D√≠a de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka ūüß≠ Diarios de Viajes de Grecia

Diario: Grecia por Libre en Septiembre 2020 (en construccion)  -  Localizaci√≥n:  Grecia  Grecia
Descripci√≥n: Viaje en tiempos de coronavirus, algo m√°s de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras acompa√Īame.
Autor: Lander1981   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  D√≠a de visita a Meteora y el parque natural de Tzoumerka  -  Localizaci√≥n:  Grecia Grecia
Descripci√≥n: Visita a los monasterios de Meteora y me adentro en el sinuoso parque natural de Tzoumerka
Lander1981  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Viernes 28 de agosto

Hoy toca visitar los monasterios de Meteora, pero antes de empezar os voy a decir que si pod√©is venir hacerlo en fin de semana( s√°bado o domingo) ya que entre semana todos los d√≠as hay uno cerrado (o dos..)y si madrug√°is que sea por las vistas o ver salir el sol ya que los monasterios no abren hasta las 9:00 de la ma√Īana (9:30 en invierno). Las horas de clausura var√≠an un poco m√°s pero est√°n abiertos m√≠nimo hasta las 15:00. Todos los monasterios tienen una tarifa de 3 euros la entrada. Acordaros de vestir con manga larga y pantalones largos preferiblemente. Os dejo un enlace con Horarios:

www.visitmeteora.trave... u0QAvD_BwE

Hay que decir que yo no me preocupé de saber esto cuando lo planee y dio la casualidad de que llegué en viernes, pero bueno así aprenderé a llevarlo más preparado.

Como ya dije los animales hacia las 6:00 de la ma√Īana empiezan a hacer ruido as√≠ que para las 7:00 me levant√©. Hacer algo de tiempo con internet hasta las 8:00 y abandonar el alojamiento. Como mi alojamiento es de las √ļltimas casas del pueblo enseguida acabo metido entre piedras gigantes. Las vistas de Las piedras gigantes son impresionantes, aunque no hubiesen monasterios valdr√≠a la pena venir aqu√≠ solo por ver el paisaje. Y para las 8:30 llego a mi primera parada. Evidentemente habr√° que usar mascarilla dentro de los monasterios.

Saint Nicholas:

Entrada 3 euros. Es el primer monasterio y el m√°s peque√Īo de todos, parece ser que los tours se lo suelen saltar debido a su escasa importancia. Entrada con escaleras excavada en la roca (como casi todos), Tiene poco para ver, una capilla peque√Īa con frescos y poco m√°s pero las vistas desde arriba son de las mejores.

Varlaam:

Entrada no, está cerrado, pero lo tenía que intentar. Desde Saint Nicholas le había echado unas fotos así que con eso me tendré que conformar.

Gran Meteora:

Entrada 3 euros. Aquí ya empecé a ver gente (aunque no demasiada), estaba claro que siendo uno de los sitios más famosos de Grecia, sólo no iba a estar. Es el monasterio más grande e importante de los seis. Tiene una gran iglesia dentro, un museo, podemos ver la antigua cocina, la carpintería y la tienda de regalos presente en todos los monasterios. La iglesia con muchos frescos y en el museo se pueden ver ropas eclesiástica, crucifijos y biblias entre otros. El patio que tiene en medio al aire libre estaba limpio muy bien cuidado con plantas, flores y árboles. 100% Recomendado.

Holy Trinity:

Entrada 3 euros. Mientras conduc√≠a por la carretera lo iba mirando, era como un monasterio en una isla en medio del cielo sin ning√ļn punto aparente para poder llegar hasta √©l. Una vez que llegu√© al aparcamiento vi que ten√≠a que bajar hasta la base de la monta√Īa de piedra donde se encuentra y subir hasta arriba por unas escaleras excavadas en la roca. Menos de 10 personas dentro y una iglesia con frescos por visitar. Me pareci√≥ bastante austero este peque√Īo monasterio.

Saint Stephen:

Entrada 3 euros. Aqu√≠ tambi√©n hab√≠a algo de gente, pero no pasa nada porque es bastante grande y el √ļnico que no tiene escaleras para entrar sino un peque√Īo puente. Tiene dos iglesias con frescos y un patio bastante grande. Aqu√≠ piqu√© algo en la tienda de recuerdos.

Roussanou:

Entrada 3 euros. La subida comienza con escaleras desde la base al lado de la carretera. Visitar la iglesia y luego desde arriba podemos sacar buenas fotos a Saint Nicholas Y Varlaam.

Bueno ya había visitado Meteora, me quedan por delante 5 días más de coche, más que suficiente para ver lo poco que tengo planeado de ruinas arqueológicas. En google maps había mirado un parque nacional al lado de Kalambaka, Tzoumerka. Hay varios puntos de interés dentro del parque, pero yo estaba interesado en el monasterio de Kipinas, insertado en la mitad de un precipicio en medio de ninguna parte. La idea parecía buena en principio ya que los monasterios de Meteora al no ser muy grandes y no haber apenas gente no me habían llevado mucho tiempo, pero no sabía dónde me estaba metiendo...

Cuando me puse en camino no me llev√≥ mucho tiempo saber que estaba en un parque natural, la carretera se vuelve sinuosa, mala y estrecha. Apenas me cruc√© con alg√ļn coche en 150 kil√≥metros de malas carreteras, medias carreteras (la otra mitad ca√≠da debido a corrimientos de tierra), y no carreteras (caminos de polvo y piedras). Lo m√°s divertido es que la velocidad media ser√≠a de algo m√°s de 30 kil√≥metros por hora con lo que estuve en el parque durante horas y horas y horas. Hasta aqu√≠ lo malo, todo lo dem√°s mejora bastante, las vistas son incre√≠bles, cuando est√°s en la parte baja no ves nada m√°s que √°rboles, cuando llegas arriba ya no hay √°rboles a tanta altura y ves kil√≥metros y kil√≥metros de puro bosque. Adem√°s de que hay mogoll√≥n de senderos, cuevas, pozas de agua cristalina para ba√Īarse que yo por falta de tiempo me perder√©, pero bueno al l√≠o. despu√©s de haber conducido durante horas y ver poco m√°s que √°rboles y vacas en medio la carretera vi un cartel sobre un puente de piedra y dado que llevaba mucho tiempo en el coche pare para verlo y estirar las piernas.

Kouiassa stone bridge:

Entrada gratis. Lo que m√°s me choc√≥ es la gran cantidad de coches (unos 10) que hab√≠a aparcados a los lados de aquella estrecha carretera en medio de ninguna parte, ¬Ņtan famoso es este puente?. Ech√© a andar escaleras para arriba hasta llegar a un sendero que corre al lado del r√≠o estaba lleno de humedad. Las paredes de la monta√Īa escup√≠an hilillos de agua y todo estaba lleno de musgo, plantas y mariposas revoloteando. Cuando llegu√© al puente, lo √ļnico que se ve√≠a bien era el suelo de este ya que hab√≠a tanta vegetaci√≥n y tantos √°rboles saliendo desde abajo en el r√≠o que apenas pod√≠as verlo desde el puente, pero s√≠ que hab√≠a altura. El puente en realidad no era nada de otro mundo y por lo poco que se pod√≠a ver tras cruzarlo el camino terminaba all√≠, as√≠ que segu√≠ un poco el sendero principal para ver a donde llegaba. Al poco rato estaba en una zona con mesas y bancos para comer, lo que parec√≠a ser un bar en una antigua casa de piedra y pozas de agua cristalina con toda la gente que hab√≠an aparcado los coches abajo. Familias, con ni√Īos sobre todo, que supongo ser√≠an de los peque√Īos pueblos desperdigados por el parque que los traen a ba√Īarse a las pozas. El sitio tiene cataratas por bastantes partes y aunque las vistas son incre√≠bles hace falta algo m√°s para recomendar el viaje a este lugar abandonado de la mano de Dios.

A pocos kilómetros de esta parada se encuentra finalmente mi objetivo, Kipinas:

Holy monastery of Kipinas:

