Recorriendo los fiordos del este.

Recorriendo los fiordos del este. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Recorrido por los fiordos del este. No son muy visitados y tampoco sé si son más bonitos que los del oeste, pero a mí me parecieron preciosos.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Aunque los fiordos del este son los más visitados de Islandia, no suelen estar muy concurridos, ya que con frecuencia incluso los viajeros que dan la vuelta a la isla los pasan por alto para ahorrar tiempo y kilómetros.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)

Nada más pasar Jokusárlon, el tráfico (en ningún momento demasiado denso) disminuyó muchísimo. Según he leído, la carretera que antes pasaba por los fiordos era la 96, que actualmente ya se ha convertido en la 1 hasta las proximidades de Reyfdarforjur, donde gira hacia el norte, en dirección a Eggilstadir, dejando el resto de los fiordos a la 92. Al principio, todavía se pueden divisar algunos glaciares.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

El itinerario que seguimos desde Jokusárlón por la costa hasta nuestro hotel en Neskaupstadur supuso algo más de 300 kilómetros y presenta el siguiente perfil en Google Maps.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

Los fiordos del este se ubican en una zona recóndita y poco poblada, en la que solo aparecen de vez en cuando algunas casitas, las típicas cabañas nórdicas, moteando el paisaje, muchas convertidas en alojamientos turísticos. Los pueblos son pequeñitos y la ocupación tradicional de sus moradores era la pesca; ahora, algunos están volviendo sus ojos hacia el turismo.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

Nuestra guía nos fue dando mucha información sobre el motivo del aislamiento de estos lugares perdidos, así como de las sagas o leyendas que los envuelven. Hubiese sido una manera eficaz de amenizar el largo camino de no ser porque no había ninguna necesidad de entretenerse con otra cosa que no fuese el fantástico paisaje que capturaba la mente y la mirada.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)

Pasado el pueblo de Hofn, aparecen un par de interesantes miradores, el primero hacia la playa de Austurfjorur y el segundo, a la de arena negra de Almannaskar, con su espectacular línea costera. Y, después, el de Naustin i Papafirdi hacia la playa de Fjorur. Más tarde, surgió la playa de Laekjavik, con su roca vertical. De todas formas, los nombres importan muy poco y los miradores y el orden en el que aparecen, también. No hay necesidad de ellos, porque toda la carretera es un continuo mirador con panorámicas sensacionales.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

Según avanzábamos hacia el este, el cielo se fue nublando, y un momento dado unas nubes negras se mostraron bastante amenazadoras, incluso parecía adivinarse la lluvia muy al fondo. El paisaje se volvió algo tenebroso, pero no perdió un ápice de belleza. Había zonas donde la carretera, llena de curvas, iba a bastante altura y se estrechaba mucho. Daba algo de cosa mirar hacia abajo, buscando las playas negras y marrones, allí, tan al fondo.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (23)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (24)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (25)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (26)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (27)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (28)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (29)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (30)

En Djúpigovur, un pequeño enclave pesquero similar al resto, paramos un buen rato para estirar las piernas. Los barcos languidecían en el puerto, los colores de sus cascos reflejándose en el agua. El sol empezaba a abrirse paso de nuevo entre las nubes y había bastante luz. Quise captar una panorámica expedita al fiordo, pero no la encontré. Había obras en el puerto. También existe un museo de huevos de granito al aire libre, pero me enteré después y no lo vi.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (31)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (32)

En realidad, la ruta de los fiordos del este comienza aquí, en el de Berufjordur, un fiordo alargado que ofrece vistas muy bonitas. En la otra orilla, la llamada Roca Verde aparecía entre sol y sombra.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (33)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (34)

Antes de dar la vuelta al fiordo, la carretera 939, conocida como el Paso de Oxi, permite ir directamente hacia Eglisstadir sin dar la vuelta a los fiordos, pero tiene mucha pendiente y curvas peligrosas, y en condiciones adversas hasta la pueden cerrar. Desde luego, no es una opción “apropiada” para un autobús. Además, nosotros seguíamos con nuestros fiordos. En un momento dado, a la vista de la cresta de un montículo, oí comentar a alguien del grupo que en Islandia no necesitan construir castillos porque les vienen dados: ¡pues es verdad!

