Etapa 3. Pinguinos, ballenas y lobos marinos en Península Valdés

Etapa 3. Pinguinos, ballenas y lobos marinos en Península Valdés ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

30de octubre. El desayuno, pasable sin más, para mi el mejor hasta la fecha, el del Cap Polonio, en Ushuaia, nos pasan a buscar a las 9:00 ( empresa Coyun Co ) en un colectivo en el que vamos 15 personas, entre ellas Raul, el colombiano, ja,ja, el...
Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARGENTINA, OCTUBRE/2009

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 6  Localización:Argentina Argentina

30de octubre

El desayuno, pasable sin más, para mi el mejor hasta la fecha, el del Cap Polonio, en Ushuaia, nos pasan a buscar a las 9:00 (empresa Coyun Co) en un colectivo en el que vamos 15 personas, entre ellas Raul, el colombiano, ja,ja, el autobús no pasa de 70 kilómtros a la hora en todo el camino, llegamos a Punta Tombo a las 11:30, la entrada cuesta 35 pesos por persona y allá que vamos a ver a los pinguinos que a mi personalmente son unos de los animales que me parecen más simpáticos del reino animal(luego descubriría que rivalizando con los lobos marinos), esta época no es la mejor para ver a los pinguinos, porque aunque están aquí todos, están en plena época de incubación de los huevos y la mayor parte de los 500.000 están dentro de los nidos, pero al haber tal cantidad de ellos, siempre se ven, está claro.

La mejor época para ver pinguinos es a mediados, finales de noviembre cuando nacen las crias y la población llega casi al 1.000.000 de simpáticos amiguitos, pero a fuerza de ser sinceros tanto Sonia como yo quedamos encantados con esta excursión, son tan graciosos!!. Nos han dado instrucciones de permanecer una hora en el recorrido que creo recordar que consta de 1.200 metros ida y otro tanto la vuelta, pero prácticamente todo el grupo lo alargamos hasta la hora y media (yo creo que los guías cuentan ya con este retraso), nos vamos con un recuerdo precioso de Punta Tombo y sus graciosos habitantes, les hemos hecho muchas fotos y vídeos. Es aconsejable acercarse hasta la playa, donde se puede comprobar lo "patosos" que son en la tierra y lo "sputniks" que son en el agua, llegan a ser tan rápidos como los delfines.

[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la salida del parque (o entrada) hay unta tienda donde poder comprar, hamburguesas, empanadas, etc, nosotros compramos 6 empanadas de carne más una coca-cola para ir comiendo en el colectivo, total 32 pesos. De allí nos vamos a Playa Unión a hacer el avistaje de toninas (120 pesos por persona), dura una hora y vemos después de mucho rato y brevemente dos toninas que nos acompañan unos segundos, para mi este avistaje es totalmente prescindible, pues te arriesgas a no ver prácticamente nada y como ya tienen bien aprendido por aquellos lugares te contestan con un: "la naturaleza es así" yo no digo que no, pero también estoy convencido que te lo venden como que es una época de muchas toninas y luego ni fu, ni fa. De Playa Unión emprendemos la vuelta a Puerto Madryn, pasando antes por Trelew para recoger nuestro equipaje.

A eso de las 18:30 llegamos a Puerto Madryn, total 400 kilómetros, 8 horas y pico en un colectivo, ha sido un día matador, pero muy bien por los pinguinos.

Nos deja el colectivo en el hotel, es el Rayentray, este si que es un cinco estrellas con todas las comodidades, incluido un plasma en la habitación de 42" y casino dentro del hotel, nos pegamos una ducha y nos llaman de recepción un hotel para ir al pueblo, ya que la pega es que está un poco alejado del centro, el taxi, diez pesos.

Puerto Madryn
Como apenas hemos comido, a las ocho y media ya nos vamos a cenar a "La cantina del naútico", sitio muy recomendado en el foro y bien conocido en el pueblo, además por ir a bucear con la empresa "lobo larsen" te dan una tarjeta con la que te hacen un 10% de descuento en dicho restaurante. Aviso, es muy recomendable reservar porque siempre se llena.

Pedimos de entrante vieiras a la provenzal (buenísimas), Sonia cazuela de mariscos y yo Arroz con mariscos (ambas cosas buenísimas, quizás los arroces están más logrados), nos pedimos un Malbec postales fin del mundo. Está todo espectacular, de postre me pido una copa Angelito, dos o tres bolas de helado en una copa, con barquillos y obleas por los lados y fruta por debajo, está rebuena,je,je. Todo 191 pesos menos el 10% de descuento que se equilibra con la propina dejada.

