Traslado a Santa Clara y Llegada a Casa Doña Natalia

Etapa: Traslado a Santa Clara y Llegada a Casa Doña Natalia

Nuestro viaje llegaba a su fin, después de nuestros días en Cayo Coco, tan solo nos quedaba una noche en Santa Clara, para ver el mausoleo del Che Guevara.

Trescador Autor: Fecha creación: - Localización: Cuba Cuba
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 Puntuación: 5 - 8 votos - Localización: Cuba Cuba
16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años...
El día antes, habíamos reservado en la recepción del hotel, un taxi para que nos llevara a Ciego de Ávila por 80€. Nos vendría a recoger a las 8:30 y luego en Ciego de Ávila, nuestra intención era negociar con algún taxista, para que nos llevara hasta Santa Clara.
No quisimos hacer como una pareja de catalanes que conocimos en el hotel, que un día antes se marcharon a las 2:00 am , para poder pillar el Viaazul de las 6:00am de Ciego de Ávila a La Habana, habían reservado el bus por teléfono, pero igualmente tienes que estar 1 hora antes en la estación, sino estás presente, pueden vender tu plaza.
Nuestro taxista llegó puntual y por el camino le comentamos que íbamos a Santa Clara.

Por internet había visto, que la ruta en bus Viaazul desde Ciego de Ávila a Santa Clara, costaba unos 10€ cada uno, le comenté que si por 40€ nos llevaba, no iríamos en el bus.
Se lo pensó y nos ofreció el traslado por 50€, a lo que accedimos, en verdad no teníamos ni idea si había bus o no, ni sus horarios, así que nos vino de perlas.
De Ciego a Santa Clara, hay mas kilómetros, que de Cayo Coco a Ciego, un viaje nos costó 80€ y el otro 50€, pero claro en Cayo Coco no teníamos mas opción y cobran mas caro, en cambio en Ciego, seguro que hubiéramos podido negociar con mas gente, por eso el taxista aceptó los 50€, para nosotros ya nos iba bien, no teníamos que negociar con nadie mas, nos dejaría en nuestra casa y tan solo por 10€ mas de lo que nos costaría el autobus, sin esperas ni nada.

Sobre las 12:30 llegamos a la casa, de Mayeline y Boris.
Una casa muy bonita, limpia y a un paso del Parque Central, el boulevard y muy cerca también de la plaza donde está el Tren Blindado.
Muy amables en todo momento, nos explicaron en un mapa como llegar al Mausoleo del Che y El Tren Blindado.
Lo primero fuimos hacía el mausoleo que era lo que quedaba mas lejos, de paso empezamos a ver la ciudad, que es mas grande de lo que me pensaba, Mayeline me dijo, que es la 4ª ciudad con mas habitantes de Cuba.
Aunque como en todo Cuba, encontramos los Taxi-Carros.

También como no, con su plaza mayor o principal, que ellos llaman Parque Central.

Por el camino encontramos 2 farmacias, a las que entramos, quería una crema antiséptica para ponerme en las piernas, el picor había remitido, pero de vez en cuando aún me apetecía rascarme Trist Trist En las dos farmacias no hubo suerte, con una pequeña sonrisa, me dijeron que no tenían y con la cara que ponían las farmacéuticas, sin decirlo, me decían; ya nos gustaría tener esta crema para vender, pero hace años que no hemos visto este tipo de medicamento Trist Trist Suerte que ya había pasado lo peor y el picor que tenía, era mucho mas leve que los primeros días.
En unos 15 o 20 minutos caminando, llegamos hasta el Mausoleo del Che, donde dentro no se pueden hacer fotos y que no cuesta nada entrar.
El interior, es un lugar en que la gente, está muy en silencio y trata con mucho respeto, hay muchos objetos que pertenecieron al Che y a los combatientes que estuvieron en Sierra Maestra o en la operación del descarrilamiento del Tren Blindado.
Creo que vale la pena la visita, aunque con 1hora la tienes hecha.

Desde el Mausoleo a la plaza donde se encuentra el Tren Blindado, hay un buen trecho, por eso nos montamos en un tuctuc, que por 150cups, nos acercó hasta allí.

También una visita que en una media hora tienes listo, nos quedaba toda la tarde por delante y ya habíamos visto lo mas importante de Santa Clara.
Compramos cosa en una ventanita y fuimos a la casa a descansar un poco, aproveché para acabar de rellenar nuestros datos en la aplicación de Spain Travel Health, necesario para regresar a España, era nuestra última noche en Cuba, aunque nos lo habíamos pasado muy bien, teníamos ganas de regresar a casa.
Pero antes, por la tarde, tuvimos tiempo de por fin probar los famosos helados de la Heladería Coppelia.
En anteriores ocasiones, en las otras ciudades que vimos la heladeria o había una cola inmensa o estaba cerrado o no pudimos en su momento.
En Santa Clara, teníamos la tarde libre, sin mucho mas que hacer, la cola no era muy larga y decidimos quedarnos a esperar, mas que nada esperamos por que aún no estaba abierto, mas o menos estuvimos media hora esperando a que abrieran, la pasamos charlando con un señor, que su abuelo era Español, una de sus hijas, se casó con no se quien y ha podido conseguir el pasaporte Español, nos explicó también que el era mas fan de la tarta que hacen, que del helado, pero que no siempre tienen tarta.
Por suerte ese día había tarta y el sabor que había era el de fresa.

