Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Seguimos recorriendo la Península de Snaefellness, divisando Snæfellsjökull, el llamado "volcán de Julio Verne", pues le inspiró su famosa novela "Viaje al Centro de la Tierra". Además, descubrimos las formas de la costa y los acantilados en Arnastapi. Seguimos rodeando la península hacia Borgarnes.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Rodeando la península de Snaefellness.

Seguimos por la carretera 54, que va pegada a la costa, descubriendo el mar a la derecha y los montes con cascadas a la izquierda. Un paisaje espléndido. Y hasta un campo de golf... También me llamó la atención la arquitectura moderna de la iglesia blanca de Olafsvik, cuyo pequeño núcleo urbano dejamos enseguida atrás.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Dejamos la carretera 54, que baja hacia el sur, y seguimos por la 574, que bordea la península pegada al mar. Entonces, al cruzar el puente entre las dos orillas de un pequeño fiordo, el gigante con caperuza de nieve apareció de pronto. Impresionante. Al poco, lo volvimos a ver poco después, asomándose a la derecha de una iglesita roja y blanca.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

Snæfellsjökull. El volcán de Julio Verne.

Se encuentra en el Parque Nacional al que da nombre y su imagen nos acompañaría durante mucho rato, pues lo vimos en diversas perspectivas, todas imponentes. Es un glaciar, que oculta en su interior un estratovolcán de 700.000 años de antigüedad y que cuenta con varios conos piroclásticos laterales. Tiene una altitud de 1.446 metros y en días claros puede verse incluso a 100 kilómetros de distancia. Es el único gran volcán de esta parte de Islandia y su última erupción se produjo en torno al año 200, cuando las cenizas cubrieron la parte norte de la península y los fiordos del oeste.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

En su novela “Viaje al Centro de la Tierra”, Julio Verne fijó en este volcán la entrada por la que sus personajes acceden al laberinto subterráneo que les llevará al centro de la tierra. Claro que el genial escritor francés nunca estuvo en Islandia y no sabía que sus personajes, al llegar a la cumbre, no hubiesen encontrado un acceso a las entrañas del planeta sino un universo de hielo.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Al parecer, no es fácil ver su cumbre despejada de nubes, pero, afortunadamente, tuvimos esa suerte y pudimos observarlo muy bien, desde todos los ángulos.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

En especial, me impresionó la que ofrece la perspectiva con las tremendas grietas que, a modo de cicatrices, ha labrado el hielo a lo largo de los siglos en la montaña, cuyas laderas aparecen socavadas por profundos corredores retorcidos, de un color grisáceo que le dan un aspecto sobrecogedor. Según he leído, el glaciar retrocede más de metro y medio cada año y durante el verano de 2022 fue la primera vez que pudo contemplarse el cono sin hielo, tal como lo vislumbramos nosotros también.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

Nos paramos cerca de Hellnar, desde donde, además de contemplar la parte sur del Snæfellsjökull, pudimos asomarnos a la costa desde unos miradores y descubrir unas fantásticas formaciones rocosas de un intenso color negro: Púfubjarg y Löndrangar -o algo así Mr. Green .

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)

Arnastapi y sus espectaculares acantilados.

Situado a los pies del monte Stapafell, Arnastapi cuenta actualmente con unos veinte habitantes, pero tuvo cierta importancia entre los siglos XVI y XVIII, cuando la corona danesa estableció allí un puerto comercial. Aunque conserva algún edificio histórico, su principal interés turístico reside en sus acantilados de basalto negro, en los que anidan miles de aves.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)

Un sendero señalizado conduce a la costa desde el aparcamiento, pasando antes por la escultura dedicada a Bardar, un granjero danés que vivió en estas tierras y que tras muchas aventuras y desventuras terminó transformándose en troll. Su historia se cuenta en una popular saga islandesa.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Existen varios miradores, desde los que se contemplan todo un surtido de cuevas, grutas y cavidades, simas y arcos de lava, entre los que destaca Glatklettur, un impresionante monumento natural esculpido por la naturaleza, que resulta difícil de describir y que me tuvo prendada durante un buen rato.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (23)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (24)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (25)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (26)

Además, vi el puente de piedra, la playa, la sima o los islotes con formas peculiares en los que anidan miles de gaviotas y charranes. Me gustó mucho este sitio.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (27)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (28)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (29)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (30)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (31)

Hacia Borgarnes.

Continuamos por la espectacular carretera 574, que circunvala Snæfellsjökull, contemplando volcanes y cascadas; lagunas, fiordos y pequeños núcleos de casas, diminutas en comparación con los montículos que les servían de fondo.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (32)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (33)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (34)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (35)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (36)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (37)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (38)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (39)

Y también descubrí una última perspectiva del volcán Snæfellsjökull, que se despidió como es tan típico en Islandia, con la estampa de una pequeña iglesia que, de pronto, apareció en medio de ninguna parte. Después, tomamos de nuevo la carretera 54, que nos condujo hasta Borgarnes, recuperando el sol que le volvía a otorgar al paisaje aquel tono brillante tan espectacular.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (40)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (41)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (42)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (43)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (44)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (45)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (46)

Borgarnes.

Nos alojamos en el Hotel B59, de tres estrellas, cómodo y funcional como todos los anteriores. Situado en una zona comercial y de servicios, apenas tuve que caminar cinco minutos para llegar al centro, donde hice algunas fotos.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (47)

Esta pequeña ciudad –un pueblo, para nosotros-, de unos dos mil habitantes, está situada a unos 60 kilómetros de Reikiavik, en una península en la costa del Borgarfjörður y es la capital de la región de Vesturland.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (48)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (49)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (50)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (51)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (52)

Sus atractivos turísticos son las vistas del fiordo, la colina del parque Skallagrímsgarður, en la que se encuentra el túmulo de Skallagrímur Kveldúlfsson, un héroe de la época de los vikingos, su iglesia luterana de mediados del siglo XX y un pequeño museo al aire libre donde se han reconstruido un grupo de casas tradicionales islandesas de turba.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (53)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (54)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (55)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (56)Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (57)

Lo recorrí todo en menos de una hora y, después de cenar, salí de nuevo para hacer unas cuantas fotos con el falso crepúsculo que le sentaba muy bien.

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (58)

Rodeando la península de Snaefellness. Snæfellsjökull. Arnastapi. Borgarness. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (59)

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  29/09/2023 11:58   📚 Diarios de artemisa23
@jorlena muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Me alegra que te haya gustado el diario y las fotos. Y sí, tienes razón, prefiero no renunciar a los viajes que pueda hacer ahora porque voy teniendo una edad que lo que no haga ya, quizás más adelante no pueda.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 18:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: 7-9 días
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 570
02-09-2011

Fecha: Vie Oct 20, 2023 02:28 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, Pues si es en un hotel perfecto, pero no es tan obvio, si lees por ahí es que hay tantas tipologías de alojamiento, desde dormir un hotel, una cabaña, un establo, una camper, una tienda de campaña, un saco de dormir estilo vivac, autocaravana, fregoneta camper, el propio coche, quien sabe la elección de cada uno. Aunque ya han prohibido la acampada libre, en temporada baja son laxos seguro. En noviembre lo mejor es un hotel y hay pocos ahí por esa zona (casas de la gente, zulos y cabañas a lo David Crocket todas las que quieras), posiblemente sea el Voss hotel Skaftafell que como...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009

Fecha: Vie Oct 20, 2023 05:37 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Me traigo mensajes a este hilo Amistad
29-03-2014

Fecha: Lun Oct 23, 2023 08:45 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Me da mucha pereza salir en bañador al ambiente helado, jajajjaa, ya veré qué hago. Respecto al tiempo, me estoy aprovisionado de apps y webs para ir siempre bien informada, espero que nos respete más o menos, pero se hará lo que podamos y ya está, no se puede ir contra la naturaleza. Los hoteles, b&b y albergues que tenemos están en zonas de poca contaminación lumínica, para tener más posibilidades de ver auroras, así que cruzo los dedos. El glaciar de momento mantenemos la idea de hacer el trekking, sí es cierto que el hotel es caro, pero son dos noches, el resto nos sale mejor de...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:40 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Gracias a ti. Suerte pasadlo bien Muy feliz Y sobre la climatología no hay que desesperar, se dice que el tiempo en Islandia cuando no te gusta te esperas y cambia. Mirad muchos planes alternativos y condiciones de cancelación pero al mismo tiempo id a por todas, porque a menudo es cuestión de paciencia.

"Irati333" Escribió:

Muchas gracias por toda tu ayuda, ya tengo las cosas más claras.
29-03-2014

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:43 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

"OjoMagico" Escribió:

"Irati333" Escribió:

Muchas gracias por toda tu ayuda, ya tengo las cosas más claras.

A por todas vamos, luego pues ya nos adaptaremos, jajajaja. Os cuento a la vuelta.

Amistad

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Gullfoss
Geysir