Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda ✏️ Diarios de Viajes de Argentina

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina
Diario: Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Un viaje de 5 días a la ciudad más austral del mundo. Ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego en Argentina. Muchas opciones para disfrutar de la mejor manera esta fría ciudad.
Autor: Pasaportealdia.tv   Fecha creación:

Etapa:  Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda  -  Localización:  Argentina Argentina
Descripción: Hacemos una excursión que consideramos imprescindible: visitar la Laguna Esmeralda
Pasaportealdia.tv  Autor:    Fecha creación:
Hoy tenemos programada nuestra primera visita en el Fin del Mundo.
El día anterior habíamos reservado una combi en el hotel para que nos lleve a la Laguna Esmeralda.
Nos despertamos a las 7.30 y fuimos a desayunar en el comedor del hotel. Como había contado el desayuno estaba bastante completo por lo que comimos bien.
En ese momento nos dimos cuenta de que no teníamos nada para almorzar en la Laguna Esmeralda, ya que llegaríamos alrededor de las 10 y nos estaríamos volviendo a las 16 horas. La mayoría de la gente se lleva algo y come directamente a la vera de la Laguna.

Como era temprano y no había mucho abierto, fuimos a una estación de servicio cercana y compramos unos sándwiches y algo dulce para luego disfrutar luego.

A las 9 puntual pasó la camioneta por nosotros y nos llevó hasta la terminal de combis. Ahí bajamos y nos hicieron subir a otra combi que esa sí, nos llevaría finalmente a la Laguna Esmeralda.
El viaje, desde que salimos del hotel, hasta llegar al comienzo del sendero duró aproximadamente 50 minutos.

Llegamos y sin esperar más, comenzamos el recorrido que ya sabíamos que nos iba a demandar aproximadamente 2 horas.

Habíamos leído bastante que en esta temporada, primavera, es época de deshielos, por lo tanto suele estar todo embarrado y hay que ir preparado, ya sea con botas o zapatillas impermeables. En nuestro caso, uno tenía unos borcegos a prueba de agua y otro unas zapatillas Quechua que sirvieron muy bien.

El comienzo del camino

Comenzamos a caminar, y al principio parecía que no era para tanto. La primera parte del recorrido empieza por una zona boscosa en donde ya se puede respirar aire puro. Por aquí el camino es bastante simple, solo algo de barro, pero nada que no se pueda esquivar fácilmente.

Pasamos esta zona, y ahora nos metemos en un valle en donde las vistas son realmente espectaculares. Lo que sentíamos en este momento es básicamente que estábamos en el medio de la nada y si nos pasaba algo, aunque gritásemos, nadie nos iba a escuchar. Aunque a esta hora mucha gente viene a hacer este recorrido, por lo que era más una sensación que una realidad.
Volvemos a entrar a otra zona boscosa pero algo más complicada porque era en subida y algunas zonas eran algo cansadoras. De todos modos, nada que no se pueda hacer fácilmente, aunque demorando un poco más.

Comenzamos a sufrir "la turba"

Y acá es donde llegó una de las partes más complicadas. Terminado este bosque, aparece una zona en donde parece que es un valle común y corriente, pero es un valle de Turba.
La turba, para los que no la conocen, (como nosotros hasta ese momento), es como un pasto alto, pero lleno de agua y muy esponjoso. Lo que hace que a veces, metes el pie, y puede que llegues a meter hasta las rodillas, llenándote completamente de agua. El tema es que nunca ves lo que estás pisando, por lo tanto puede pasar muchas veces esto.
Intentamos pasar por acá y nos embarramos todo. Hasta que vimos que por un costado se podía pasar un poco mejor, eso sí, ya el cansancio empezaba a sentirse y con el barro y la turba, hacía que nos fastidiemos bastante.

Ya casi llegando

Todo este recorrido por los valles de turba es de aproximadamente 1 hora, no porque sea muy grande, si no más que nada porque uno lo va a haciendo bastante lento porque es cansador.
Siempre las vistas en esta zona son muy lindas, con ríos de deshielo que cruzan por el lugar, con montañas rodeándote y el aire puro que se respira. Inclusive, nos contaron que se forma una especie de moho en los árboles que solamente aquí lo podemos ver ya que es por el aire sin contaminación de la zona.
Después de pasar por aquí y tras varios kilómetros recorridos, llegamos finalmente a la Laguna Esmeralda.

La verdad que este lugar te genera una sensación de paz impresionante. Después de más de 2 horas caminando, con un cansancio impresionante, uno llega a este lugar y se te olvida todo.
En esta época del año, que como decía antes es de deshielo, la laguna no tiene típico color Esmeralda y tiene la mitad que todavía está congelada. Aún así, es hermosa. Está rodeada de montañas y glaciares lo que la hace todavía más impresionante.

