Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

La tarde la dedicamos a hacer la ruta de senderismo de las Gargantas del Carança (Gorges de la Carança), que cuenta con unos paisajes espectaculares. Se camina por un sendero excavado en la roca y se pasan puentes y pasarelas sobre el río. Una especie de ruta del Cares pero más corta y circular.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 49  Localización:Francia Francia

LAS GARGANTAS DEL CARANÇA (GORGES DE LA CARANÇA).

Son muchas las rutas de senderismo que hemos recorrido en tierras francesas, por eso siempre que vamos al país vecino y hay alguna interesante cerca intentamos reservar alguna jornada para hacerla. Y las gargantas (gorges) no faltan precisamente en Francia, y menos aún en los Pirineos. Recuerdo, por ejemplo, las fantásticas Gargantas de Kakueta, a las que fuimos durante nuestro primer viaje a Navarra, cuando nos alojamos en Isaba. En esta ocasión, en los Pirineos Orientales, descubrí esta joyita consultando en internet y enseguida me llamó la atención: una especie de Ruta del Cares, incluyendo un sendero excavado en la roca a una altura de vértigo sobre un río cristalino, cruzando pasarelas y puentes tipo Indiana Jones, con la ventaja de que es circular, pues se vuelve por la otra ladera de la garganta. Bueno, en realidad esa es la variante que nosotros escogimos porque hay varias opciones, más cortas y más largas, más fáciles y más complicadas, por los altos, los intermedios o a la orilla del río… En cualquier caso, el sitio es una maravilla natural, así que merece la pena ir a verlo y caminar lo que apetezca.

Situación de las Gargantas del Carança (Gorges de la Carança).
Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (1)

Para visitar este sitio hay que llegar hasta Thuès-Entre-Valls, a unos 36 kilómetros de la frontera española (desde Puigcerdà) y a 30 de Llivia, con 40 minutos en coche por la N-116. Sin entrar en la población, hay un indicador que lleva hasta el aparcamiento de las Gorges de la Carança, que, como es habitual en Francia, es de pago.

Itinerario desde Llivia en una captura de Google Maps.
Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (2)

En pleno agosto y con un día espléndido, no hay ni que decir que estaba todo a tope, si bien encontramos hueco en el aparcamiento, lo cual nos vino realmente bien, pues se encuentra a unos pocos metros del inicio de la ruta. Tiene 190 plazas y barrera automática. También vimos un bar y mucha gente: familias de picnic, jovencitos en el río, senderistas y escaladores que iban más o menos lejos, etc. Lo primero que hicimos, fue tomarnos los bocatas que llevábamos para almorzar, pues ya eran las dos de la tarde y sin su peso en la mochila iríamos más ligeros durante la caminata.

Carteles informativos en el comienzo de la ruta (final en nuestro caso).
Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (3)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (4)

NUESTRA RUTA.

No tardamos en ver un cartel, del que pongo una foto, con las distintas variables que existen para conocer las Gargantas del Carança. Previamente, nos habíamos decantado por una opción que vimos en wikiloc, consistente ir por un sendero que asciende hasta la Chambre d’eau y continua por la Corniche hasta encontrarse con el río y desde allí volver por la otra ladera completando una ruta circular que se presentaba asequible para realizar en media jornada y bastante atractiva.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (5)

Lo hicimos de ese modo y los datos que reflejó mi copia de wikiloc, cuya ruta y perfil pongo a continuación, fueron los siguientes:

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (6)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (7)

Longitud: 11,30 kilómetros
Duración: 4 horas
Tipo de ruta: circular
Desnivel: altitud mínima 830 metros, altitud máxima: 1157 metros
Grado de dificultad: yo lo pondría como medio o moderado. Hay tramos llanos y fáciles, pero otros son muy empinados, tanto de subida como de bajada, existen piedras, rocas y algún paso un poco complicadillo. Por lo demás, puede dar vértigo a personas sensibles, si bien en toda la parte del sendero que va excavado en la roca hay un cable de acero para asegurarse. Aunque no resulta imprescindible ir sujetándolo de continuo, en algunos puntos concretos es mejor utilizarlo. También existen varios puentes y pasarelas y algunos se mueven bastante. En fin, una pequeña aventura muy entretenida y en la que se contemplan unos panoramas espléndidos. Naturalmente, me refiero a condiciones climatológicas favorables y con terreno seco. En cualquier caso, únicamente se trata de mi particular y modesta opinión una vez hecha la ruta, ya en estas valoraciones cada cual es cada cual y es quien mejor debe conocer su nivel.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (8)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (9)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (10)

