Día 13. Sakkara y resto del día

Día 13. Sakkara y resto del día ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Sakkara. Museo de Imhotep. Antes de adentrarnos en el enorme complejo que es Sakkara aprovechamos para visitar el museo de Imhotep. La entrada viene incluida en la del complejo. Imhotep fue el constructor de la pirámide escalonada. La considerada...
Iskrenub Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Faraónico Egipto

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 39  Localización:Egipto Egipto

Sakkara

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (1)

Museo de Imhotep

Imhotep fue el constructor de la pirámide escalonada. La considerada primera verdadera pirámide de la antigüedad pero no solo eso está entre sus logros.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (2) Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (3)

Fue un erudito egipcio, nunca faraón, nunca de la realeza, considerado un arquetipo de sabio de la antigüedad, en la línea de Leonardo Da Vinci. Fue astrónomo, arquitecto, ingeniero y médico, de hecho, considerado padre de la medicina moderna.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (4) Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (5)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (6)

Como médico, Imhotep es autor de diversos escritos con enfoque mítico-religioso y empírico de la medicina egipcia con combinaciones de ritos, prácticas quirúrgicas y un extenso recetario farmacológico, también aportó un enfoque racional sobre ciertos tratamientos de diversas enfermedades y heridas.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (7)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (8) Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (9)

Como arquitecto tuvo que controlar la extracción y el traslado de cientos de bloques de caliza cuando hasta entonces las construcciones se hacían de ladrillos de adobe, supervisar el trabajo de cientos de obreros para realizar la primera ciudad funeraria de la que se tiene conocimiento, con una muralla perimetral de 1500 metros con diversas edificaciones como decorado y una pirámide de 6 pisos, de 60 metros de altura. A su vez se excavó en la roca, bajo la pirámide, para colocar la tumba del faraón Zoser y un conjunto de galerías subterráneas para albergar los cientos de vasijas funerarias de su señor.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (10)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (11)

Antes de el, nadie había tenido su nombre inscrito al lado del de un faraón. Efectivamente, mas de 2500 años después, en tiempos de los Ptolomeos, se le ascendió al rango de Dios. Con el tiempo fue considerado el Dios de la medicina y la sabiduría y por eso se le representa sentado con un papiro sobre las rodillas. De todas las estatuas que nos han llegado llama la atención una figurilla de bronce hallada en un yacimiento de Menorca (la única fuera de Egipto) que representa a Imhotep junto con algunos utensilios posiblemente quirúrgicos. Viene bien documentado en esta web.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (12) Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (13)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (14)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (15)

Imhotep también ha inspirado diversos personajes de la cultura popular. Utilizando su nombre en diversas películas:
Como sumo sacerdote en los films "La momia" y "El regreso de La momia" de 1999 y 2001.

Como deidad adorada por los enemigos del joven Sherlock Holmes en la película "El secreto de la pirámide".

Aparece también en los juegos "Faraón", "Imperium III Las grandes batallas de Roma" y "Titán Quest".

Casi siempre como personaje malvado.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (16)

Pirámide de Teti

Teti fue el primer faraón de la VI dinastía. Sucedió a Unis al morir éste y no dejar heredero y para legitimar su reinado se caso con su hija Iput.
Teti trató de instaurar un gobierno centralizado ya que muchos funcionarios y administradores del periodo de Unis seguían en su cargo y habían adquirido mas poder.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (17)

Su pirámide forma parte del complejo de Sakkara. Por encima del suelo no queda mas que una suave colina pero su interior está muy bien conservada.
Se accede por un pasadizo, casi escalera, por su abrupto ángulo de inclinación, de unos 15 metros para luego caminar por un pasillo estrecho otros 20 metros. Se llega por fin a una sala con dos almacenes, la antecámara y la camara funeraria.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (18) Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (19)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (20)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (21)

El sarcófago de basalto reposa sobre unos bastos bloques de piedra que no fueron retirados, los techos dibujan estrellas celestes que conservan la cuadricula que debe retirarse al terminarlo. Las paredes presentan grabados de los textos de las pirámides, algunos solo dibujados sin acabar. Todos estos trabajos inacabados son indicios de que el faraón fue asesinado y enterrado antes de tiempo.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (22) Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (23)

