Tilcara - San Salvador de Jujuy - Norte Argentino

Tilcara - San Salvador de Jujuy - Norte Argentino ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Ruinas de una tribu de guerreros, el Pucará, pueblos originarios recolectores y cazadores. La Quebrada de Humahuaca estuvo poblada desde la época pre-incaica. Si viajás al norte argentino Tilcara es tu parada casi obligada.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Un viaje por Latinoamérica

Diario: Un viaje por Latinoamérica

Puntos: 2.3 (3 Votos)  Etapas: 34  Localización:America Sur America Sur

TILCARA – SAN SALVADOR DE JUJUY

Estamos otra vez en el departamento. Ayer llegamos de Colonia en el Uruguay. Nos levantamos temprano. A la mañana parte el avión hacia Salta. Fue un viaje corto y tranquilo. Llegamos al aeropuerto volando entre unas blancas y rosadas nubes que no dejaban ver hacia la tierra. Un taxi nos llevó a la ciudad. El ómnibus que iba a Tilcara demoraría dos horas así que fuimos al Patio de la Empanadas en la calle Esteco.
Jalena miraba asombrada las empanadas, parece que nunca las había comido. Jalena aunque hace poco vive en Argentina nació en Sarajevo - Bosnia y se está acostumbrando a vivir una cultura muy diferente.

-Qué lindas y doradas me dijo sorprendida.
-Pedí las clásicas de carne, jugosas y calentitas.
-Espero que la masa sea crocante y te guste.

Comimos un par cada uno y estaban para mi gusto muy sabrosas. La miré y enseguida me contestó:

-¡Qué ricas! , se parecen al burek que es la comida callejera de los Balcanes. Es una masa rellena de carne picada con cebolla y aromatizada con paprika, pimienta y canela, aunque también se rellena de espinaca o de queso y hierbas.
-Tienen gustos diferentes pero me gustan mucho y la sonrisa le iluminó la cara.

Salta Capital está a unos 200 km de Tilcara y el ómnibus tardó más de 3 horas. El viaje se hizo corto contemplando el paisaje que era increíble. Casas de adobe, capillas, arroyos, el campo árido, cálido y misterioso.

TILCARA

En un valle rodeado de montañas se fundó el 19 de abril de 1593 la ciudad de San Salvador de Jujuy.
En un marco natural su río Grande toma nuevos bríos recorriendo la extensa quebrada de Humahuaca.
Tilcara - San Salvador de Jujuy - Norte Argentino - Un viaje por Latinoamérica (1)

Allí con su estilo colonial, calles angostas y cerros de formas extrañas y coloridas está Tilcara, un pueblo tranquilo y encantador.
Los extraños cactus o bien llamados cardones están como formaciones vigilantes apostados a lo largo de un pueblo con un singular paisaje indígena de creencias, leyendas y ritos paganos.

Tilcara - San Salvador de Jujuy - Norte Argentino - Un viaje por Latinoamérica (2)

Tilcara - San Salvador de Jujuy - Norte Argentino - Un viaje por Latinoamérica (3)

Allí vivieron los Tilcara que formaban parte de la Confederación política Omahuaca hace 900 años. En un clima seco y templado con vegetación pobre se dedicaron a la agricultura, el tejido y la alfarería.
Sus cuatro especies de camélidos, la llama y la alpaca como domésticos y la vicuña y los guanacos como silvestres eran muy importantes para las sociedades que habitaron y habitan hoy esta región.
Yendo hacia el pasado, 4.500 años A.C. las caravanas de llamas eran muy habituales en esos tiempos.

Tilcara - San Salvador de Jujuy - Norte Argentino - Un viaje por Latinoamérica (4)

Y hoy sus descendientes siguen tejiendo maravillas con sus mantas multicolores y su alfarería rústica. La lana de las llamas, alpacas, guanacos y vicuñas fueron una de las mercancías más preciadas en la antigüedad. La conservación de los alimentos como la papa deshidratada (chuño), la carne seca (charqui) y las harinas de algarroba y de chañar) forman parte también de ese mundo cultural increíble.

-Sabés algo Jalena?

-Ahora después de centenares de años, se ponen de moda gracias a la alimentación orgánica.
El Pucará de Tilcara es uno de los numerosos poblados prehispánicos que se distribuyen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Este sitio arqueológico se encuentra emplazado en la parte media de esta región, sobre un cerro de 70 metros de altura ubicado en la margen izquierda del Río Grande. Si bien fue definido como un Pucará (vocablo quechua que significa fortaleza o fuerte) no presenta construcciones defensivas.

Fue ocupado entre comienzos del primer milenio d.c. y el momento del contacto hispano - indígena. Presenta una gran concentración de estructuras arqueológicas y son parte de las antiguas viviendas, talleres, plazas, tumbas y espacios ceremoniales que habitaron los antiguos pobladores del Pucará.
En estos espacios los pobladores realizaban diferentes actividades como alimentarse, descansar y elaborar utensilios y herramientas para desarrollar trabajos vinculados a la producción metalúrgica, textil, lapidaria y alfarera.
La mística de sus tradiciones y costumbres autóctonas convierten a este
lugar en único.

Tilcara - San Salvador de Jujuy - Norte Argentino - Un viaje por Latinoamérica (5)

Tilcara - San Salvador de Jujuy - Norte Argentino - Un viaje por Latinoamérica (6)

TILCARA es caminar callecitas tranquilas, subir cerros de colores, aspirar el aroma de su tierra y respirar el aire puro de un lugar que está lejos del mundanal ruido.
Estamos rodeados de silencios espesos y de verdes espléndidos.

Tilcara - San Salvador de Jujuy - Norte Argentino - Un viaje por Latinoamérica (7)

Con respecto al alojamiento y alimentos hay para todos los gustos y presupuestos: económicos para personas que lo tienen ajustado y son amantes de la vida sencilla y con altos precios para los que buscan otra manera de disfrutar su tiempo libre.

La paz y tranquilidad de la Quebrada se ofrece generosa a todos los que transitan su mágico paisaje.
Hoy nos levantamos temprano porque queríamos caminar hacia los cerros para ver el sol en el horizonte.
Nos costó encontrar el inicio del camino, preguntamos a la gente del lugar y algunas indicaciones nos confunden y vamos a parar a un sitio que no es.
Al final nos quedamos a mitad de camino de la subida al cerro esperando la salida del sol. Desde aquí hay unas vistas espectaculares del pueblo.
Unas pequeñas nubes hacen demorar la esperada aparición del sol que ilumina el pueblo y los cerros con su luz haciendo aún más mágica esta visión que ya llevábamos un buen rato contemplando.
Mañana nos espera Pumamarca, otro pueblito encantador de la Quebrada de Humahuaca.
Índice del Diario: Un viaje por Latinoamérica

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un viaje por Latinoamérica
Salodari  Salodari  30/07/2022 12:52   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Cementerio de la Recoleta - Buenos Aires - Argentina
Buen comienzo de diario!! Me ha gustado mucho esta etapa de la Recoleta. Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  02/08/2022 10:08   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Museos de Buenos Aires - Parte II
Muy interesante!! Te mando ya 5*****.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192

Colombia
El pueblo dentro del agua en el magdalena Colombia
Jgonzalez...
Colombia
Plaza de la Paz, Cartagena, Colombia.
Gcabarcas
Medellín y sus comunas