6 de Agosto. Visitando Reykjavik

6 de Agosto. Visitando Reykjavik ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Omaringa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión

Diario: Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 19  Localización:Islandia Islandia

El día de hoy lo teníamos previsto para conocer la capital de Islandia, que es a su vez la capital situada más al norte de todo el mundo. No es una ciudad grande y se puede visitar cómodamente a pie, no hace falta transporte público si el alojamiento está situado más o menos céntrico. Tampoco es una ciudad con grandes monumentos, como ocurre en todo el país, pero sí es una ciudad bonita y con muy buen ambiente, así que merece la pena darse un paseo por sus calles y descubrir lo que nos puede ofrecer.

Al parecer la ciudad se fundó en el siglo XIX por el noruego Ingólfur Arnarson, que lideraba a un grupo de colonos. Debido a su ubicación en una zona con abundantes fuentes termales recibió el nombre de Reykjavik, que significa "bahía humeante". No es la típica capital europea con su castillo, palacios, catedral e iglesias medievales, en Reykjavik no encontraremos nada de eso. Bueno, tampoco Islandia se parece mucho a ningún otro país europeo... No quedan muchos restos de los primeros siglos de existencia de la ciudad, aunque sí existe un museo que explora los restos de un asentamiento del año 871 aproximadamente, ubicado muy cerca del actual parlamento y del ayuntamiento de la ciudad.

Lo primero que hicimos al despertarnos Víctor y yo fue comprobar qué había pasado con el certificado covid de Pepe. Afortunadamente todo se resolvió y a primera hora de la mañana ya tenía su certificado con la pauta de vacunación completa, por lo que podíamos salir los 4 del apartamento. Nuestra primera parada fue para desayunar en una pastelería llamada Braud & Co, en el número 15 de la calle Frakkastígur, a un paso de la iglesia más conocida de la ciudad, la Hallgrímskirkja. Se trata de una cadena con varios establecimientos repartidos por toda la ciudad, pero éste es el más céntrico. Había leído que elaboran y venden allí mismo pasteles artesanales y nos apetecía probarlos. Había bastante gente, pero afortunadamente la cola va rápido y en seguida te atienden. Además de pasteles también venden café, así que allí nos encontramos el desayuno completo. Lo malo que no hay mesas, sólo algunas sillas en una barra ubicada junto a la ventana y ya estaba todo ocupado, así que compramos todo para llevar y nos lo tomamos en una plaza que hay justo al lado. Además de los pasteles en sí, que nos gustaron mucho (de hecho repetimos más veces), descubrimos el café "Mariano", tal cual, un tipo de café que venden en la propia pastelería y en otras cafeterías y que es bastante dulce, no necesita apenas azúcar. También se pueden comprar paquetes de café para llevarte a la vuelta o para regalar, como hicimos nosotros.

6 de Agosto. Visitando Reykjavik - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (1)

En el camino desde el apartamento hasta la pastelería ya pudimos comprobar la que sería la tónica en casi toda la ciudad, casas de una o dos plantas, con su pequeño jardín algunas de ellas, uso de colores vivos en muchas de ellas...todo muy colorido.

