POPAYAN - COLOMBIA

POPAYAN - COLOMBIA ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Popayan es un destino turístico relevante del sur occidental de Colombia. Allá por 1536 llegaron los españoles y la colonizaron, sometiendo a los pueblos nativos e indígenas que la habitaban. Con ellos llegó la arquitectura colonial que perdura hasta nuestros días. Una pequeña ciudad con encanto colombiano.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Un viaje por Latinoamérica

Diario: Un viaje por Latinoamérica

Puntos: 2.3 (3 Votos)  Etapas: 34  Localización:America Sur America Sur

POPAYAN - COLOMBIA

Popayan, en el departamento del Cauca es un sitio en el que confluyen historia, cultura y belleza de sus paisajes naturales.

POPAYAN - COLOMBIA - Un viaje por Latinoamérica (1)

Llegamos de madrugada a nuestra primera parada en Colombia.
Un taxi nos llevó a recorrer lugares y encontrar un alojamiento. Nos llevó a una parte muy extraña y muy blanca. El único lugar abierto era un espanto, con un pasillo largo, puertas de chapa y una desvencijada cama en una habitación oscura. Al rato llegaron “visitantes” al lado, los que se expresaban a los gritos y caminaban a los tropezones.
En silencio nos acostamos tratando de dormir, por suerte nuestros vecinos se durmieron rápido y nosotros también lo hicimos con el pensamiento puesto que a la mañana siguiente nos iríamos a otro lugar, sin duda.
Así lo hicimos y frente a la plaza, es decir en el centro de la ciudad, encontramos un hostel muy lindo y acogedor.

POPAYAN - COLOMBIA - Un viaje por Latinoamérica (2)

Nos extrañó ver en la cocina un molino con granos de café listos para moler y servirnos. La cocina era amplia y luminosa y allí preparamos varias de nuestras comidas típicas argentinas. Las comidas de los países que recorrimos nos gustaron pero… una tortilla argentina unos fideos con manteca de mi parte y Jalena haciendo una tarta de acelga y cebolla que llamó Soparnik y unas bolas empanadas que escondían arroz con queso llamadas Arancini, nos llevaron a nuestros países con sus olores y sabores.
Teníamos café para moler, no podía ser de otra manera, estábamos en Colombia, para desayunar con lo que preparábamos en una amplia cocina.

Nos sorprendió su arquitectura colonial, sitios arqueológicos, la cultura y la belleza de sus paisajes naturales.

POPAYAN - COLOMBIA - Un viaje por Latinoamérica (3)

Ha sido reconocida por la UNESCO como la ciudad creativa de la Humanidad.
Es famosa por su gastronomía tradicional, fiestas y la declaración de su Semana Santa como PATRIMONIO CULTURAL inmaterial de la humanidad.

POPAYAN - COLOMBIA - Un viaje por Latinoamérica (4)

Tras mucho reflexionar acerca del futuro culinario del país, aprovechamos para conocer más a fondo qué era aquello que hacía tan especial a esta ciudad: su gastronomía propia.
Empanadas de pipián, salpicón de Baudilia, carantanta, helado de paila, champús, aplanchados, tamales de pipián... Seguramente es la primera vez que leas algo así, pero estos son los alimentos típicos de Popayán. El pipián se hace a base de papa colorada del Cauca, con maní y achiote, y se toma en pequeñas empanadas o en tamales. La carantanta es un derivado de la fabricación de las tortillas de maíz; una vez hechas, lo que queda pegado por debajo del utensilio, se levanta, se fríe y de ahí sale este crujiente delicioso que se acompaña de hogao, una salsa de tomate y cebolla.

Popayán "la ciudad blanca" o la Jerusalén de América es un lugar para recorrer la historia deambulando por sus calles llenas de edificios antiguos y bien conservados, donde uno se encuentra con los olores de su cocina o con gente generosa y amable.

POPAYAN - COLOMBIA - Un viaje por Latinoamérica (5)

Te sorprenderán sus iglesias, la Torre del Reloj y el Puente del Humilladero por el que ingresaron los ejércitos libertadores durante la gesta de la independencia. Y lo más insólito de su nombre es que la cuesta era tan empinada que no se podía subir sin inclinar la cabeza, de ahí que se la llamaba del humilladero..
A diferencia de muchas otras ciudades de este tipo, aquí se pintó todo de blanco con cal a causa de una epidemia causa por un parásito llamado "nigua ", que se adhería en los pies de los indígenas. Eso sí, buena parte de lo que vemos hoy no son sus construcciones originales: tras sufrir un devastador terremoto en 1983, la ciudad tuvo que ponerse las pilas y volver a reconstruir gran parte de lo que quedó dañado.
POPAYAN - COLOMBIA - Un viaje por Latinoamérica (6)

Si venís de Ecuador y hacés la frontera en Ipiales en viaje a la ciudad de Cali no dejes de quedarte dos días en esta bella ciudad llena de magia colombiana.

Colombia, un destino muy atractivo para viajar con poco dinero.
Índice del Diario: Un viaje por Latinoamérica

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un viaje por Latinoamérica
Salodari  Salodari  30/07/2022 12:52   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Cementerio de la Recoleta - Buenos Aires - Argentina
Buen comienzo de diario!! Me ha gustado mucho esta etapa de la Recoleta. Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  02/08/2022 10:08   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Museos de Buenos Aires - Parte II
Muy interesante!! Te mando ya 5*****.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100

Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)
Colombia
Castillo de San Felipe (Cartagena Colombia)