CUSCO- PERU - Parte I

CUSCO- PERU - Parte I ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Perú que en idioma quechua es Aimará, está considerada como una de las cunas de la civilizacíón (5.500 años). Culturas tan ricas como la Moche, Nazca, Tiahuanaco o los Incas nacieron en este territorio. Cuzco declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD está considerada como una de las ciudades más bonitas de Sudamérica.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Un viaje por Latinoamérica

Diario: Un viaje por Latinoamérica

Puntos: 2.3 (3 Votos)  Etapas: 34  Localización:America Sur America Sur

Cusco es una ciudad sagrada considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico.
Se la conoce como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Inca. Cusco está ubicada en la Cordillera de los Andes a 3.399 m.s.n.m y es la Capital Histórica del Perú.

CUSCO- PERU - Parte I - Un viaje por Latinoamérica (1)

Hay muchos atractivos turísticos como el Valle Sagrado. Machu Pichu es una joya arquitectónica y fue el centro político, religioso y administrativo de la época, construido en tiempos del Inca Pachacutec y está en medio de flora y fauna silvestre.
Festividades religiosas recorren sus calles con su música y trajes típicos.

CUSCO- PERU - Parte I - Un viaje por Latinoamérica (2)

CUSCO- PERU - Parte I - Un viaje por Latinoamérica (3)

El Gran Mercado cerca de la Plaza de Armas es un espacio colorido y muy típico con toda clase de productos del lugar. Se pueden degustar platos típicos a muy bajo precio.

La actual Plaza de Armas en tiempos de los Incas era Huacaypata palabra quechua que significa lugar de los lamentos.
En tiempos del Gran Estado Inca se desarrollaban aquí ceremonias sagradas.
Aquí se construyeron grandes palacios sobre los cuales los españoles levantaron sus principales edificios, sobre todo los religiosos.

CUSCO- PERU - Parte I - Un viaje por Latinoamérica (4)

Durante la conquista y colonia fueron ajusticiados en la plaza Tupac Amaru I y Tupac Amaru II por rebelarse al dominio español.
La plaza era un importante lugar ceremonial, se celebraba cada año el INTI RAYMI o Fiesta del Sol y fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco.

Hoy si venís a Cusco verás una ciudad diferente a la época incaica, la plaza se transformó, se edificaron arcos de piedra, la Catedral, La Capilla de la Sagrada Familia, la Capilla del Triunfo, la Iglesia de la Compañía de Jesús, Templo y Convento de San Francisco ...
Hoy Cusco es una mezcla de estilos, bares, discos, tiendas, restaurantes que se ofrece al turista que diariamente la recorre.

Si estás pensando realizar un viaje por América Latina no lo dudes: Bolivia y Perú son dos países que te asombrarán con su arte y su cultura.

CUSCO- PERU - Parte I - Un viaje por Latinoamérica (5)

El hostel que elegimos para estar en Cusco estaba cerca del mercado. Subir la callecita empinada con la respiración entrecortada y la alegría de estar en este lugar tan singular nos llenaba el alma.
Fueron muchas las maravillas que conocimos. Se sucedieron los días de recorridos sorprendentes.
La Plaza de Armas es el corazón del centro histórico y uno de los lugares que visitar en Cusco más importante. Antiguamente esta plaza fue un pantano que secaron los Incas para convertirlo en el centro de administración de todo el Imperio pero con la llegada de los españoles se construyeron numerosos edificios y iglesias alrededor de la plaza, encima de los templos y palacios incas.
En la actualidad la plaza está llena de restaurantes turísticos y de grandes cadenas como McDonald’s o Starbucks, agencias de viajes y tiendas de recuerdos, que para nosotros le han quitado un poco el encanto de épocas pasadas, aunque sigue siendo un imprescindible en la ciudad.
Dos de los lugares más interesantes que visitamos en la plaza fue la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. La Catedral con una mezcla de estilos barroco, gótico y plateresco tiene en su interior varias maravillas como las capillas, el altar mayor y la sacristía.
Al lado de la Catedral, se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, una de las iglesias barrocas más bonitas de Perú en la que además de observar su impresionante fachada, merece la pena entrar para ver el altar mayor, los 4 altares de cedro y el púlpito dorado
La misa del domingo nos permitió ver una celebración increíble, muchos sacerdotes, obispos, y otras jerarquías de la iglesia presidían la ceremonia. Nos sentamos asombrados y emocionados a compartir ese momento. Lo extraño era que aparte de turistas que se acercaron a recorrerla ya que era libre la entrada multitud de cholitas con sus trajes típicos formaban parte de la ceremonia.

