MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO

MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO ✏️ Diarios de Viajes de Andorra Andorra

En la carretera, en la salida de Escaldes en dirección a ENCAMP, vemos unas construcciones con el nombre de FEDA. En el edificio más antiguo visitamos el Museo de la electricidad. Hacemos una visita guiada de una hora. Esta central se puso en...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
ANDORRA

Diario: ANDORRA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 24  Localización:Andorra Andorra

MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO - ANDORRA (1)

Esta central se puso en funcionamiento en el año 1934 y hoy en día es la principal fuente de producción de energía eléctrica de Andorra. De todos modos debemos tener en cuenta que solo se produce el 15% de la energía que necesitan. El resto se compra a Francia o España, dependiendo del precio.

El edificio de la central es un bien considerado patrimonio de interés cultural de Andorra por su arquitectura de granito. Además, se trata de un importante edificio para la historia del país. Es el detonante de su modernidad y la apertura al exterior.

Hay elementos explicativos de la historia de la electricidad, se ven las turbinas en funcionamiento y se ve el espacio, muy pequeño, del que fue el primer banco del Principado.

Forces Hidroelèctriques d'Andorra (FHASA, Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra), que fue rescatada y nacionalizada en 1988 por el Consejo General de Andorra y fue reconvertida en la actual FEDA. Es famosa (eso nos cuentan) por las huelgas que llevaron al sufragio universal masculino. Estas huelgas comportaron la creación de un cuerpo de policía.

En el año 1929, hace 90 años, el Consejo General de Andorra cedió la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos y lagos de Andorra a la compañía privada Fhasa (Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra, SA), con la condición de que la empresa se comprometiera a la mejora y construcción de las infraestructuras viarias. En total se construyeron 41 kilómetros de carreteras, tres túneles y once puentes, además de todas las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la central hidroeléctrica.

En el Museo vemos fotos de esas construcciones. Un trabajo titánico que tuvo que hacerse en apenas 5 años.

MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO - ANDORRA (2)

Relacionado con esto visitamos el llamado Camino hidroeléctrico, en las inmediaciones del lago de Engolasters. Desde el aparcamiento tenemos que caminar un poco hasta la antigua casa de los guardas.

El edificio inicial, el terminal del funicular, la estación, era imprescindible para poder facilitar la construcción de la presa y también para los tramos del conducto forzado por donde baja el agua de la presa a la central y que corría paralela alelo a las vías del funicular (un espacio ocupado por la nueva tubería). Al inicio, en el edificio solo había la maquinaria del funicular. Un obrero se desplazaba hasta el lugar cada día, desde Escaldes, para poner la instalación en marcha. Hasta que se añadieron las dependencias para que viviera de manera permanente el guarda. Los vagones se hartó de ir arriba y abajo. El funicular funcionó hasta el año 2000.

Aún se conserva la maquinaria para ponerlo en marcha y unas vagonetas (por el covid no te dejan sentarte). En algunas zonas había una pendiente del 78%.

MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO - ANDORRA (3)

El que estaba en la vagoneta utilizaba un palo con una punta conductora que hacía contacto con un cable eléctrico situado a lo largo de la cañería. Hacía sonar un timbre en la sala de máquinas. El código era sencillo. Un toque significaba parar; dos toques, subir; tres toques, bajar, y cuatro toques, cambio de velocidad.

Veremos también las instalaciones que forman parte de la presa.

MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO - ANDORRA (4)

MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO - ANDORRA (5)

Y algunos disfrutaron en el campo en los tiempos de espera...

MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Y CAMINO HIDROELÉCTRICO - ANDORRA (6)

Una semana de esquí en GrandvaliraUna semana de esquí en Grandvalira Una semana esquiando y algo más en el dominio de Grandvalira, Andorra. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Andorra revisited 2010Andorra revisited 2010 Un suave viaje por las montañas andorranas(o eso creía yo) ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Pirigattos AndorranosPirigattos Andorranos Una breve escapada de fin de semana a Andorra pero en verano ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
Unos dias en AndorraUnos dias en Andorra Unods dias en Andorra, hemos ido tantas veces y cada vez una experiencia nueva. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Anapita
02-06-2016

Fecha: Dom Abr 02, 2023 05:41 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes
He estado muchas veces en Andorrà prro nunca en Ordino
Que me recomendáis por esa zona
ritadelpino
Ritadelpino
20-02-2020

Fecha: Dom Jul 23, 2023 12:52 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días!!!! Cojo sitio por aquí a ver qué hay de Andorra. Nosotros vamos en octubre. Llegamos a Barcelona en avión y cogeremos coche de alquiler. Tenemos alojamiento reservado en Escaldes (aparthotel El Serch) y nos quedaremos 3 noches en la zona. Estoy empezando a organizar un poco el itinerario, a ver q os parece: Día 1: Saldremos de Barcelona sobre las 12:00, al pasar la frontera buscaremos algún pueblito pintoresco de la zona para comer Hemos pensado en Juberri o Auvinyá. Luego llegar al hotel y recorrer algo por la zona de Andorra la Vella. Y a última hora de la tarde ir a...  Leer más ...
ikros
Ikros
19-11-2020

Fecha: Jue Ago 17, 2023 02:38 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días, A finales de Agosto pasaremos 4 días en Andorra. A pesar de que lo conocemos ya, nos gustaria innovar y ver alguna cosa nueva/diferente. O pongo el planning aproximado a ver si alguien me sugiere alguna cosa o lo ve correcto: Día 1: llegada sobre las 12 del mediodia. Paseito y a comer en Andorra la Vella. Luego, coger el coche e ir a dar un paseo al Llac d'Engolasters. Una vez hecho el paseito (1 horita), ir al mirador de La Comella para ver una panorámica de la capital. Instalarnos en el hotel, y pasear por la zona comercial. Cena en Andorra Día 2: Visita al puente...  Leer más ...
aspire5750
Aspire5750
29-04-2014

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:04 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Una pregunta, sitios como el mirador del Roc o el mirador solar de Tristaina, se pueden visitar en diciembre? Supongo que habrá nieve y vamos con un niño de 1 año.
tinuco
Tinuco
13-08-2008

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:24 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

"aspire5750" Escribió:

En el mirador del Roc he estado dos veces , en verano y en invierno , la última vez que estuvimos fué en diciembre y si que había algo de nieve .. Cuando yo estuve en el 2021 aún no se pagaba en el mirador del Roc del Quer , ahora si ..

Andorra
Calle de Ordino ( Andorra )
Cocotte
Interior Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell ( Andorra )
Andorra
Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell  ( Andorra )