Día 13. Giza ✏️ Diarios de Viajes de Egipto

Faraónico Egipto
Diario: Faraónico Egipto  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes.
Autor: Iskrenub   Fecha creación:

Índice del Diario: Faraónico Egipto

Etapa:  Día 13. Giza  -  Localización:  Egipto Egipto
Iskrenub  Autor:    Fecha creación:
7 de Septiembre

Avanzamos en el viaje para ver e impresionarnos con las maravillas que nos depara la ultima etapa en El Cairo.
Pero en realidad, en estos últimos días, retrocedemos en el tiempo. Si hasta ahora hemos visto maravillas construidas en las Dinastías XVIII, XIX e incluso las Dinastías Ptolemaicas, de las que no han pasado mas de 2000 años, ahora retrocedemos 4500 años. A los primeros tiempos, a los orígenes de la civilización egipcia. Al Imperio Antiguo, al que le debemos las construcciones mas emblemáticas y reconocidas del viejo mundo, las grandes pirámides.

Giza

Entramos en giza sobre las 8 de la mañana junto con un par de cientos de personas que poco a poco fueron desperdigándose por los alrededores. Antes de eso, por el camino, pasamos frente al nuevo museo egipcio ya casi terminado y pronto a inaugurarse.

La necrópolis es enorme. La mayor del antiguo Egipto. Existen enterramientos desde la primera dinastía pero su culmen se alcanzó en la cuarta con la construcción de las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerino y otras menores y subsidiarias, además de templos, embarcaderos y calzadas. También se esculpió la gran esfinge.

Lo que queda de las pirámides es su núcleo, todas estaban revestidas de caliza pulida o granito rosado pero la mayoría de esos bloques exteriores fueron utilizados para construir edificios en pueblos cercanos o el mismo El Cairo.

Las grandes pirámides

Keops fue posiblemente hijo de Sneferu, el primer faraón de la IV dinastía. Se cree que durante su reinado se adoptaron disposiciones que hicieron que se alcanzara el mayor poder en torno al faraón, con nombramientos que alcanzaban el control absoluto del reino. Quizás solo con ese poder se pudo acometer la empresa de construir la mayor pirámide de todas. El edificio mas alto de la tierra durante 3800 años. La única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aun perdura.

Su momia no ha sido encontrada.

Actualmente se ha abandonado la idea de que la construcción fue realizada por esclavos. Muy lejos de eso, se contrataron trabajadores altamente cualificados, al mando de capataces expertos en el cortado de la piedra y con conocimientos de geometría, astronomía, etc...

Kefrén fue uno de los hijos de Keops, vástago de su tercer linaje. Se erigió faraón tras morir su hermano mayor Djedefra (según unos autores, constructor de la gran esfinge en honor de Keops, su padre).

Como no podía ser menos Kefrén erigió una segunda pirámide aprovechando la elevación del terreno colindante a la primera, lo que hace que esta segunda parezca ser mas alta que la primera.

Sin duda es la pirámide mas fotogénica gracias a que conserva el revestimiento calizo de la parte mas alta.

En 1818, Belzoni encontró la camara funeraria y el sarcófago de Kefrén pero en su interior solo halló huesos de vaca. La pirámide había sido saqueada enteramente en la antigüedad. Como todas las demás.

Micerino o Menkaura (nombre egipcio), Hijo de Kefrén y nieto de Keops construyó la tercera pirámide de Giza. Formaba parte de un complejo funerario que incluía 3 pirámides menores de las reinas, un templo y una calzada que los unía. Algunos escritos cuentan que, nada mas subir al trono, un oráculo le predijo solo seis años de reinado y la muerte en su séptimo año, desde entonces se entregó ininterrumpidamente a los placeres y ordenó colocar multitud de lámparas que encendía por la noche para así hacer que los seis años se convirtieran en doce.

En el siglo XIX se encontró un sarcófago de basalto en el interior de su pirámide pero, al ser trasladado al Museo Británico de Londres, el barco naufragó frente a las costas de Cartagena (en 1837) y nunca fue hallado.

Nuestro paso por los alrededores de las pirámides fue frugal. Solo algunas fotos desde la entrada y alguna más en la esquina de la gran pirámide para encontrar otra panorámica curiosa. Esta vez, no entramos en ninguna de ellas.

Enseguida nos fuimos para un promontorio cercano, estratégicamente colocado para poder ver las tres maravillas juntas con el desierto de escenario.

En las cercanías descansaban algunos camelleros con sus animales, ofreciendo paseos. Quizás sea ésta una de las formas de obtener la ansiada foto de las 3 pirámides enfiladas. Para ello hay que adentrarse en la arena como 20 ó 30 minutos, con una buena camara y un día claro.

