Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
PATONES DE ARRIBA (MADRID). ADEMÁS, RUTA SENDERISTA AL CANCHO DE LA CABEZA. ✏️ Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
 
Compartir:
































Etapa:  PATONES DE ARRIBA (MADRID). ADEMÁS, RUTA SENDERISTA AL CANCHO DE LA CABEZA.  -  Localización:  España España
Descripción: Visita a Patones de Arriba, uno de los pueblos más bonitos y peculiares de la Comunidad de Madrid. Además, subida al Cancho de la Cabeza, cuyo inicio se encuentra en el propio Patones Una estupenda ruta de senderismo con vistas fantásticas a nuestro mayor Embalse, El Atazar
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Tuvimos que esperar varias semanas para hacer esta ruta senderista a la que teníamos muchas ganas. Durante el invierno, la Oficina de Turismo de Patones informaba en su página web que la ruta de ida habitual de este sendero estaba impracticable, ya que parte del mismo transcurre por el cauce de un arroyo, cuyas aguas lo inundan en épocas de mucha lluvia y deshielo. Era posible hacerlo en ida y vuelta por el mismo sitio, tomando uno de los tramos de la Senda de Genaro. Sin embargo, en este caso precisamente teníamos especial interés en hacer la ruta circular, así que esperamos a que el ayuntamiento quitase el aviso y, además, se presentara un día perfecto, despejado y con mucha visibilidad para disfrutar completamente de las panorámicas que íbamos buscando, uno de los puntos fuertes de esta ruta. Por cierto, antes de nada quiero señalar lo bien señalados que están todos los itinerarios en Patones, en casi todos los casos con indicación de distancia y tiempo aproximado de realización. Algo muy de agradecer y que no sucede en muchos sitios.

Cancho de la Cabeza.

Y, de paso, también aprovechamos para visitar nuevamente (hacía muchos años que no íbamos) uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid: Patones de Arriba. Y es que la ruta sale desde allí mismo.


Patones tiene un servicio de información turística muy bueno y todo está perfectamente señalizado y con numerosos paneles explicativos. En la página web turismo.patones.net/ se puede obtener todo tipo de información antes de visitar Patones, así como obtener folletos y planos de las rutas senderistas que se pueden realizar en el municipio, que se resumen en este detallado mapa que me descargué y del que pongo una fotografía. La ruta roja es la del Cancho de la Cabeza.


UBICACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


ITINERARIO DESDE EL CENTRO DE MADRID CAPITAL.

Patones de Arriba se encuentra a unos 69 kilómetros del centro de Madrid capital y se tarda en torno a una hora en llegar, tomando la A-1 (autovía de Burgos) hasta la salida 50, en que se toma la N-330, dirección Torrelaguna, localidad que hay que atravesar por la M-131 y luego la M-102, que conduce directamente a Patones de Abajo, en donde hay aparcamiento disuasorio, ya que al centro de Patones de Arriba solo pueden acceder residentes y el aparcamiento para visitantes está muy limitado, por lo que, al ser un pueblo muy turístico, resulta sumamente complicado encontrar sitio libre a no ser que se madrugue bastante. Además, tengo entendido que se suele multar a los coches que estacionan en los arcenes. En cualquier caso, eso también depende del día, ya que en laborable parece que hay más permisividad por lo que pudimos comprobar. Pero, claro, si se trata de personas mayores o con movilidad reducida, el asunto se vuelve peliagudo, porque el acceso peatonal puede tener su miga.



Aparcamiento disuasorio, carretera y acceso peatonal (pista de la derecha) en Google Maps.

Pese a ser día laborable, como ya eran las doce de la mañana, decidimos hacer caso de los consejos y no arriesgar. De modo que dejamos el coche en el parking disuasorio que hay en la pista asfaltada que conduce a Patones de Arriba, al comienzo del barranco que hay que superar para llegar al pueblo. Allí hay sitio suficiente para un buen número de vehículos y varios paneles informativos, uno de los cuales se refiere a este acceso como “Senda Ecológica del Barranco”, con 840 metros de longitud, 30 minutos de duración y un grado de dificultad bajo.