Además, ni bien nos sentamos a comer los sándwiches que habíamos comprado anteriormente, se largó una nevada, haciendo que la imagen sea más hermosa aún.
Estuvimos un rato y pegamos la vuelta. Las combis saben cuál es más o menos el tiempo que te lleva hacer el recorrido, disfrutar una media hora en la laguna y volver.
El regreso fue más complicado que la ida. Por el paso de la gente, muchas zonas estaban más complicadas y embarradas, lo que dificultaba bastante caminar. Aunque sea, era más en bajada, lo que hacía que no sea tan cansador.

Un regreso lleno de barro

Llegamos a la entrada y a los 10 minutos llegó nuestra camioneta, en horario.
Realmente estábamos muy cansados, y especialmente, muy sucios. Sentíamos que teníamos barro por todos lados.
Ni bien llegamos al hotel decidimos limpiar toda la ropa y ponerla a secar y luego nos bañamos nosotros.
Con la poca energía que nos quedaba fuimos a tomar algo al Café Balcarce. Muy rico y no tan caro lo que habíamos comido.
Luego recorrimos un poco más el centro, volvimos al hotel, descansamos un rato y salimos a cenar al restaurante “El turco”. Habíamos leído que era un lugar tranquilo, en donde se comía bien y no tan caro. Las recomendaciones no fallaron. Dos personas, 2 platos principales y 2 gaseosas por un promedio de $1000 (= 15 USD aprox).
Estábamos muy cansados y al otro día nos pasaban a buscar muy temprano para una excursión, así que nos fuimos a dormir.

Por último, les dejo un video de este gran día con muchos más detalles:

Ver más diarios de Pasaportealdia.tv Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 7 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 145

Últimos comentarios al diario:  Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina

Marimerpa  marimerpa  17/03/2020 17:13
Una bonita escapada. En mi viaje a Argentina no me dio tiempo a conocer esta zona, y con tu diario me queda claro que cuando vuelva tengo que incluirla en el itinerario. Gracias por compartir.

Localidad-Ciudad Tema: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia Argentina)
luisecp
Luisecp
Jun 10, 2019

Fecha: Mar Oct 20, 2020 01:11 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Si vas por tu cuenta, que creo que es lo que la mayoria hace, chapas un van que sale del puerto, este van para en 3 sitios que recuerde ingreso principal, www.google.com/ ...?hl=es-419 a medio camino donde hay un...  Leer más ...
Mensajes: 19947

Fecha: Mar Feb 16, 2021 07:22 pm    Título: Ushuaia:Ferrocarril Austral Fueguino, Tren del Fin del Mundo

Este es el Tren del Fin del Mundo, ¿te subes?

Seguimos los raíles del tren en funcionamiento más austral del planeta

Viajamos hasta las regiones australes para sentir el traqueteo de un tren histórico que sigue el espectacular trazado de sus vías a través de la bella Tierra del Fuego. Llegamos hasta el llamado popularmente «Fin del Mundo», cerca de la célebre ciudad de Ushuaia, donde exploraremos los confines del planeta mientras admiramos paisajes extraordinarios.

El Ferrocarril Austral Fueguino

Con este atractivo nombre se presenta la línea férrea en funcionamiento más austral de la Tierra, situada en el extremo sur del continente americano, en el territorio de Argentina. Dada su ubicación en estas latitudes se ha venido llamando el «Tren del Fin del Mundo», aprovechando la gran influencia turística de la famosa ciudad de Ushuaia, que ostenta también ese título en su categoría de población.

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...undo-subes

Horarios www.trendelfindelmundo.com.ar/ ...y-tarifas/
TURMAR
TURMAR
Ene 07, 2020

Fecha: Jue Feb 25, 2021 03:09 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Aunque creo que el "Tren del Fin del Mundo" puede ser interesante para algunos viajeros que no deseen o no puedan hacer alguna caminata por el parque , en mi opinión tiene mucho de "atracción turistica "y realmente no hay nada como llegar en bus y hacer algunas caminatas por el parque .De ese modo tienes acceso a muchos lugares y paisajes maravillosos que no ves en el tren.
Os remito para conocer más detalles (y alguna peripecia:)) a mi diario "Patagonia argentina,Iguazú y Torres del Paine".
efebei
Efebei
Jun 02, 2017

Fecha: Vie Feb 26, 2021 11:22 am    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Comparto tu percepción, es más un reclamo turístico que otra cosa, nosotros pagamos un bus desde Ushuaia y perfecto.
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Vie Feb 26, 2021 11:34 am    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Mejor aún: nosotros contratamos un taxi que nos llevó hasta allí, e incluso nos dejó en la entrada de un bonito sendero que pasa por unas castoreras y conduce hasta la Bahía Lapataia, y nos recogió al final del mismo más tarde; y sin prisas. La misma operación en el mismo taxista para la excursión al Lago Escondido. También nos propuso dejarnos en el inicio en el sendero que baja al Lago y recogernos en la hostería, esta opción no la hicimos, y parecía precioso el camino. Llegamos hasta el Lago Fagnano y de regreso a Ushuaia paramos a comer en Las Cotorras el que dicen mejor cordero del...  Leer más ...