CHAVÍN DE HUANTAR, el inicio de la Cultura Andina

CHAVÍN DE HUANTAR, el inicio de la Cultura Andina ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Día 28052022. Chavín de Huantar (60 soles, mas la entrada al complejo y museo). Sin ser tan espectacular como las ruinas Incas, Chavín de Huantar es importante por otro motivo. Se cree fue la cuna de toda la Civilización Andina, el llamado...
Gerber Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Perú: incas y paisajes

Diario: Perú: incas y paisajes

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 16  Localización:Peru Peru

Día 28/05/2022. Chavín de Huantar (60 soles, mas la entrada al complejo y museo).

Sin ser tan espectacular como las ruinas Incas, Chavín de Huantar es importante por otro motivo. Se cree fue la cuna de toda la Civilización Andina, el llamado “Periodo Formativo”. Fue el centro administrativo y religioso de la Cultura Chavín, construido entre los años 1500 y 200 AC.
CHAVÍN DE HUANTAR, el inicio de la Cultura Andina - Perú: incas y paisajes (1)
Es una especie de pirámide truncada con túneles interiores. Era un templo tan espectacular, que acudían a él peregrinos desde lugares remotos, lugar de confluencia e intercambio de mercancías y conocimientos, desde el mar, la montaña o la selva.
Fue abandonado unos 300 años antes de cristo, se cree que por cambios climáticos. Sus moradores taparon las galerías y desaparecieron. Las galerías tenían varias utilidades, una se usaban para desplazarse o almacenar mercancías, y otras se utilizaban para producir sonidos, del río o el viento.
Estos sonidos mezclados producían en el interior de las galerías un efecto mágico, combinado con la luz que entraba por algunos agujeros estratégicamente situados.
Dentro del complejo de galerías se encuentra el “Lanzón de Chavín”, un monolito de granito de varios metros de altura. Una vez al año recibía un rayo de sol por una abertura.
CHAVÍN DE HUANTAR, el inicio de la Cultura Andina - Perú: incas y paisajes (2)
También se puede ver una reproducción de la “la estela de Raimondi” una piedra grabada con un complejo dibujo de un chamán. La autentica se encuentra en Lima.

En el templo sólo se encuentra una cabeza clava, son unas esculturas de cabezas de chamanes, que clavadas en los muros del templo hacían función de vigilancia o disuasión.

CHAVÍN DE HUANTAR, el inicio de la Cultura Andina - Perú: incas y paisajes (3)

No encontramos con el mini bus en el punto de encuentro, al lado de la Agencia Corazón Andino.
Chavín de Huántar se encuentra a unos 100km de Huaraz.

Antes de llegar hacemos una parada de descanso de 20 minuto en la laguna Querococha a 3980 ms. A continuación por un paisaje completamente de origen glaciar cruzamos el tunel” Cahuish a 4516 ms de altura por una carretera para la que aconsejo pastillas de biodramina.
CHAVÍN DE HUANTAR, el inicio de la Cultura Andina - Perú: incas y paisajes (4)
La visita y recorrido de una misteriosa y emocionante galería (donde verás) el lanzón de Chavín nos llevó mas de dos horas, a lo que hay que añadir la visita al museo donde se pueden ver las famosas cabezas clavas y el Obelisco Tello. Ojalá os toque un buen guía porque hay muchísimo que contar y la visita es muy interesante. Acabamos agotados

El día siguiente nos lo tomamos de descanso, nos levantamos tarde hicimos unas compras por Huaraz. y por la noche bus nocturno hacia Lima, con Exclusiva (110 soles) con películas, internet y asiento grandes y espaciosos.
Llegamos por la mañana a la estación de Plaza Norte, y de allí taxi al aeropuerto, dode hicimos tiempo hasta coger nuestro vuelo a Madrid.

Así terminó lo que para nosotros fue algo más que un viaje. Dos años de retraso, mascarillas, vacunas, certificados, al final todo mereció la pena, por la inmensa satisfacción de vernos en lugares donde tanto habíamos deseado estar.
Acabo este diario con una frase del gran montañero Gastón Rebuffat (modificada para la ocasión) “Viajero es aquel que conduce su cuerpo allá donde un día sus ojos lo soñaron”.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú: incas y paisajes
Salodari  Salodari  16/06/2022 16:47   📚 Diarios de Salodari
La verdad es que me estás dejando con la boca abierta. Te mando 5 ***** para que te animes a completar el diario con estas etapas del Camino Inca tan chulas. Gracias por compartir.
Brigantina  Brigantina  17/06/2022 13:06   📚 Diarios de Brigantina
Comentario sobre la etapa: CAMINO INCA. 4ª Etapa
Estupendo diario, y vaya paisajes... Sin duda toda una experiencia. Te dejo cinco estrellas, gracias por compartir.
Spainsun  spainsun  21/06/2022 08:56   📚 Diarios de spainsun
Que bonitos recuerdos me trae tu diario. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Nathanian83  Nathanian83  21/06/2022 09:32   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena por el diario y por el magnífico viaje que has hecho. Muchos recuerdos de mi viaje del año pasado y mucha envida de ese Camino Inca. Mis estrellas para ti.
Gerber  Gerber  14/07/2022 19:23   📚 Diarios de Gerber
Gracias a todos por vuestros comentarios y espero que el diario sea útil para futuros viajeros

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 713
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 459
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Últimos 5 Mensajes de 2055
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:50 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo he pensado lo mismo, pero tengo sólo 3 días y 2 noches para visitar el parque Manu. De momento la empresa que más me convence es Macaw Adventure, 270$ con recogida y regreso a Cuzco. Tengo que seguir buscando así que si alguna te encanta no dudes en decírmelo Muy feliz
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:10 pm    Título: Re: Perú por libre

No dudes en coger el bus para ir a Arequipa, ir para atras a Lima, dormir y volar .... Te va a costar mas dinero y tiempo, Haz numeros y mira tiempos.
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:25 pm    Título: Re: Perú por libre

Sí, eso es lo que he hecho. 4 horas de vuelta al hotel, pero después 1 hora más al día siguiente para el traslado al aeropuerto, màs 1,5 horas de vuelo, más noche de hotel....total habrá que hacer las 12 horitas de autobús.

¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:21 am    Título: Re: Perú por libre

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:19 pm    Título: Re: Perú por libre

"indamatossi.marta" Escribió:
"Nacho75" Escribió:
¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.

Yo también conozco Cruz del Sur y corroboro: muy bien esa empresa.

Amistad

Traje tipico en Chivay