Al principio, caminamos por una pista de tierra que pronto se convierte en un sendero ancho y bastante empinado, que cuenta con traviesas de madera a modo de escalones. Aunque no presenta mayores dificultades, lo cierto es que pica hacia arriba que da gusto y si bien las personas con físico normal, niños incluidos, no tendrán ningún problema al margen de detenerse unos segundos si se cansan, resultará imposible para quienes tengan problemas de movilidad. Tampoco es aconsejable llevar carritos de bebé, pues vimos a una pareja pasarlas canutas mientras se empeñaban en superar los escalones con el niño dentro del cochecito. En fin, mejor llevar el niño en brazos y el cochecito plegado, ¿no? Aunque supongo que lo más apropiado en estos casos es llevar una mochila. Bueno, yo no entiendo mucho de estas cosas, solo advertir que todo el recorrido pica hacia arriba que da gusto, aunque si gusta caminar se puede considerar una pequeña ruta senderista que forma parte de la visita.


Por el camino, que remonta el barranco en paralelo al arroyo de Patones, pudimos ver algunas infraestructuras hidráulicas relacionadas con la construcción del Embalse de El Atazar, que abastece de agua a Madrid, y varias cuevas, en un terreno de roca caliza con una vegetación en la que predominan especies como la aulaga, la retama, el espino negro, el espliego, el tomillo o el esparto. Al estar en primavera, todo estaba verde y salpicado de un sinfín de brillantes colores.


En el último tramo, llegamos a unas infraestructuras hidráulicas que corresponden al acueducto del Canal de Isabel II, con las conducciones del Canal del Jarama. Aquí se acaba el sendero y se toma la carretera que lleva en pocos metros a Patones de Arriba. Vimos el aparcamiento lleno y ya con algunos coches aparcados en los arcenes. Quizás al ser día laborable había más tolerancia y no se ponían multas. La verdad, lo ignoro.




PATONES DE ARRIBA.

Patones de Arriba se encuentra en una zona inhóspita y mal comunicada de la Sierra Norte de Madrid, a 832 metros de altitud, lo que condicionó su historia y la propia arquitectura de las casas de unos habitantes que se dedicaban casi en exclusiva al pastoreo. Esta problemática provocó que, sobre todo a partir de 1940, los vecinos se fueran trasladando a la parte baja del barranco, con un entorno más benévolo en todos los sentidos, creándose entonces Patones de Abajo, donde reside hoy en día la mayor parte de la población, que asciende a algo más de 500 habitantes. Con el pueblo de arriba abandonado y las viejas casas en ruina, en 1970 comenzó un movimiento de artistas que empezaron a interesarse por un lugar que les proporcionaba tranquilidad e inspiración. En adelante, se acometió la restauración de las antiguas construcciones de pizarra, lo que atrajo a un gran número de turistas. Así, en 1999 el núcleo urbano fue declarado Bien de Interés Cultural.


Aunque se han encontrado restos arqueológicos, especialmente en la Cueva del Reguerillo, y un castro carpetano del siglo II a.C., el origen de Patones parece remontarse al siglo XVI, con la llegada de pastores desde Uceda, de la cual dependía, para estar más cerca de su ganado. En esa época, se sucedieron los litigios entre entre la Corona, el Conde de Uceda y el propio municipio, cuyos vecinos luchaban por recuperar su jurisdicción, lo que finalmente consiguieron, si bien los enormes gastos que debieron afrontar por sí mismos ocasionaron su declive y la consiguiente despoblación. En 1612, el Duque de Cea adquirió la villa, incluyendo a Patones, que no consiguió su independencia hasta 1769 por Real Provisión de Carlos III.


