Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza ✏️ Blogs de Peru Peru

Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de los lugares más interesantes de este país. Comenzamos por Cusco y dejamos el norte para el final.
Autor: Alejandria  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (14 Votos)

Itinerario.

Itinerario.

Descripción del Planing del viaje.
Localización: Peru Peru Fecha creación: 23/04/2023 21:44 Puntos: 5 (3 Votos)

Dia 1.- Vuelo Granada – Madrid / Madrid . Lima

Con Iberia. El vuelo nos salió económico con la oferta 2x1 de Avios. Noche en un hostal cercano al aeropuerto de Lima : Wasi Aeropuerto B&B

Dia 2.- Vuelo Lima a Cusco. Con Sky.

Visitas en Cusco. Aclimatación.

Alojamiento en el Hotel Virrey Boutique. En el Portal de Comercio de la Plaza de Armas. Enfrente de la Catedral. Este hotel lo tuvimos todas las noches que pernoctamos en Cusco. Aunque la última en una habitación interior y más inferior. Las otras habitaciones eran grandes y tenían un ventanal que daba a la Plaza de Armas.

Día 3.- Cusco

Visitas en Valle Norte y Valle Sur de Cusco

Día 4.- Valle Sagrado.

Salida de Cusco hacia Valle Sagrado. Visita de Pisac y Ollantaytambo.
Tren con Peru Rail al pueblo de Aguas Calientes.
Alojamiento en el hotel Mapi Gardens.

Día 5. Machu Picchu

Visita con subida a Wayna Picchu. Boletos 4 y 2
Tren nocturno a Ollantaytambo. Noche en el Hotel El Albergue (situado en el mismo andén de los trenes.)

Día 6.- Valle Sagrado

Vuelta a Cusco visitando, Moray, Maras y Chinchero.
Visitas y Noche en Cusco. H.Virrey Boutique.

Día 7.- Tour a la Montaña Palcoyo.

Visitas y noche en Cusco

Día 8.- Tour de senderismo a las Siete Lagunas del Ausangate.

Noche en Cusco

Día 9. Visitas de monumentos y museos de Cusco.

Noche en autobús nocturno con destino Arequipa. Con Cruz del Sur.

Día 10.- Visita de la ciudad de Arequipa.

Noche en el hotel Los Andes B&B, al lado de la Plaza de Armas

Día 11.- Salida temprano con destino Valle del Colca.

En un tour de senderismo por el Colca, con solo la opción de la movilidad.
Visita Mirador del Condor, miradores de la zona de Cabanoconde.
Noche en Casa Santiago en Cabanoconde.

Día 12.- Senderismo en el Cañón del Colca.

Noche en Cabanoconde.

Día 13.- Traslado a Yanque. Visitas a Fortaleza Chimpa en Madrigal.

Noche en Yanque. Miskiwasi B&B

Día 14.- Visita Fortaleza Uyo Uyo

Traslado a Arequipa con la movilidad del tour de senderismo.
Vuelo a Lima con Sky. Noche en Lima en Wasi Aeropuerto B&B

Día 15.- Vuelo de Lima a Chachapoyas con ATSA.

Anulado por mal tiempo.
Visita de tarde al centro de Lima.
Noche en Lima Wasi Aeropuerto B&B

Día 16.- Vuelo Lima –Chachapoyas – ATSA.

Visita a los cañones de Sonche
Noche en Casa los Balcones B&B de Chachapoyas.

Día 17,- Tour a Cocachimba para visitar la Catarata Gocta

Noche en Cocachimba. Hotel Balcón de Gocta.

Día 18.- Tour Mausoleos de Revash y Museo de Leymebamba

Noche en Cocachimba.

Día 19.- Traslado con taxi a Cuispes. Visita Cascada Yumbilla

Autobús nocturno desde Pedro Ruiz a Chiclayo. Móvil Bus.

Día 20.- Chiclayo

Visita ciudad, Huaca Rajada, Museo Brüning, Museo Tumbas Reales
Noche en Chiclayo. Hotel Plaza Teatro

Día 21.- Trujillo

Traslado en bus a Trujillo. Emtrafesa.
Visita centro turístico de Trujillo. Complejo el Brujo – Dama de Cao
Noche en Hotel Costa del Sol Trujillo Centro

Día 22.- Trujillo.

Moche, Huacas del Sol y de la Luna, Museo de sitio y complejo arqueológico de CHAN CHAN. Huanchaco.
Traslado a Lima en vuelo con LATAN. Noche en Wasi Aeropuerto B&B

Día 23,. Visita Centro Histórico de Lima.

Vuelo de vuelta a casa con Iberia

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Itinerario. (1)

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Itinerario. (2)

1  2  3  ..  14  siguiente siguiente

CUSCO, Ciudad Imperial, Ombligo de Piedra.

CUSCO, Ciudad Imperial, Ombligo de Piedra.

Antigua ciudad inca, un gran ejemplo de la confluencia de dos culturas distintas, la cultura inca e hispánica. Con el tiempo se ha ido consiguiendo un sincretismo cultural y configurando una estructura urbana que la hacen única. Es una ciudad que rezuma historia en cada calle y rincón que recorres. Su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad.
Localización: Peru Peru Fecha creación: 23/04/2023 21:52 Puntos: 0 (0 Votos)

Hacia Cusco.

El primer destino de nuestro viaje a Peru fue la ciudad de Cusco.

Después de un vuelo de Madrid- Lima operado por Iberia. Un vuelo cómodo pues nos tocaron unos asientos con gran espacio delante.

Después de una escala en la ciudad de Lima. Una escala de una noche que pasamos en un B&B en la zona de Callao, cerca del Aeropuerto.

Y tras un vuelo mañanero que nos aterriza en el aeropuerto de la ciudad de Cusco sobre el mediodía.

Cusco nos recibe con buen tiempo. Casi calorcete.

El tráfico desde el aeropuerto hasta la ciudad es infernal. Creí que sería algo puntual debido a la hora cercana al mediodía. Pero es que todos los días el tráfico estaba igual, colapsado. En la dirección que fueras.
Tomamos un taxi de los que hay esperando en la explanada de la salida del aeropuerto. 30 Soles parece ser el precio que han acordado para este trayecto hasta la ciudad.

La mañana se nos terminó de pasar con los trámites de entrada en el hotel y comer un buen plato de comida peruana. Después de casi dos días sin tomar nada decente. Incluyendo la comida del avión.

LA CIUDAD IMPERIAL Y EL OMBLIGO DE PIEDRA

La denominación de Cusco deriva de la palabra inca Qosqo, que significa ombligo. El Ombligo del Mundo. Un ombligo pétreo.

Cusco se encuentra a casi 3400 metros de altitud. Y claro que se nota. Depende de cada persona. Pero el primer día es mejor no tener nada programado.

La ciudad de Cusco está situada en un valle y rodeada de montañas por las que se extiende la misma. Para llegar a determinados lugares hay que subir algunas cuestas con pendiente pronunciada.

Dedicamos la tarde a ir conociendo la ciudad. De forma tranquila y en las zonas más bajas de la misma.

Primero de todo nos fuimos a comprar el boleto turístico de Cusco.
En todas partes había leído la conveniencia de comprarlo y ciertamente lo utilizamos casi en su totalidad.

Tiene dos modalidades: el boleto integral y el parcial.

Nosotros compramos el boleto integral, es el más completo, que incluye 16 atracciones y tiene una validez de 10 días a partir de la fecha de compra.

Estas atracciones son:

En Cusco: el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia Regional, el Museo de Arte Popular, el Monumento a Pachacutec, el Centro de Música y Danza Tradicional del Qosqo, el Museo del Qoricancha.

Alrededor de Cusco: las ruinas de Sacsayhuamán, Q’enqo, Puca Pucara, Tambomachay, Tipón, Pikillacta

En el Valle Sagrado: las ruinas de Pisac, las ruinas de Ollantaytambo, Chinchero y las terrazas agrícolas de Moray

Los boletos parciales tienen unos cuantos itinerarios a combinar.

El precio del boleto integral, para extranjeros como nosotros, es de 130 S y hay varios lugares donde comprarlo. Nosotros lo compramos en la oficina de COSITUC, en la cercana Avd. del Sol (nº 103)
(cosituc.gob.pe/)

Hay que demostrar la identidad en el momento de comprarlo y cada vez que se hace uso del mismo. Lo llevan bien controlado.

La ciudad de Cusco la fuimos visitando a retazos. La tarde del día en que llegamos, por la mañana temprano antes de las visitas de los alrededores, a la vuelta del Valle Sagrado, en la parte de tarde libre después de volver de alguno de los tours y el último día antes de marcharnos en un bus nocturno a Arequipa.
Pero intentaré poner los lugares visitados en un relativo orden.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - CUSCO, Ciudad Imperial, Ombligo de Piedra. (1)

Cusco:Plaza de Armas

Cusco:Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Cusco es una gran plaza de forma rectangular. Antes, a estas plazas las llamaban Plaza Mayor. Pero en las contiendas la plaza era utilizada como lugar de reunión de las tropas armadas y fue derivando a ese nombre de Plaza de Armas.
Localización: Peru Peru Fecha creación: 23/04/2023 22:01 Puntos: 0 (0 Votos)
PLAZA DE ARMAS

Nuestro itinerario vespertino lo vamos a comenzar por el mismo lugar en el que nos encontramos y nos alojamos, por la Plaza de Armas. Una gran plaza de forma rectangular.

Su origen se remonta a los tiempos del legendario inca Manco Capac. Era como una zona pantanosa que se fue desecando.
Comprendía dos zonas separadas por el río Saphi: Huacaypata y Cusipata.
El río aún mantiene su curso pero esta soterrado. Huacaypata es la actual Plaza de Armas y Cusipata correspondería a la aledaña Plaza del Regocijo y plazoleta de la Merced. Aunque realmente la plaza alcanzaba hasta donde se encuentra hoy día la plaza de San Francisco.

Muchas edificaciones incas se aprovecharon para cimentar las construcciones coloniales que hoy pueden admirarse.

La Plaza de Armas, actualmente, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Con su arquitectura colonial es una de las plazas más hermosas y armoniosas de América.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (1)

Los mejores ejemplos de templos religiosos como la Catedral, Capilla del Triunfo, Capilla de la Sagrada Familia, Iglesia de la Compañía de Jesús con sus capillas laterales, ocupan dos laterales de la plaza.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (2)

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (3)

En los otros dos laterales se alzan edificios de no más de dos plantas mantenidos por hermosos portales con arcos coloniales. Estos edificios señorean hermosos y antiguos balcones de madera que parecen vigilantes a cualquier hora.
Arquerías coloniales y soportales que recuerdan a los de muchas ciudades castellanas.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (4)

Esos portales y sus nombres traen el recuerdo de lo que fueron. En total hay ocho portales alrededor de la Plaza de Armas. Cada uno de ellos tiene su nombre y funciona como la denominación de una calle, con su número y todo.

Si nos ponemos de frente, mirando a la catedral, el portal que se encuentra a la izquierda de la misma, ya pasada la Iglesia de la Sagrada Familia, es el Portal de Carnes. No es difícil imaginar que allí despachaban los carniceros.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (5)

Las arquerías situadas a la derecha, junto a la Iglesia del Triunfo, son el Portal de Belén. No porque allí se montara un belén, sino por la patrona de Cusco en otros tiempos, La Virgen de Belén.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (6)

En el lateral izquierdo una serie de casonas coloniales forman los portales de Harinas y de Panes.

A nuestra espalda el Portal de Confitería y el Portal de Comercio o Ropavejero. En este último es donde se ubica el Hotel Virrey que es nuestro alojamiento.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (7)

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (8)

En el lateral derecho, el Portal de la Compañía, por estar al lado de la Iglesia de la Compañía y pasada la iglesia el Portal de Carrizos.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (9)

Puede que hasta sus ciudadanos no conozcan todos los nombres. La dirección que nosotros teníamos del hotel era esa, Portal de Comercio. Y para encontrarlo tuvimos que preguntar a varias personas.

En todos estos portales se distribuyen toda clase de comercios, distintos restaurantes, hoteles, tiendas de todo tipo, oficinas, agencias de viajes….

El centro de la plaza lo tienen pavimentado y muy bien adornado con bonitos jardines y arbustos.

Y una fuente adornada con dorados y con la imagen del inca Pachacutec. O eso dicen.
Tan solo lleva allí desde 2011 y hubo protestas contra el monumento dorado.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza - Blogs de Peru - Cusco:Plaza de Armas (10)

En la plaza se celebran las ceremonias más importantes de la ciudad, tanto civiles como religiosas. Epicentro cultural, religioso, histórico y turístico.
Es un devenir de gente a casi todas horas. Es un lugar repleto de historia y de historias.

Incorporarse a este devenir de la plaza y pasear bajo sus arcadas es como sumergirse en un mundo de rojos, azules, rosas y morados. Momentáneamente tus ojos se llenan de telas a rayas y sombreros como hongos. Oyes voces que te rodean y reclaman tu atención sobre postales, sombreros, gorros, llaveros….y los tours que salen desde la ciudad.

Por la plaza pasaríamos en numerosas ocasiones, pero en cada una de ellas nos ofrecía una visión diferente.

Tanto la Plaza de Armas de Cusco como todo el perímetro que conforma su Centro Histórico han recibido el merecimiento de ser Patrimonio Cultural de la Nación (1972) y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (1983).

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 17:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  04/12/2023 00:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 553
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 477
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2 semanas)
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:35 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

"orchha13" Escribió:
Muchas gracias por tu respuesta @Alejandria . Tendré en cuenta lo de Palcoyo y lo dejaré para el último día en Cuzco. Lo de darle un día más a Arequipa como lo ves?

Pues bastante acertado. Por allí hay bastante para ver y visitar.
Soppins
Soppins
01-07-2021

Fecha: Jue Mar 28, 2024 10:42 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Hola a todas y a todos!! =) Os escribo porque, por fin! vamos a Perú este año. Salimos en agosto desde Madrid y adjunto el itinerario para ver un poco qué os parece y si tenéis alguna sugerencia o cambio que hacer (nos sobrarían más días aún; es decir, podríamos estirar el viaje hasta 21 en espera de si nos recomendáis alguna zona o algún cambio). No hemos tenido en cuenta la zona de Amazonas porque pensamos verlo en otro viaje a Brasil más adelante. Muchas gracias! El día llegamos a Cuzco desde Madrid a las 11:00: Día 1 Cuzco (a repartir: ciudad, valle sagrado, 7 lagunas, montaña 7...  Leer más ...
jomismo
Jomismo
25-05-2009

Fecha: Mar Abr 09, 2024 08:57 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Al final creo que haremos este itinerario, después de mirar diversas cosas y negociar con mi pareja: Día 1 (17/05):Llegada a Lima 16h avión nocturno a Chiclayo Día 2 (18/05): Señor de Sipán Día 3 (19/05): bus Chiclayo a Trujillo, ver ciudad Día 4 (20/05): Trujillo alrededores Día 5 (21/05): Trujillo-Arequipa avión Día 6 (22/05): Arequipa Día 7 (23/05): Cañón del Colca Día 8 (24/05): Cañón del Colca bus nocturno a Cusco Día 9 (25/05): Cusco alrededores (Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay, PukaPukara) Día 10 (26/05): Valle sagrado tour (Chinchero, Moray, Salinas Maras) y dormir...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Jue Abr 11, 2024 09:00 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Por si te sirve de ayuda yo cuando llegué a Huaraz sobre las 6 y poco de la mañana, fui al hotel dejé los trastos y me fui a hacer un trekking que sirve de aclimatación, la laguna de Wilcacocha.
Da tiempo de sobra.

Y dos días de descanso en Huaraz... No entiendo por qué los pierdes.
Hay otro trekking corto y muy bueno y a cierta altura que es la laguna de rocotuyoc.

Y un trekking algo más fuerte en la zona de Cuzco que es de unas cinco a seis horas andando es el trekking de las Cinco Lagunas. Muy bueno
navica
Navica
24-08-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 10:04 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Hola a todos , viajo en octubre 21 días y estoy organizando el itinerario, pero estoy algo atascada 😃
La idea es visitar Lima, Paracas, Nazca, Arequipa, Cusco ...esta parte la tengo bastante organizada pero la duda viene a la hora de organizar la parte del norte . Me gustaría visitar Chiclayo y Chachapoyas y no consigo decidir como. No sé si dejarlo para el final, si empezar por ahí, y sobre todo no sé cómo llegar de Chiclayo a Chachapoyas. En total a esa zona querría darle 5 días .... Alguien tiene algún consejo que darme?
Mil gracias

Traje tipico en Chivay