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (35)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (36)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (37)

Las vistas desde el otro lado, mostrándonos el que acabábamos de pasar, eran tan bonitas o incluso más que las de la otra orilla.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (38)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (39)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (40)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (41)

Bastantes curvas después, llegaron nuevas lucidas panorámicas con el pueblecito de Breiddalsbik y sus miradores. El fiordo de Stodvardforjur se convirtió en un fantástico espejo al darle la vuelta; luego pasamos por su puerto y su factoría de pescado. Y nos encontramos con un curioso faro naranja, ya en el noroeste de la península de Hafnarness. Al fondo, se divisaba el islote Skrudur, sobre el cual las nubes se abrían para dejar paso al sol y al cielo azul.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (42)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (43)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (44)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (45)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (46)

Tras divisar unas casas abandonadas con un encantador aire retro, apareció Faskrudsfjordur, regalando un mar de reflejos de nubes y picachos verdes en sus tranquilas aguas; y, luego, llegamos a Reydarfjordur, con la preciosa cascada Budararfoss de fondo.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (47)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (48)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (49)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (50)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (51)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (52)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (53)

Allí, dejamos la carretera 1 y seguimos a la derecha por la 92, bordeando el pequeño fiordo de Eskifjordur y, por fin, tras cruzar un túnel y continua divisando un paisaje espléndido, llegamos al pueblecito de Neskaustadur, en el fiordo de Nordfjordur, donde teníamos nuestro alojamiento de la jornada. Los acantilados Rauðubjörg, de un inusitado color morado, nos dieron la bienvenida.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (54)

En Neskaustadur viven unos 1.500 habitantes que se dedican a la pesca y también al turismo, pues se pueden realizar muchas actividades como avistamiento de aves, recorrido por cuevas y paseos a caballo y en kayak. Fundado en tiempos de Erik el Rojo, su importancia comercial creció en el siglo XIX y el XX, con el auge el arenque, se construyó una planta procesadora de pescado, actualmente de primer orden. Tiene, sin embargo, una historia triste tras de sí, cuando en 1974 se produjo una avalancha en la que murieron 12 personas, a las que se ha dedicado un memorial. Para prevenir estas avalanchas se instalaron unas estructuras especiales en una colina sobre la población.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (55)

El hotel Cliff, de tres estrellas tiene una ubicación muy bonita, al final del pueblo y al borde del fiordo. Por cierto que mi habitación tenía una privilegiada vista, con unos acantilados retorcidos en verde y malva.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (56)

Tras cenar muy bien en el restaurante del hotel, salí a dar una vueltecita y fui hasta la iglesia, en cuya puerta había una placa que ponía “Nordfjardarkirkja, 1896. Después de un día con una temperatura estupenda y bastante sol, empezó a soplar un vientecito que se notaba muy fresco en la cara.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (57)

Para el día siguiente se anunciaban algunas lloviznas en el norte, hacia donde nos íbamos a dirigir. Crucé los dedos para que nos molestasen lo menos posible. Muy satisfecha con todo lo visto ya, tenía ganas de más en Islandia.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (58)
Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (59)

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  29/09/2023 11:58   📚 Diarios de artemisa23
@jorlena muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Me alegra que te haya gustado el diario y las fotos. Y sí, tienes razón, prefiero no renunciar a los viajes que pueda hacer ahora porque voy teniendo una edad que lo que no haga ya, quizás más adelante no pueda.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 18:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: 7-9 días
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 570
02-09-2011

Fecha: Vie Oct 20, 2023 02:28 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, Pues si es en un hotel perfecto, pero no es tan obvio, si lees por ahí es que hay tantas tipologías de alojamiento, desde dormir un hotel, una cabaña, un establo, una camper, una tienda de campaña, un saco de dormir estilo vivac, autocaravana, fregoneta camper, el propio coche, quien sabe la elección de cada uno. Aunque ya han prohibido la acampada libre, en temporada baja son laxos seguro. En noviembre lo mejor es un hotel y hay pocos ahí por esa zona (casas de la gente, zulos y cabañas a lo David Crocket todas las que quieras), posiblemente sea el Voss hotel Skaftafell que como...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009

Fecha: Vie Oct 20, 2023 05:37 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Me traigo mensajes a este hilo Amistad
29-03-2014

Fecha: Lun Oct 23, 2023 08:45 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Me da mucha pereza salir en bañador al ambiente helado, jajajjaa, ya veré qué hago. Respecto al tiempo, me estoy aprovisionado de apps y webs para ir siempre bien informada, espero que nos respete más o menos, pero se hará lo que podamos y ya está, no se puede ir contra la naturaleza. Los hoteles, b&b y albergues que tenemos están en zonas de poca contaminación lumínica, para tener más posibilidades de ver auroras, así que cruzo los dedos. El glaciar de momento mantenemos la idea de hacer el trekking, sí es cierto que el hotel es caro, pero son dos noches, el resto nos sale mejor de...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:40 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Gracias a ti. Suerte pasadlo bien Muy feliz Y sobre la climatología no hay que desesperar, se dice que el tiempo en Islandia cuando no te gusta te esperas y cambia. Mirad muchos planes alternativos y condiciones de cancelación pero al mismo tiempo id a por todas, porque a menudo es cuestión de paciencia.

"Irati333" Escribió:

Muchas gracias por toda tu ayuda, ya tengo las cosas más claras.
29-03-2014

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:43 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

"OjoMagico" Escribió:

"Irati333" Escribió:

Muchas gracias por toda tu ayuda, ya tengo las cosas más claras.

A por todas vamos, luego pues ya nos adaptaremos, jajajaja. Os cuento a la vuelta.

Amistad

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Geysir
Franjfs88