Entrada gratis. Aparqu√© en un peque√Īo parking que hay al lado de la carretera. No hab√≠a nada m√°s que otro coche en las inmediaciones. Subimos una cuesta de piedra ancha y con peque√Īos muretes a los lados que nos lleva hasta un patio con mesas y bancos de madera bastante grande para el sitio en el que est√°. estos est√°n metidos en un resquicio del precipicio supongo que para que no se estropeen cuando llueva pero se pueden mover para hacer una comida all√≠ mismo. Sigo un poco m√°s y doy con el monasterio, hecho de bloques de piedra y encajado en un resquicio del acantilado. No hay ning√ļn cartel que ponga nada y la puerta est√° abierta, entro. Subo unas escaleras de madera y adentro hab√≠a una familia sentada en una mesa hablando entre ellos (supongo que la propietaria del coche de abajo). Yo paso como Pedro por su casa mirando el estrecho pasillo que hay delante, las habitaciones est√°n a un lado y la pared del acantilado (por dentro del monasterio) al otro haciendo del pasillo una forma triangular. Es tan estrecho que me tengo que poner de lado para no rasparme los hombros. Voy mirando puertas y todas cerradas hasta que.. tachan! una abierta. Entro y era una b√≥veda que daba paso a una... cueva!!! pero no una cueva peque√Īita, una cueva de cientos de metros por lo que pude ver en un mapa que ten√≠an all√°. Yo me met√≠ unos cuantos metros pero el hecho de estar solo y una experiencia no satisfactoria del todo que tuve en otra cueva (y la peli de Descent que es buen√≠sima! recomendada) me echaron para atr√°s. Cuando volv√≠ a la sala principal la familia se hab√≠a ido, estaba yo solo en el monasterio. Aprovech√© para mirar las puertas de alrededor, una daba a una peque√Īa capilla pero estaba cerrada, aunque a la vuelta hab√≠a una peque√Īa ventana donde pod√≠as meter un poco la cabeza y mirar. Ten√≠a lo justo un altar un reposa libros con un libro gordo y poco m√°s. Volver a la estancia principal y ten√≠a una mesa con recuerdos para vender (mucho se f√≠an de la gente para dejar esto solo) y un plato con monedas. Dej√© 2 euros y di por terminada la visita. El monasterio es uno de los m√°s raros que he visto en mi vida, bien valdr√≠a para hacer una peli de miedo en √©l, pero lo mismo que la anterior parada, venir aqu√≠ para visitarlo supone un gasto ingente de horas pero si sac√°is tiempo para estar 1 o 2 d√≠as por aqu√≠ es "terror√≠ficamente" recomendable.

Vale ya hab√≠a visitado lo que ten√≠a en mente (como ya he dicho hay m√°s cosa en los alrededores pero por falta de tiempo lo voy a dejar aqu√≠) la autopista m√°s cercana esta al norte as√≠ que sigo adelante mi camino. Al poco la carretera empez√≥ a subir la monta√Īa y tras algo m√°s de 1 hora hab√≠a llegado a la cima, toda pelada de √°rboles ,despu√©s de atravesar las peores carreteras de toda Grecia. Bajar del coche sacar unas cuantas fotos al paisaje y para abajo, en esta lado de la monta√Īa la carretera mejoraba, no era buena... pero era "mejor". Sal√≠ a la autopista al lado de Ioanina. Veo el que el nivel de gasolina a mermado much√≠simo, ya que ayer le ech√© gasolina, pos nada a llenarlo de nuevo 35 euros. Ma√Īana quer√≠a visitar Di√≥n as√≠ que aprovech√© un poco m√°s lo que quedaba de luz para dirigirme al oeste pero a los pocos kil√≥metros me di cuenta de que apenas iba a haber ciudades grandes (que suelen tener m√°s alojamientos baratos) as√≠ que entre Metsovo y Grevena sal√≠ de la autopista despu√©s de pagar 2,10 euros y me met√≠ en booking. Buscar alojamientos en "las proximidades" (para poder aprovechar las dos ciudades o cualquier cosa cerca).

Empiezo a mirar, pos este es barato.. tiene buenas criticas... desayuno gratis... lo cojo. Google llévame hasta el alojamiento, tienes una hora de coche hasta tu alojamiento. Comooo!!?? pero que c**o he hecho?? donde he cogido el alojamiento? Samarina a 10 kilómetros de la frontera con Albania, pero eso está muy lejos? a poco mas de 50 kilómetros, 1 hora para hacer 50 kilómetros??.
Pago 1,20 euros para salir de la autopista en su salida correspondiente y otra vez carretera de parque natural, con socavones, estrecha y dem√°s maravillas. Consigo llegar al pueblo de d√≠a, pero el lugar donde el GPS dice que est√° el alojamiento est√° mal. Le llamo al tel√©fono y despu√©s de un rato consigo entender que vaya a la plaza del pueblo a un restaurante llamado barmpamichalis hotos. Llego all√°, el t√≠o no est√° pero ya saben que ven√≠a, sale su mujer y me dice que la habitaci√≥n no est√° preparada que espere un poco que me lleva ella en su coche. El propietario del restaurante es su padre y me dice que me siente y a ver si quiero una cerveza, le digo que s√≠ y me saca una Heineken de medio litro y all√≠ estuve hablando con el hombre. El pueblo no es nada del otro mundo pero esa plaza con restaurantes y llena de gente (dir√≠a que toda la gente del pueblo est√° aqu√≠) era chula y muy animada y me hizo olvidar las horas de carretera. Cuando vinieron a por m√≠ para llevarme al alojamiento, fui a pagar pero la casa invitaba, ya pasar√≠a a cenar en cuanto me duchase. Me llev√≥ al alojamiento. dej√© las cosas y me llevaron a por el coche para tenerlo aparcado al lado del alojamiento. Ahora s√≠, ducha, descansar un poco e ir a cenar a la plaza, que no quedaba lejos. Volv√≠ al barmpamichalis, me sent√© en una mesa y despu√©s de ver la carta ped√≠ lo de siempre... pimientos con feta y de segundo un trozo de cerdo. Solo ver la foto de aquel plato de queso con pimientos y recordar c√≥mo estaban hace que la boca se me vuelva agua, el cacho de cerdo grande con patatas fritas, algo de verdura y tomates. Para beber vino dulce (de los pocos que me sorprendieron para bien en Grecia) que al final acab√© pidiendo otra jarra m√°s, me pusieron pan, me pusieron agua y todo sali√≥ por 16 euros. Recomendad√≠simo el lugar aunque no creo que nadie llegue hasta aquel remoto lugar. A la plaza le faltaba poco para ser una fiesta, m√ļsica tradicional en el restaurante, todav√≠a hab√≠a m√°s gente que antes y una horda de abuelas hab√≠a tomado una mesa enorme para atiborrarse a patatas fritas, ver para creer. Al final el error de escoger aquel alojamiento no fue tan malo.