Para iniciar la caminata, en vez de seguir de frente hacia el puente del tren, bajo el que están los paneles informativos, como hace la mayor parte de la gente, para llegar mucho antes a las pasarelas del río (versión en principio más fácil y cómoda, apropiada para ir con niños pequeños y que luego se puede prolongar lo que se desee, incluso hacer nuestra ruta a la inversa), cruzamos un puente a nuestra derecha para internarnos enseguida en el bosque a través de un sendero que trepa por la montaña con un desnivel bastante acusado.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (11)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (12)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (13)

En ese tramo, que no es muy largo, sudamos tinta china por el esfuerzo y el calor. No íbamos engañados, pues en el propio cartel informativo se anuncia como un sendero muy escarpado. De modo que rápidamente tuvimos a nuestros pies un bonito abismo, al fondo del cual se adivinaban las casas del pueblo, el parking y la carretera.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (14)

Esta parte no tiene mayor interés, así que sin entretenernos demasiado alcanzamos un alto y giramos a la izquierda, atravesamos una especie de gruta y salimos a la cornisa que recorre el desfiladero, donde nada más asomarnos nos quedamos alelados con las panorámicas. Impresionantes, tanto mirando hacia adelante como hacia atrás. La máquina de fotos empezó a echar humo y no paró en mucho rato.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (15)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (16)

Allí empezaba el sendero excavado en la roca. Salvo que se padezca de vértigo, en general se camina bien, pues en su mayor parte tiene anchura suficiente (un metro o metro y veinte, calculo), el terreno estaba en buenas condiciones y, como he mencionado, cuenta con cable de acero, así que no recuerdo haber pasado apuros. De todas formas, mejor detenerse al cruzarse con gente y extremar las precauciones en todo momento: en fin, cuestión de sentido común.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (17)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (18)

Por lo demás, tuvimos la suerte de que no estaba muy concurrida, ya que la mayor parte de los excursionistas se quedaron abajo, junto al río, sobre todo los que iban con niños, pues esta zona puede resultar peligrosa para los más pequeños.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (19)

Según avanzábamos, fuimos alternando más boscosos con otros sobre el precipicio, un señor precipicio, por cierto. A menudo, con mucho cuidado, claro está, no podíamos vencer la tentación de asomarnos al vacío para intentar descubrir el río, a nuestros pies, escondido muy al fondo.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (20)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (21)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (22)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (23)

Llegamos a un tramo corto pero un poquito más complicado, pues el techo de roca era más bajo y nos obligaba a agacharnos para no darnos un coscorrón en la cabeza. Además, el terreno, más pedregoso, aparecía roto en algunas zonas. Prestando atención y sujetando el cable con la mano, lo pasamos sin mayores problemas.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (24)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (25)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (26)

En esta caminata en concreto, se cumple el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras", así más que contar, narrar o explicar, lo mejor que puedo hacer es poner unas cuantas fotografías para dar al menos una idea de lo que se contempla y cómo.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (27)

]Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (28)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (29)

Los paisajes son fantásticos, tanto en la parte más alta, la primera que recorrimos, como la que sirve de aproximación al nivel del río. Al margen de prestar la lógica atención por la altura a que se camina, la ruta nos resultaba cómoda, ya que íbamos en llano o en bajada, pero con una pendiente muy suave.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (30)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (31)

Cruzamos una pasarela metálica suspendida y, al fin, alcanzamos las orillas del Carança y dejando sus aguas a nuestra izquierda, empezamos a seguir su curso, a veces con la ayuda de puentes y pasarelas.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (32)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (33)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (34)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (35)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (36)

Aunque no resulta tan agreste y espectacular como la de la cornisa, esta zona me pareció preciosa y disfrutamos de la sucesión de cascaditas formadas por el río y la frondosa vegetación del bosque, que nos proporcionaba sombra y frescor.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (37)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (38)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (39)

Luego llegamos a un puente realmente digno de una película de Indiana Jones, de color amarillo, suspendido sobre el río, con una escalera que se las trae, suelo de rejilla y laterales de cuerda. Además, se movía un montón… ¡Menudo estilazo el mío! Mr. Green

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (40)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (41)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (42)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (43)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (44)

En fin, fue muy, muy divertido. Nos reímos mucho. Y, además, el entorno era magnífico. ¡Qué sitio tan bonito!

