Hoy nuevamente sacamos una excursión con la empresa “Tierra Turismo”. Esta vez, una excursión más clásica como es el recorrido por el Parque Nacional Tierra del Fuego.
El día comenzó como siempre, con el desayuno del hotel, y a las 9 de la mañana nos pasaría a buscar la camioneta de la empresa de turismo.
Puntual como siempre llegó la camioneta y directo al parque nacional, una de las visitas que más esperábamos.
El recorrido, desde el centro de la ciudad toma como mucho unos 40 minutos y en este caso eramos 6 en la camioneta. Nosotros 2, y 2 parejas de españoles, una de Burgos y otra de Barcelona, ambas muy buena onda.
La excursión tuvo un costo de $2000 (= 31 USD aprox) y luego la entrada al parque que se paga aparte sale $180 para argentinos (= 2,85 USD aprox) y $560 para extranjeros (=9 USD aprox).
Ya ingresando al parque nos encontramos con las primeras especies autóctonas que íbamos a ver: en este caso un ave que no recuerdo el nombre, pero era muy llamativo como estaba entre la gente y los autos como si fuera algo de todos los días, sin asustarse para nada.
Hay que tener en cuenta que este parque es realmente gigante, de las 68 mil hectáreas que tiene, solo 2 mil pueden ser visitadas, y así y todo, es bastante imposible hacerlo. Es por eso, que conviene ir con un guía especializado, ya que te va a llevar a ver lo principal. Si vas solo, es probable que te pierdas mucho.
Nosotros hicimos 2 recorridos que son los principales. El del Lago Roca o Acigami y la Bahía Lapataia.
Lo primero que hicimos una vez llegamos, fue ir hacia la posta de correo más austral del mundo.
Si, sobre el Canal de Beagle se encuentra una oficina del Correo Argentino muy llamativa que se puede visitar y enviar una postal a cualquier parte del mundo.
Por más que hay mucha gente, dudo que se envíen muchas postales ya en esta época en la que vivimos, pero cada uno con lo suyo.
Algo bueno que tuvo venir con esta compañía es que llegamos tan temprano que casi no había gente.
Luego de las fotos de rigor en la oficina del correo, hicimos un pequeño recorrido por la zona en donde el guía nos fue explicando sobre la flora y fauna de este hermoso lugar.
30 minutos de caminata y volvimos a la camioneta para la siguiente parada: El Lago Roca o también llamado Lago Acigami.
Al llegar a este mirador, se encuentra uno de los destacados del recorrido. Aquí está el cartel que marca el final de la Ruta Nacional n°3. Todo el mundo frena a sacarse fotos ya que la postal es un clásico de la Argentina.
Estamos un rato en el mirador, y lo más increible es que estamos del lado argentino, pero lo que vemos enfrente pertenece a Chile.
Acá nos cuentan la historia de los pobladores de la zona y nos muestran los famosos concheros que quedaron de cuando vivían aquí. Además, está lleno de aves que se pueden observar viviendo cómodamente.
Estamos un rato aquí y vamos a hacer otro recorrido a pie de aproximadamente 40 minutos. Aquí nos metemos en lo que sería una especie de bosque en donde vemos castoreras y como los castores realmente hicieron estragos con algunas zonas. Hay que tener en cuenta que hace muchos años los trajeron a la zona pero como no hay un depredador natural se reproducieron tanto que es imposible controlarlos.
Volvemos a la camioneta y vamos a una de las últimas paradas: el centro de interpretación. Una vez que llegamos, nos dan un tiempo para ir al baño y luego para ir al pequeño museo que hay donde te cuentan la historia del Parque Nacional. Desde aquí, al estar sobre una especie de colina, se obtiene una vista muy linda de todos los alrededores, con la Bahía Lapataia de fondo.
Estamos un rato haciendo fotos y volvimos a subir a la VAN ahora sí para empezar a despedirnos pero no sin antes ir a otra orilla del Lago Acigami a tomar algo. Ahí el guía nos preparó un chocolate caliente con algunos dulces caseros que había llegado y estuvimos hablando un poco de la vida en Argentina y también en España, se hizo muy ameno todo.
Ahora sí, llegó el momento del regreso y aunque parece que hicimos mil cosas, recién era el mediodía.