Chotos guesthouse. Samarina 35 euros.

Una gran casa de 3 plantas, en la baja vive la familia, en la primera hu√©spedes y en la tercera que era bajo techo es donde ten√≠an preparadas mesas y una cocina para los desayunos. La habitaci√≥n estaba bien, aunque el techo del ba√Īo ca√≠a a desnivel y se me hac√≠a peque√Īo. Lo bueno es que no hubo ning√ļn ruido, como que estoy en medio de ninguna parte. El desayuno es de esos que tienes que decir no te pongan m√°s porque vas a reventar, leche, caf√©, pastas, frutas, mermeladas, miel... estuvo muy bien.

Ver m√°s diarios de Lander1981 Ver m√°s diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 122 Total visitas: 122

√öltimos comentarios al diario:  Grecia por Libre en Septiembre 2020 (en construccion)

Lander1981  lander1981  04/01/2021 20:19
gracias por los √°nimos, los voy a necesitar, solo tengo la mitad del viaje escrita... XD

Yennefer  Yennefer  05/01/2021 09:10
Esta claro que tengo que poner Grecia mas arriba en la lista de próximos viajes. Te dejo unas estrellas.

Alejandria  alejandria  05/01/2021 21:56
Que estupendo y maravilloso viaje¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬° Las fotos son preciosas.... Esperando nuevas etapas.-- (Y yo que dec√≠a que en Grecia solo hab√≠a ruinas.....). Solo conozco Atenas y algunas islas, pero Meteora siempre ha estado en mis sue√Īos.

Lander1981  lander1981  08/01/2021 21:12
Gracias por el comentario! si alg√ļn d√≠as vistas Meteora asegurate de hacerlo en fin de semana para poder ver todos los monasterios. Hoy pongo la √ļltima entrada que tengo hecha (Sal√≥nica) y luego vendr√°n las islas, con tiempo...

LANENA69  LANENA69  24/01/2021 21:28
Yo estuve en noviembre del 2019 y fue uno de los viajes que más me han gustado y no hice islas para no perder tanto tiempo ya que sólo disponía de una semana y sin duda Meteora hay que incluirlo sí o sí.

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Dom Nov 29, 2020 07:32 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

Yo fui en avion, y en mi opinión compensa por el tiempo que se ahorra.
raqueljaen
Raqueljaen
Mar 05, 2017

Fecha: Dom Nov 29, 2020 07:35 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

"Brigantina" Escribió:
Yo fui en avion, y en mi opinión compensa por el tiempo que se ahorra.

Muchas gracias.
May 14, 2011

Fecha: Dom Ene 10, 2021 05:25 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

Hola!
A ver si podeis ayudarme, quiero ir en febrero a Grecia a ver a mi pareja, sabeis si ahora se puede viajar a grecia desde espa√Īa?? Se que debo hacerme la pcr y tener el papel que demuestra que no estoy contagiada en ingles y tambi√©n creo que rellenar un papel🤔
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Dom Ene 10, 2021 08:08 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

Restricciones a la movilidad en Espa√Īa y viajes

Depende de donde residas y los cierres perimetrales de las comunidades autónomas.

Te dejo también este hilo de las restricciones en Grecia

Coronavirus en Grecia, llega la vacuna.
May 14, 2011

Fecha: Dom Ene 10, 2021 10:29 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

"Indialuna" Escribió:
Restricciones a la movilidad en Espa√Īa y viajes

Te dejo también este hilo de las restricciones en Grecia

Coronavirus en Grecia, llega la vacuna.

Muchas gracias!! Preguntare ahi a ver