Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Koper.

Koper. ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Recorrido por otra de las ciudades de la costa eslovena. Su lugar más interesante es la Plaza de Tito.
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 16  Localización:Eslovenia Eslovenia

En algún sitio he leído que Koper es la ciudad de la costa eslovena con más personalidad. No sé muy bien qué significa esto, quizás se refiere a que su origen es muy antiguo, pues se remonta al año 1500 a.C.; o que ha conocido un sinfín de civilizaciones que dejaron su huella. En cualquier caso, se la suele definir como de esencia romana, vocación medieval y reminiscencia veneciana. Antes de las obras que la unieron a tierra firme en 1825, era una isla bautizada por los romanos con el nombre de Capris o Isla de las Cabras.

Plano turístico municipal.
Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (1)

En el siglo VI, pasó a llamarse Justinópolis en honor del emperador bizantino Justiniano II y posteriormente recibió la denominación italiana de Capodistria (capital de Istria), que todavía conserva en ese idioma. Tras diversas vicisitudes, en 1279 pasó a formar parte de la República de Venecia y vivió su máximo apogeo económico entre los siglos XV y XVII gracias a las salinas y al comercio de cereales. Después, su historia fue similar a la de sus vecinas.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (2)



Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (3)

Bajo un sol de justicia y con bastante calor, nos aprestamos a conocer un poquito de esta ciudad, que actualmente cuenta con unos 25.000 habitantes, muchos de los cuales, por razones obvias, hablan italiano además de esloveno. Las visitas turísticas de Koper suelen empezar en la Puerta Muda (Vrata Muda), la única que sobrevive de las doce que llegaron a abrirse en la muralla defensiva construida por los venecianos en 1516. Justo enfrente, un puente conectaba la ciudad con el continente cuando todavía era una isla.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (4)

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (5)

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (6)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (7)

Al cruzar la puerta, se accede a la Plaza Preseren, en cuyo suelo se ha colocado una maqueta en bronce de cómo era la ciudad en 1619. A la entrada, se encuentra la Iglesia católica de San Basso, del siglo XVI, reconstruida en el XVIII. Su interior, de una sola nave, es barroco, y conserva un crucifijo románico del siglo XII en madera policromada.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (8)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (9)

Más adelante, nos topamos con la pintoresca Fuente del Puente, construida para paliar los problemas de suministro de agua de la ciudad. Data de 1666, tiene forma de puente rodeado por quince pilastras, cada una con el escudo de armas de las familias nobles que aportaron fondos para su construcción.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (10)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (11)

Continuamos después por diversas callejuelas con atractivas casas con fachadas pintadas de colores; la que más me gustó fue una de color rojo con un precioso balcón en la parte superior. En pocos minutos, llegamos a la calle de los Zapateros (Cevljarsja Ulica), peatonal y flanqueada por antiguos palacios de los siglos XVI a XVIII y de estilos gótico, renacentista y barroco.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (12)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (13)
Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (14)

Al fondo, la estampa del campanario de la Catedral de la Asunción nos insinuó que estábamos muy cerca de la Plaza de Tito, la más importante de la ciudad desde el punto de vista histórico y monumental. A lo largo del tiempo ha tenido diferentes nombres y recibió el actual en 1946 para mayor gloria del mariscal Tito, quien fue presidente de la desaparecida Yugoslavia. Se trata de uno de los pocos espacios públicos significativos del país que conserva su antigua denominación socialista.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (15)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (16)

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (17)

A su alrededor se encuentran varios edificios emblemáticos, siendo el más destacado el Palacio Pretoriano, que data del siglo XIII, aunque su aspecto actual se debe a una reforma del siglo XV. Sede en tiempos de los gobernantes venecianos, ahora en la planta baja se hallan la Oficina de Turismo y una antigua farmacia mientras que en la planta principal hay dependencias municipales con salones de eventos y donde también se celebran bodas. Está coronado por unas almenas dentadas de 1664 y en su centro aparece la estatua de la Justicia con la espada y la balanza y, debajo, el León de San Marcos. De estilo gótico veneciano con toques renacentistas, en su fachada lleva incrustados los bustos y los escudos de armas de personajes y familias ilustres de la ciudad.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (18)

En ángulo recto con el Palacio Pretoriano, se encuentra el Palacio de la Armería y de la Foresteria. Construidos como edificios independientes en los siglos XV y XVI, fueron conectados en el XVII. El Palacio de la Armería se utilizó como depósito de armas en la época veneciana, después pasó a ser casa de empeños y allí se instaló el Ayuntamiento en 1871. El Palacio de la Foresteria cuenta con un portal renacentista y se utilizó para albergar a los invitados insignes. Se apreciaba mejor desde lo alto del campanario de la Catedral.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (19)

En la zona norte de la plaza, se halla el Palacio de la Logia, de 1492, aunque su aspecto actual data del siglo XVII. Se trata de la única logia urbana que se conserva en Eslovenia. Cuenta con esbeltos pilares de piedra que sostienen arcos apuntados góticos venecianos. En una de sus esquinas hay una Virgen con el Niño esculpida en terracota en 1555 para recordar la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1554. En sus soportales solían reunirse pensadores, políticos y literatos para intercambiar ideas. A mediados del siglo XIX, allí se abrió una cafetería, muy famosa entre personajes ilustres, considerada hoy en día la más antigua del país.