Sin lugar a dudas es el mejor sitio en el que hemos comido en Argentina hasta ahora, tanto es así, que antes de solicitarles que nos pidan un taxi (estamos bastante cansados del viaje), reservamos mesa para el día siguiente. Taxi al hotel 10 pesos

31 de Octubre

El desayuno está bien, pero sigue sin superar al del Cap Polono en Ushuaia, nos aprovionamos del mismo para ir a realizar el avistaje de ballenas, nos pasan a buscar a las 8:00 con el mismo colectivo (empresa Coyun Co) de ayer y vamos recogiendo gente por el camino, nos encaminamos Hacia Puerto Pirámides, vemos la isla de los pájaros, el avistaje es con la empresa Jorge Schmid, llegamos todo estresados hasta Puerto Pirámides, porque no hay muy buen tiempo y tendrían que suspender el viaje si empeora, con la consiguiente devolución del dinero y eso si que no puede ser, ja,ja.

Allí en Puerto Pirámides los barcos están en la playa, no hay muelles, entonces los remolcan unos tractores a las lanchas y de allí cuando hay suficiente profundidad ya arrancan motores, embarcamos unas treinta personas, aquí muy importante, echarle morro e intentar pillar un sitio o de estribor o de babor y luego que Dios reparta suerte, porque como no andes vivo, te quedas en medio de la embarcación y lo vas a tener un poco peor.

Puerto Pirámides

Vemos un ballenato que no se acerca demasiado (yo creo que el mar estaba muy picado, porque ayer Raul , el colombiano nos enseñó unos vídeos, las ballenas estaban prácticamente al alcance de la mano) unos 25 ó 30 metros, vemos otra madre con su cria y alcanzamos a ver un salto majestuoso de una ballena como a unos 100 metros, vemos alguna ballena más, las grabamos en vídeo, aún en la distancia las ballenas son enormes, se aprecia su descomunal tamaño, pero no sé, yo creo que debía tener las expectactivas muy altas y salgo un poco decepcionado del avistaje, nos llevan a ver unos leones marinos, que creo que siempre están en el mismo lugar y regresamos a la playa, al regresar me pregunta la guía que que tal el avistaje y le digo que yo esperaba algo más, que me habían comentado que hacía 15 días había más de 1200 ballenas y me responde "La naturaleza es así, los animales son como las personas, unas más sociables que otras) y yo pienso, efectivamente, aplícate el cuento, ja,ja. En realidad yo creo que no era el día más apropiado para hacer el avistaje, pero claro, es mucho dinero el que se deja de ingresar si se anula la excursión, la duración dura entre una hora y hora y media, al finalizar el avistaje te dan un diploma que certifica que has ido a hacer la navegación para el avistaje. Una turistada más.

Leones marinos

Compramos una botella de agua y un alfajor, total 9 pesos,( teníamos lo del desayuno)en un bar que hay allí al pie de la playa y marchamos hacia Caleta Valdés a ver la única reserva continental de Elefantes marinos, pasamos por la salina grande, la salina chica, vemos maras (la lliebre patagónica, que es bastante más grande que la nuestra), ñandues, creo que se llamaban así, que son como avestruces chicas, aquí como todo el camino es de ripio, pinchamos, pero bueno, los neumáticos llevan una especie de tubería que les va suministrando aire a los neumáticos y así llegamos hasta Caleta Valdés, los elefantes marinos son enormes, pero no se mueven, parecen unas rocas, nosotros tuvimos suerte, porque había dos en el agua, que se estaban peleando, está zona al parecer es muy buena para "intentar" ver los ataques de las orcas a las crías de los lobos marinos (La naturaleza es así), la época no la sé.

Elefantes marinos en Caleta Valdés

Nos dan una hora para comer, hay un autoservicio allí, el Parador La Elvira, dos coca-colas y dos medias raciones de cordero, total 72 pesos, habíamos quedado a las 16:00, pero dos argentinas llegan a las 16:30, bravo por ellas.............. continuamos camino, paramos en una reserva de pinguinos magallánicos, pero al haber estado ya en Punta Tombo, como que no nos llama mucho la atención, además hay muy pocos, seguimos y paramos en el centro de interpretación Carlos Ameghino, en el que hay un esqueleto de ballena franca austral, para mi sin demasiado interés, ya estaba muy cansado del viaje y tenía ganas de llegar a P. Madryn, donde finalmente llegamos a las 19:30, es otro palizón mayor aun que el que nos pegamos ayer, han sido otros 400 kilómetros, casí doce horas en un autobús, me siento como los japoneses cuando llegan a España y les enseñan, Madrid, Toledo y Segovia en un día, pero está claro, que aunque te lo montes por tu cuenta, es una paliza igualmente y si quieres ver cosas tiene que ser así.