Por lo demás, la historia de Patones ha estado inmersa en mitos, sustentados por escritores como Antonio Ponz, aunque la mayor parte son falsos, pues carecen de soporte documental alguno. Por ejemplo, se decía que en la época de dominación árabe algunos pobladores de Torrelaguna y Uceda se instalaron en las cuevas en torno a Patones, donde consiguieron mantener su religión y sus tradiciones, dedicados al pastoreo y a la recolección de miel.


Otra leyenda se refiere a la figura del “rey de Patones”, que en realidad era un anciano que fue elegido por los vecinos para representarles. El cargo se convirtió en hereditario y, a mediados del siglo XVII, dicho rey logró permiso para erigir una ermita que luego daría lugar a la iglesia actual. Al parecer, no conllevaba ningún tipo de privilegio e incluso acarreaba las burlas del resto de los vecinos. La figura desapareció a mediados del siglo XVIII, coincidiendo con la separación de Patones del término municipal de Uceda.


En cuanto al nombre, se cree que deriva del apellido “Patón”, que ostentaban varias familias llegadas al pueblo en el primer tercio del siglo XVI.


A nivel turístico, la principal característica de Patones es su arquitectura negra, de la que ostenta la principal representación en la Comunidad de Madrid, y que supone la utilización de la pizarra, muy abundante en la zona, como elemento básico de construcción. Y con ese material, ensamblado sin argamasa, están construidas prácticamente todas las casas del pueblo, incluidas las que se reconstruyeron o levantaron a finales del siglo XX.




El desnivel del terreno ha forzado a un trazado irregular, las casas tienen pocas ventanas y el interior de las paredes está revestido con una capa de barro. Las dependencias para el ganado se encontraban fuera del casco urbano, debido a su creciente número. Todavía se pueden contemplar los restos de las tenadas en la parte alta del pueblo.


El monumento más reseñable de Patones es la Iglesia de San José, para cuya construcción se solicitó permiso al Arzobispo de Toledo en 1653. Está a la entrada del pueblo, hoy en día carece de culto y se emplea para exposiciones y promoción turística.


Por lo demás, lo más interesante de Patones es recorrerlo tranquilamente, contemplando su arquitectura, sus casas, sus calles y leyendo los numerosos paneles informativos que comentan el estilo de vida de sus antiguos pobladores y que convierten el recorrido por el pueblo en un auténtico eco-museo de la pizarra al aire libre.


Hay varios restaurantes, de hecho el pueblo de arriba está muy volcado a las actividades turísticas. No hemos comido nunca allí, así que no puedo opinar sobre ningún establecimiento, pero es de suponer que en fin de semana será mejor reservar mesa previamente.




Al acabar la visita de Patones, también resulta interesante acercarse a la Presa del Pontón de la Oliva, el primero que se construyó en Madrid, a medidados del siglo XIX. Hoy en día está en desuso, pero el lugar es de lo más curioso, incluye una pasarela metálica y el entorno es muy bonito. Se puede dejar el coche en un aparcamiento que está a cinco minutos caminando. Merece la pena el desplazamiento. Para los más aventureros, hay una ruta senderista muy interesante, que sube hasta la Presa de la Parra (GR-88) por las orillas del río Lozoya y cuyo enlace pongo al final de esta etapa.

Pasarelas de la Presa del Pontón de la Oliva.

Presa del Embalse de la Parra.

RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE SUBIDA AL CANCHO DE LA CABEZA.

Entre las varias rutas de senderismo que se pueden hacer en Patones, ésta es la que sale del mismo núcleo urbano. Para ello hay que dirigirse hacia la zona más baja, en dirección al arroyo, y a la izquierda, según se entra en el pueblo, dejando la Iglesia a la derecha, hasta llegar al lugar donde se encuentran el Lavadero y la Fuente Nueva, donde no falta su correspondiente panel informativo.




