Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO ✏️ Diarios de Viajes de Andorra
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

ANDORRA
Diario: ANDORRA  -  Localización:  Andorra  Andorra
Descripción: Una estancia en el Principado
Autor: Ctello   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO  -  Localización:  Andorra Andorra
Ctello  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
En la carretera, en la salida de Escaldes en dirección a ENCAMP, vemos unas construcciones con el nombre de FEDA. En el edificio más antiguo visitamos el Museo de la electricidad. Hacemos una visita guiada de una hora.


Esta central se puso en funcionamiento en el año 1934 y hoy en día es la principal fuente de producción de energía eléctrica de Andorra. De todos modos debemos tener en cuenta que solo se produce el 15% de la energía que necesitan. El resto se compra a Francia o España, dependiendo del precio.

El edificio de la central es un bien considerado patrimonio de interés cultural de Andorra por su arquitectura de granito. Además, se trata de un importante edificio para la historia del país. Es el detonante de su modernidad y la apertura al exterior.

Hay elementos explicativos de la historia de la electricidad, se ven las turbinas en funcionamiento y se ve el espacio, muy pequeño, del que fue el primer banco del Principado.

Forces Hidroelèctriques d'Andorra (FHASA, Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra), que fue rescatada y nacionalizada en 1988 por el Consejo General de Andorra y fue reconvertida en la actual FEDA. Es famosa (eso nos cuentan) por las huelgas que llevaron al sufragio universal masculino. Estas huelgas comportaron la creación de un cuerpo de policía.

En el año 1929, hace 90 años, el Consejo General de Andorra cedió la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos y lagos de Andorra a la compañía privada Fhasa (Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra, SA), con la condición de que la empresa se comprometiera a la mejora y construcción de las infraestructuras viarias. En total se construyeron 41 kilómetros de carreteras, tres túneles y once puentes, además de todas las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la central hidroeléctrica.

En el Museo vemos fotos de esas construcciones. Un trabajo titánico que tuvo que hacerse en apenas 5 años.


Relacionado con esto visitamos el llamado Camino hidroeléctrico, en las inmediaciones del lago de Engolasters. Desde el aparcamiento tenemos que caminar un poco hasta la antigua casa de los guardas.

El edificio inicial, el terminal del funicular, la estación, era imprescindible para poder facilitar la construcción de la presa y también para los tramos del conducto forzado por donde baja el agua de la presa a la central y que corría paralela alelo a las vías del funicular (un espacio ocupado por la nueva tubería). Al inicio, en el edificio solo había la maquinaria del funicular. Un obrero se desplazaba hasta el lugar cada día, desde Escaldes, para poner la instalación en marcha. Hasta que se añadieron las dependencias para que viviera de manera permanente el guarda. Los vagones se hartó de ir arriba y abajo. El funicular funcionó hasta el año 2000.

Aún se conserva la maquinaria para ponerlo en marcha y unas vagonetas (por el covid no te dejan sentarte). En algunas zonas había una pendiente del 78%.


El que estaba en la vagoneta utilizaba un palo con una punta conductora que hacía contacto con un cable eléctrico situado a lo largo de la cañería. Hacía sonar un timbre en la sala de máquinas. El código era sencillo. Un toque significaba parar; dos toques, subir; tres toques, bajar, y cuatro toques, cambio de velocidad.

Veremos también las instalaciones que forman parte de la presa.



Y algunos disfrutaron en el campo en los tiempos de espera...

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Andorra Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 129


Foros de Viajes
Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Ultimos 5 Mensajes de 935
581505 Lecturas
AutorMensaje
shark2213
Shark2213
Super Expert
Super Expert
May 23, 2015
Mensajes: 597

Fecha: Mie Sep 23, 2020 02:33 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Otros que nos vamos a Andorra en Noviembre una semana.
Nos vamos con dos niños y quiero hacer alguna ruta con los niños ( 4 y 7 años ).
Además de la de los Lagos de Tristaina, que otra ruta me recomendáis que sea factible???
Tendremos problemas con la nieve?
Saludos
aeroflot
Aeroflot
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2011
Mensajes: 371

Fecha: Mie Sep 23, 2020 04:04 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

acabo de volver de ANDORRA,me aloje en Soldeu.Excelente hotel con un precio increible.Hice varias rutas por la montaña, todo muy bien señalizado.
shark2213
Shark2213
Super Expert
Super Expert
May 23, 2015
Mensajes: 597

Fecha: Jue Sep 24, 2020 04:39 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes. Para la primera semana de Noviembre, es factible hacer rutas como la de los lagos de Tristaina con niños, o es complicada y si hay nieve más???
Un saludo y gracias.
elPipoViajes
ElPipoViajes
Super Expert
Super Expert
Nov 09, 2014
Mensajes: 303

Fecha: Vie Oct 02, 2020 04:12 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Hola, Queríamos escaparnos unos días a Andorra el lunes que viene, pero visto la situación meteorológica, mejor nos esperamos una semana más a ver si mejora. Sea como fuere, después de leer el hilo entero, he confeccionado una ruta que quisieras que me dijerais cómo la veis. Tened en cuenta que ya tenemos cierta edad, y que caminar en llano aún, pero el desnivel nos mata. Ah, además vamos con nuestro perrito de 3Kg, por lo que descartamos Caldeo o Naturlandia. Os comento: Día 1, llegamos desde Barcelona a media mañana: * Juberri: Jardins de Juberri * Puente de la...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20052

Fecha: Vie May 28, 2021 01:04 pm    Título: Parques Naturales de Andorra: Rutas Ecoturísticas

Andorra: un país, tres paraísos naturales aquí al lado

Descubre los paisajes andorranos más espectaculares a través de sus parques naturales y
sus rutas ecoturísticas


En poco más de 460 km², Andorra guarda una espectacular naturaleza marcada por sus extensos bosques, sus altas montañas y sus especies endémicas. Este pequeño país dedica el 90% de territorio a los espacios naturales, así que no hay mejor manera de recorrerlo que a través de sus parques naturales como el Parque Natural de Sorteny, Parque Natural del Comapedrosa o el Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Recorre estos paraísos de la naturaleza a través de sus rutas ecoturísticas y disfruta de los mejores paisajes andorranos:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-naturales


Web Turismo Andorra: visitandorra.com/es/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram