Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

El día se presentaba con sol y buena temperatura: ¡bien! Después de desayunar, emprendimos una jornada larga pero muy prometedora, dedicada a los glaciares. El itinerario por los glaciares en Google Maps. Y, como aperitivo, antes de marcharnos...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

El itinerario por los glaciares en Google Maps.
Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

Y, como aperitivo, antes de marcharnos, fui a fotografiar el que teníamos detrás de nuestro alojamiento, ahora iluminado por el sol.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)

Circulando por la “ring road”, la costa quedaba a la derecha y, a la altura de Vik i Myrdal, distinguí el tercero de los peñascos que se me escapó la tarde anterior. Durante unos kilómetros, pude ver una parte del litoral, con playas de arenas negras, pequeños acantilados y zonas de lavas y pseudocráteres.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)

Los panoramas costeros perdieron interés con la aparición de los glaciares, que se distinguían claramente desde la carretera, en una especie de ruta panorámica espectacular.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Las cámaras de fotos echaban humo, sobre todo cuando apareció la lengua glaciar Skaftafellsjökull y a su derecha la Svínafellsjökull, con unos impactantes tonos blancos. ¡Madre mía, qué nombrecitos! Terminaré escribiendo un disparate. En fin, pido disculpas por si me equivoco.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

También vimos el monumento del Puente Skeidará, que formaba parte de la carretera de circunvalación. En 1996, el volcán Vatnajokull entró en erupción, derritiendo una parte del glaciar Skeidaraljokull, debajo del cual se hallaba. Las enormes inundaciones que se ocasionaron, que arrastraron icebergs del tamaño de una casa, destruyeron todo a su paso, incluido el propio puente, del que solo quedaron las dos vigas retorcidas que hoy componen el monumento conmemorativo. Al fondo de la foto, se puede ver el glaciar.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

Lengua glaciar Svinafellsjokull.

Cerca del Parque Nacional de Skaftafell, se encuentra esta lengua, que forma parte del enorme Vatnajökull, uno de los glaciares más grandes de Europa, cuyo borde meridional es el que se ve desde la carretera. Aquí se encuentra también el pico Hvannadalshnjukur, el más alto de Islandia con 2.110 metros de altura, que es el cráter cumbre del volcán Oraefajokull.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)

Poco antes de llegar a la gasolinera de Freysness, sale una pista que conduce a un aparcamiento en un par de kilómetros. Según he leído, hasta hace poco la pista estaba en pésimas condiciones, pero ahora la han arreglado y no presenta problemas.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)

Desde el parking, pudimos hacer una pequeña caminata hasta la base de la lengua glaciar, pasando previamente por una bonita laguna de aguas azules que ofrece unas vistas espectaculares.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)

Ya frente a la lengua glaciar, lo que más me llamó la atención fue el contraste de colores: el blanco inmaculado en el fondo del glaciar, el negro cubriendo muchos bloques de hielo, que aún conservan la caperuza negra ocasionada por las cenizas de la erupción del Eyjafjallajökull, y su laguna de color marrón, hasta cuyas orillas me acerqué.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)

Es posible caminar por este glaciar, pero hay que tener muchísimo cuidado y recurrir a guías especializados, ya que resulta peligroso adentrarse en el hielo sin tener experiencia y, de hecho, se han producido accidentes mortales. Particularmente, no eché de menos esa experiencia –la recomiendo, eso sí-, pues ya había hecho un trekking sobre un glaciar en Noruega.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)

De vuelta al bus y a la carretera 1, recuperé la visión de los montículos verdes y las casitas de colores a la izquierda y la línea costera a la derecha, hasta que los glaciares volvieron a reclamar todo el protagonismo.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

Ahora sí que no me aventuro con los nombres, pues no sabría ni identificarlos ni escribirlos, así que me voy a limitar a poner algunas fotos de muestra, entre las que me gusta especialmente una con tres cascadas incluidas.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (23)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (24)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (25)Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (26)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (27)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (28)

En fin, disculpad por la profusión de fotografías, pero es que si normalmente me cuesta trabajo escogerlas, en esta ocasión me siento incapaz de hacer un selección más reducida. Y es que creo que estos fueron los kilómetros más espectaculares visualmente de toda la ruta; y mira que los hubo...

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (29)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (30)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (31)

Fjallsárlón y Fjallsjökull.

Pues sí, lago y glaciar de Fjalls. Parecía que daban su fruto los sufijos que me aprendí antes del viaje. El caso es que paramos a almorzar en un restaurante en las inmediaciones de la laguna. Un buffet sin mucha historia, que tomé rápidamente para que me diera tiempo a hacer un pequeño circuito circular que cuenta con varios miradores y que lleva a orillas de la laguna, donde contemplé un precioso espectáculo de brillantes icebergs de diferentes formas y tamaños flotando en unas aguas de un color marrón muy tenue.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (32)

Detrás, el glaciar resplandecía con un tono blanco inmaculado en su parte central, si bien los hielos más próximos al agua, igual que los desgajados icebergs, despedían preciosos destellos azulados bajo la luz del sol. Y estaban tan cerca que casi se podían tocar con la punta de los dedos.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (33)Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (34)

Desde un lateral de esta laguna, parten pequeñas embarcaciones para acercar a los excursionistas hasta el hielo. También existe una ruta senderista que, en un recorrido de algo más de cinco kilómetros, comunica esta laguna con su hermana mayor, la famosísima Jokursarlon, mirando en cuya dirección aparecían nuevas lenguas glaciares.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (35)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (36)Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (37)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (38)

Me gustó mucho esta laguna, con el glaciar y sus icebergs. Además, al no ser de las más turísticas, tampoco está demasiado concurrida. Todo un espectáculo este sitio, y muy tranquilo.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (39)

Laguna glaciar de Jökusárlón.

