Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Seguíamos en torno al Lago Myvatn. Hice una rutilla por los pseudocráteres. Luego fuimos hasta el Cráter Viti y la zona geotérmica de Leirhnjukur
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

El programa del día era un tanto relajado en cuanto a lugares para visitar, aunque no dejaba de tener su interés y su belleza. Además, son sitios remotos donde no circulan muchos coches ni caminan demasiados turistas. Según Google Maps, la distancia a recorrer era de 321 kilómetros, con el siguiente perfil:

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

Pseudocráteres de Skútustaðagígar.

La noche anterior, la guía nos dijo que, como el día se presentaba relajado, saldríamos a las nueve y media, más tarde de lo habitual, lo que me vino de perlas para hacer por mi cuenta una pequeña excursión a los pseudocráteres.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)

A las siete, ya estaba en el bufet del hotel para desayunar y poco después me dispuse a recorrer los tres kilómetros que me separaban de la zona de pseudocráteres, para lo cual solo tenía que caminar por la carretera 848. Carece de arcenes, pero a esa hora de la mañana apenas pasaba algún coche aislado, así que me moví sin problemas. Si bien estaba un poco nublado, la temperatura era muy agradable y disfruté mucho de lo que fui viendo durante la caminata.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)

Treinta y cinco minutos después llegué a Skutustadir, donde hay un centro de visitantes, que estaba cerrado a esa hora, lo que no me importó, pues un panel informativo explicaba perfectamente las rutas que existen para visitar los pseudocráteres, con senderos perfectamente señalizados y sin pérdida alguna. Como disponía de poco tiempo, escogí el más sencillo, de una media hora, pero que me pareció suficiente en función de lo que había que ver.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

Pese a su forma, los pseudocráteres nunca emitieron lava, sino que surgieron al contactar la lava de los verdaderos volcanes con el agua del lago, creando erupciones de vapor que les confirieron la forma de cráter.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)

Estaba advertida de lo molestas que son las moscas enanas, que no pican pero se te meten por todas partes, y llevaba una malla de cabeza, aunque pronto me di cuenta de que, al menos a esa hora tan temprana, no había ni una sola, así que la llevé sobre la gorra, pero sin ponérmela en la cara, lo que me ayudó a disfrutar de aquel lugar único, con unas vistas fantásticas sobre el lago. A esa hora estaba sola, sin nadie alrededor, salvo las ovejas, que aparecían en el sendero y me miraban sorprendidas.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)

A lo lejos, escuché un estruendo. Eran los caballos que habían atravesado la cerca de su granja y cruzaban a galope la carretera hacia los pastos próximos al lago. Fue un momento muy especial.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Seguí el itinerario recomendado, parándome en los miradores, que me ofrecían unas panorámicas casi mágicas, mientras los cisnes y los patos nadaban tranquilamente. Desde los promontorios, distinguí el pequeño lago Stakholsjorn, dentro del gran Myvatn, con el pueblo y los islotes de lava reflejándose en el agua. Uno de ellos me pareció que tenía la forma de unos labios sonriendo.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)

Me encantó esta pequeña excursión, quizás porque la hice en solitario y en completo silencio, salvo el retumbe de los cascos de los caballos. Al final, regresé nuevamente por la carretera hasta el hotel, rodeada por un montón de flores.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (23)Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (24)

Cuando pasamos por este mismo lugar con el bus, un buen rato después, ya había bastante visitantes recorriendo el sendero. Preferí haberlo visto así.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (25)

Bosque de Höfði.

Aunque no lo recorrimos, desde la orilla del lago pudimos contemplar uno de los pocos bosques que hay en el país, en la península de Hofoi, que cuenta con senderos y puntos panorámicos sobre los pilares de lava. Es una zona con gran valor ecológico por su diversidad de flora y fauna, con 15 especies de patos.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (26)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (27)Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (28)

Zona geotermal de Leirhnjukur.

De camino hacia el cráter Viti, pasamos por esta impactante zona geotermal, que abastece de energía a una gran parte del país. Se ven fumarolas, larguísimas tuberías, arroyos, unos rojos y otros transparentes, pequeñas lagunas y pozas en ebullición. Hay un par de miradores para contemplar todo el conjunto.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (29)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (30)

Y en el lado derecho de la carretera yendo hacia el cráter Viti, aparece la famosa ducha con su agua corriendo. Una de las curiosidades de Islandia.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (31)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (32)Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (33)

Cráter Víti

Este cráter, de 300 metros de diámetro y cuyo nombre significa “infierno”, es uno de los conos volcánicos que hay dentro del gigantesco volcán Krafla, que ocupa una superficie de diez kilómetros. En su interior hay un lago de color azul, cuyo tono vira del turquesa al aguamarina, según la luz.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (34)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (35)

Junto al aparcamiento, hay un mirador desde el que se contempla el cráter y el lago. Además, un empinado sendero conduce a la parte superior, donde se aprecian los fondos de otros cráteres y una buena perspectiva de la zona geotérmica con sus coloridas colinas. El cráter Viti también se puede rodear, pero el camino no es sencillo.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (36)

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (37)

Ahí, acabaron nuestras visitas a la zona del Myvatn, si bien, de camino hacia Godafoss, aún pudimos contemplar unas panorámicas muy bonitas del lago, pues las nubes le conferían un bello efecto plateado al paisaje que se reflejaba en el agua.

Alrededores del Lago Myvatn: Pseudocráteres de Skútustaðagígar. Cráter Viti. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (38)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 19:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias
Artemisa23  artemisa23  02/03/2024 14:59   📚 Diarios de artemisa23
@tubularesa Muchas gracias por tu comentario. Como no quiero hacer publicidad aquí, te respondo a tu pregunta por privado. Saludos.

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring roadIslandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road En este diario voy a centrarme principalmente en tiempos de visita... ⭐ Puntos 2.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 459
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 370
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: 7-9 días
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mie May 22, 2024 03:44 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Era yo. Bajaba tanta agua que no se apreciaba lo bonito que puede ser.

Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días (1)

yonhey
Yonhey
18-08-2016

Fecha: Mie May 22, 2024 05:55 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Efectivamente, en este caso el exceso de agua desluce un poco el calón
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Dom May 26, 2024 10:46 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Buenas. Estoy preparando el viaje para Islandia para el próximo 01 de Octubre. Y he hecho una primera ruta para los 9 días que vamos a estar en Islandia. Todavía no he puesto los sitios a visitar, ni las excursiones, ( acabo de empezar la planificación Sonriente . Os agradecería que le echarais un vistazo a ver que os parece y si es factible o que modificaríais. Por ejemplo . Me estoy planteando eliminar el dormir en Eyrarbaki y subir directamente a la zona de Vyk y Mirdal. Que os parece ? Muchas gracias. ITINERARIO : Martes 01/10; Reikiavik a Eyrarbakki ( 61kms. 1 hora...  Leer más ...
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Dom May 26, 2024 11:41 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Hola, sin repasar a fondo tu itinerario lo único que te puedo decir es que el martes 8 es pasas el día en el coche.
Tendrías que hacer una parada intermedia.
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Dom May 26, 2024 11:55 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

"dagolu" Escribió:
Tendrías que hacer una parada intermedia.

Buenas.

Es que si quiero dar la vuelta a la isla. No me queda mas remedio que meterme esa paliza para la vuelta. Pero me da igual el tirarme 10 horas conduciendo. Estoy acostumbrado a pegarme esas palizas.

Gracias.

Seljalandsfoss