Allí también nos encontramos con un bonito puente de corte medieval sobre el arroyo de Patones, que tuvimos que cruzar para iniciar la ruta, cuyos carteles encontramos siguiendo un sendero, a la derecha. A partir de entonces, como ya he señalado, las indicaciones fueron constantes a lo largo de todo el camino.


DATOS DE LA RUTA.

Estos son los datos de la ruta según la página web que he mencionado anteriormente:

Longitud: 12,5 kilómetros (desde el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo, por la Senda del Barranco)
Duración: 4 horas
Tipo de ruta: circular. Ida por el sendero PR-M14 y vuelta por la Senda de Genero (GR-300).
Desnivel: elevación mínima, 708 metros; elevación máxima, 1.263 metros
Grado de dificultad: media-alta.


NUESTRA RUTA.

Después de hacer la ruta siguiendo el recorrido anterior, estos son los datos que obtuve en mi copia local de wikiloc:

Longitud: 12,5 kilómetros (contados desde el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo).
Duración: 5 horas 14 minutos (incluyendo paradas para bocatas y fotos)
Tipo de ruta: circular
Desnivel: elevación mínima, 675 metros; elevación máxima, 1.241 metros.
Grado de dificultad: yo lo pondría como medio o moderado.


El camino de ida transcurre, al principio, en paralelo al arroyo de Patones, que en esta época todavía encontramos con mucha agua, con el sendero encharcado en algunos puntos, si bien todo el recorrido estaba perfectamente practicable.




El entorno estaba realmente precioso, muy verde y moteado con miles de puntos blancos de las flores de las jaras que estaban en pleno apogeo. Era una gozada caminar entre los arbustos, que se convertían en vegetación de ribera en las proximidades del arroyo, que tuvimos que cruzar en numerosas veces, aunque solo nos encontramos con gran cantidad de barro en un par de tramos. En cualquier caso, sin más problemas que mancharnos un poco la suela de las botas Mr. Green .






La ascensión era constante pero suave, sin que afectara demasiado a nuestras piernas. El sol pegaba fuerte, pero sin ser especialmente agobiante a principios de mayo. Hay zonas de sombra, pero ni mucho menos durante todo el recorrido, con lo cual habrá que tener cuidado en verano o en días en que apreté el calor. Sin duda la primavera y el otoño son las mejores épocas para disfrutar de esta ruta en todo su esplendor.




En casi todas las intersecciones de senderos vimos indicadores, que nos guiaban perfectamente. En cualquier caso, siempre es aconsejable llevar un track en el teléfono móvil.
Antes de iniciar la ruta, se advierte de que puede haber ganado suelto, con lo cual se recomienda que quien lleve perros, los mantenga atados. En nuestro caso, solo nos encontramos con tres o cuatro vacas.






Después de caminar como una hora y media, llegamos a una intersección, también señalizada, en la que hacia la izquierda iríamos hasta Peña Escrita, si bien nosotros tendríamos que tomar una pista cortafuegos que salía a la derecha, hacia el Cancho de la Cabeza. Aquí fue donde empezaron las verdaderas fatigas de la caminata porque el desnivel es de cuidado. Tanto es así que nos acordamos de los Pericopuertos de la Vuelta Ciclista a España. No hay dificultades técnicas ni rocas ni demasiadas piedras sueltas, pero la inclinación que toma el camino se las trae.






No obstante, tomándose las cosas con calma y descansando oportunamente (yo siempre aprovecho para hacer fotos y así se nota menos), no te agotas, ya que los tramos de subida tampoco son exageradamente largos. Además, a cada paso, las vistas se volvían más espectaculares, sobre todo desde que empezamos a ver el Embalse del Villar y luego el de El Atazar en el horizonte. Impresionante y solo por eso te parabas a mirar, descansando al mismo tiempo.




Un poco más arriba, las panorámicas eran soberbias y abarcaban ya buena parte del embalse de El Atazar, así como de la sierra de Ayllón y los picos de la de Guadarrama. A nuestra espalda, podríamos ver incluso las torres de Madrid, si bien no las captó la cámara.




