SANT MIQUEL D'ENGOLASTERS ✏️ Diarios de Viajes de Andorra

Descripción: Una estancia en el Principado
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  SANT MIQUEL D'ENGOLASTERS  -  Localización:  Andorra Andorra
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Se trata de una de las iglesias más bonitas de Andorra. Se sitúa a 1.500 metros de altitud.

Es una iglesia de nave única rectangular, rematada en su lado este por un ábside semicircular que presenta un friso decorativo exterior de arcuaciones lombardas. Ante la puerta, situada en el muro sur del templo, se levanta un porche de época posterior (en los siglos XVII y XVIII y restaurado en el siglo XX).

El campanario es muy alto, 17,5 metros, y de planta cuadrangular, de estilo lombardo, con tres pisos de ventanas geminadas y techo piramidal. Arriba hay una cabecita humana esculpida. Esta cabeza, muy deteriorada, es uno de los pocos testimonios de escultura románica andorrana.

La nave es muy grande para ser románica. Se trata de una ampliación posterior. En el interior puede admirarse una reproducción de las pinturas murales, cuyas originales están en el MNAC desde 1918.

Las pinturas se atribuyen al llamado Maestro de Sta. Coloma. Se representa un Pantocrátor o Cristo en Majestad dentro de una almendra o mandorla. Está sentado sobre un arco celestial, con los pies apoyados en un semicírculo que representa la tierra. Le flanquean tres evangelistas, representados en su forma simbólica, y la figura del arcángel San Miguel, de mayor tamaño que sus acompañantes, puesto que es a él a quien está dedicado este santuario. Posiblemente la ausencia del cuarto evangelista, San Mateo, se deba a la poca destreza del artista, que no tuvo espacio suficiente para pintar los cuatro evangelistas y además al patrón de la iglesia.

En la parte inferior de la cúpula dos ángeles llevan el símbolo de los evangelistas Lucas y Marcos, y abajo, se encuentran representados siete apóstoles. El espacio absidial está separado del arco triunfal por una banda en forma de diente de sierra. La parte superior de la cúpula está ocupada por el Cordero de Dios, el Agnus Dei, sostenido por dos ángeles, y a ambos lados, varios cabezas de santos.

Desde allí se obtiene unas vistas fantásticas.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Andorra Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 93

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Mie Sep 23, 2020 02:33 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Otros que nos vamos a Andorra en Noviembre una semana.
Nos vamos con dos niños y quiero hacer alguna ruta con los niños ( 4 y 7 años ).
Además de la de los Lagos de Tristaina, que otra ruta me recomendáis que sea factible???
Tendremos problemas con la nieve?
aeroflot
Aeroflot
Mar 24, 2011

Fecha: Mie Sep 23, 2020 04:04 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

acabo de volver de ANDORRA,me aloje en Soldeu.Excelente hotel con un precio increible.Hice varias rutas por la montaña, todo muy bien señalizado.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Jue Sep 24, 2020 04:39 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes. Para la primera semana de Noviembre, es factible hacer rutas como la de los lagos de Tristaina con niños, o es complicada y si hay nieve más???
Un saludo y gracias.
elPipoViajes
ElPipoViajes
Nov 09, 2014

Fecha: Vie Oct 02, 2020 04:12 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Hola, Queríamos escaparnos unos días a Andorra el lunes que viene, pero visto la situación meteorológica, mejor nos esperamos una semana más a ver si mejora. Sea como fuere, después de leer el hilo entero, he confeccionado una ruta que quisieras que me dijerais cómo la veis. Tened en cuenta que ya tenemos cierta edad, y que caminar en llano aún, pero el desnivel nos mata. Ah, además vamos con nuestro perrito de 3Kg, por lo que descartamos Caldeo o Naturlandia. Os comento: Día 1, llegamos desde Barcelona a media mañana: * Juberri: Jardins de Juberri * Puente de la...  Leer más ...
Mensajes: 20001

Fecha: Vie May 28, 2021 01:04 pm    Título: Parques Naturales de Andorra: Rutas Ecoturísticas

Andorra: un país, tres paraísos naturales aquí al lado

Descubre los paisajes andorranos más espectaculares a través de sus parques naturales y
sus rutas ecoturísticas

En poco más de 460 km², Andorra guarda una espectacular naturaleza marcada por sus extensos bosques, sus altas montañas y sus especies endémicas. Este pequeño país dedica el 90% de territorio a los espacios naturales, así que no hay mejor manera de recorrerlo que a través de sus parques naturales como el Parque Natural de Sorteny, Parque Natural del Comapedrosa o el Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Recorre estos paraísos de la naturaleza a través de sus rutas ecoturísticas y disfruta de los mejores paisajes andorranos:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-naturales

Web Turismo Andorra: visitandorra.com/es/