Nos bajamos en el centro de P. Madryn, compramos algún recuerdo y nos vamos a cenar de nuevo a la "Cantina del Naútico", Sonia, Arroz con mariscos, yo arroz con langostinos y dos quilmes, total 115 pesos, la verdad es que los arroces están buenísimos, taxi al hotel, 10 pesos y a dormir que estas excursiones acaban con la resistencia de cualquiera.

Por cierto he de decir que a mí particularmente "Coyun Co" la empresa con la que realizamos estas excursiones es de las que menos me han gustado en todo el viaje por no decir la peor, las guías muy sosas y ásperas para ser argentinas y con el colectivo que íbamos nos pasaban hasta los camiones.

1 de noviembre

Nos levantamos a las 6:45, ya habíamos quedado en "Lobo larsen" a las ocho de la mañana para realizar el buceo con lobos!!!, el taxi hasta allá nos cuesta 8,5 pesos, hoy hace un día relindo, el sol está azul y casi no corre el viento (creo que se me ha olvidado comentar, que los días anteriores, Punta Tombo y avistaje de ballenas, el viento sopló, no con tanta fuerza como en El Chalten, pero si se hacía notar).

Para mi el buceo, (en realidad lo que haces es Snorkell, ya que los lobos marinos tienen que salir a la superficie para poder respirar, y es donde más interactividad hay), es algo IMPERDIBLE, si bien es cierto que es una actividad algo cara, creo que vale 500 pesos el buceo, 100 pesos el curso para certificarte como snorkelista, si ya lo eres no los pagas, y 100 pesos más por el reportaje fotográfico, ya que es la única forma de que quede plasmado en imágenes todo lo que estás a punto de ver y de sentir. Por cierto,,sobre el reportaje fotográfico, si vais en parejas, no pequeis de pardillos como nosotros y decid que sólolo queréis uno de los dos, porque si no os van a dar el mismo cd con las mismas fotos, estad pendiente el uno del otro para que salgais juntos en todas las fotos y os ahorraréis 100 pesos.

Bueno, una vez allí, nos ponemos el traje de neopreno, con su ayuda claro, si no es imposible, nos hacen unas fotos para el carnet de snorkell, llega una chica italiana y dos estadounidenses, una vez vestidos nos encaminamos hacia la playa, donde nos está esperando una lancha que nos llevará a Punta Loma, donde se encuentra la lobería. En el camino hacia allá, más o menos media hora, Francisco o el Gringo, como él mismo nos dice, típico argentino guaperas, embaucador y muy, muy hablador, nos da la clase teórica sobre como practicar el snorkell y los elementos típicos del mismo, neopreno, gafas, aletas, tubo, y como pasar de la posición vertical a horizontal y viceversa, consejos para que la interactividad con los lobos sea mayor, etc.

Después de unos 30 minutos de navegación llegamos, la lobería está sobre la costa, nos dice Francisco que hay unos mil ejemplares y sin más nos tiramos al agua a realizar los ejercicios que nos indica Francisco para que nos dé el O.K como buzos, je,je y de ahí a buscar a los lobos, o mejor dicho a que ellos nos busquen a nosotros y solo puedo decir una cosa INCREIBLE, INCREIBLE E INCREIBLE.

[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Snorkell con los lobos marinos. IMPRESIONANTE!!!

Una de las mejores experiencias de mi vida, los lobos vienen, pasan por debajo tuyo, te tocan, sacas la cabeza a la superficie y ellos hacen lo mismo, alguna salta encima tuyo, metes la cabeza y ellos se meten, de verdad que es una cosa alucinante!!!.

El gringo nos dice que nos juntemos los cinco y permanezcamos los más quietos y en silencio posible, es una pasada, nos rodean los lobos, son superjuguetones, ja,ja, y el gringo venga a sacar fotos, tú como estas allí flipando ni te das cuenta de las fotos que saca, luego cuando las ves, dices, no jodas que ese soy yo y estoy rodeado de lobos marinos!!!. Cada vez que metes la cabeza debajo del agua, ves una cantidad increible de lobos por debajo tuyo, jugando contigo, bueno se lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo, y no hay que ser un atleta, ni estar preparado físicamente para disfrutar de esta actividad.

