VALL D'INCLES Y CAMÍ DEL GALL ✏️ Diarios de Viajes de Andorra

Descripción: Una estancia en el Principado
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  VALL D'INCLES Y CAMÍ DEL GALL  -  Localización:  Andorra Andorra
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Llegar a la Vall d'Incles aunque no tengas coche no es complicado. El autobús de la línea 4 que lleva a Pas de la Casa tiene parada allí (parada Incles) y cuesta unos 5 euros ida y vuelta.

Está situado entre los pueblos de El Tarter y Canillo, y su característica forma de u nos indica su origen glaciar. Está lleno de pastos y bordas y resulta especialmente bonito.

Desde mediados de junio a principios de septiembre los visitantes tienen que ir hasta el final del valle con el tren eléctrico, que cubre el trayecto hasta el fondo ininterrumpidamente de 9 a 18 h. Los billetes se venden en la caseta de información, al lado del aparcamiento de acceso. Este año costaba 3 euros ida y vuelta. Nosotros no lo cogemos porque lo que queremos es tener vistas de todo el valle.

Hace años sí que habíamos hecho excursiones desde aquí y nos habíamos llevado la comida. De hecho es un buen punto para subir a lagos. Este año teníamos poco tiempo, no todos teníamos fuerzas o ganas para subir a ninguna parte y vamos con el niño. Nos hemos limitado a la contemplación del paisaje.

En el camino encontramos una fuente de agua fresca. No lo he comentado antes pero el agua del grifo en Andorra es fresca y buena.

Se puede llegar hasta el fondo del valle en un trayecto de 2,6 kilómetros. Para los que quieren algo más, hay muchas opciones. Se puede ir al lago y el refugio de Cabana Sorda; a los lagos y el refugio de Juclà, con el lago más grande del Principado; al lago y el refugio de Siscaró; al puerto de Incles, a 2.260 m de altura, que hace frontera con Francia, y al camino del Roc de L’Home Dret.

Yo en el pasado fui un par de veces, creo, a Juclar y también subí al Roc de l'Home dret.

El desnivel para subir a Juclar es de 465 metros y llegas a 2.300 metros de altitud. La distancia (en un solo sentido) es de algo más de 4 kilómetros (desde el final de la carretera de la Vall d'Incles). Yo creo que para aquellos a los que les guste la montaña y quieran hacer algo de subida, ésta es indispensable. El lago tiene 21.3 hectáreas.

Después de estar un rato en la Vall d'Incles (con algún que otro susto) tres personas del grupo cogieron en autobús de regreso para volver al apartamento a comer y dar la comida al peque (solo tiene 17 meses). Dos continuamos camino.

Nuestra intención es hacer el Camí del gall.

En el tiempo en el que se veraneaba en Andorra, hacer este itinerario era un clásico. Yo misma lo había hecho alguna vez. Creo que ahora ha sufrido algún cambio. No me acuerdo de atravesar unas pistas de esquí hace años.

El recorrido, que nosotros llamábamos el Camino de Naturaleza, se puede hacer de Canillo a Soldeu o viceversa. Nosotros siempre lo hemos hecho desde la zona de Soldeu o partiendo de la Vall d'Incles. Así vamos de bajada.

La distancia total del recorrido, hecho en un solo sentido, es de unos 7 kilómetros, con un desnivel aproximado de 285 metros. La altitud máxima del recurrido está en 1.805 metros y la mínima, ya en Canillo, a 1.535 metros.

Se debe ir siguiendo todo el tiempo el signo de un urogallo rojo (solo el signo; nunca hemos visto uno de verdad rondar por allí, aunque sí que habita en esos lares, junto con los zorros o las ardillas).

Hay muchas señalizaciones explicativas en todo el recorrido y algunas paradas. Lo mejor de todo se encuentra hacia la mitad del camino y es un puente tibetano o, lo que es lo mismo, un puente colgante. Pasa agua por debajo y un mal paso o agarrarnos mal puede ocasionarnos un disgusto. Curiosamente siempre ha sido la parte del camino que más me ha gustado y, pese al vértigo, siempre he pasado bien por él (ojo con las tablas; alguna puede estar en mal estado).

Al ir al revés, y habiéndonos saltado la parada 9, pasamos por el Puente de Collart y llegamos a la 8, a 1.740 metros de altura. Se puede ver la panorámica de los "orris" (refugios de los pastores y el ganado) así como la Vall d'Incles, el Pico de la Coma de Varilles, el Monjol de la Cabana sorda, el Port d'Incles (al que empezaba a llegar niebla densa), el pico del Juclar y el Bosque de Soldeu. La vista es excelente y hay bancos así que hacemos un alto para comer. Enfrente nos queda el Tarter y Ransol un poco más allá.