Mastaba de Kagemni

Kagemni fue uno de los chatys del faraón Teti, jefe de justicia y superintendente de la ciudad de las pirámides.
Su mastaba esta situada junto a la pirámide de Teti, al suroeste de la escalonada de Zoser. Fue descubierta en 1843 y excavada 50 años mas tarde.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (24)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (25)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (26)

El enterramiento comprende varias salas y antecámaras, la mayoría con relieves de excelente calidad ya que como gran visir pudo utilizar los artistas y artesanos del rey (aunque los colores no se han conservado bien).

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (27) Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (28)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (29)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (30)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (31)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (32)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (33) Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (34)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (35)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (36)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (37)

Destacan las escenas de caza y pesca, ganadería, danza y portadores de ofrendas. Se exponen animales perfectamente reconocibles como hipopótamos, cocodrilos y peces de diversos tamaños con una gran exactitud.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (38)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (39)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (40)

Una grata sorpresa esta tumba.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (41)

La pirámide escalonada

Es la tumba o cenotafio del faraón Zoser de la III dinastía. Edificada por Imhotep, considerado el primer arquitecto conocido de la tierra.
La pirámide formaba parte de un complejo de edificios para celebraciones rodeado de un muro rectangular de 500 X 300 metros. Incluía la pirámide y varios edificios ceremoniales, simbólicos y no accesibles. También contenía un gran patio de conmemoraciones y una única entrada disimulada como una falsa puerta.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (42)

La entrada conduce a una sala hipóstila con 40 columnas fasciculadas imitando a un haz de troncos de papiro. Son las primeras columnas de piedra conocidas del arte egipcio. Y ya ven la buena pinta que tienen para ser las primeras.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (43)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (44)

La gran pirámide consiste en seis grandes mastabas colocadas una encima de otra, de piedra caliza tallada que daba la suficiente robustez para soportar el enorme peso del conjunto.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (45)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (46)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (47)

La cámara funeraria se sitúa en el centro de la pirámide, al fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y siete de anchura. Actualmente puede volver a visitarse.
En la foto, a la derecha pueden ver la pequeña entrada, justo en la base de la pirámide.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (48)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (49)

Almorzamos en un restaurante turístico en un palmeral cercano.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (50)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (51)

Lo de casi siempre, pan de pita, verduras asadas, arroz, algo de carne estofada, los pinchitos de carne picada a la barbacoa y la sandia de postre. Y litros de cerveza.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (52)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (53) Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (54)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (55)

Junto a nosotros los paisanos se afanaban en recolectar los dátiles de las palmeras con maniobras ciertamente peligrosas.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (56)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (57)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (58)

Tras la comida volvimos al hotel. Tagrid se despidió hasta el día siguiente ya que no nos acompañaría a la cena que teníamos incluida en el viaje.
Pasamos media tarde entre la siesta y la piscina del hotel pero antes compramos un par latas de cola zero en una pequeña tienda junto al hotel a 5 LE cada una (eso sí pareció ser precio egipcio).
Cenamos en un barco restaurante llamado Alsaraya con unas vistas privilegiadas del Nilo. Nos llevó nuestro conductor de siempre (simpático, eficiente y muy puntual), y nos acompañó un joven representante novatillo de la agencia que no tenía ni idea de español.
De la comida solo tengo fotos de un par de platos con paté de berenjenas llamado Baba Ghanoush y otro de garbanzos (hummus). Ambos muy ricos. También pusieron cordero y pescado (tilapia, creo). Cerveza, ni olerla.

Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (59)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (60)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (61)
Día 13. Sakkara y resto del día - Faraónico Egipto (62)

Índice del Diario: Faraónico Egipto

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Faraónico Egipto
SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:05
Comentario sobre la etapa: La ida
Iskrenub....Muchas gracias por compartir su última visita a Egipto, me he leído todo el diario y la verdad que es una maravilla de relato y las fotos están bellísimas.....he recordado con emoción mis viajes por Egipto ya que muchas fotos coinciden con los lugares que conozco. Lo felicito por este trabajo y espero leer el final del recorrido.
Saludos,
SUNKUNLI
SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:16
Comentario sobre la etapa: Día 5: Ramesseum y resto del día
La estatua más hermosa de RAMSÉS II para mi y después de haber visto "millones" de estatuas de este faraón....es la que se encuentra en el Museo Británico de Londres y tengo entendido si no me equivoco, fue sacada del RAMESSEUM por Napoleón y la estatua presenta un orificio de bala de cañón.

www.elplural.com/ ..._231211102

Este relato de su visita a este Templo increible de hermoso.

Saludos,
SUNKUNLI
Spainsun  spainsun  24/06/2020 18:13   📚 Diarios de spainsun
Menuda guia de viajes. Impresionante. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.
Ferlola  Ferlola  21/07/2020 00:12
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario,uno de mis destinos soñados,espero.quesea el.próximo año ,muy ameno,y fantantasticas fotos!
Salodari  Salodari  27/10/2021 06:32   📚 Diarios de Salodari
Iskrenub, vuelvo a tu diario. Me está sirviendo muchísimo leer las buenas explicaciones ilustradas con las fotos.
Gracias de nuevo Amistad

EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 458
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258

Pais Tema: Consejos Egipto
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Vie Mar 29, 2024 05:57 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ese precio por un taxi desde el centro de El cairo a el Aeropurerto es un precio irrisorio que no hay ni que plantearse. Si lo comparas con el coste total del viaje, te vas a gastar mas en cualquier comida que en eso. Y la diferencia con un Uber será minima.

Lo de la tarjeta sim, si vas a necesitar tener conexion durante la estancia, por los precios que se manejan por allí , no lo dudes y contrata cualquier sim, que seguro te va a ofrecer los datos necesarios para un uso racional Amistad Amistad
amparo8
Amparo8
13-05-2022

Fecha: Vie Mar 29, 2024 06:14 pm    Título: Re: Consejos Egipto

@papalagui yo compré hace un año en el aeropuerto una SIM de 20 gigas por 20€ la compartí con mi hija y nos sobraron gigas. Nos fue muy útil para buscar información de los sitios que visitamos y sobre todo para orientarnos y buscar sitios al visitar el Cairo y utilizar Uber.
17-04-2016

Fecha: Vie Mar 29, 2024 06:19 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Gracias @traveller3 y @Amparo8

Buscaré por la plaza Tahrir algún recinto para comprar una SIM, si alguien conoce algo concreto, soy todo oídos.
17-04-2016

Fecha: Vie Mar 29, 2024 06:44 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Allá van otras dudas... Siento la impertinencia de ir preguntando poco a poco. Cualquier respuesta me valdrá y estaré agradecido por ello: - ¿qué día de la semana mejor para visitar las pirámides de Giza? Puedo hacerlo domingo, lunes y martes. - ¿Es posible recorrer el recinto con un guía local concreto para ese momento? Es decir, nada que te recojan, que te lleven a comer, etc. Sólo un buen guía egiptólogo legal, para visitar el complejo. Esto es lo que me gustaría. - ¿Solo se pueden sacar las entradas in situ, no es posible online? ¿Merece la pena entrar en el interior de la...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Vie Mar 29, 2024 07:12 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Me van a reñir por comntestarte aquí, pues este tipo de preguntas es mejor hacerlas en el hilo adecuado de:

Guiza: qué visitar - Excursiones desde El Cairo, Egipto Cualquier día es igual y esta tan lleno de gente, solo a primera hora y quizas al medio día veras menos gente. Lo del guia, a no ser que lo hayas contratado desde aquí con tiempo sera complicado, pero veras que en la zona de taquillas los hay, suelen ser de habla anglosajona y te pueden guiar por todo el recinto, otra cosa es que cuando hayas hecho confianza...  Leer más ...

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Egipto
CRUCERO POR EL NILO. EGIPTO.
Artemisa23