Nuestros amigos

No sabria decir cuanto tiempo estuvimos en el agua, porque pierdes la noción del tiempo, puede que entre 45 minutos y una hora, allí nos sacan las últimas fotos y a la lancha, NUNCA olvidaré este momento y siendo sincero creo que no cuesta lo que vale la excursíón.

La lancha nos devuelve a una playa en la que nos espera un jeep que nos lleva hasta Lobo larsenmás o menos estamos allí sobre las diez y media, nos ayudan a quitarnos el neopreno (que no es fácil), comentamos la experiencia vivida y nos despedimos hasta la tarde que pasaremos a recoger el cd con las fotos.

Nos vamos andando hasta el hotel con la euforia del momento vivido. En ese momento a mi me da un bajón, tengo las piernas como si pesara cada una 50 kilos y me tumbo hecho polvo en la cama hasta las dos de la tarde, me ducho, tomamos un taxi hasta la cantina del náutico de nuevo, pero está lleno (de ahí la conveniencia de reservar), tenemos que esperar 20 minutos, pero estamos muertos de hambre, así que nos acercamos hasta un restaurante que he olvidado el nombre pero es un barco con un faro a la entrada (en la avenida Julio A. Roca), pedidmos unas rabas para compartir, Sonia bifé de lomo (tiernísimo) y yo tallarines con marisco (estoy haciendo hueco para la carne en Buenos Aires, je,je), patatas fritas, 3 cocas colas, un café jarrito (grande) un té y un postre Tulipa desembarco (dos bolas de helado, menta y limón, con moras caramelizadas y salsa de chocolate) buenísimo, total 136, 50 pesos.

Agarramos un taxi hasta el Eocentro 13 pesos, pero al llegar vemos que cuesta la entrada 32 pesos y decidimos no entrar, no tenemos tantas ganas, volvemos andando al hotel (ya me había recuperado del bajonazo) hacemos un poco de tiempo y vamos a por las fotos, han quedado geniales, nos damos una vuelta por el centro (todas las tiendas están abiertas), entramos en un farmacia, otra cosa muy barata en Argentina, son los geles, champús, desodorantes, etc, allí desodorante Kevingston más repelente extra fuerte REC (para los mosquitos en Iguazú) 40,48 pesos.

llamamos a casa y compramos chocolate para cenar en el hotel, al lado de la cantina del náutica, no sé el nombre de la tienda, pero muy, muy recomendable, el chocolate muy bueno, cada barrita cuesta 2,50 pesos, hay muchas clases.

Compramos coca-colas y patatas fritas y a nuestro hotel de cinco estrellas y llevándonos nuestra cena a escondidas, ja,ja.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA, OCTUBRE/2009
Carmine001  carmine001  26/04/2011 18:04
No se ven las fotos Trist
Universo18  universo18  27/04/2011 00:11   📚 Diarios de universo18
carmine las fotos se ven perfectamente, creo que tienes que refrescar ya que es tema tuyo.
oblongo te dejo todas mis estrellitas y te agradezco la aportacion, un gran viaje. Lo que tienes que tratar de arreglar es todos esos signos de mas que te salen al ampliar la letra o poner color, pones de mas y los que sobran salen
Oblomgo  oblomgo  27/04/2011 13:33   📚 Diarios de oblomgo
Gracias a todos por los comentarios.

Universo18, intentaré corregirlo en cuanto pueda.-

Meha  meha  13/09/2012 20:57   📚 Diarios de meha
¡cuantísimo has escrito! ¡qué excursiones más chulas!
y ¡qué lástima el tiempo en El Chaltén!
Me lo he pasado muy bien leyendo el diario, imaginándome en cada lugar.
Casi me convences para pasarme por el Perito Moreno, pero.......resistiré
Oblomgo  oblomgo  15/09/2012 08:47   📚 Diarios de oblomgo
Gracias Meha, lo cierto es que hasta ahora es el viaje de mi vida, es difícil pero hay que intentar superarlo,je,je.

El Perito, uff, que recuerdos, algún día tienes que verlo.

Saludos.-

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 356
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233

Pais Tema: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina

El cielo en el agua