Hicimos un alto para tomar los bocadillos, aprovechando la sombra de un pino muy bien puesto, sobre unas rocas que nos ofrecían una estampa espectacular en 360 grados. Últimamente, mi marido se ha especializado en localizar puntos de avituallamiento con vistas estupendas Aplauso Aplauso .




Después de comer, seguimos hacia arriba, parando cada poco para sacar fotos cada vez con mejores perspectivas. Ya veíamos a lo lejos la cima del Cancho de la Cabeza, con su hito geodésico. Sin embargo, antes de llegar, teníamos ante nosotros una especie de extraño tobogán, pues primero había que descender un trecho con bastante desnivel para luego, seguidamente, ascender otro igualmente empinado pero más largo que nos conduciría hasta nuestro objetivo.

El Cancho de la Cabeza, al fondo, a la izquierda.

Seguimos ascendiendo y al mirar hacia atrás veíamos esto:


Tras aquel sube y baja, un auténtico rompe-piernas, llegamos a las inmediaciones del pico, donde el terreno cambió, volviéndose totalmente rocoso.




Había que avanzar con precaución, pues algunos canchales parecían verdaderas agujas, pero sin mayores complicaciones estando el suelo seco. Otro cantar sería si estuviese mojado.




Arriba del todo, a 1.264 metros de altitud sobre el nivel del mar, nos encontramos a nuestros pies con el Embalse de El Atazar, construido en 1972. Es el de mayor superficie de los de nuestra región con 1.070 hectáreas, un auténtico mar interior, cuyos 425,3 h3 representan el 46 por 100 del volumen de agua que se puede embalsar en Madrid. Además, este año ha sido benévolo en nevadas y lluvias, con lo cual presentaba un aspecto estupendo, ya que por razones de seguridad no está lleno nunca, incluso aunque suelte agua, como sucedió este invierno.




Bueno, tocaba un poquito de postureo, que me lo había ganado, ¿no? Mr. Green


Bajamos del hito y avanzamos unos metros hasta encontrarnos con nuevas vistas espectaculares y un panel informativo provisto incluso de código QR, que explicaba al dedillo todo lo que estábamos contemplando: un auténtico lujo de mirador, sin duda uno de los mejores puntos de observación de toda la Sierra Norte, desde el que se pueden divisar puntos tan emblemáticos como los picos de Peñalara, Mondalindo y el Nevero, Lozoyuela, Mangirón, Robledillo de la Jara, el Puerto de Somosierra, Peña Cebollera, Peña de la Cabra, el pueblo del Atazar, que parece colgar de la nada… ¡Qué maravilla!




A los lados y a nuestras espaldas, el panorama tampoco era manco. Merece la pena el esfuerzo por llegar aquí, eso sí, en un día con buena visibilidad, naturalmente.Y hasta una bonita mariposa se sumo a las fotos...








También se veían las cárcavas que tantas ganas tenemos de ver, al fondo, ya en Guadalajara.

Un inconfundible sendero entre las rocas nos condujo hasta un cruce de caminos con su correspondiente indicador, que señalaba el camino de descenso hacia Patones por la Senda de Genaro (GR-300).




Al principio, la bajada fue abrupta, con piedras y bastante desnivel. Había que ir atentos, pero tampoco presentaba ninguna dificultad técnica especial. El paisaje era muy bonito, con las laderas verdes en suave declive, adornadas por gran cantidad de cítisos florecidos que ponían su contrapunto amarillo a las motas blancas de las jaras y las moradas de las lavandas.




Pasamos por un cortafuegos, donde sí había que andar con precaución porque había gravilla suelta y el desnivel era muy acusado. Afortunadamente, solo fue un tramo de unos treinta o cuarenta metros antes de girar a la izquierda para tomar de nuevo el sendero.




