Huayna Pichu: (Machu Pichu)

Huayna Pichu: (Machu Pichu) ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Esta expresión significa “montaña joven”. Esta imponente montaña es la que aparece en casi todas las fotografías que se hacen del recinto. Como telón de fondo perenne de la ciudadela y la que le da forma a la clásica postal de Machu Picchu.
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

Esta expresión significa “montaña joven”.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

Su altitud es de 2693 m. y se puede subir caminando hasta su cima. Unos 300 metros de diferencia de nivel respecto de la ciudadela. Aunque a priori parece una montaña inaccesible o imposible de subir sin recurrir a los recursos de escalada.

Teníamos hora de subida a las 7:00, en el primer turno. En el puesto de acceso hay que registrarse manualmente en el libro, indicando nombre y hora de inicio. Fuimos puntuales. Delante de nosotros solo se habían registrado cuatro personas.

Al poco del inicio se encuentra el desvío para los que han optado por subir a la pequeña montaña Uchuy Picchu. Una caminata corta de 1 km. hasta su cima que tiene unos 50 m. de desnivel con la ciudadela. No lleva mucho tiempo abierta esta ruta. Se puede incluir con el boleto cuatro.

Un tramo con bastante vegetación y un tramo cuesta abajo hasta el punto bajo de la propia montaña a subir.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

Ahora comienza lo bueno.

Subida constante en zigzag. Camino estrecho y empinado. La mayoría en tramos de escaleras, muchas de ellas excavadas en la roca de la montaña.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

Algunos tramos de escaleras son altos para mis cortas patitas. Hay que agarrarse para poder superarlos.
Menos mal que a veces aparecen cables de acero para ayudarse en esa tarea.
Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

Cuando aparece algún descansillo se aprovecha para normalizar la respiración y contemplar el paisaje que nos deja ver la vegetación. El río Urubamba circula en el fondo del valle rodeando el cerro Putucusi, la primera montaña que vemos cuando nos acercamos a Machu Picchu. Su figura me recordaba las montañas de la Bahía de Halong.
La silueta de la ciudadela se adivina entre la vegetación y la cima de la pequeña Uchuy Picchu con gente sobre la misma.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

En uno de los escalones se encuentra clavado una indicación metálica con la lectura: Santuario Histórico de Machu Picchu. Prohibida su destrucción. 2005. Punto geodésico.
Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

Mirando hacia arriba ya se vislumbran las construcciones y terrazas de esta montaña. Terrazas que parece que fueron hechas para evitar la erosión y la pérdida de tierra con las fuertes lluvias. Se utilizaban como jardines o puede que hasta se cultivaran.
Terrazas que limitan con el abismo. Son realmente estrechas y con mucha sensación aérea al subirlas.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

Con buen criterio cuando el camino discurre por las escalinatas de las terrazas el sendero es de un solo sentido. Un tramo de estas escaleras es muy pendiente, con peldaños pequeños y sin apenas protección. En algún lugar he leído que a este tramo se le llama “las escaleras de la muerte”. Y no se sabe porque. Ya que, afortunadamente, nadie ha perdido la vida allí.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

Venciendo el vértigo te atreves a mirar hacia abajo. Y esto es lo más gratificante de subir a esta montaña. La recompensa de estas vistas es el gran premio al esfuerzo realizado.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (12)

La silueta de todo el santuario de Machu Picchu, la montaña Machu Picchu al fondo, El claro zigzag del trazado de la carretera para subir del pueblo al recinto arqueológico, el Cañón del río Urubamba, el tronar de su agua, los cerros que nos rodean con esa vegetación tan peculiar (ceja de selva), ….. Y hasta el Nevado Salcantay.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (13)

Aún no se ha llegado a la cima, la alcanzaremos algo más arriba. Restos de edificios sin techo pero con algunas paredes y ventanas. Una piedra labrada grande a la que llaman Silla del Inca.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (14)

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (15)

Pero la vista y la atención siguen puestas en la panorámica de allá abajo. En la maqueta con forma de “puma” de la mayor y más famosa obra arquitectónica y de ingeniería de la civilización inca. Contemplar Machu Picchu es entender el concepto de lo bello y lo sagrado que tenían los incas.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (16)

La ciudad está rodeada de huacas, accidentes naturales a los que la cosmología inca atribuye poderes más allá de lo terrenal. Al norte y al sur se elevan picos montañosos, lugar de encuentro entre el cielo y la tierra y, mientras, las aguas del río Urubamba, que dan vida, discurren por el valle, 450 metros más abajo.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (17)

Con la sensación de estar asomado al vacío, puede que hasta tengas los pies colgando al mismo, y estas panorámicas en un día estupendo de sol, sin niebla, sin nubes, es difícil decidirse a comenzar el retorno. Pero ya va llegando bastante gente y hay que dejar hueco.

