Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell...

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Visitamos Eriksstadirr, la reconstrucción como museo de la granja donde pudo vivir Erik el Rojo. Luego, fuimos hacia la Península de Snaefellness.
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Esta jornada estaba destinada casi por entero a la Península de Snaefellsness, aunque antes hicimos una parada en Eiriksstadir, un museo que recrea la granja donde vivía Erik el Rojo. Este fue el perfil del recorrido según Google Maps

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

Madrugamos bastante y, después de despedirme de 86 kilómetros desde Laugarbakki se hicieron un poco largos porque al dejar la carretera 1 nos metimos por la 68 y luego por la 59, que tenía un tramo largo en obras, por lo cual tuvimos que circular por una pista de tierra con el autobús durante un buen rato. Por el camino, no recuerdo lugares que me llamaran especialmente la atención. Poco antes de llegar, divisamos el lago Haukadalsvatn, con sus reflejos y sus pescadores.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Eiriksstadir, Viking Longhouse: la granja vikinga de Erik el Rojo.

Se cree que Erik el Rojo vivió aquí en torno al año 982. La granja actual es una fiel reproducción, tanto por dentro como por fuera, realizada a principios del siglo XX, utilizando documentación histórica y el mismo tipo de materiales de que disponía el famoso vikingo antes de su marcha hacia Groenlandia, una tierra remota y desconocida de la que fue su primer poblador. También hay herramientas, cacharros de cocina, pieles, vestimenta, etc.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)

Se supone también que aquí nació su hijo, Leif Eriksson, que sería el primer europeo en pisar tierras americanas, Terranova y Labrador, cuatro siglos antes de que lo hiciera Colón.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

Hicimos una visita guiada bastante entretenida, en el curso de la cual un personaje ataviado con ropa de época nos explicó muchos detalles acerca de los vikingos y del modo de vida que llevaban a finales del siglo X, con algunas curiosidades que no voy a desvelar. De todas formas, ni mucho menos la considero una visita imprescindible en Islandia, sobre todo porque el lugar pilla un tanto a trasmano de todo, o eso me pareció.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

Rumbo a la Península de Snaefellsness.

Entramos a la península de Snaefelsness a través del entorno de Borgarness, ya que, al parecer, hay un tramo en la parte norte de la carretera 54, que la circunda, que está en obras o no es apropiada para los autobuses. Al menos, eso nos contaron y los paisajes no dejaban de tener su encanto.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)

También me llamó la atención una zona en la que había árboles, pequeños bosquecillos, procedentes de replantaciones. No es frecuente verlos en Islandia.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

Tomamos la carretera 54 por el sur, contemplando ríos, cañones, glaciares y cascadas, algunas de las cuales me hubiese gustado explorar.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)

Tras pasar el mirador de Brúarfoss i Hitará y la granja Fraskudarbakki, con su iglesia, seguimos unos kilómetros hasta la carretera 56, que tomamos para cruzar a la parte norte de la 54. En un momento dado, nos adentramos en un espectacular terreno volcánico, con cráteres y campos de lavas de todos los colores y espesuras. También pasamos por varios lagos y divisamos la cascada Gundarfoss. Ese mañana tuve un problema con la cámara y las fotos no me quedaron nada bien; pero, bueno, para muestra... Ni aún así, me puedo reprimir Mr. Green

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)

Grundarfjordur.

Almorzamos en un restaurante de Grundarfjordur. Luego, di vuelta por el pueblo para ver la iglesia y la zona costera, sobre todo, la colina en forma de cono de Kirkufell, cuya estampa se ha hecho tan famosa en combinación con la cascada.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)

De momento, el panorama desde este banquito no estaba nada mal, con su playa de piedras y lavas. Y el surtido de flores también colaboraba.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)

Kirkufellfoss yKirkufell. Una de las estampas más famosas de Islandia.

Antes de llegar, hay un pequeño lago que dejar reflejos muy bonitos del entorno, con las cascadas a la derecha. Y no es menos espectacular el panorama que se tiene desde arriba del pueblo, del puerto y de la costa, aunque lo que todo el mundo busca es otra cosa.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (23)

Un aparcamiento permite ir a pie en pocos minutos a la cascada que aparece en cientos de folletos turísticos sobre Islandia, una de sus imágenes más difundidas.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (24)

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (25)

Caminando por un sendero señalizado, se alcanzan las caídas de agua, hay dos niveles, y se puede encuadrar como a cada cual le guste para sacar no sé si una de las mejores fotos de un viaje a Islandia, pero sin duda será una de las que más llamen la atención de familiares y amigos. Sobre todo si brilla el sol sobre el icónico montículo, como era el caso.

Eriksstadir. Península de Snaefellsness: Grundarfjordur, Kirkufell... - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (26)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 19:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias
Artemisa23  artemisa23  02/03/2024 14:59   📚 Diarios de artemisa23
@tubularesa Muchas gracias por tu comentario. Como no quiero hacer publicidad aquí, te respondo a tu pregunta por privado. Saludos.

Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 435
Ring road Islandia junio 2024Ring road Islandia junio 2024 Un viaje INCREIBLE recorriendo Islandia en CAMPER de 11 DÍAS del 9 al 19 de junio de 2024. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Islandia en fotosIslandia en fotos Vuelta a la isla en 4x4 en Julio de 2023. Un viaje en familia para disfrutar de la naturaleza: cascadas, lagunas y lenguas glaciares, cañones, geiser, ríos... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: 7-9 días
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Jue Jul 04, 2024 08:59 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

@OjoMagico

Por cierto. Había guardado un hotel en Grundarfjörður en la zona del volcán de Snaefellsjökull.
Crees que es mas bonita desde el punto de vista paisajístico bajar hacia Borgarnes via Dalvik , Siglufjordur. Como comentabas anteriormente. O bajo directamente hasta Borgarnes y de ahí voy al hotel de Grundarfjörður para ver Snaefellsjökull. Es que me hacia ilusión ver el volcán de Julio Verne. La diferencia de kilómetros es de 37 kms de una ruta a otra.

Un saludo.
02-09-2011

Fecha: Jue Jul 04, 2024 09:26 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Hola, Yo hice el trayecto Akureyri Borgarnes varias veces. Por alguna razón misteriosa siempre me cuesta muchísimo, y más de lo previsto. Este año fui directo y casi pierdo el vuelo ... Única parada turística en Gabrok. Unos 15 minutos. Si pasas por Dalvik, yo solo pasé una vez en 2013 y no he vuelto. Había un túnel muy estrecho y unos fiordos preciosos. Luego quise ir a ver Hvitserkur y ahora me planteo que eso ultimo fue una perdida de tiempo porque es un pedrolo de costa que si te vas al Algarve los tienes a porrillo y más juntos. Finalmente fui a sttykisholmur y grundarfjordur a...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016

Fecha: Vie Jul 05, 2024 09:36 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Rodeando por la 1 como se llega mejor a la zona de Snaefellsness? no sé que tal es la 59 para llegar por ahí, se da menos vuelta que bajar para coger la 60, que sí parece buena carretera.
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Vie Jul 05, 2024 12:43 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Buenas OjoMagico. Creo que me he explicado pesimamente mal. Quería preguntarte acerca de cambiar la opción de Dalvik/Siglufjordur por la de bajar directamente vía Borgarnes hasta el hotel en Grundarfjörður y estar cerquita de la montaña de KIRKJUFELL (busque el nombre en google y me debí equivocar y te puse el glaciar) . Porque nos hace ilusión. Y no se si según tu criterio cambiarias una opción por la otra. La diferencia de kilómetros es de 37 kms. Porque la verdad. Es que no me habia planteado el hacerlo todo en el mismo día...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Vie Jul 05, 2024 05:30 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Kirkjufell es bonita y el trozo de costa que hay antes de llegar a Grundafjordur desde Sttykisholmur, los últimos 20 km son preciosos. Parad a ver las vistas. Tute o no tute es algo subjetivo. Que el tiempo vuela y cuando llegáis a Grund. Se hizo de noche, eso es objetivo. Al final te decides por algo y descartas algo, es inevitable. A mí me parecen ambos sitios muy bonitos, pero si vais a Grund. Tenéis que acercaros también al glaciar y rodearlo por la costa (yo qué sé, el día que os vais). Entonces es una excursión mucho más completa. En realidad Dalvik es una prolongación del fiordo...  Leer más ...

paisaje islandés
Cañón del Río Jokulsa