Después de la comida continuamos camino. Hasta la siguiente parada tenemos unos 1.300 metros. No nos equivoquemos. Parece que el camino tiene que seguir recto o en bajada pero no es así. De repente puedes encontrar una subida inesperada. O una brusca bajada para tener que volver a subir. En todo el recorrido nos iremos encontrando también con entradas o salidas (para incorporarse o abandonar) así como algunas indicaciones sobre flora y fauna.

La parada 7 es la de la Presa de Ransol. La cantidad de árboles no permite ver gran cosa. Ransol nos queda justo delante.

Unos 700 metros nos separan de la parada 6, donde estaremos frente a los pueblos de L'Aldosa y Els Plans. Tampoco vemos gran cosa por los árboles.

Un poco mejor se ve desde la parada 5, la llamada Marrada dels Colells, a apenas 300 metros. A partir de ahora las paradas suelen estar más cerca las unas de las otras. También nos vamos a encontrar con un túnel casi hacia el final. No es muy largo.

Cuidado porque en algunos tramos el camino es muy estrecho y la caída es importante. Hay algún sitio donde han puesto cadenas en la roca para que te puedas agarrar. Por si acaso.

En teoría desde uno de los puntos se deberían ver bordas. Pero ya digo que el bosque se ha hecho cada vez más espeso.

También hacia el final hay un puente de madera sobre el río donde se forma una pequeña cascada y unas escaleras para subir por la roca. El puente no es tan bonito como el colgante. También encontramos una cuevecita, un "aixopluc", para resguardarte en caso de lluvia. Yo creo que si llueve mucho te mojas igual.

El camino termina en Canillo, junto al acceso al telecabina. De hecho, un poco antes de llegar, tenemos que pasar por los pilares del telecabina.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Andorra Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 260

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Mie Sep 23, 2020 02:33 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Otros que nos vamos a Andorra en Noviembre una semana.
Nos vamos con dos niños y quiero hacer alguna ruta con los niños ( 4 y 7 años ).
Además de la de los Lagos de Tristaina, que otra ruta me recomendáis que sea factible???
Tendremos problemas con la nieve?
aeroflot
Aeroflot
Mar 24, 2011

Fecha: Mie Sep 23, 2020 04:04 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

acabo de volver de ANDORRA,me aloje en Soldeu.Excelente hotel con un precio increible.Hice varias rutas por la montaña, todo muy bien señalizado.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Jue Sep 24, 2020 04:39 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes. Para la primera semana de Noviembre, es factible hacer rutas como la de los lagos de Tristaina con niños, o es complicada y si hay nieve más???
Un saludo y gracias.
elPipoViajes
ElPipoViajes
Nov 09, 2014

Fecha: Vie Oct 02, 2020 04:12 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Hola, Queríamos escaparnos unos días a Andorra el lunes que viene, pero visto la situación meteorológica, mejor nos esperamos una semana más a ver si mejora. Sea como fuere, después de leer el hilo entero, he confeccionado una ruta que quisieras que me dijerais cómo la veis. Tened en cuenta que ya tenemos cierta edad, y que caminar en llano aún, pero el desnivel nos mata. Ah, además vamos con nuestro perrito de 3Kg, por lo que descartamos Caldeo o Naturlandia. Os comento: Día 1, llegamos desde Barcelona a media mañana: * Juberri: Jardins de Juberri * Puente de la...  Leer más ...
Mensajes: 20040

Fecha: Vie May 28, 2021 01:04 pm    Título: Parques Naturales de Andorra: Rutas Ecoturísticas

Andorra: un país, tres paraísos naturales aquí al lado

Descubre los paisajes andorranos más espectaculares a través de sus parques naturales y
sus rutas ecoturísticas

En poco más de 460 km², Andorra guarda una espectacular naturaleza marcada por sus extensos bosques, sus altas montañas y sus especies endémicas. Este pequeño país dedica el 90% de territorio a los espacios naturales, así que no hay mejor manera de recorrerlo que a través de sus parques naturales como el Parque Natural de Sorteny, Parque Natural del Comapedrosa o el Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Recorre estos paraísos de la naturaleza a través de sus rutas ecoturísticas y disfruta de los mejores paisajes andorranos:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-naturales

Web Turismo Andorra: visitandorra.com/es/