Nuestra siguiente parada fue la Hallgrímskirkja. Aunque muchos la llaman catedral es realmente una iglesia luterana, la catedral está situada más al centro de la ciudad. Es posiblemente la imagen más conocida de la ciudad y una de las más famosas de todo el país, una parada obligada. El arquitecto, Guðjón Samúelsson, se inspiró en las columnas basálticas para su diseño, y según muchos, en la cascada Svartifoss en concreto. La verdad es que es una iglesia llamativa, al menos por fuera. El interior es mucho más sobrio y espartano, muy luterano y con muy poca decoración. Lo que sí que nos llamó mucho la atención fue que en el altar tenían tres banderas LGTBI sobre los escalones, una de ellas la dedicada al poliamor. Sorprende ver este tipo de simbología en una iglesia. En los mástiles que hay fuera de la iglesia también tenía la bandera arcoíris, y en general la vimos muy presente en toda la ciudad y en otros muchos pueblos por todo el país. Quizá que fuera el fin de semana de celebración del Orgullo influyera, pero en general nos ha dado la impresión de que Islandia es uno de los países más tolerantes y abiertos con el colectivo LGTBI. Dentro de la iglesia se puede encontrar una tienda de recuerdos y allí mismo se pueden comprar las entradas para el ascensor que sube al mirador de la torre. Nosotros subimos, y las vistas desde arriba son buenas, se refuerza la imagen de colorines que tiene la ciudad desde abajo, ya que ves muchas calles con casas de diferentes colores. En un día con buen tiempo el paisaje circundante tiene que ser espectacular, pero estaba bastante nublado y no se veía demasiado, aunque se intuía algo.

6 de Agosto. Visitando Reykjavik - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (2)

Tras visitar la iglesia nos dirigimos al museo Einar Jónsson, un célebre escultor islandés. Está al lado de la iglesia, cruzando la calle. Realmente no entramos al museo, pero sí que visitamos el jardín, que es de acceso gratuito y donde pueden contemplarse algunas de las obras de este artista, algunas de ellas muy fotogénicas.

Después bajamos por la calle Skólavörðustígur, que está justo enfrente de la iglesia Hallgrímskirkja. Esta calle lleva hacia el centro de la ciudad y tiene mucho ambiente. Gay tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés... estaba muy animada. En su parte final (según el sentido de nuestro recorrido) se vuelve peatonal y el suelo está pintado con la bandera arcoíris. Es justo la zona donde se une con la Laugavegur, la calle principal de Reykjavik. Es aquí también donde parte el desfile del orgullo gay, que tendría lugar al día siguiente (siempre es un fin de semana de Agosto en Islandia).

6 de Agosto. Visitando Reykjavik - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (3)

El siguiente punto de nuestro paseo era el Alþingishúsið, o parlamento de Islandia. Esta institución es el parlamento del mundo más antiguo, y originalmente se reunían en lo que hoy es el Parque Nacional de þingvellhir, pero en 1881 se construyó el edificio actual en la capital, hecho de basalto. La plaza que hay delante estaba también muy concurrida, con gente tumbada en el cesped tomando el sol, gente de paseo, un grupo de manifestantes por el cambio climático... y varias terrazas en las calles aledañas.

Al lado del Parlamento se encuentra la catedral luterana, un modesto edificio blanco de tejado verde que data de 1796. El exterior no impresiona tanto como la Hallgrímskirkja, pero el interior no es tan sobrio, nos recordó a una sinagoga. Además, había un chico tocando el piano y nos quedamos un rato escuchándolo.

Andando un poco más llegamos al lago Tjörnin, ubicado en pleno centro de la ciudad. En sus orillas se puede encontrar el ayuntamiento, un edificio moderno que alberga una gran maqueta de toda Islandia donde se puede ver su configuración geológica perfectamente. La entrada es libre y gratuita. Al lado del ayuntamiento se puede encontrar la escultura al funcionario desconocido, un hombre trajeado que lleva un maletín y un gran bloque de piedra en la cabeza que le cubre los hombros y la cabeza, representando el peso de la burocracia.

6 de Agosto. Visitando Reykjavik - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (4)

Hicimos una parada en un banco para poder cambiar euros por coronas islandesas, ya que estábamos sin efectivo y siempre es conveniente llevar algo por si acaso... aunque la verdad es que pudimos pagar con tarjeta en casi todas partes. La última noche nos gastamos el efectivo que nos quedaba para pagar la cena porque nos sobró mucho. Después fuimos a otro de los sitios típicos que vienen en todos los blogs sobre Islandia, el puesto de perritos calientes Bæjarins Beztu Pylsur. Es un puesto callejero, con unas mesas donde poder comer de pie. Por suerte estaba nublado pero no llovía y pudimos tomárnoslos tranquilamente. Nos gustaron, pero tampoco nos pareció que fueran nada del otro mundo.

