MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Puntos: 5 (29 Votos)  Etapas: 18  Localización:America Sur America Sur

Nos despertamos pronto, Ivo nos ha dejado preparado un pic-nic (Sandwich, zumo, yogurt y fruta) para llevarnos a la ruta de hoy, también nos ha dejado preparado un par de termos con mate de coca, para que minimicemos los efectos de la altura. Al organizar los días en San Pedro de Atacama, la ruta de los Monjes de Pacaná, la había colocado al final de nuestra estancia, ya que es una de las rutas en la que alcanzas una mayor altitud, rozas los 4.800 metros, pero al no haber tanta diferencia entre unas rutas y otras y por temas de logística, arriesgamos y al final la tuvimos que hacer hoy.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (1)

Esta ruta es una de las menos transitadas, se encuentra a unos 100-110 kilómetros desde San Pedro, no muy lejos de la frontera con Argentina, y ofrece grandiosas vistas de estos gigantes de piedra, ubicados junto al salar de Aguas Calientes, además es muy probable que durante el camino tengas la posibilidad de avistar flamencos, llamas, vicuñas, zorros, etc…

*Ahora mismo las catedrales y el salar de Tara no se pueden visitar al encontrarse cerrado por orden del CONAF. Lo que se hace es visitar los monjes de Pacaná, salar de Loyoques o Quisquiro y Salar de Aguas Calientes.

Como tenemos que coger la carretera CH-27, que es la misma que tomaremos días después para hacer el tour por el Salar de Uyuni (frontera Boliviana) y no abre hasta las 08:00 AM, nos acercamos a la franchutería a tomar un par de cafés y un par de cruasanes que están de miedo y a comprar una barra de pan para tomarnos luego en ruta nuestro habitual bocata de jamón traído desde España.

La primera parada para admirar el volcán Licancabur.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (2)

Todo el camino es para disfrutarlo, las vistas son fascinantes, mires donde mires es una postal.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (3)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (4)

Y llegamos a la siguiente parada, el humedal del río Quepiaco, que a estas horas aún se encuentra congelado y además sopla un ventarrón de mucho cuidado.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (5)

Seguimos avanzando, vemos a un lado del camino una laguna de color verde y hacia ella que vamos. Parece que hasta tiene olas del viento que hace. El sitio impone, la soledad, el silencio.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (6)

Continuamos hasta el mirador de la Pacana, desde donde podremos ver los Monjes de Pacana, también conocidos como centinelas de Tara o Moais de Tara, enormes pilares de tierra moldeados por la acción erosiva del viento. Primera vista desde la carretera

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (7)

Avanzamos un poco más, llegamos al desvío, desde el que podemos contemplar más de cerca estas figuras.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (8)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (9)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (10)

Y llegamos al guardián de la Pacana, que impresiona por sus dimensiones Chocado .

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (11)

Disfrutamos un montón, circulando entre las rocas, hace mucho viento aquí arriba, pero vamos bien pertrechados y las vistas que vamos teniendo y la soledad de la que gozamos, lo compensa todo.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (12)

Después de un buen rato, haciendo fotos, haciendo el tonto (no estamos notando para nada la altura, supongo que el mate de coca y no hacer muchos esfuerzos inútiles, ayudan), nos dirigimos al Salar de Aguas Calientes, característico por sus lagunas de diferentes colores. Allí podemos ver parte de la fauna del lugar.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (13)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (14)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (15)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (16)

Seguimos con la ruta, nos encaminamos al último punto a visitar del día el Salar de Loyoques o Quisquiro, situado a más de 4.000 metros de altitud, un excelente lugar para comerse un bocadillo dentro del coche a resguardo del viento. Por el camino siempre hay algo en lo que fijarse y al revés.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (17)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (18)

Iniciamos el camino de regreso, volvemos a parar en el humedal del rio Quepiaco, ahora ya hay más aves, parece increíble que en un desierto tan árido, de repente aparezcan lagunas, ríos, bofedales.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (19)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (20)

Deshacemos el camino, la ruta nos ha sorprendido para bien, es visualmente muy atractiva y se hace muy difícil no parar cada cinco minutos, además es una ruta que no es muy frecuentada, apenas nos hemos cruzado con 4-5 personas.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (21)

Y de vez en cuando, el paisaje confabula para que eches una foto.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (22)

Regresamos a San Pedro, rellenamos el depósito en la gasolinera que se encuentra a las afueras del pueblo y nos dirigimos al Valle de La Luna, para a las 15:00 entrar como un clavo (sabíamos que los tour organizados empiezan a recoger a la gente en San Pedro entre las 15:00 y las 15:30) por lo que es muy importante estar dentro a estas horas si no quieres coincidir con ellos.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (23)

El Valle de la Luna, situado en plena cordillera de la sal, es a nuestro juicio una visita imperdible, es una maravilla geológica con caprichosas formas consecuencia del viento, es en definitiva un sitio bonito, con un color rojizo que enamora. No estaban desencaminados los que bautizaron a este lugar, te sientes en otro planeta.

Nos vamos acercando

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (24)

Los puntos más reseñables a visitar son por orden, las minas de sal, la duna mayor, el anfiteatro y las tres Marías. Actualmente las minas de sal no se pueden visitar por peligro de derrumbe.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (25)

Pasamos de largo y continuamos hasta el estacionamiento de la duna mayor

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (26)

La importancia de llegar a tiempo

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (27)

Vamos completamente solos, así que vamos tranquilamente por la senda marcada que nos llevará a lo alto de la duna mayor, vamos haciendo fotos, recreándonos con lo que nos ofrece.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (28)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (29)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (30)

EL ANFITEATRO

Y llegamos hasta donde se permite contemplar la duna mayor.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (31)

El paisaje es lunar…

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (32)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (33)

Nos encontramos en la cima con unos chicos franceses que vienen del otro lado y nos dicen que las vistas son “beautiful”, pues aprovechando que no hay nadie, vamos a acercarnos a verlas. Es un paseo de unos 15 minutos más y tienes otra perspectiva diferente pero fascinante también.

Y la verdad que el paseo merece la pena por este paisaje conformado por pliegues, pináculos, sal, el rojo de la tierra.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (34)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (35)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (36)

Volvemos por donde hemos venido, empezamos a ver gente subiendo a la duna mayor, ya no hay tranquilidad. Así que volvemos al coche y continuamos el circuito y pasamos por delante del anfiteatro, está prohibido el acceso, durante todo el camino hay formaciones en las que fijarse.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (37)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (38)

Nos paramos a hacer el recorrido que lleva a la mina Victoria, se ven los restos de unas construcciones, un par de agujeros y algo de maquinaria. La verdad, no es una visita que merezca la pena a nuestro juicio.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (39)

Volvemos al coche a por el último punto del día, las tres Marías, pues ni fu ni fa, la verdad es que nos pareció de lo más flojo del parque.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (40)]

Regresamos, volvemos a pasar por la duna mayor y está hasta arriba de gente, buscando uno de los pocos sitios libres para ver el atardecer, así que nosotros nos vamos a hacer lo mismo al mirador del Kari o piedra del coyote, que es gratuita si tienes las entradas del Valle de la Luna del mismo día. Para ello, tienes que volver a la carretera principal y coger dirección a Calama.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (41)

La piedra del coyote, pertenece al Valle de la Luna, pero está en otro sector, y es un saliente de piedra sobre el vacío y el valle al fondo, aunque ahora mismo el acceso a la piedra está prohibido.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (42)

Lo verdaderamente importante es que es un muy buen lugar para ver atardecer, siempre suele haber bastante gente, pero alejándote un poco, casi tienes las mismas vistas, y más tranquilo. El ambiente se va volviendo rojizo.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (43)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (44)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (45)

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (46)

Nos volvemos a San Pedro de Atacama, durante la tarde ha habido bastantes nubes, aunque ahora se ve el cielo despejado, así que nos acercamos a la tienda de SPACE OBS a ver si finalmente sale el tour o se cancela. Allí mismo nos dicen que todo está okey, las condiciones meteorológicas son buenas para la observación y que el tour sale a las 19:50.

Nos comemos unas brochetas de carne que venden en muchos puestos de la calle caracoles y sin tiempo para más, nos montamos en el autobús que nos llevará a unas 18 personas a las instalaciones donde se encuentran los telescopios.

Llegamos en completa oscuridad y la guía nos da unos esbozos de lo que podremos ver hoy, visión a simple vista del cielo (que en San Pedro de Atacama es increíble), observación a través de los telescopios que es la parte más interesante y luego seguimos observando el cielo y tomando una taza de chocolate caliente.

La guía se la ve muy preparada, es una apasionada de su trabajo y nos da tal cantidad de información que la mayoría somos incapaces de asimilar, aún así es muy, muy interesante y nos muestra con un puntero láser, estrellas, planetas, constelaciones.

En los diferentes telescopios podemos ir observando una gran acumulación de estrellas casi agrupadas, las diferentes tonalidades de sus luces, varios planetas, es alucinante poder ver los anillos de Saturno y vemos la luna que está en cuarto creciente, pese a que refleja algo de luz, las condiciones son muy buenas, al menos para mí que soy un neófito.

MONJES DE PACANA-VALLE DE LA LUNA-TOUR ESTRELLAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (47)

Hace frío pero es soportable y la guía hace muy amenas las explicaciones, en definitiva nos ha gustado mucho la experiencia, hemos visto un cielo limpio y negro y hasta hemos aprendido alguna curiosidad.

La verdad es que hoy ha sido un día redondo, los Monjes de Pacana con el camino que lleva hasta ellos, el Valle de la Luna, el atardecer en la piedra del coyote y el tour nocturno de las estrellas, ha sido un día largo y duro, pero intenso... Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019
Venecia1  venecia1  23/11/2019 02:01
Enhorabuena, te ha quedado genial el diario Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Qué bonito todo!!
Me alegra haber tenido la oportunidad de ver Atacama y el Salar a través de tus ojos...al final me has hecho de avanzadilla tú a mi Mr. Green
Lozanam  lozanam  26/11/2019 13:18   📚 Diarios de lozanam
Espectacular! fotos impresionantes, bien narrado. Te dejo todas mis estrellas, sí señor!
Oblomgo  oblomgo  26/11/2019 13:27   📚 Diarios de oblomgo
@Venecia1, muchas gracias por pasarte y comentar. Pues te avanzo que es un sitio espectacular, a nosotros nos ha enamorado.

@lozanam, muchas gracias, por todo.

Lander1981  lander1981  15/12/2019 12:27   📚 Diarios de lander1981
El diario me ha hecho recordar los pocos días que estuve por Chile y Bolivia el año pasado, inolvidables!, y que razón tienes al decir que si te puedes permitir alquilar un coche acabas ahorrando dinero y tiempo. La cantidad y calidad de tus fotos es una pasada, perfecto el diario. te dejo 5 bien merecidas!
Oblomgo  oblomgo  15/12/2019 16:49   📚 Diarios de oblomgo
Hola @lander1981

La libertad que te da el coche de estar sometido a horarios es impagable, de verdad que lo hemos disfrutado muchísimo de esa manera.

Muchas gracias!!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS