Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Seguimos recorriendo la Península de Snaefellness, divisando Snæfellsjökull, el llamado "volcán de Julio Verne", pues le inspiró su famosa novela "Viaje al Centro de la Tierra". Además, descubrimos las formas de la costa y los acantilados en Arnastapi. Seguimos rodeando la península hacia Borgarnes.
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Rodeando la península de Snaefellness.

Seguimos por la carretera 54, que va pegada a la costa, descubriendo el mar a la derecha y los montes con cascadas a la izquierda. Un paisaje espléndido. Y hasta un campo de golf... También me llamó la atención la arquitectura moderna de la iglesia blanca de Olafsvik, cuyo pequeño núcleo urbano dejamos enseguida atrás.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Dejamos la carretera 54, que baja hacia el sur, y seguimos por la 574, que bordea la península pegada al mar. Entonces, al cruzar el puente entre las dos orillas de un pequeño fiordo, el gigante con caperuza de nieve apareció de pronto. Impresionante. Al poco, lo volvimos a ver poco después, asomándose a la derecha de una iglesita roja y blanca.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

Snæfellsjökull. El volcán de Julio Verne.

Se encuentra en el Parque Nacional al que da nombre y su imagen nos acompañaría durante mucho rato, pues lo vimos en diversas perspectivas, todas imponentes. Es un glaciar, que oculta en su interior un estratovolcán de 700.000 años de antigüedad y que cuenta con varios conos piroclásticos laterales. Tiene una altitud de 1.446 metros y en días claros puede verse incluso a 100 kilómetros de distancia. Es el único gran volcán de esta parte de Islandia y su última erupción se produjo en torno al año 200, cuando las cenizas cubrieron la parte norte de la península y los fiordos del oeste.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

En su novela “Viaje al Centro de la Tierra”, Julio Verne fijó en este volcán la entrada por la que sus personajes acceden al laberinto subterráneo que les llevará al centro de la tierra. Claro que el genial escritor francés nunca estuvo en Islandia y no sabía que sus personajes, al llegar a la cumbre, no hubiesen encontrado un acceso a las entrañas del planeta sino un universo de hielo.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Al parecer, no es fácil ver su cumbre despejada de nubes, pero, afortunadamente, tuvimos esa suerte y pudimos observarlo muy bien, desde todos los ángulos.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

En especial, me impresionó la que ofrece la perspectiva con las tremendas grietas que, a modo de cicatrices, ha labrado el hielo a lo largo de los siglos en la montaña, cuyas laderas aparecen socavadas por profundos corredores retorcidos, de un color grisáceo que le dan un aspecto sobrecogedor. Según he leído, el glaciar retrocede más de metro y medio cada año y durante el verano de 2022 fue la primera vez que pudo contemplarse el cono sin hielo, tal como lo vislumbramos nosotros también.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

Nos paramos cerca de Hellnar, desde donde, además de contemplar la parte sur del Snæfellsjökull, pudimos asomarnos a la costa desde unos miradores y descubrir unas fantásticas formaciones rocosas de un intenso color negro: Púfubjarg y Löndrangar -o algo así Mr. Green .

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)

Arnastapi y sus espectaculares acantilados.

Situado a los pies del monte Stapafell, Arnastapi cuenta actualmente con unos veinte habitantes, pero tuvo cierta importancia entre los siglos XVI y XVIII, cuando la corona danesa estableció allí un puerto comercial. Aunque conserva algún edificio histórico, su principal interés turístico reside en sus acantilados de basalto negro, en los que anidan miles de aves.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)

Un sendero señalizado conduce a la costa desde el aparcamiento, pasando antes por la escultura dedicada a Bardar, un granjero danés que vivió en estas tierras y que tras muchas aventuras y desventuras terminó transformándose en troll. Su historia se cuenta en una popular saga islandesa.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Existen varios miradores, desde los que se contemplan todo un surtido de cuevas, grutas y cavidades, simas y arcos de lava, entre los que destaca Glatklettur, un impresionante monumento natural esculpido por la naturaleza, que resulta difícil de describir y que me tuvo prendada durante un buen rato.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (23)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (24)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (25)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (26)

Además, vi el puente de piedra, la playa, la sima o los islotes con formas peculiares en los que anidan miles de gaviotas y charranes. Me gustó mucho este sitio.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (27)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (28)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (29)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (30)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (31)

Hacia Borgarnes.

Continuamos por la espectacular carretera 574, que circunvala Snæfellsjökull, contemplando volcanes y cascadas; lagunas, fiordos y pequeños núcleos de casas, diminutas en comparación con los montículos que les servían de fondo.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (32)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (33)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (34)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (35)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (36)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (37)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (38)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (39)

Y también descubrí una última perspectiva del volcán Snæfellsjökull, que se despidió como es tan típico en Islandia, con la estampa de una pequeña iglesia que, de pronto, apareció en medio de ninguna parte. Después, tomamos de nuevo la carretera 54, que nos condujo hasta Borgarnes, recuperando el sol que le volvía a otorgar al paisaje aquel tono brillante tan espectacular.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (40)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (41)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (42)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (43)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (44)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (45)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (46)

Borgarnes.

Nos alojamos en el Hotel B59, de tres estrellas, cómodo y funcional como todos los anteriores. Situado en una zona comercial y de servicios, apenas tuve que caminar cinco minutos para llegar al centro, donde hice algunas fotos.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (47)

Esta pequeña ciudad –un pueblo, para nosotros-, de unos dos mil habitantes, está situada a unos 60 kilómetros de Reikiavik, en una península en la costa del Borgarfjörður y es la capital de la región de Vesturland.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (48)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (49)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (50)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (51)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (52)

Sus atractivos turísticos son las vistas del fiordo, la colina del parque Skallagrímsgarður, en la que se encuentra el túmulo de Skallagrímur Kveldúlfsson, un héroe de la época de los vikingos, su iglesia luterana de mediados del siglo XX y un pequeño museo al aire libre donde se han reconstruido un grupo de casas tradicionales islandesas de turba.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (53)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (54)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (55)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (56)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (57)

Lo recorrí todo en menos de una hora y, después de cenar, salí de nuevo para hacer unas cuantas fotos con el falso crepúsculo que le sentaba muy bien.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (58)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (59)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 19:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias
Artemisa23  artemisa23  02/03/2024 14:59   📚 Diarios de artemisa23
@tubularesa Muchas gracias por tu comentario. Como no quiero hacer publicidad aquí, te respondo a tu pregunta por privado. Saludos.

Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 441
Ring road Islandia junio 2024Ring road Islandia junio 2024 Un viaje INCREIBLE recorriendo Islandia en CAMPER de 11 DÍAS del 9 al 19 de junio de 2024. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Islandia en fotosIslandia en fotos Vuelta a la isla en 4x4 en Julio de 2023. Un viaje en familia para disfrutar de la naturaleza: cascadas, lagunas y lenguas glaciares, cañones, geiser, ríos... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: 7-9 días
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Jue Jul 04, 2024 08:59 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

@OjoMagico

Por cierto. Había guardado un hotel en Grundarfjörður en la zona del volcán de Snaefellsjökull.
Crees que es mas bonita desde el punto de vista paisajístico bajar hacia Borgarnes via Dalvik , Siglufjordur. Como comentabas anteriormente. O bajo directamente hasta Borgarnes y de ahí voy al hotel de Grundarfjörður para ver Snaefellsjökull. Es que me hacia ilusión ver el volcán de Julio Verne. La diferencia de kilómetros es de 37 kms de una ruta a otra.

Un saludo.
02-09-2011

Fecha: Jue Jul 04, 2024 09:26 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Hola, Yo hice el trayecto Akureyri Borgarnes varias veces. Por alguna razón misteriosa siempre me cuesta muchísimo, y más de lo previsto. Este año fui directo y casi pierdo el vuelo ... Única parada turística en Gabrok. Unos 15 minutos. Si pasas por Dalvik, yo solo pasé una vez en 2013 y no he vuelto. Había un túnel muy estrecho y unos fiordos preciosos. Luego quise ir a ver Hvitserkur y ahora me planteo que eso ultimo fue una perdida de tiempo porque es un pedrolo de costa que si te vas al Algarve los tienes a porrillo y más juntos. Finalmente fui a sttykisholmur y grundarfjordur a...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016

Fecha: Vie Jul 05, 2024 09:36 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Rodeando por la 1 como se llega mejor a la zona de Snaefellsness? no sé que tal es la 59 para llegar por ahí, se da menos vuelta que bajar para coger la 60, que sí parece buena carretera.
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Vie Jul 05, 2024 12:43 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Buenas OjoMagico. Creo que me he explicado pesimamente mal. Quería preguntarte acerca de cambiar la opción de Dalvik/Siglufjordur por la de bajar directamente vía Borgarnes hasta el hotel en Grundarfjörður y estar cerquita de la montaña de KIRKJUFELL (busque el nombre en google y me debí equivocar y te puse el glaciar) . Porque nos hace ilusión. Y no se si según tu criterio cambiarias una opción por la otra. La diferencia de kilómetros es de 37 kms. Porque la verdad. Es que no me habia planteado el hacerlo todo en el mismo día...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Vie Jul 05, 2024 05:30 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Kirkjufell es bonita y el trozo de costa que hay antes de llegar a Grundafjordur desde Sttykisholmur, los últimos 20 km son preciosos. Parad a ver las vistas. Tute o no tute es algo subjetivo. Que el tiempo vuela y cuando llegáis a Grund. Se hizo de noche, eso es objetivo. Al final te decides por algo y descartas algo, es inevitable. A mí me parecen ambos sitios muy bonitos, pero si vais a Grund. Tenéis que acercaros también al glaciar y rodearlo por la costa (yo qué sé, el día que os vais). Entonces es una excursión mucho más completa. En realidad Dalvik es una prolongación del fiordo...  Leer más ...

Seljalandsfoss
Sants80