ROC DEL QUER Y CAMINO DE PRATS A MERITXELL ✏️ Diarios de Viajes de Andorra

ANDORRA
Diario: ANDORRA  -  Localización:  Andorra  Andorra
Descripción: Una estancia en el Principado
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  ROC DEL QUER Y CAMINO DE PRATS A MERITXELL  -  Localización:  Andorra Andorra
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Antiguamente ya existía un mirador en el Roc del Quer. Se trataba de dos bancos de madera colocados al filo de la montaña. Pero como dicen que renovarse o morir, en 2016 se inauguró una remodelación con un nuevo mirador impactante.

A ver. No es que no tengamos vistas del entorno si no nos metemos de lleno en la nueva construcción. Las vistas se tienen y buenas. Pero resulta la "gracia" de que uno sienta como si estuviera volando. ¿Y por qué digo esto?. Pues porque el nuevo mirador es una plataforma de 20 metros de largo, 12 de los cuáles están suspendidos en el vacío. La plataforma voladiza termina con una viga suspendida sobre el vacío y en la que se encuentra una obra del escultor argentino Miguel Àngel González González, un señor rojizo sentado, mirando el paisaje.

Se sube hasta el Roc del Quer desde Canillo. La carretera no es muy larga pero sí hay curvas. También es posible ir desde Ordino.

A mitad del tramo de carretera entre Canillo y el Mirador del Roc del Quer encontramos la Borda Patxeta, una casa rural con restaurante que la guía nos recomienda. No puedo asegurar que sea cierto lo que dice pero no tengo por qué dudar.

Hay un aparcamiento. Al lado, justo donde empieza el camino, vemos Estructuras autogeneradoras, un conjunto escultórico que realizó en 1991 el escultor y arquitecto mexicano Jorge Dubon. Los tres tótems son, según nos cuentan, «un símbolo de la voluntad del hombre frente a la inmensidad de las montañas». Ya desde allí podemos observar el entorno. Es muy bonito.

Hay un bar y desde allí una bajada hasta el mirador. Es un camino de tierra de 400 metros con un desnivel de 70. Recordad que lo que se baja luego se tiene que subir.

Desde la plataforma (o desde arriba o un lado) vemos una bonita panorámica de los valles de Montaup y del Valira d’Orient.

El camino de Prats a Meritxell (que nosotros siempre hemos hecho desde Canillo) también es un clásico y no entraña ninguna dificultad.

Detrás de la Oficina de Turismo de Canillo encontramos un camino que baja. Vemos una ermita llamada de la Santa Creu y un cartel que nos marca el inicio del itinerario, al lado de un pequeño campo de tabaco.

Desde ahí nos espera una empinada subida que no entraña más dificultad que el cansancio y una vez arriba llegamos a la carretera. Seguimos junto a casas relativamente nuevas y pronto llegamos a ver en lo alto (pero fácilmente accesible) la Creu dels set braços.

Según cuenta la leyenda, en el pueblo de Prats vivía un chico un poco miedoso que temblaba con solo pensar que algún día el diablo podía ir en su busca. Los jóvenes del pueblo, seis amigos suyos, tuvieron la mala idea de enviarle a Canillo a buscar vino a cambio de invitarle a merendar. Puesto que se resistía y para que no tuviera miedo, le dieron una escopeta y lo enviaron a Canillo.

Cuando llegó a Canillo ya empezaba a oscurecer. Se dirigió a recoger el vino y, puesto que había mucha gente, dejó la escopeta y la bota y se fue a dar una vuelta por el pueblo. Cuando el mesonero terminó de servir a todos los clientes, llenó la bota de vino del chico y por curiosidad echó un vistazo al arma ya que le parecía que estaba mal cargada. Creyendo que era a causa de un descuido, la cargó bien, por si acaso, pensó, el dueño de la escopeta tenía que defenderse de un animal y el arma no le respondía.