Lo que nos llamó la atención, es que el señor que nos explicaba todo, venía con una bolsa de plástico, tipo las que te dan en el supermercado, nos comentó que pediría un plato de tarta para comerlo en ese momento y que después pediría 5 platos de 5 bolas, para poner dentro de la bolsa y llevarlo a casa Chocado Chocado , lo congelaría en el frigorífico y tendría postre para varios días.
No tienen tarrinas para llevar.
Nos quedaba encontrar taxi para que nos llevara al día siguiente al aeropuerto de La Habana, delante del Hotel Central, en el Parque Central, encontramos varios taxis, algunos venían alquilados desde Varadero.
Un taxista nos dijo, que 4000pesos, era lo que se solía pedir para ir hasta el aeropuerto, pero que el al día siguiente, ya tenía viaje y no nos podía llevar.
Encontramos a un taxista con coche clásico, al que preguntamos, pero nos dijo que de 4000 nada, que se cobraban 7000cups (unos 90€) en la casa antes de salir, llamaron a un taxista de su confianza, que nos había pedido 130€, así que reservamos con Juan Pablo, el taxista del coche clásico que por 90€ nos llevara al día siguiente al aeropuerto de La Habana.
Por la noche fuimos a buscar algo de cenar y acabamos en una ventanita donde hacían hamburguesas y sandwichis en el Parque Central.
Nuestros días en Cuba, llegaban a su fin.

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 235

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Jandrogijon  Jandrogijon  30/01/2022 20:10
Comentario sobre la etapa: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
Enhorabuena , me ha servido de mucha ayuda ya que la zona de playa larga la visitaremos en nuestro próximo viaje en abril . Comentarte que como bien te indicaron la playa de las estrellas que asi se llama esta a la izquierda del restaurante , si he leído que se tarda caminado mas de una hora , nosotros justo donde el restaurante había alquiler de canoas, lanchas de pedales etc, desde allí salía una zodiac y en 10 min llegabas a la playa de las estrellas .Solo iban 9 personas en la lancha por lo tanto era la playa para nosotros solos , te dejan allí 45min y vuelta. Nosotros estuvimos en abril y merece mucho la pena , estaba lleno de estrellas , pagamos 12CUC por persona . Saludos y gracias

Trescador  Trescador  30/01/2022 20:57   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Jandrogijon.
Me alegro que el diario te haya sido útil.
Si, fue una lástima lo de las estrellas, no me informé bien, ya tenemos excusa para volver a Cuba.
En Playa Larga en abril, podréis ver los cangrejos en la carretera, seguro que es un espectáculo.

Spainsun  spainsun  07/02/2022 19:06   📚 Diarios de spainsun
Te ha quedado un gran diario. Te dejo mis estrellas.

Trescador  Trescador  07/02/2022 20:54   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios spainsun.
Es una alegría que te haya gustado.

Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Pais Tema: Viajar a Cuba
cepa
Cepa
Dic 08, 2010

Fecha: Mie May 18, 2022 11:31 am    Título: Re: Viajar a Cuba

"Kai1" Escribió:
Amparo ¿No te animas a organizarlo por tu cuenta? Con toda la información del foro es fácil hacerlo

Yo también estoy mirando viaje para este verano. Pero los buscadores de vuelos no me encuentran nada...
Laurisiba
Laurisiba
May 19, 2022

Fecha: Jue May 19, 2022 04:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola, buenas!

Viajo a Cuba del 27 de mayo al 6 de junio.
Tenemos ya todo el itinerario, estaremos los 3 últimos días en varadero (cosa que me arrepiento) pero ya esta todo cogido.
Sabéis si hay alguna excursión de un día desde varadero hasta trinidad-cienfuegos-santa clara? O algún particular que la haga a un precio razonable
Gracias! Muy feliz
Mensajes: 20243

Fecha: Jue May 19, 2022 08:30 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

EEUU: Los ciudadanos volverán a ser libres de viajar a Cuba después de que el gobierno de Biden levante las restricciones La administración de Biden ha anunciado que levantará las restricciones que actualmente impiden que EE. UU. ciudadanos de la mayoría de los viajes de placer comunes a Cuba, similar a lo que entró en vigor bajo la administración de Obama, pero luego fue revocado por el Departamento de Estado bajo la presidencia de...  Leer más ...
Mark86
Mark86
Nov 03, 2021

Fecha: Sab May 21, 2022 08:27 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas Jandrogijon, tenemos los vuelos cogidos para julio y nuestro mayor quebradero de cabeza son los traslados. Viajaremos con un bebé de un año así que hemos decidido movernos en taxis. No sé si sabes y podrías comentar cuánto cuesta un taxi privado de Trinidad a cayo Santa María y de Cayo Santa María a La Habana. Nosotros tenemos intención de ir de La Habana a Cienfuegos, por lo que entiendo que el precio será parecido al de Trinidad (tal vez algo más barato porque está más cerca). Los 80 euros que mencionas es por un taxi privado, verdad? Por último, se suele pagar en euros o en pesos...  Leer más ...
javigar
Javigar
Dic 15, 2008
Mensajes: 11908

Fecha: Sab May 21, 2022 10:47 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola Los taxis los negocias. Si te alojas en casas locales ellos tienen contactos con taxistas. Los precios varian en función de la frecuencia de demanda de la ruta. Para ir/venir a Cayo Santa Maria hay bus del estado. Le puedes preguntar a tu alojamiento en el cayo Para este tipo de viajes en taxi lo mas conveniente es negociar y pagar en € Y también más sencillo porque sino tendras q viajar con un camión dinero, viendo como está el cambio. Pero ya para traslados cortos o dentro de ciudades mejor negociar en pesos Es muy fácil conseguir cualquiera de estos traslados entre ptos...  Leer más ...