CUSCO - PERU - PARTE II

CUSCO - PERU - PARTE II ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

En Cusco cada rincón está plagado de historia. Porque la antigua capital del Perú, durante el Imperio Inca, aún mantiene vestigios de lo que fuera el poderío más importante de esta antigua civilización.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Un viaje por Latinoamérica

Diario: Un viaje por Latinoamérica

Puntos: 2.3 (3 Votos)  Etapas: 34  Localización:America Sur America Sur

Empezamos más tarde a caminar por el centro histórico y llegamos al Barrio de San Blas que es el barrio más pintoresco y con mucho encanto de Cuzco. Caminamos por sus calles estrechas y empinadas de adoquines y admiramos sus antiguas casas coloniales.
-Jalena fijate que recuerdos más bonitos.
Se la veía tan contenta y radiante mirando en las tiendas y talleres de artesanías que no dejaba de sacarle fotos.
-Sí. Me gusta todo. Pero voy a descansar un rato, me falta la respiración.
Se sentó en la escalinata de la Iglesia de San Blas que es la más antigua de la ciudad y está edificada sobre un templo inca y allí trató de recobrar el aliento.

CUSCO - PERU - PARTE II - Un viaje por Latinoamérica (1)

Entrar y ver su fantástico púlpito de madera tallado fue realmente muy emocionante.
Cusco está a 3400 m.s.n.m así que es normal apunarse como dicen acá.
Ya era la tardecita así que entramos en un bar chiquito pero muy pintoresco. La invité a tomar el famoso Pisco peruano y le conté una historia de esta bebida tan tradicional para peruanos y chilenos.
La polémica está servida en el mundo del pisco. Los peruanos sostienen que su pisco es el único verdadero y argumentan mayor calidad que el chileno.

-He viajado a Chile y probé su pisco y lo encuentro diferente.

En este país la calidad de su pisco no tiene un claro reflejo en el consumo nacional ya que se exporta casi todo y lo más curioso es que un porcentaje de estas exportaciones van para Chile.
Como vez, son productos bastante diferentes y con niveles muy distintos de regulación. El pisco peruano, que se empezó a poner de moda con el auge de su gastronomía a nivel internacional, es más tradicional y estricto en su regulación.
-Qué pensás del pisco Jalena? ¿Te gusta?
-Sí. Pero es bastante fuerte.
-Aunque recordá que soy de los Balcanes y tengo historias de bebidas para contar. Vengo de una tierra de comidas y bebidas potentes. Es costumbre popular destilar bebidas muy alcohólicas a partir de frutas. Una de ellas es la rakija, que se pronuncia rákiia.
La rakija es un licor obtenido por la destilación de frutas fermentadas muy similar al brandy. Cuando decimos que es muy alcohólica es por algo. Si bien el contenido en alcohol depende del tipo de destilación, las rakijas caseras o de pequeñas destilerías pueden alcanzar fácilmente un 60%, aunque las marcas comerciales suelen tener un 40%.
De acuerdo a la fruta más habitual de una zona, se destilan diferentes licores.
Duraznos, peras, damascos, manzanas, higos o membrillos, todo sirve para alegrar el alma.
La rakija puede mezclarse después de su destilación con otros ingredientes como miel, cerezas amargas, nueces o distintas hierbas aromáticas. Es incolora, salvo cuando contiene hierbas que le dan un toque de color. Algunos tipos de rakija se guardan en barriles de madera (de roble o cerezo) obteniéndose una bebida más aromática y con colores dorados.
La costumbre manda beber una pequeña copa de una rakija de hierbas (travarica) acompañada con unos higos secos, para acostumbrar el estómago antes de una comida previsiblemente abundante.
Los días que pasamos en Cusco fueron tan bellos que es imposible describir en palabras los momentos vividos. Nunca olvidaremos tantos lugares plenos de simbolismos que unían arte, costumbres, tradiciones, arqueología y cultura.

CUSCO - PERU - PARTE II - Un viaje por Latinoamérica (2)

CUSCO - PERU - PARTE II - Un viaje por Latinoamérica (3)

Qorikancha fue un templo construido por los incas dedicado al dios Sol que con el tiempo se amplió y embelleció hasta convertirse en el lugar de culto más importante del imperio inca. Uno de los elementos más destacados que se conservan del templo son los grandes bloques de roca maciza que se unían sin ningún tipo de mortero hasta formar grandes muros. Estos muros que eran recubiertos con láminas de oro delimitaban varios templos dentro de Qorikancha como el del Sol, la Luna y las Estrellas.
Con la llegada de los españoles se construyó el Convento de Santo Domingo encima de Qorikancha destruyendo la parte superior del templo Inca.
Sacsayhuamán es un lugar especial que hay que visitar en Cusco. Situada al norte del centro histórico, se encuentran las ruinas de esta fortaleza . Este complejo se comenzó a construir en el siglo XV por orden de Pachacutec, uno de los incas más importantes que tuvo el imperio. Y aunque actualmente solo se conserva una parte todavía se pueden ver los increíbles grandes bloques formando 3 plataformas superpuestas.
Caminamos por las diferentes plataformas utilizando las escaleras y puertas hechas de piedra como la fantástica Puerta del Sol y en varias piedras de los muros, que alcanzan los 400 metros de longitud se pueden observar varias imágenes hechas por los incas.
Nuestros recorridos por el centro histórico nos llevaron a la calle Loreto y nos permitió apreciar con más claridad el contraste de las construcciones incas y coloniales. Los muros incas situados en la parte baja de las edificaciones españolas son una auténtica obra de arte donde los grandes bloques de piedra encajan perfectamente como en un puzle.
El punto más famoso de los muros incas y situado entre los lugares que ver en Cusco imprescindibles, se encuentra a pocos metros de la calle Loreto, en la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la Piedra de los 12 ángulos, famosa por su gran acabado y bordeado de sus doce ángulos.

CUSCO - PERU - PARTE II - Un viaje por Latinoamérica (4)

CUSCO - PERU - PARTE II - Un viaje por Latinoamérica (5)

Nuestro hospedaje estaba a metros del famoso Mercado de San Pedro, el más antiguo y conocido de la ciudad. Se lo llama también Mercado Central y se puede ver en su interior puestos de todo tipo de productos típicos de Perú. Artesanías, tejidos y muchos puestos de comida con platos típicos. Por supuesto comimos en varias oportunidades y estaba todo muy rico.
Mañana iremos en un pintoresco ómnibus cusqueño a recorrer la ciudad.

CUSCO - PERU - PARTE II - Un viaje por Latinoamérica (6)

Índice del Diario: Un viaje por Latinoamérica

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un viaje por Latinoamérica
Salodari  Salodari  30/07/2022 12:52   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Cementerio de la Recoleta - Buenos Aires - Argentina
Buen comienzo de diario!! Me ha gustado mucho esta etapa de la Recoleta. Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  02/08/2022 10:08   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Museos de Buenos Aires - Parte II
Muy interesante!! Te mando ya 5*****.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207