El chico recogió la bota y la escopeta y tomó el camino de regreso a Prats. Entretanto, sus amigos le tenían preparada una sorpresa...

De repente, apareció una forma blanca que gesticulaba en medio del camino. El chico no se lo pensó dos veces: disparó y echó a correr hacia su casa gritando que había matado al diablo. El resto de chicos se burlaron de él y lo alentaron a regresar al lugar para ver al diablo muerto. Cuando llegaron vieron que su amigo (pues era uno de ellos disfrazado el que había intentado asustarle) había desaparecido. Se lo había llevado el diablo. Y con él había desaparecido uno de los brazos de la cruz.

En el pequeño pueblo de Prats nos detenemos a ver (solo por fuera; en años nunca la he visto abierta) su iglesia.

Desde allí el camino deja de estar asfaltado y se convierte en camino de tierra y algunas piedras que va de bajada. A la derecha nos queda un área de picnic con zona para hacer carne.

Más adelante a la izquierda, un poco más elevada que la creu dels set braços, vemos la Creu de Carlemany. Data del s. XVI y está clavada sobre un pedestal que se alza sobre una gran roca.

Antiguamente se denominaba Creu de Meritxell y era una referencia para todos los viajeros y peregrinos que iban para el santuario. De hecho, desde la cruz, ya solo nos queda una pequeña bajada para llegar.

Este camino apenas tiene desnivel. Partimos de 1.535 metros en Canillo para llegar a 1.565 en Meritxell.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Andorra Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 218

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Mie Sep 23, 2020 02:33 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Otros que nos vamos a Andorra en Noviembre una semana.
Nos vamos con dos niños y quiero hacer alguna ruta con los niños ( 4 y 7 años ).
Además de la de los Lagos de Tristaina, que otra ruta me recomendáis que sea factible???
Tendremos problemas con la nieve?
aeroflot
Aeroflot
Mar 24, 2011

Fecha: Mie Sep 23, 2020 04:04 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

acabo de volver de ANDORRA,me aloje en Soldeu.Excelente hotel con un precio increible.Hice varias rutas por la montaña, todo muy bien señalizado.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Jue Sep 24, 2020 04:39 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes. Para la primera semana de Noviembre, es factible hacer rutas como la de los lagos de Tristaina con niños, o es complicada y si hay nieve más???
Un saludo y gracias.
elPipoViajes
ElPipoViajes
Nov 09, 2014

Fecha: Vie Oct 02, 2020 04:12 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Hola, Queríamos escaparnos unos días a Andorra el lunes que viene, pero visto la situación meteorológica, mejor nos esperamos una semana más a ver si mejora. Sea como fuere, después de leer el hilo entero, he confeccionado una ruta que quisieras que me dijerais cómo la veis. Tened en cuenta que ya tenemos cierta edad, y que caminar en llano aún, pero el desnivel nos mata. Ah, además vamos con nuestro perrito de 3Kg, por lo que descartamos Caldeo o Naturlandia. Os comento: Día 1, llegamos desde Barcelona a media mañana: * Juberri: Jardins de Juberri * Puente de la...  Leer más ...
Mensajes: 20036

Fecha: Vie May 28, 2021 01:04 pm    Título: Parques Naturales de Andorra: Rutas Ecoturísticas

Andorra: un país, tres paraísos naturales aquí al lado

Descubre los paisajes andorranos más espectaculares a través de sus parques naturales y
sus rutas ecoturísticas

En poco más de 460 km², Andorra guarda una espectacular naturaleza marcada por sus extensos bosques, sus altas montañas y sus especies endémicas. Este pequeño país dedica el 90% de territorio a los espacios naturales, así que no hay mejor manera de recorrerlo que a través de sus parques naturales como el Parque Natural de Sorteny, Parque Natural del Comapedrosa o el Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Recorre estos paraísos de la naturaleza a través de sus rutas ecoturísticas y disfruta de los mejores paisajes andorranos:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-naturales

Web Turismo Andorra: visitandorra.com/es/