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (45)

Desde allí, se inicia el retorno por el otra orilla del río. Sin embargo, avanzamos unas decenas de metros más hasta llegar a unas cascadas muy bonitas. Aquí, ya sin sendero, tuvimos que saltar de piedra en piedra y el terreno se volvió bastante resbaladizo, así que dimos la vuelta sin llegar mucho más allá.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (46)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (47)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (48)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (49)

Creíamos que el retorno lo haríamos manteniéndonos a nivel del río, pero para nuestra sorpresa la senda empezó a ascender y ascender, de modo que en cuestión de minutos estábamos a bastante altura, con lo cual el paisaje se abrió a nuestro alrededor y las vistas volvieron a ser espléndidas.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (50)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (51)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (52)

Pasamos justo enfrente de la cornisa por cuyo sendero excavado en la roca habíamos caminado anteriormente y que distiguiamos con toda claridad, si bien en las fotos salió algo oscuro porque el sol había superado ya la montaña, que le hacía hacía sombra. Además, la luz nos daba de cara, con lo cual los reflejos eran molestos.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (53)

El sendero se volvió rocoso y estrecho, con continuas subidas y bajadas, bastante incómodo, lo que nos requirió movernos con tiento en algunos puntos, si bien en un par de puntos delicados hay cuerdas para agarrarse.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (54)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (55)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (56)

Al fin, llegamos nuevamente al nivel del río, donde el sendero, allí casi llano, se civilizó, lo que nos dio la ocasión de disfrutar con tranquilidad de un paisaje que se volvió más oscuro cuando el sol quedó detrás de las montañas, pero que continuaba siendo muy bonito, ya que el río serpenteaba encajonado en el desfiladero por cuyo fondo transita la senda y donde no falta alguna que otra pasarela.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (57)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (58)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (59)Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (60)

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (61)

Después de unas cuatro horas de caminata, parando solo para hacer fotos, alcanzamos de nuevo el aparcamiento. Antes de irnos, pudimos contemplar el tren amarillo al que me referí en la etapa anterior pasando por un puente casi sobre nuestras cabezas.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (62)

Tomamos una cervecita en el bar y pagamos directamente en la máquina del parquímetro, que admite efectivo y tarjetas. No recuerdo lo que nos costó, pero creo que no fue caro. Estábamos bastante cansados, aunque muy contentos con una excursión que nos había gustado mucho.

Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (63)

De camino hacia Llivia, teníamos pensado parar en Mont-Louis para ver su fortificación, que también es Patrimonio de la Humanidad al igual que las que habíamos visitado por la mañana en Villefranche de Conflent, pero se nos había hecho tarde, así que preferimos ir directamente al hotel y dejarlo para el día siguiente, si es que nos daba tiempo.

01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.
Salodari  Salodari  10/02/2024 11:33   📚 Diarios de Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Guiño
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 12:39   📚 Diarios de artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 20:54   📚 Diarios de luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 01:24   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.

11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190

Naturaleza-Paisaje Tema: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas, alojamiento...

Fecha: Dom Jul 16, 2023 07:29 am    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Gracias, @Alfrito.alfrito!! Otro destino más para soñar Amistad
18-07-2010

Fecha: Mar Jul 18, 2023 06:57 am    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Muchas gracias por la información @alfrito.alfrito, me será de gran utilidad. Saludos.
18-07-2010

Fecha: Mar Jul 18, 2023 07:00 am    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

"pixama" Escribió:
Hola
A las Cascadas del Pont d’Espagne puedes subir en telesilla. A nosotros no nos dejaron subir andando porque íbamos con perros (es una zona protegida) así que subimos con ellos en telesilla (bien agarrados con su arnés) y bajamos andando por la carretera. La ruta por el bosque, la que no pudimos hacer, tengo entendido que es bonita

Gracias, también tomo nota de esta ruta. Saludos.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mar Jul 18, 2023 04:48 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Otra opción que puede estar bien para dar un paseo sencillo (o complicado si se quiere) es el Circo de Lys. Se puede subir en teleférico (o telesilla, no sé seguro). Nosotros no lo hicimos porque no operaba cuando lo visitamos, pero tenía buena pinta.
18-07-2010

Fecha: Jue Jul 27, 2023 02:41 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

"meha" Escribió:

Gracias, también lo tendré en cuenta. Saludos.

Saint-Malo, Francia