En el hostel cuando me sentaba en unos sillones que había en la planta baja y al aire libre a veces conversaba con un joven peruano que era profesor de historia y venía de Lima a un Congreso de su especialidad.

Después de la misa empezamos a conversar y me definió que era el sincretismo.
-Es la unión de dos culturas la inca y la colonial, los indígenas que en un primer momento tuvieron como deidades a varios dioses de la naturaleza, la Pachamama, el sol, el agua, la luna… con la llegada de los españoles empezaron a asimilar la presencia de un Dios cristiano pero sin olvidar a sus propias deidades.
- Me llamó la atención que en el cuadro La última cena de Jesús sobre la mesa se ve el cuy andino, papaya, chicha morada, elementos del mundo andino.
- Sí me dijo Pedro, que ese era el nombre del joven. Cuando llegaron los españoles fundan en la ciudad de Cusco una escuela en el siglo XI llamada Escuela Cusqueña, en la que se enseñó a los indígenas las diferentes técnicas para pintar, es por esta razón que la mayoría de las pinturas son anónimas, pues los indígenas no tuvieron escritura.
-Siempre trataban de poner sus propios elementos, si vemos vírgenes veremos que el rostro es de tez blanca con rasgos europeos pero estas vírgenes tienen el cuerpo con su vestimenta en forma de montaña.
-Eran importantes las montañas para los incas le pregunté?
-Según la tradición cuando un inca moría, las montañas mantenían su espíritu, por esta razón se les ofrecía sacrificios, ofrendas, entonces cuando hacían procesiones y sacaban a las vírgenes, estaban adorando a su propia deidad, de la misma manera que en las iglesias alrededor de los altares de santos y vírgenes hay espejos, los cuales en el mundo andino representaban a la mamá Qocha (las lagunas)
-¿Cómo reaccionaban los españoles al darse cuenta que las montañas eran deidades para los indígenas?
-En la actualidad en algunas montañas de Cuzco hay cruces, los españoles colocaron una cruz sobre las montañas, como una forma de imposición de la religión católica sobre la religión andina
-Mis abuelos son indígenas y viven en una comunidad en la parte alta de una montaña y allí mantienen muchas tradiciones y costumbres de la época inca, como por ejemplo sólo hablan el idioma quechua. No utilizan el dinero para sus transacciones y practican el trueque. También utilizan sus vestimentas típicas no solo en las festividades sino de forma diaria, pero los domingos bajan muy temprano de las montañas hacia el pueblo, donde celebran una misa en quechua.
- Y como es hoy tu relación con la religión al ser descendiente de indígenas?
- Cuando entro a una iglesia me persigno y sigo el rito pero cuando estoy en mi casa y a punto de tomar una bebida, sin pensar arrojo un poco de esa bebida a la Pachamama, madre tierra, al hacer este acto, estoy pidiendo permiso para poder beber. Esto es religión andina.
-Es decir que practicamos las dos religiones, cuando somos católicos vamos a misa pero en el mes de Agosto hacemos nuestra ofrenda, nuestro pago a la Pachamama, para practicar nuestra reciprocidad con nuestra madre tierra.

Estábamos tomando una cerveza y se había acabado. Jalena estaba en la habitación descansando así que dimos por finalizada la charla que fue increíble y aprendí mucho de este singular mundo andino.
CUSCO- PERU - Parte I - Un viaje por Latinoamérica (6)

Índice del Diario: Un viaje por Latinoamérica

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un viaje por Latinoamérica
Salodari  Salodari  30/07/2022 12:52   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Cementerio de la Recoleta - Buenos Aires - Argentina
Buen comienzo de diario!! Me ha gustado mucho esta etapa de la Recoleta. Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  02/08/2022 10:08   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Museos de Buenos Aires - Parte II
Muy interesante!! Te mando ya 5*****.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 36
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS