Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Empezamos nuestro itinerario por el sur, hacia el este, recorriendo en primer lugar el cráter Kerid y luego el Círculo Dorado, salvo el Parque Nacional de Thingvellir, que quedaba para el último día; es decir, los géiseres y la cascada Gullfoss.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

La vuelta a Islandia de nuestro circuito rodeaba la isla en dirección contraria a las agujas del reloj. Respecto a si es preferible hacerlo así o al revés, hay opiniones para todos los gustos. Es cierto que los lugares más bonitos e interesantes del país se encuentran en el sur, por lo cual mucha gente escoge ir de menos a más, dejando para el final lo más atractivo; y también lo es que la zona sur es, de lejos, la más concurrida de la isla, ya que su relativa proximidad a la capital permite hacer excursiones de un día incluso a los pasajeros de los cruceros que llegan a Reikiavik. Personalmente, a toro pasado, creo que la clave está en la meteorología. Por eso, si el tiempo acompaña, como era el caso, quizás convenga empezar por lo más bonito y disfrutarlo, no sea que a la vuelta los vientos soplen fuertes y la lluvia aparezca. En fin, va en gustos. De todas formas, tal como se desarrolló el viaje, para mí, el orden que se siguió resultó una buena elección.

Itinerario de la jornada según Google Maps.
Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

Pese a haberme acostado de madrugada, la luz exterior me despertó muy temprano. Bajé a desayunar al bufet del hotel a las siete de la mañana; no fui la primera. Luego salí a caminar un rato por las calles colindantes, casi desiertas a esa hora del domingo. Recordando el frío con que nos recibió el país la madrugada anterior, me abrigue bastante. Así que me quedé agradablemente sorprendida por la buena temperatura que noté en la calle, con solecito y un cielo con muchos trazos azules. Sin identificar lo que estaba viendo, pasé por el Ayuntamiento, el Parlamento, la Catedral y un lago, donde vi la escultura del burócrata desconocido, que me dejó un tanto perpleja. Pero no voy a contar más de ese paseo porque todo lo relativo a Reikiavik irá en su correspondiente etapa.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Dejamos atrás Reikiavik, cruzando una serie de lagos, y nos adentramos en la carretera 1, que no tardó en proporcionarnos los primeros paisajes volcánicos.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

Sin embargo, mi atención pronto se centró en las “humaredas”, que empezaron a divisarse a la izquierda de la carretera. Claro que no eran tales, sino nubes de vapor de las áreas geotérmicas, en las que se podían distinguir conducciones con larguísimas tuberías. Islandia se abastece casi en su totalidad de energías renovables y la energía geotérmica proporciona más del 65% del consumo; así, según leí, la calefacción del 85% de las casas islandesas la utilizan.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)

Otra curiosidad, fue divisar los invernaderos, donde se cultivan verduras y, sobre todo, unos tomates muy apreciados en Islandia. Son para consumo local, pero aprovechando el tirón, algunas granjas han incluido visitas y degustaciones que están ganando mucha popularidad en los circuitos turísticos.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

Cerca de Selfoss, abandonamos la carretera 1 para tomar la 35, que nos ofreció bonitas vistas del río Ölfusá, de camino hacia nuestro primer objetivo del día y del viaje.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

Cráter Kerid.

Situado a unos 70 kilómetros de Reikiavik, se suele incluir en las excursiones al Círculo Dorado, aunque no forma parte del mismo. Por eso, está bastante concurrido. Su nombre proviene del lago formado en el fondo del cráter volcánico, cuya caldera se originó hace unos 3.000 años.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)

Visualmente es muy bonito, tanto el lago, por su color aguamarina, como el cráter, por su profusión de tonos cromáticos, ya que la caldera está compuesta por roca de lava roja en vez de negra, lo que produce atractivos contrastes en colaboración con el verde intenso del musgo que salpica las laderas. Mide 55 metros de profundidad, 170 de ancho y 270 de ancho. Por cierto, es de pago.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Cuenta con varios miradores y hay un sendero para rodearlo completamente bastante fácil de seguir. Según el lugar desde donde se contemple, los colores cambian, volviéndose más marrones y algo menos fotogénicos. También es posible bajar hasta las aguas del lago, cuya profundidad está entre los 7 y los 14 metros. Me gustó mucho este cráter; además, le tengo un afecto especial porque fue el primer lugar que visité en Islandia y mi primera foto allí.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)

Cruzando paisajes de postal, seguimos por la carretera 35 hacia el Círculo de Oro o Círculo Dorado, una de las rutas turísticas más famosas de Islandia, que incluye el Parque Nacional Thingevir o Pingvellir, la zona de los Geiseres (Geysir y Strokkur) y la Cascada Gullfoss. En nuestro caso, Pingvellir quedó para otro día.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

Zona de los Géiseres: Strokkur y Geysir.

Un geiser es un tipo de fuente hidrotermal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. Su denominación común se debe a “Geysir”, la terma más famosa del Valle de Haukaladur, cuyo nombre proviene a su vez del verbo islandés “geysa”, que significa emanar o brotar. Geysir era el más antiguo e impresionante, pues podía lanzar agua hirviendo a más de 80 metros; incluso llegó a 122 durante un terremoto que se produjo en el año 2000. Lamentablemente, a principios del siglo XXI cesó en sus emanaciones por causa, según se dice, de las piedras y objetos que lanzaban los turistas en su interior. Sin comentarios Trist .

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (23)Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (24)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (25)

Actualmente, la atracción principal es Strokkur, que se encuentra a unos 400 metros de distancia de Geysir y lanza agua hirviendo entre quince y veinte metros de altura (a veces ha alcanzado los cuarenta) cada cinco o seis minutos. Constituye todo un espectáculo ver a la gente arremolinada a su alrededor, esperando que se decida a soltar el chorro para captar la imagen con sus cámaras y teléfonos móviles. Resulta impactante, si bien hay que tener cuidado al situarse porque el viento te arrojará el vapor de agua encima si estás en el lado equivocado.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (26)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (27)Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (28)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (29)

Aparte de los géiseres, toda la zona resulta bastante espectacular, ya que existen multitud de fuentes que brotan entre 80 y 100 grados. Hay un recorrido sencillo de seguir y también varios miradores, desde los que se contempla un magnífico paisaje que mezcla los tonos rojizos, blancos y amarillos de las fumarolas con el musgo verde salpicado de un mar de flores. Muy chulo todo.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (30)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (31)

Claro que no todo resulta tan idílico y esas hermosas flores de tonos entre azules y violetas tan llamativas son en realidad una especie leguminosa invasora llamada "lupino" o “altramuz”. Procedente de Alaska, fertiliza la tierra y sobrevive en terrenos inhóspitos y climas extremos, razón por la cual a mediados del siglo pasado se importó para favorecer la reforestación del suelo. Sin embargo, sus detractores opinan que su propagación descontrolada está poniendo en peligro la flora autóctona, influyendo negativamente en el árido interior volcánico y cambiando el color tradicional del paisaje del país. Sin entrar, lógicamente, en la controversia, lo que está fuera de discusión es el espectáculo que supone para la vista estas floraciones en Islandia durante los meses de junio y julio.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (32)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (33)

Seguimos por la carretera 35 y, solo diez kilómetros después, tras cruzar un par de ríos y avistar unos misteriosos perfiles volcánicos a contraluz, llegamos a otro de los platos fuertes de una jornada con tal cantidad de bocados suculentos como para atragantarse, aunque con mucho gusto.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (34)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (35)

Cascada Gullfoss.

Al ser una de las principales atracciones de Islandia, la cascada dorada recibe en verano multitud de visitantes, lo que no menguó en absoluto la impresión que me llevé al contemplarla por primera vez: me pareció tan hermosa como brutal.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (36)

La cascada se encuentra en el cauce del río Hvitá (río Blanco), que en su fluir hacia el sur gira bruscamente al este provocando una caída en tres escalones con dos saltos, uno de 11 metros y otro de 21 en una grieta de 32 metros de profundidad, con 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. Su caudal es de 140 metros cúbicos por segundo en verano. Si la ilumina el sol, se forma un arco iris gigante sobre el agua. Allí estaba, aunque en las fotos no se ve del todo bien.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (37)

Se han habilitado dos pasarelas para ver la cascada. Incuestionablemente, la mejor es la inferior, a la que se accede por unas escaleras y que recorre lateralmente la cascada, produciendo el efecto de ir adentrándose en ella. Por el camino, el vapor de agua que emana es tan enorme que te cala de arriba abajo, como si te estuviera cayendo un chaparrón encima. Por eso es muy recomendable ir provistos de chubasquero con capucha y pantalones impermeables.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (38)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (39)

Lo más impresionante llega al torcer a la derecha y asomarse al mirador: la tromba de agua cae por la izquierda, mientras que el flujo gira y sigue de frente, precipitándose por el cañón, mientras una inmensa manta de vapor se eleva al cielo a la derecha. No lo sé describir mejor, pero, sin duda, es una de las imágenes que nunca olvidaré de Islandia, quizás porque fue la primera cascada que vi allí. ¡Y menuda cascada…! Así que no me arrepiento de que sucediese de ese modo.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (40)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (41)

La pasarela todavía avanza más, hasta otro mirador, donde se contempla la caída del primer salto; pero esta zona ya me pareció un pelín, solo un pelín, menos espectacular.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (42)

Para quien no se quiera mojar, puede recorrer la pasarela superior, que conduce a un mirador panorámico que se asoma a la cascada desde arriba y proporciona una estampa casi a vista de pájaro. Pero no es lo mismo. Merece mucho la pena el remojón. Un buen chubasquero con capucha y todo solucionado; bueno, la "pinta" en las fotos no tanto Mr. Green

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (43)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (44)

Esta maravilla de la naturaleza corrió un serio peligro durante la primera mitad del siglo XX, cuando estuvo a punto perderse por la intención de unos inversores británicos de construir una central hidroeléctrica. Afortunadamente, el proyecto fracasó por, según se asegura, el empeño de Sigríður Tómasdóttir, hija del granjero propietario de las tierras, que encabezó unas fuertes protestas frente el Parlamento islandés y amenazó con arrojarse a la cascada si se construía la presa en el río Hvitá. No hay pruebas de que Gullfoss se salvara por su intervención (al parecer, más bien fue porque los inversores al final no aportaron los fondos necesarios), pero una placa la recuerda en la cascada, que se convirtió después en un bien protegido por el Estado Islandés.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (45)

Almorzamos en un restaurante de los alrededores, no recuerdo dónde. Nos pusieron sopa de tomate (algo picante, pero muy rica), una especie de rollito de primavera, albóndigas, verduras y cordero al horno; de postre, sandía y unos pastelitos de chocolate. Estuvo bien y fue más que suficiente. Nadie se quejó. Después, nos aprestamos a hacer un largo trecho hasta el siguiente destino, para lo cual fuimos de nuevo al encuentro de la carretera 1, si bien antes circulamos un buen rato junto al curso del río Blanco, cuyas aguas forman la Cascada de Gullfoss, de la que tanto habíamos disfrutado un rato antes.

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (46)

Cráteres, geiseres y cascadas del sur. Cráter Kerid, Geysir y Gullfoss. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (47)

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  29/09/2023 11:58   📚 Diarios de artemisa23
@jorlena muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Me alegra que te haya gustado el diario y las fotos. Y sí, tienes razón, prefiero no renunciar a los viajes que pueda hacer ahora porque voy teniendo una edad que lo que no haga ya, quizás más adelante no pueda.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 18:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: 7-9 días
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 570
02-09-2011

Fecha: Vie Oct 20, 2023 02:28 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, Pues si es en un hotel perfecto, pero no es tan obvio, si lees por ahí es que hay tantas tipologías de alojamiento, desde dormir un hotel, una cabaña, un establo, una camper, una tienda de campaña, un saco de dormir estilo vivac, autocaravana, fregoneta camper, el propio coche, quien sabe la elección de cada uno. Aunque ya han prohibido la acampada libre, en temporada baja son laxos seguro. En noviembre lo mejor es un hotel y hay pocos ahí por esa zona (casas de la gente, zulos y cabañas a lo David Crocket todas las que quieras), posiblemente sea el Voss hotel Skaftafell que como...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009

Fecha: Vie Oct 20, 2023 05:37 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Me traigo mensajes a este hilo Amistad
29-03-2014

Fecha: Lun Oct 23, 2023 08:45 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Me da mucha pereza salir en bañador al ambiente helado, jajajjaa, ya veré qué hago. Respecto al tiempo, me estoy aprovisionado de apps y webs para ir siempre bien informada, espero que nos respete más o menos, pero se hará lo que podamos y ya está, no se puede ir contra la naturaleza. Los hoteles, b&b y albergues que tenemos están en zonas de poca contaminación lumínica, para tener más posibilidades de ver auroras, así que cruzo los dedos. El glaciar de momento mantenemos la idea de hacer el trekking, sí es cierto que el hotel es caro, pero son dos noches, el resto nos sale mejor de...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:40 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Gracias a ti. Suerte pasadlo bien Muy feliz Y sobre la climatología no hay que desesperar, se dice que el tiempo en Islandia cuando no te gusta te esperas y cambia. Mirad muchos planes alternativos y condiciones de cancelación pero al mismo tiempo id a por todas, porque a menudo es cuestión de paciencia.

"Irati333" Escribió:

Muchas gracias por toda tu ayuda, ya tengo las cosas más claras.
29-03-2014

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:43 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

"OjoMagico" Escribió:

"Irati333" Escribió:

Muchas gracias por toda tu ayuda, ya tengo las cosas más claras.

A por todas vamos, luego pues ya nos adaptaremos, jajajaja. Os cuento a la vuelta.

Amistad

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

paisaje islandés
Cañón del Río Jokulsa