Recorriendo los fiordos del este.

Recorriendo los fiordos del este. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Recorrido por los fiordos del este. No son muy visitados y tampoco sé si son más bonitos que los del oeste, pero a mí me parecieron preciosos.
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Aunque los fiordos del este son los más visitados de Islandia, no suelen estar muy concurridos, ya que con frecuencia incluso los viajeros que dan la vuelta a la isla los pasan por alto para ahorrar tiempo y kilómetros.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)

Nada más pasar Jokusárlon, el tráfico (en ningún momento demasiado denso) disminuyó muchísimo. Según he leído, la carretera que antes pasaba por los fiordos era la 96, que actualmente ya se ha convertido en la 1 hasta las proximidades de Reyfdarforjur, donde gira hacia el norte, en dirección a Eggilstadir, dejando el resto de los fiordos a la 92. Al principio, todavía se pueden divisar algunos glaciares.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

El itinerario que seguimos desde Jokusárlón por la costa hasta nuestro hotel en Neskaupstadur supuso algo más de 300 kilómetros y presenta el siguiente perfil en Google Maps.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

Los fiordos del este se ubican en una zona recóndita y poco poblada, en la que solo aparecen de vez en cuando algunas casitas, las típicas cabañas nórdicas, moteando el paisaje, muchas convertidas en alojamientos turísticos. Los pueblos son pequeñitos y la ocupación tradicional de sus moradores era la pesca; ahora, algunos están volviendo sus ojos hacia el turismo.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

Nuestra guía nos fue dando mucha información sobre el motivo del aislamiento de estos lugares perdidos, así como de las sagas o leyendas que los envuelven. Hubiese sido una manera eficaz de amenizar el largo camino de no ser porque no había ninguna necesidad de entretenerse con otra cosa que no fuese el fantástico paisaje que capturaba la mente y la mirada.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)

Pasado el pueblo de Hofn, aparecen un par de interesantes miradores, el primero hacia la playa de Austurfjorur y el segundo, a la de arena negra de Almannaskar, con su espectacular línea costera. Y, después, el de Naustin i Papafirdi hacia la playa de Fjorur. Más tarde, surgió la playa de Laekjavik, con su roca vertical. De todas formas, los nombres importan muy poco, al igual que los miradores y el orden en el que aparecen. No hay necesidad de ellos, porque toda la carretera es un continuo mirador con panorámicas sensacionales.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

Según avanzábamos hacia el este, el cielo se fue nublando, y un momento dado unas nubes negras se mostraron bastante amenazadoras, incluso parecía adivinarse la lluvia muy al fondo. El paisaje se volvió algo tenebroso, pero no perdió un ápice de belleza. Había zonas donde la carretera, llena de curvas, iba a bastante altura y se estrechaba mucho. Daba algo de cosa mirar hacia abajo, buscando las playas negras y marrones, allí, tan al fondo.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (23)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (24)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (25)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (26)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (27)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (28)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (29)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (30)

En Djúpigovur, un pequeño enclave pesquero similar al resto, paramos un buen rato para estirar las piernas. Los barcos languidecían en el puerto, los colores de sus cascos reflejándose en el agua. El sol empezaba a abrirse paso de nuevo entre las nubes y había bastante luz. Quise captar una panorámica expedita al fiordo, pero no la encontré. Había obras en el puerto. También existe un museo de huevos de granito al aire libre, pero me enteré después y no lo vi.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (31)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (32)

En realidad, la ruta de los fiordos del este comienza aquí, en el de Berufjordur, un fiordo alargado que ofrece vistas muy bonitas. En la otra orilla, la llamada Roca Verde aparecía entre sol y sombra.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (33)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (34)

Antes de dar la vuelta al fiordo, la carretera 939, conocida como el Paso de Oxi, permite ir directamente hacia Eglisstadir sin dar la vuelta a los fiordos, pero tiene mucha pendiente y curvas peligrosas, y en condiciones adversas hasta la pueden cerrar. Desde luego, no es una opción “apropiada” para un autobús. Además, nosotros seguíamos con nuestros fiordos. En un momento dado, a la vista de la cresta de un montículo, oí comentar a alguien del grupo que en Islandia no necesitan construir castillos porque les vienen dados: ¡pues es verdad!

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (35)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (36)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (37)

Las vistas desde el otro lado, mostrándonos el que acabábamos de pasar, eran tan bonitas o incluso más que las de la otra orilla.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (38)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (39)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (40)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (41)

Bastantes curvas después, llegaron nuevas lucidas panorámicas con el pueblecito de Breiddalsbik y sus miradores. El fiordo de Stodvardforjur se convirtió en un fantástico espejo al darle la vuelta; luego pasamos por su puerto y su factoría de pescado. Y nos encontramos con un curioso faro naranja, ya en el noroeste de la península de Hafnarness. Al fondo, se divisaba el islote Skrudur, sobre el cual las nubes se abrían para dejar paso al sol y al cielo azul.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (42)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (43)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (44)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (45)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (46)

Tras divisar unas casas abandonadas con un encantador aire retro, apareció Faskrudsfjordur, regalando un mar de reflejos de nubes y picachos verdes en sus tranquilas aguas; y, luego, llegamos a Reydarfjordur, con la preciosa cascada Budararfoss de fondo.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (47)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (48)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (49)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (50)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (51)

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (52)Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (53)

Allí, dejamos la carretera 1 y seguimos a la derecha por la 92, bordeando el pequeño fiordo de Eskifjordur y, por fin, tras cruzar un túnel y continua divisando un paisaje espléndido, llegamos al pueblecito de Neskaustadur, en el fiordo de Nordfjordur, donde teníamos nuestro alojamiento de la jornada. Los acantilados Rauðubjörg, de un inusitado color morado, nos dieron la bienvenida.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (54)

En Neskaustadur viven unos 1.500 habitantes que se dedican a la pesca y también al turismo, pues se pueden realizar muchas actividades como avistamiento de aves, recorrido por cuevas y paseos a caballo y en kayak. Fundado en tiempos de Erik el Rojo, su importancia comercial creció en el siglo XIX y el XX, con el auge el arenque, se construyó una planta procesadora de pescado, actualmente de primer orden. Tiene, sin embargo, una historia triste tras de sí, cuando en 1974 se produjo una avalancha en la que murieron 12 personas, a las que se ha dedicado un memorial. Para prevenir estas avalanchas se instalaron unas estructuras especiales en una colina sobre la población.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (55)

El hotel Cliff, de tres estrellas tiene una ubicación muy bonita, al final del pueblo y al borde del fiordo. Por cierto que mi habitación tenía una privilegiada vista, con unos acantilados retorcidos en verde y malva.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (56)

Tras cenar muy bien en el restaurante del hotel, salí a dar una vueltecita y fui hasta la iglesia, en cuya puerta había una placa que ponía “Nordfjardarkirkja, 1896. Después de un día con una temperatura estupenda y bastante sol, empezó a soplar un vientecito que se notaba muy fresco en la cara.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (57)

Para el día siguiente se anunciaban algunas lloviznas en el norte, hacia donde nos íbamos a dirigir. Crucé los dedos para que nos molestasen lo menos posible. Muy satisfecha con todo lo visto ya, tenía ganas de más en Islandia.

Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (58)
Recorriendo los fiordos del este. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (59)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 19:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias
Artemisa23  artemisa23  02/03/2024 14:59   📚 Diarios de artemisa23
@tubularesa Muchas gracias por tu comentario. Como no quiero hacer publicidad aquí, te respondo a tu pregunta por privado. Saludos.

Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 436
Ring road Islandia junio 2024Ring road Islandia junio 2024 Un viaje INCREIBLE recorriendo Islandia en CAMPER de 11 DÍAS del 9 al 19 de junio de 2024. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Islandia en fotosIslandia en fotos Vuelta a la isla en 4x4 en Julio de 2023. Un viaje en familia para disfrutar de la naturaleza: cascadas, lagunas y lenguas glaciares, cañones, geiser, ríos... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: 7-9 días
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Jue Jul 04, 2024 08:59 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

@OjoMagico

Por cierto. Había guardado un hotel en Grundarfjörður en la zona del volcán de Snaefellsjökull.
Crees que es mas bonita desde el punto de vista paisajístico bajar hacia Borgarnes via Dalvik , Siglufjordur. Como comentabas anteriormente. O bajo directamente hasta Borgarnes y de ahí voy al hotel de Grundarfjörður para ver Snaefellsjökull. Es que me hacia ilusión ver el volcán de Julio Verne. La diferencia de kilómetros es de 37 kms de una ruta a otra.

Un saludo.
02-09-2011

Fecha: Jue Jul 04, 2024 09:26 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Hola, Yo hice el trayecto Akureyri Borgarnes varias veces. Por alguna razón misteriosa siempre me cuesta muchísimo, y más de lo previsto. Este año fui directo y casi pierdo el vuelo ... Única parada turística en Gabrok. Unos 15 minutos. Si pasas por Dalvik, yo solo pasé una vez en 2013 y no he vuelto. Había un túnel muy estrecho y unos fiordos preciosos. Luego quise ir a ver Hvitserkur y ahora me planteo que eso ultimo fue una perdida de tiempo porque es un pedrolo de costa que si te vas al Algarve los tienes a porrillo y más juntos. Finalmente fui a sttykisholmur y grundarfjordur a...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016

Fecha: Vie Jul 05, 2024 09:36 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Rodeando por la 1 como se llega mejor a la zona de Snaefellsness? no sé que tal es la 59 para llegar por ahí, se da menos vuelta que bajar para coger la 60, que sí parece buena carretera.
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Vie Jul 05, 2024 12:43 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Buenas OjoMagico. Creo que me he explicado pesimamente mal. Quería preguntarte acerca de cambiar la opción de Dalvik/Siglufjordur por la de bajar directamente vía Borgarnes hasta el hotel en Grundarfjörður y estar cerquita de la montaña de KIRKJUFELL (busque el nombre en google y me debí equivocar y te puse el glaciar) . Porque nos hace ilusión. Y no se si según tu criterio cambiarias una opción por la otra. La diferencia de kilómetros es de 37 kms. Porque la verdad. Es que no me habia planteado el hacerlo todo en el mismo día...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Vie Jul 05, 2024 05:30 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Kirkjufell es bonita y el trozo de costa que hay antes de llegar a Grundafjordur desde Sttykisholmur, los últimos 20 km son preciosos. Parad a ver las vistas. Tute o no tute es algo subjetivo. Que el tiempo vuela y cuando llegáis a Grund. Se hizo de noche, eso es objetivo. Al final te decides por algo y descartas algo, es inevitable. A mí me parecen ambos sitios muy bonitos, pero si vais a Grund. Tenéis que acercaros también al glaciar y rodearlo por la costa (yo qué sé, el día que os vais). Entonces es una excursión mucho más completa. En realidad Dalvik es una prolongación del fiordo...  Leer más ...

Caballos en Islandia