Hasta llegó el guarda que pone orden y llama la atención a los que se acercan a los lugares prohibidos. Menudos pitidos se marcaba.

Se regresa por el otro lado de la cumbre, entre rocas grandotas y algún pequeño túnel excavado en la roca y bastante estrecho. Luego converge con el camino de subida y nos vamos cruzando con los visitantes que ahora suben, que son bastantes más que cuando nosotros subimos. Una ventaja de madrugar.

Huayna Pichu: (Machu Pichu) - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (18)

Pensábamos desviarnos por el camino que pasa por el Templo de la Luna pero aún no lo han abierto. Permanece cerrado desde antes de la pandemia.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 16:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  03/12/2023 23:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2 semanas)
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 502
04-02-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:49 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Buenas - el día 2 no es ninguna paliza...te queda la tarde para Huacachina y viajas en bus a Nazca desde Ica - Día 4: Ver Arequipa y dormir allí. Día muy flojo...te sobra tiempo - Día 7: Tour islas Titicaca y bus nocturno a Cuzco día perdido...solo aprovechas la mañana y regresas a Puno a las 15:00 pm - Día 8: City tour por Cuzco si nos encontramos bien¿?¿?¿ no entiendo por qué vas a tener problemas? si es por la altitud Puno está más alto que Cusco y las islas mas todavía Puno 3.827 msnm Taquile 3950 - 4050 msnm Cusco 3400 msnm - Día 8: City tour por Cuzco si nos...  Leer más ...
04-02-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 04:45 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Buenas

El itinerario 1 tiene un problema que puede ser duro...la altitud nada más llegar a Cusco y que encima le metes la Laguna Humantay y el Vinicunca

- mejor opción

Día 1: Llegada a Lima por la noche
Día 2: Vuelo Lima-Cusco y te vas a PISAC visitas el pequeño Mapi
Día 3: Pisac a Ollantaytambo y tren a Aguas Calientes
Día 4: Machu Picchu pueblo y tren a Cusco
Día 5: Cusco puedes hacer el City Tour totalmente recomendable
Día 6: Cusco - Laguna Humantay
Día 7: Cusco - Montaña 7 colores

Otro problema es la Reserna del Manu ya que la parte mas interesante está muy...  Leer más ...
04-02-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 05:26 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Buenas...

Necesario saber la hora de llegada a Lima pero a las 04:00 am tienes un bus a Paracas para hacer a 1º hora la visita a Isla Ballesta

- puedes dormir cerca de la estación de Cruz del Sur

En cuanto terminas te haces la Reserva Nacional de Paracas...muy sencillo empiezas en torno a las 11:00 am y aún te queda la tarde para ir al Oasis de Huacachina + bus nocturno a LIMA www.cruzdelsur.com.pe/es VUELO A CUSCO 1Llegada a lima 2 LIMA a Paracas con Cruz del Sur a las 04:00 am Tour a Isla Ballesta + Paracas excursión, a las 15:00 pm estás libre y...  Leer más ...
04-02-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 05:30 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

- Vale, no sabía que de Ica se podía ir a cuzco...Eso te lleva entre 17 y 18 horas no te lo recomiendo pierdes la mañana entera en el bus ya que llegas en torno al mediodía

- Ballesta y Paracas se hacen de sobra antes de las 15:00 pm...te queda la tarde libre para Huacachina
OihanaP
OihanaP
12-09-2011

Fecha: Sab Mar 02, 2024 08:47 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Gracias por la información. Amistad
Entonces el día dos puedo hacer paracas con noche en huacachina y ahorrarme una noche y al día siguiente ya ir a cuzco (como queremos hacerlo en avión) si o si vía lima.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Traje tipico en Chivay
Trajes Tipicos en Trujillo