Media hora mas tarde llegábamos a las puertas de la esfinge. Nosotros y como media centenar de turistas mas. A pesar de todo, la afluencia de gente es ahora mucho menor que hace años, aunque parece que, poco a poco, está recuperándose.

La construcción de las paredes del templo cercano me recordó durante un momento a los muros peruanos, por la distribución de las piedras.

La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta. Mide unos 20 metros de altura por 70 de longitud. Algunos autores creen que representa al faraón Kefrén con el cuerpo de un león. Estaba pintado de vivos colores, rojo el cuerpo y la cara y un tocado "nemes" que cubría su cabeza con rayas amarillas y azules (quedando demostrado que, sin lugar a dudas, Kefrén era del Cádiz CF).

2002

Después de repetir la foto del 2002 abandonamos el recinto para abordar la siguiente visita.

Ver más diarios de Iskrenub Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 230

Últimos comentarios al diario:  Faraónico Egipto

Marimerpa  marimerpa  08/06/2020 11:54
Impresionante. Justo ayer estaba viendo un documental sobre el traslado del museo egipcio y comentábamos que sería un viaje fantástico. De momento me conformo con este diario tan completo.

SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:05
Comentario sobre la etapa: La ida
Iskrenub....Muchas gracias por compartir su última visita a Egipto, me he leído todo el diario y la verdad que es una maravilla de relato y las fotos están bellísimas.....he recordado con emoción mis viajes por Egipto ya que muchas fotos coinciden con los lugares que conozco. Lo felicito por este trabajo y espero leer el final del recorrido.
Saludos,
SUNKUNLI

SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:16
Comentario sobre la etapa: Día 5: Ramesseum y resto del día
La estatua más hermosa de RAMSÉS II para mi y después de haber visto "millones" de estatuas de este faraón....es la que se encuentra en el Museo Británico de Londres y tengo entendido si no me equivoco, fue sacada del RAMESSEUM por Napoleón y la estatua presenta un orificio de bala de cañón.

www.elplural.com/ ..._231211102

Este relato de su visita a este Templo increible de hermoso.

Saludos,
SUNKUNLI

Spainsun  spainsun  24/06/2020 18:13
Menuda guia de viajes. Impresionante. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.

Ferlola  Ferlola  21/07/2020 00:12
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario,uno de mis destinos soñados,espero.quesea el.próximo año ,muy ameno,y fantantasticas fotos!

Pais Tema: Consejos Egipto
ALROJO
ALROJO
Nov 24, 2007

Fecha: Mie Mar 31, 2021 10:03 pm    Título: Re: Consejos Egipto

La información ya es de hace algunos años, pero igual te puede ayudar:

Egipto: seguridad para mujeres solas
Sandra987
Sandra987
Ago 07, 2013

Fecha: Jue Abr 08, 2021 01:46 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Muchisimas gracias por la informacion! Un saludo
absoluta
Absoluta
Oct 22, 2009

Fecha: Mie Jul 14, 2021 02:04 pm    Título: Re: Consejos Egipto

"Sandra987" Escribió:
Hola compis! Estaba pensando en viajar a Egipto sola pero en viaje organizado, he viajado mucho sola pero por Asia y Oceania, qtal lo veis? Gracias

Hola,

Yo me voy este agosto sola pero en viaje organizado, nunca he ido a ningún viaje por agencia así que estoy a la expectativa...Pero vamos, que seguro que bien!
viajeros19
Viajeros19
Jun 16, 2017

Fecha: Dom Jul 18, 2021 09:51 am    Título: Re: Consejos Egipto

Hola!!
Vamos el 7 de agosto a Egipto salida desde Barcelona, estaremos 3-4 días y de aquí volaremos a Jordania.

Consejos y recomendaciones para Egipto en esos días?
Es peligroso?
Temperatura?

bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Dom Jul 18, 2021 10:05 am    Título: Re: Consejos Egipto

Estareis supongo al ser pocos días, en Cairo ciudad. Una recomendación de como usar esos días seria: 1er dia: Visitar las Piramides en la meseta de Giza, con la esfinge. por la trade ir a visitar el museo de antiguedades de la plaza Tahrir para después pasar la tarde/noche restante en el gran bazar de Khan el Khalili. 2do dia: Visitar la Ciudadela con la gran mezquita de alabastro o de Mohamed Ali, desde allí visitar El Barrio copto y el museo de la civilización Egipcia con las momias reales depositadas allí. 3r dia: Podrias dedicar este dia a hacr una excursión como por ejemplo...  Leer más ...