Como siempre les dejo un video del recorrido en el Parque Nacional Tierra del Fuego
La camioneta nos deja en el puerto y decidimos sacar la excursión para el canal de Beagle. La sacamos con Tolkeyen Patagonia Turismo y tuvo un costo de $2400 (= 38 USD aprox). Elegimos la más corta de todas que tiene una duración de 3 horas.
El turno era el de las 15 hs, por lo que teníamos algo de tiempo para ir a almorzar. Fuimos al centro y nos metimos en un mercado que era muy lindo y mucho más económico que el resto de los lugares. Comimos en un “foodtruck” de pastas y entre los dos gastamos $600 (= 9,50 USD aprox).
Terminamos, tuvimos tiempo de pasar por el hotel y luego nuevamente al puerto. Por suerte era todo relativamente cerca así que no es necesario caminar tanto, aunque hay que tener en cuenta que en Ushuaia es todo subida y bajada, así que una cuadra puede ser muy cansadora.
Llegó la hora y fuimos para el puerto, en donde esperamos un rato y rápidamente nos subimos al barco. Este barco tiene parte de afuera y de adentro, pero básicamente cuando está andando, todo el mundo está adentro porque el frío y el viento es realmente insoportable.
un barco que hace excursiones a la Antártida
No pasaron 5 minutos y ya con el catamarán lleno partimos por el canal de Beagle y comienza la travesía. Lo primero destacable es ver cómo nos alejamos de la ciudad teniendo una hermosa vista de todo Ushuaia iluminada.
Y llegamos a la primera parada que es la Isla de los Pájaros. Aquí el barco comienza a rodearla lentamente para que todos puedan observarla bien de cerca. El griterío de los pájaros y el olor se hace sentir. La mayoría de la gente sale unos segundos, saca una foto y vuelve adentro. Claro, también hace mucho frío.
Seguimos viaje y la segunda parada son las Islas Bridges. Esta es una parada en donde bajamos a hacer una caminata de unos 10 minutos.
Mucho no hay en estas islas más que algunos concheros que quedaron de quienes la habitaban y unas vistas muy lindas en donde de un lado tenemos Chile y del otro Argentina.
Terminamos el pequeño recorrido y otra vez al barco, próximo destino: La isla de los lobos. Aquí llegamos tras una navegación un poco más larga, de media hora aproximadamente. En el mientras tanto, adentro del catamarán te van contando la historia del lugar y de todo lo que vamos viendo.
La isla de los lobos es muy similar a la de los pájaros pero con lobos marinos. La ventaja que tiene esta isla es que ya se puede ver a lo lejos el Faro Les Ecleraius. Acá lo mismo de siempre, una vuelta lenta para que todos puedan sacar fotos y seguimos viaje.
Y ahora emprendemos la navegación hacia el lugar más esperado del recorrido, el Faro Les Ecleraius o mal llamado Faro del Fin del Mundo.
Acá es donde el barco más tiempo se queda porque nadie quiere perderse su foto.
Realmente el paisaje se hermoso. El cielo a esta hora hace que el sol no moleste y hace todo más lindo. Lo que sí, acá el frío es realmente demasiado. Inclusive nos pasó algo que nunca nos había pasado. Con el viento y el frío, estabamos sacando fotos con el celular y de repente se nos apagó. Teníamos batería, pero se nos apagó igual. Hablando con la gente del lugar nos contaba que era normal eso, ya que los celulares no aguantaban esas temperaturas. Una vez que volvimos adentro, volvieron a prender normalmente aunque con un porcentaje de batería mucho menor al que teníamos. No sabemos por qué sucede esto, pero sepanlo si llegan a viajar que nos dijeron que es normal.
Aquí termina el recorrido por el Canal de Beagle. Emprendemos la vuelta en un mar picado. Esta excursión no es recomendable para personas que sufren de mareos. Tengamos en cuenta que el Canal de Beagle siempre suele estar muy movido.
Acá les dejo el video con la excursión por el Canal de Beagle
Llegamos a Ushuaia, nos fuimos a tomar algo caliente por el centro y luego ya sin mucho más para hacer comimos y nos fuimos a preparar las cosas para mañana retirarnos y volver hacia Buenos Aires.