CANILLO ✏️ Diarios de Viajes de Andorra

Descripción: Una estancia en el Principado
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  CANILLO  -  Localización:  Andorra Andorra
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Ya he comentado que algunos de nosotros veraneábamos hace años en Andorra. En concreto en Canillo, en un camping, por lo que el regreso después de 17 años de ausencia, aunque solo sea en una visita de paso, es especial.

Empezamos el recorrido en la parada del autobús de Moles. Con mucho cuidado, porque es una carretera transitada, pasamos al otro lado y caminamos unos metros para ver la Cascada de Moles. Verla es muy sencillo porque está justo al lado de la carretera. No se requieren esfuerzos ni caminatas. Mide unos 35 metros de altura y es bastante bonita. No puedes acercarte por posibles desprendimientos. Hay un mirador pequeño a la derecha y un área de picnic.

A pocos metros se encuentra la que siempre he pensado que era la iglesia románica más bonita de Andorra (y eso que hay unas 40). Se trata de Sant Joan de Caselles, construida entre los siglos XI y XII. Y eso de que es bonita no solo lo pienso yo.

Tiene una nave rectangular con cubierta de madera, ábside semicircular y un alto campanario lombardo. Tiene dos pórticos de los siglos XVI y XVII. Antiguamente había una sagrera (un cementerio) que rodeaba el edificio.

Esta vez no pudimos entrar; estaba cerrada al ser lunes. Sí lo habíamos hecho en alguna ocasión hace años. La puerta, a diferencia de lo que suele ocurrir, no está orientada al norte pero es que en este caso no es posible. Está el río.

Hay una majestad románica de estuco del siglo XII y alrededor pinturas murales sobre la crucifixión. Recuerdo claramente que estaban representados Longinos y Stephanon. El Cristo ha perdido el torso y parte de los brazos y, como curiosidad, va vestido. Divide la escena en cuatro partes. En el cuadrante superior derecho aparece un sol, sobre un legionario romano que hiere a Cristo con la lanza, y nombrado como Longinus. Longino de Cesarea fue, se dice, el soldado romano que traspasó el costado del cuerpo de Jesús con su lanza, conocida como La Santa Lanza.

En la parte superior izquierda arriba está la luna y abajo, otro soldado que también lleva lanza y un cubo, posiblemente de vinagre, en la mano. Se llama Stepahnom. En la parte superior de la cruz observamos un grupo de estrellas y una flor de lis.

Este conjunto es la verdadera joya de la iglesia.

También hay un retablo de 1527. Está detrás de la reja del altar. Es de Miquel Ramells y Gui de Borbonyó y narra la vida de san Juan, el patrón de la iglesia. Está muy bien conservado y se restauró con los colores originales en 1963.

Justo al lado del aparcamiento que hay junto a la iglesia está el Museo de la moto (que no conozco). También se le llama M2R o Museo de las dos ruedas de Canillo. El museo alberga máquinas insólitas que datan desde el siglo XX hasta nuestros días. Nos habla de la historia de las motos desde que se hizo la primera en 1885, obra de Gottlieb Daimler. Puede ser un buen complemento al museo del automóvil de Encamp.

Seguidamente hay varios campings. Uno de ellos, el Casal, es donde habíamos veraneado y por nostalgia entramos un rato a ver las instalaciones. Cuando ya nos marchábamos vimos a la propietaria y nos paramos un momento a hablar con ella.

Luego dimos un pequeño paseo con el casco antiguo de Canillo. Allí podemos encontrar casas de piedra, varias fuentes, un antiguo molino de harina y el pequeño río Montaup (hay una foto bastante bonita del río bajando y la iglesia en lo alto desde la Plaza Montaup, donde se ha instalado una fuente moderna).

En lo más alto está la iglesia de Sant Serni. La iglesia actual data del siglo XVII. Es de planta rectangular y tiene una torre de planta cuadrada adosada. Las excavaciones arqueológicas han evidenciado que allí ya había una iglesia desde el siglo XI. Estos restos están musealizados en el mismo suelo de la nave central. También se encontraron enterramientos desde los siglos VI a XVIII.

En el exterior se conserva un muro románico y una pila bautismal, que ahora se usa como fuente.
En el interior hay una talla gótica de un Cristo, en madera policromada, del siglo XIV y un retablo barroco dedicado al Santo titular de la capilla, el obispo de Tolosa (s. III).

Bajamos otro lado y nos encontramos próximos al Palau de Gel. Se trata de un centro deportivo que también tiene una pista de hielo (de ahí su nombre) y una piscina.

Canillo tiene también un telecabina. Con él se accede a Family Park de Canillo Mon(t) Màgic, un área de multiaventuras. Ese telecabina lleva a las pistas de esquí, a 2.500 metros de altura.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Andorra Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 10 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 107

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Mie Sep 23, 2020 02:33 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Otros que nos vamos a Andorra en Noviembre una semana.
Nos vamos con dos niños y quiero hacer alguna ruta con los niños ( 4 y 7 años ).
Además de la de los Lagos de Tristaina, que otra ruta me recomendáis que sea factible???
Tendremos problemas con la nieve?
aeroflot
Aeroflot
Mar 24, 2011

Fecha: Mie Sep 23, 2020 04:04 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

acabo de volver de ANDORRA,me aloje en Soldeu.Excelente hotel con un precio increible.Hice varias rutas por la montaña, todo muy bien señalizado.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Jue Sep 24, 2020 04:39 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes. Para la primera semana de Noviembre, es factible hacer rutas como la de los lagos de Tristaina con niños, o es complicada y si hay nieve más???
Un saludo y gracias.
elPipoViajes
ElPipoViajes
Nov 09, 2014

Fecha: Vie Oct 02, 2020 04:12 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Hola, Queríamos escaparnos unos días a Andorra el lunes que viene, pero visto la situación meteorológica, mejor nos esperamos una semana más a ver si mejora. Sea como fuere, después de leer el hilo entero, he confeccionado una ruta que quisieras que me dijerais cómo la veis. Tened en cuenta que ya tenemos cierta edad, y que caminar en llano aún, pero el desnivel nos mata. Ah, además vamos con nuestro perrito de 3Kg, por lo que descartamos Caldeo o Naturlandia. Os comento: Día 1, llegamos desde Barcelona a media mañana: * Juberri: Jardins de Juberri * Puente de la...  Leer más ...
Mensajes: 20052

Fecha: Vie May 28, 2021 01:04 pm    Título: Parques Naturales de Andorra: Rutas Ecoturísticas

Andorra: un país, tres paraísos naturales aquí al lado

Descubre los paisajes andorranos más espectaculares a través de sus parques naturales y
sus rutas ecoturísticas

En poco más de 460 km², Andorra guarda una espectacular naturaleza marcada por sus extensos bosques, sus altas montañas y sus especies endémicas. Este pequeño país dedica el 90% de territorio a los espacios naturales, así que no hay mejor manera de recorrerlo que a través de sus parques naturales como el Parque Natural de Sorteny, Parque Natural del Comapedrosa o el Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Recorre estos paraísos de la naturaleza a través de sus rutas ecoturísticas y disfruta de los mejores paisajes andorranos:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-naturales

Web Turismo Andorra: visitandorra.com/es/