voy siguiendo.

Artemisa23  artemisa23  25/10/2019 18:44
Hola, marimerpa. Pues sí, estuvo bien el viaje; conocíamos algunos de los sitios, pero nos gustó repetir. En algún momento te decidirás a hacerlo seguido o a tramos, que todo vale. Estoy deseando acabar el diario, pero tengo muy poco tiempo libre. Gracias por leerlo y puntuarlo.

Kipa95  kipa95  02/11/2019 20:05
Comentario sobre la etapa: CASCADAS DE LAMIÑA (A PIE). BÁRCENA MAYOR. FONTIBRE. JULIOBRIGA.
Artemisa, como sabes me encantan tus diarios, y este no iba a ser menos. Por cercanía, conocemos bastantes zonas de Cantabria, pero una vez más me has vuelto a sorprender, ya que no sabía de Juliobriga ni Retortillo. Muchas gracias por la información.

Artemisa23  artemisa23  03/11/2019 21:57
Muchas gracias por tu comentario, kipa95. Hay bastantes sitios interesantes cerca de Reinosa, como Julobriga, Retortillo, el Centro de Interpretación del Románico, etc. No nos dio tiempo a verlos todos. Tendremos que volver.

Itinerarios-Rutas Tema: Cantabria: Ruta de fin de semana, puente, escapada.
1977menorca
1977menorca
Dic 20, 2010

Fecha: Mar Oct 22, 2019 07:13 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Consejos interesantes. Muy agradecido Guiño
lunalunera122
Lunalunera122
Mar 30, 2015

Fecha: Mie Oct 23, 2019 08:25 am    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Buenos días, Si vais para solo dos días, yo no te recomendaría ir a Cabárceno. Cabárceno es para pasar el día y es cansado, y un niño de un año no lo va a aprovechar mucho, y es caro. Yo si fuera vosotros lo dejaría para otra vez con más dias. Me centraria en Santander, y pueblos cercanos (Santoña y Laredo están a media hora, tienes playa y monte, paseos en barco, etc allí) Santillana del Mar el suelo es todo piedras así que con carrito mal, pero si ese rato lleváis en mochila al niño (si tenéis), merece la pena y no está muy lejos tampoco. Y allí tenéis las cuevas de Altamira, que a...  Leer más ...
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Oct 23, 2019 08:40 am    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Coincido con Lunalunera. Aunque me encanta la naturaleza, para dos dias yendo con un crio, me centraba en Santander y en algun pueblo cercano.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009
Mensajes: 19625

Fecha: Mie Oct 23, 2019 08:57 am    Título: Re: Cantabria: Ruta de fin de semana, puente, escapada.

Traigo la conversación al tema de las escapadas cortas, para que sirva de inspiración a 1977menorca y vuestros consejos aprovechen también a otros.
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Mie Oct 23, 2019 05:43 pm    Título: Re: Cantabria: Ruta de fin de semana, puente, escapada.

2 días son muy pocos.
Yo haría un día Santander al completo ( visitando lo principal más o menos ) y otro Bosque de Secuoyas a las afueras de Cabezón, luego de paseo y comida a Barcena Mayor ( por visitar un auténtico pueblo montañes en un enclave precioso ) y por la tarde Santilana del Mar.
Podrás disfrutar un poco de una ciudad costera, dos preciosos pueblos ( uno más popular y otro más señorial ) y bonitos paisajes de costa e interior.