Al fin habíamos llegado a uno de los lugares más visitados de Islandia. Su nombre significa, precisamente, Laguna del Río Glaciar, tiene una superficie de 18 km2 y es el lago más hondo del país, pues llega hasta los 248 metros de profundidad.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (40)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (41)

Esta laguna comenzó a formarse en la tercera década del siglo XX como consecuencia del retroceso del glaciar Breiðamerkurjökull, sigue aumentando de tamaño y debe su color único a la mezcla de agua dulce y de mar, ya que comunica directamente con el océano.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (42)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (43)

Aquí se rodaron las películas de James Bond "Muere otro día" y "Panorama para matar"; y también "Tomb Raider".

El espectáculo que ofrece con los icebergs flotando en sus aguas azules es fantástico. Se puede caminar al borde y contemplar las vistas desde varios miradores. Aunque es frecuente ver focas holgazaneando en sus orillas en verano, nosotros no tuvimos esa suerte.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (44)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (45)

Teníamos incluido un paseo en barco anfibio. Duró unos 45 minutos y, particularmente, lo disfruté mucho, pese a que hay quienes aseguran que no merece la pena porque los barcos se acercan poco a los icebergs. Los paseos en zodiac son más caros y quizás se aproximen algo más a los bloques helados, aunque no demasiado. Cada cual que decida. A mí me pareció una experiencia estupenda.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (46)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (47)Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (48)

Diamond Beach o la Playa de los Diamantes.

Después, nos acercamos hasta la desembocadura de las aguas de la laguna en una playa de tierra negra llamada Breiðamerkursandur, desde la que se contemplan los icebergs que salen a la deriva hacia el océano. Algunos acaban varados en la arena, donde van derritiéndose lentamente, formando esculturas de hielo compactas y traslúcidas, de todos los tamaños, que brillan como los diamantes cuando las ilumina el sol. Por eso a esta playa se la conoce como la Playa de los Diamantes.

Detrás de la playa, se ve el glaciar.
Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (49)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (50)

El número de icebergs en la playa depende de muchas cosas, la época del año o las mareas, por ejemplo. Aunque aquella tarde no había demasiados ni muy grandes, sí que pudimos contemplar los suficientes como para hacernos una idea.

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (51)

Glaciares del sur: Svinafellsjokull y Fjallsjökull. Jökusárlón y Diamond Beach. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (52)

En adelante, y todavía durante bastantes kilómetros, estuvimos circulando por la carretera 1 con la espléndida vista de los glaciares; pero esa parte del viaje había pasado y tocaba recorrer los Fiordos del Este.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  29/09/2023 11:58   📚 Diarios de artemisa23
@jorlena muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Me alegra que te haya gustado el diario y las fotos. Y sí, tienes razón, prefiero no renunciar a los viajes que pueda hacer ahora porque voy teniendo una edad que lo que no haga ya, quizás más adelante no pueda.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 18:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones en Islandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 218
naranja71
Naranja71
24-03-2011

Fecha: Jue Feb 01, 2024 01:21 pm    Título: Re: Excursiones en Islandia

Hola a todos . Somos una pareja de adultos y viajeremos a Islandia el proximo verano y haremos base en Reikiavik . Queremos que nos recomienden tres o cuatro excursiones de un día partiendo de la capital . Aclaramos que no manejamos coche por eso pedimos consejos de tours . Muchas gracias . Saludos desde Argentina
viajamos2
Viajamos2
14-03-2023

Fecha: Jue Feb 01, 2024 03:30 pm    Título: Re: Excursiones en Islandia

Desde Reikiavik hay muchas opciones de un día en el que te llevan y te traen:

• Ruta del Círculo de Oro (7h y media)
• Costa Sur y cascadas de Islandia (10h y media)
• Excursión a Snaefellsnes (11h)
• Glaciares y Cascadas de la Costa Sur (14h)
• Excursión a la Laguna Glaciar Jökulsárlón (14h)
• Excursión a la Laguna Azul (4h)

Por aquí os dejamos 6, la elección dependerá de vuestros gustos e intereses. Muy feliz
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:35 pm    Título: Re: Excursiones en Islandia

Si os gusta el senderismo, hay una excursión de 12 horas a las Tierras Altas (Landmannalaugar). Son doce horas, tres y media de ida, tres y media de vuelta (en autobús 4X4) y cinco horas allí, con un trekking de 4 horas y baño termal. El viaje es largo y pesado, pero los paisajes son fantásticos.
naranja71
Naranja71
24-03-2011

Fecha: Vie Feb 02, 2024 03:56 pm    Título: Re: Excursiones en Islandia

Muchas gracias por la claridad de la respuesta . De las referidas , Circulo de Oro y Laguna Azul la haremos seguro . Las otras son mas largas en tiempo , si tuviera que elegir una mas cual aconsejas? Saludos !
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:28 am    Título: Re: Excursiones en Islandia

Yo haría todas las largas Guiño Costa sur y cascadas, y sí o sí, Snaefelness.

Ojo con la Blue Lagoon, abren y cierran según la actividad volcánica de Grindavik.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Seljalandsfoss
Sants80