El siguiente punto de nuestro itinerario fue la Faloteca Nacional de Islandia, también conocido como Museo del Pene. Es un curioso museo que originalmente estaba ubicado en Husavik pero que hace unos años trasladaron a la capital, supongo que así tendrán más visitantes. El museo dispone de una cafetería y antes de entrar a verlo aprovechamos para tomar un café allí. La exposición no es excesivamente grande, se ve en una hora si vas leyendo con detenimiento la información. Básicamente es una colección de penes de distintas especies y sus curiosidades. Incluso hay uno humano de un hombre que lo donó. También hay una sección dedicada a penes imaginarios de criaturas fantásticas de la mitología islandesa como los trolls. Fue una visita divertida e instructiva.

Ya eran casi las 5 de la tarde y el museo del asentamiento iba a cerrar, así que optamos por seguir andando hacia la puerta del puerto viejo y visitar en museo de las Auroras. De camino pasamos por la zona de los restaurantes donde venden sopa de langosta y ballena, pero no eran horas, así que seguimos y encontramos una curiosa escultura en forma de rueda amarilla gigante. Se nos ocurrió hacer una parodia de una escena de la película de Eurovisión "Fire Saga". Nos reímos mucho haciéndola y unos días después nos sería de cierta utilidad...

El museo de las Auroras (Aurora Reykjavik) tiene mucha información de cómo se forman, su explicación científica, etc., y por supuesto muchas fotos de lugares emblemáticos iluminados por las luces del norte. También hay información sobre cómo interpretaban las auroras en otras culturas. Es una visita muy didáctica también. Incluso hay una zona donde hay indicaciones para configurar la cámara de fotos y poder capturarlas en la temporada de auroras. Sin embargo, lo que más me gustó fue una proyección en una pantalla tipo cine con imágenes de auroras boreales mientras suena una música relajante. Puedes sentarte en sillas o tumbarte en el suelo en las zonas acondicionadas para ello, y así la experiencia es más inmersiva. Estuvimos un buen rato disfrutando del espectáculo. Es algo que nos encantaría ver en directo, y de hecho para fin de año vamos a Noruega a intentar verlas. A ver si hay suerte. Con la entrada te incluyen un café en la cafetería-tienda del museo y además allí puedes ponerte unas gafas de realidad virtual para verlas como si las tuvieras justo encima de ti.

6 de Agosto. Visitando Reykjavik - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (5)

Justo al lado de este museo está el Saga Museum, dedicado a la historia de las sagas tradicionales islandesas, donde cuentan la historia de los primeros colonos. Era tarde y ya habían cerrado así que lo dejamos. Un poco más adelante hay una zona que parece un polígono industrial y donde se pueden encontrar supermercados, agencias de alquiler de coches, de excursiones para ver ballenas y frailecillos... y también un museo dedicado a las ballenas. Decidimos no entrar ya que teníamos previsto visitar el de Husavik, pero sí que entramos al FlyOverIceland que está también por allí. Esta atracción consiste en una gran pantalla esférica donde proyectan imágenes de Islandia desde el aire, mientras los pasajeros vamos sentados en unas butacas elevadas dando la impresión de que realmente estás volando. Esto lo vimos en Vancouver (Canadá) y nos gustó mucho, así que decidimos repetir la experiencia y desde luego no defraudó, aunque sí es un poco cara la entrada.

Al salir aprovechamos que el supermercado Kronan aún estaba abierto y compramos algunas cosillas para tener en el apartamento para desayunar, algo para picar, etc. y emprendimos la vuelta hacia nuestro alojamiento. El día había cundido mucho y habíamos andado bastante teniendo en cuenta que habíamos dormido poco esa noche, y en el caso de Pepe y Miriam apenas nada porque estuvieron pendientes de arreglar lo del certificado covid. Pasamos por el Harpa, un moderno edificio que sirve como palacio de congresos y conciertos y que destaca por su fachada hecha a base de cristales hexagonales. Siguiendo por el paseo marítimo encontramos la famosa escultura "Solfar" , otra de las estampas típicas de la ciudad y que ciertamente resulta muy fotogénica incluso en un día nublado como el que nos tocó.

6 de Agosto. Visitando Reykjavik - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (6)

Ya en el apartamento decidimos buscar un sitio donde cenar, cosa un poco difícil porque eran las 10 de la noche y en Islandia a esas horas ya está casi todo cerrado. Al menos en Reykjavik es un poco más fácil y había algunos restaurantes abiertos. Nos decantamos por uno tailandés, el Ban Thai, ubicado en la calle Laugavegur 130, muy cerca de nuestro alojamiento, ya que las críticas eran muy buenas. Cuando llegamos la primera impresión fue mala, había muchísima gente y las mesas muy juntas, la camarera no nos atendía... y estuvimos a punto de irnos, pero entonces nos hicieron pasar a una mesa y nos quedamos. Por suerte el local empezó a vaciarse entonces y pudimos estar un poco más tranquilos. La verdad es que la comida estaba muy buena, las críticas tenían razón y es un sitio para ir si te gusta la comida oriental.

Y ya con eso pusimos punto y final a un día bastante intenso y nos fuimos a descansar para nuestro segundo día en la capital.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión
Salodari  Salodari  01/09/2021 16:46   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: ¿Por qué Islandia?
Ánimo, deseando leer el resto y recuperar recuerdos!
Spainsun  spainsun  01/09/2021 23:49   📚 Diarios de spainsun
Animo para continuar. El diario comienza muy bien.
Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:24   📚 Diarios de Nathanian83
Deseando leer más y recordar mi viaje del año pasado. Ánimo con el resto!
Spainsun  spainsun  28/09/2021 21:49   📚 Diarios de spainsun
Que fotos mas bonitas. Te dejo ya mis 5*. Gracias por compartirlo y animo para acabarlo.
Salodari  Salodari  08/11/2021 07:49   📚 Diarios de Salodari
Te está quedando muy bien, unas fotos preciosas. Ahí van 5*****. Gracias por compartir Amistad

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
erta
Erta
12-07-2007

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:24 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Por cierto, una recomendación. Nosotros por atontados nos quedamos sin entrada para Blue lagoon y acabamos yendo a Sky lagooon en Reykjavík, y nos fascinó. Y ya si llegas a la apertura mejor aún!
Gumiphone
Gumiphone
11-02-2014

Fecha: Mar Abr 23, 2024 04:49 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

En qué hotel estuviste? Gracias de nuevo por tu amabilidad
saezsport
Saezsport
11-03-2023

Fecha: Mar Abr 23, 2024 04:58 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Buenas viajeros,

Me voy en junio a dar la vuelta a la isla en camper, sentido Horario. Estoy viendo que itinerario hacer, pretendo ir de Akureyri al Lago Myvtan para dormir allí, pasando por Goðafoss y Húsavík.

Tengo una pregunta en concreta:

Ya hice una excursión a ver ballenas en california (EEUU), por lo que no se si me merece la pena ir hasta "Husavik" si no haré la excursión y aprovechar el tiempo en visitar otro sitio. Qué me aconsejáis.

Un saludo.
ana.crespo
Ana.crespo
23-07-2013

Fecha: Mar Abr 23, 2024 05:08 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Nosotros estuvimos en Reikiavik Residence Apartment hotel. La habitación más bien pequeña, pero con su mesita y su minicocina, estaba bien. Está muy bien situado. Cogimos la habitación más barata. Miré también Sif Apartment, que tenía también muy buena pinta, aunque al ser apartamento, no había opción de que incluyera desayuno.

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:09 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Me llevo mensajes a Presupuesto para viajar, gastos, nivel de vida en Islandia

Budir
Acantilado