En este tramo hay mucha vegetación, pero en la parte alta sobre todo son arbustos, con lo cual la sombra brilla por su ausencia. Así que en verano habrá que tener cuidado con el sol. Un poco más abajo, aparecen ya los pinos, pero no protegen demasiado el sendero. Después de una hora y media, más o menos, llegamos hasta el cruce con otro sendero, ya casi llano, que nos llevaría hasta Patones. A nuestra espalda podíamos ver en todo lo alto el Cancho de la Cabeza del que proveníamos. ¡Uff, qué alto quedaba! ¡Cuánto habíamos bajado…!





Seguimos el sendero que llevábamos, ignorando otra posibilidad, que consisten en rodear el llamado Cabezo y que nos hubiera sacado a la senda que habíamos tomado a la ida. Así, al cabo de otro rato, salimos a la parte alta de Patones, donde se encuentran las ruinas de los antiguos cobertizos en los que se reunía el ganado, desde donde tuvimos unas buenas vistas del pueblo.





Ya solamente nos faltaba alcanzar las calles de Patones, donde volvimos a disfrutar del encanto de sus casas de pizarra. Finalizamos, descendiendo nuevamente por la Senda del Barranco hasta el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo.




Nos gustó mucho esta ruta, pese a los desniveles, que son los que me llevan a calificarla como moderada, si bien no creo que presente una especial dificultad para los senderistas habituales. Fácil de seguir, muy bien señalizada y con vistas de auténtico lujo. Por ello, es muy recomendable escoger un día con el cielo despejado y buena visibilidad, ya que de lo contrario el recorrido no se disfrutaría lo mismo.



Otras rutas en el municipio de Patones:
.
PONTÓN DE LA OLIVA A PRESA DE LA PARRA, PATONES (MADRID). A ORILLAS DEL LOZOYA.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 82 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 125

  Últimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Total comentarios 11  Visualizar todos los comentarios

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02   
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56   
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58   
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.

LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35   
Comentario sobre la etapa: SENDA DEL SOTO DE BAYONA Y LOS CORTADOS DE TITULCIA (MADRID).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.

Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46   
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Patones - Arquitectura Negra, Sierra Norte de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 7
985 Lecturas
AutorMensaje
charucag
Charucag
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 19, 2009
Mensajes: 6420

Fecha: Mie Feb 08, 2017 03:45 pm    Título: Re: Sierra de Madrid

Si, hay que andar mucho y cuesta arriba. Desconozco si hay un bus hasta Patones de Arriba. ¿has mirado en la web del Ayuntamiento de Patones?
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 83334

Fecha: Dom May 31, 2020 05:27 pm    Título: Re: Patones - Arquitectura Negra, Sierra Norte de Madrid

Separo un hilo para Patones de Arriba (y el de abajo).
Os dejo la web de Turismo:
turismo.patones.net/
Y un video que os pongo en el mensaje de cabecera.
fresa70
Fresa70
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 02, 2011
Mensajes: 2799

Fecha: Dom May 31, 2020 05:57 pm    Título: Re: Patones - Arquitectura Negra, Sierra Norte de Madrid

Patrones de arriba es un pueblito que merece la pena visitar

Yo recomiendo hacer una caminata desde el Pontón de la oliva hasta Patones de arriba, y disfrutar de todo el entorno

En Patones hay varios sitios para comer bien
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33036

Fecha: Sab Jun 06, 2020 10:52 am    Título: Re: Patones - Arquitectura Negra, Sierra Norte de Madrid

sabía que había leido algo...

El Pequeño Reino de Patones (1/2d)

diario de Vinadas
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 26, 2010
Mensajes: 9348

Fecha: Sab Jun 06, 2020 06:43 pm    Título: Re: Patones - Arquitectura Negra, Sierra Norte de Madrid

Otro ...

DIARIO - LANENA69 MADRID Y SUS PUEBLOS-2020
- PATONES DE ARRIBA-23-9-2012

mas diarios de Madrid en tip COMUNIDAD DE MADRID – Diarios, Noticias y Tips
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram