Parque Nacional de Thingvellir

Parque Nacional de Thingvellir ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Aunque forma parte del Círculo Dorado, el lugar donde se reunió el primer parlamento islandés quedó para esta jornada. Se puede recorrer por senderos y miradores, y también llegar hasta la cascada Oxararfoss.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Y, entre unas cosas y otras, habíamos llegado a la jornada final del circuito, completando así la vuelta a la isla, y que incluía el Parque Nacional de Thingvellir y la capital, Reikiavik. En total, 157 kilómetros, con el siguiente perfil en Google Maps.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

De Borgarnes al Parque Nacional de Thingvellir pasando por el Fiordo de las Ballenas.

La ruta turística del Círculo Dorado está compuesta por Geysir, la Cascada de Gullfoss y el Parque Nacional de Thingvellir. Los dos primeros destinos los habíamos visitado el primer día, mientras que Thingvellir quedó pendiente para la primera parada de la jornada final con objeto de optimizar la planificación del circuito, según nos comentó la guía. Y creo que fue un acierto.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)

Aunque la temperatura era buena, el día amaneció algo feucho, con ese toldo de nubes bajas que a veces cubre Islandia, pero que no llega a formar niebla espesa, lo que permite contemplar el paisaje, si bien un poco difuminado. Lo cierto es que esa mañana fue la peor con diferencia para hacer fotos un poco decentes.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)
Desde Borgarnes, hay dos rutas principales para ir al Parque Nacional de Thingvellir, la tradicional, por la carretera 47, rodeando Hvalfjordur (el Fiordo de las Ballenas), y la moderna y más rápida, por la carretera 1, tomando el túnel submarino. Inaugurado en 1998, con 5.762 metros de longitud y una profundidad máxima de 165 metros, permite cruzar el fiordo en 7 minutos, acortando la distancia entre Reikiavik y el norte y el oeste del país en unos 45 kilómetros. Sin embargo, el túnel ha recibido críticas internacionales en cuanto a sus medidas de seguridad.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Por el motivo que fuese, hicimos el recorrido antiguo, rodeando el fiordo, que tiene 30 kilómetros de longitud y 5 de ancho y cuyo nombre se debe a la abundancia de ballenas jorobadas que deambulaban por la zona antes de su caza masiva. Aquí también se encuentra la cascada más alta de Islandia, llamada Glymur, de 198 metros de altura. Otra curiosidad histórica de este sitio es que fue una importante base naval del ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial, cuyo muelle ahora ocupa el único centro ballenero de Islandia.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

Parque Nacional de Thingvellir (Pingvellir).

Se trata del lugar más simbólico en la historia de Islandia, pues allí, en el año 930, se fundó el Alþingi, primer parlamento islandés y uno de los primeros del mundo; también fue donde, en el año 1000, se adoptó el cristianismo como religión oficial del país y donde se proclamó la República de Islandia el 17 de junio de 1944.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Declarado Parque Nacional en 1928, también es muy importante a nivel geológico, ya que está lleno de fisuras, producidas por la separación de las placas tectónicas de Nortemérica y Eurasia en su emplazamiento. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en al año 2004 y se utilizó como escenario en varios episodios de la serie Juego de Tronos.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

El autobús nos dejó en el Centro de Visitantes, desde cuyo mirador se contempla una vista general del conjunto, con el lago Lago Thingvallavatn, el más grande del país, justo enfrente, y la falla Almannagjá, a la izquierda. Las nubes volvían el paisaje un poco desvaído, aunque en vivo se apreciaba todo mejor que en fotos. Lo malo fue que las mosquitas que no nos atacaron en Myvatn aparecieron aquí, fastidiando un poco la visita. No lo había previsto y me dejé la mosquitera de cabeza en la maleta, mientras los vendedores de los tenderetes se llenaban los bolsillos vendiéndoselas a los asombrados turistas. Así que, ¡ojo!, que aquí también hay moscas y mosquitos de lo más pesados y peleones.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)

Al formar parte del Círculo Dorado, aquí acuden muchas excursiones desde Reikiavik y estaba bastante concurrido. A partir del mirador, se inicia un sendero, a la izquierda, que recorre las paredes verticales de la grieta Almannagjá hasta llegar a un mirador que se asoma a un promontorio donde está izada la bandera islandesa, señalando el Lögberg (la roca de la ley), bajo la cual se supone que se reunían los parlamentarios primitivos.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)

Esa piedra en medio de las otras, ¿no recuerda a otra, en Noruega?
Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)

Entre los varios caminos que se pueden tomar desde este promontorio, me dirigí a la derecha, retrocediendo hasta Thingvallakirkja, una pequeña iglesia luterana erigida en 1859 en el lugar donde estuvo la primera iglesia de Islandia, que se construyó por iniciativa del rey noruego Olaf II el Santo tras la cristianización del país.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)

Avancé de nuevo por el sendero hasta un mirador sobre la fisura de Peningagjá, por entre cuyas paredes corre un manantial de aguas cristalinas.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)

Finalmente, seguí hasta el aparcamiento, desde donde sale un sendero a la izquierda que conduce en subida hasta la cascada de Oxararfoss, que me pareció un poco más menguada de lo que la había visto en algunas fotos.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Excepto por las moscas y porque había, quizás, un exceso de gente, encontré este paseo bastante entretenido, si bien no está a la altura de otros destinos en Islandia, por lo cual seguramente gustará más viéndolo al principio del viaje. Pero, bueno, tampoco puedo decir que me decepcionase, y eso que lo vi al final.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  29/09/2023 11:58   📚 Diarios de artemisa23
@jorlena muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Me alegra que te haya gustado el diario y las fotos. Y sí, tienes razón, prefiero no renunciar a los viajes que pueda hacer ahora porque voy teniendo una edad que lo que no haga ya, quizás más adelante no pueda.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 18:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: 7-9 días
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 570
02-09-2011

Fecha: Vie Oct 20, 2023 02:28 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, Pues si es en un hotel perfecto, pero no es tan obvio, si lees por ahí es que hay tantas tipologías de alojamiento, desde dormir un hotel, una cabaña, un establo, una camper, una tienda de campaña, un saco de dormir estilo vivac, autocaravana, fregoneta camper, el propio coche, quien sabe la elección de cada uno. Aunque ya han prohibido la acampada libre, en temporada baja son laxos seguro. En noviembre lo mejor es un hotel y hay pocos ahí por esa zona (casas de la gente, zulos y cabañas a lo David Crocket todas las que quieras), posiblemente sea el Voss hotel Skaftafell que como...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009

Fecha: Vie Oct 20, 2023 05:37 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Me traigo mensajes a este hilo Amistad
29-03-2014

Fecha: Lun Oct 23, 2023 08:45 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Me da mucha pereza salir en bañador al ambiente helado, jajajjaa, ya veré qué hago. Respecto al tiempo, me estoy aprovisionado de apps y webs para ir siempre bien informada, espero que nos respete más o menos, pero se hará lo que podamos y ya está, no se puede ir contra la naturaleza. Los hoteles, b&b y albergues que tenemos están en zonas de poca contaminación lumínica, para tener más posibilidades de ver auroras, así que cruzo los dedos. El glaciar de momento mantenemos la idea de hacer el trekking, sí es cierto que el hotel es caro, pero son dos noches, el resto nos sale mejor de...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:40 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Gracias a ti. Suerte pasadlo bien Muy feliz Y sobre la climatología no hay que desesperar, se dice que el tiempo en Islandia cuando no te gusta te esperas y cambia. Mirad muchos planes alternativos y condiciones de cancelación pero al mismo tiempo id a por todas, porque a menudo es cuestión de paciencia.

"Irati333" Escribió:

Muchas gracias por toda tu ayuda, ya tengo las cosas más claras.
29-03-2014

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:43 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

"OjoMagico" Escribió:

"Irati333" Escribió:

Muchas gracias por toda tu ayuda, ya tengo las cosas más claras.

A por todas vamos, luego pues ya nos adaptaremos, jajajaja. Os cuento a la vuelta.

Amistad

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Seljalandsfoss
Sants80