La Logia vista desde lo alto del campanario de la Catedral.
Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (20)

A todo esto, llevábamos sin exagerar cerca de una hora escuchando las profusas explicaciones del guía local, que nos explicaba la historia del lugar año por año y detallando hasta la última piedra. Menos mal que la gran bancada de piedra que ocupa una parte de la plaza estaba a la sombra y, además, corría una ligera y agradable brisa lo que nos permitió permanecer cómodamente sentados y sin achicharrarnos mientras escuchábamos o… lo intentábamos. Sin embargo, el asunto se alargó tanto que empecé a aburrirme, pedí interés y terminé por desconectar. Me levanté y empecé a curiosear por las esquinas de la plaza, si bien gracias al pinganillo no se notó demasiado mi ausencia y me fui alejando discretamente del grupo hasta que llegué a la puerta de la Catedral, cuyo acceso es libre y gratuito. No había nadie dentro, así que me moví a mis anchas por el interior, ya que estuve sola todo el rato.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (21)

Sus orígenes se remontan al siglo VI, época en que San Nazario, hoy patrón de Koper, era obispo de la ciudad. Tras ser erigidos varios templos en este lugar, los cimientos del actual (el quinto o el sexto según las versiones) datan del siglo XI. De estilo románico en principio, su fachada pasó a ser gótica tras las reformas del siglo XIV y se le añadieron elementos renacentistas lombardos en 1488, aunque no adquirió su tamaño y forma definitivos hasta principios del siglo XVIII, cuando fue remodelada en estilo barroco veneciano. Con 70 metros de largo por 25 de ancho, es una de las iglesias más grandes de Eslovenia.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (22)
Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (23)

En sus tres naves separadas por grandes columnas y rematadas cada una por un ábside, conserva varios altares del siglo XVII con retablos de destacados pintores venecianos. Destacan el Altar de la Piedad, del siglo XV, que contiene una pintura de Carpaccio de 1516, y el Altar Mayor, de 1788 y obra de Gaspar Albertini. Cuenta con un trono de 1730 que fue utilizado por el Papa Juan Pablo II en su visita de 1996, mientras que el sarcófago de mármol que contiene las reliquias de San Nazario fue donado a Koper por la República Veneciana en 1350. En resumen: me cundió mucho la visita.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (24)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (25)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (26)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (27)
Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (28)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (29)

Al salir, volví a fijarme en el Campanario, al que antes había estado un buen rato echándole el ojo mientras estuve sentada en el exterior, casi enfrente. Se trata de una torre de piedra de estilo románico, construida en el siglo XII y utilizada en principio con fines defensivos. Reconstruida en el siglo XV, en 1460 se le colocó el reloj que luce ahora y en 1488 quedó adosada a la Catedral con funciones de campanario. Su aspecto actual se debe a una remodelación llevada a cabo a mediados del siglo XVII.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (30)

Tiene una altura de 54 metros y en lo alto se encuentra la Campana de San Nazario, fundida en 1333 y que está considerada la campana más antigua de Eslovenia en funcionamiento. Comprobé que se podía subir y, tras avisar a mi amiga para que, si era necesario, le dijese al guía que no me esperase, fui a comprar la entrada a la Oficina de Turismo, desde donde una empleada me acompañó para abrirme la contundente puerta de la Torre. Luego, se marchó y me dejó sola, allí dentro, tras mostrarme el botoncito que debía apretar para salir al terminar la visita. Cuando cerró tras de sí, resonó un eco tan profundo que me dio cierta cosa quedarme sola dentro, la verdad. Bueno, allí no me iban a dejar…

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (31)

Después de subir 204 escalones, llegué a la sala de las campanas, a 43 metros de altura, desde donde pude divisar unas vistas espléndidas de toda la ciudad, así como del puerto y la Bahía de Koper, una pequeña porción del Golfo de Trieste que representa la parte más septentrional del mar Adriático. Bajo mis pies, en la plaza, pude distinguir a los compañeros todavía sentados, escuchando muy interesados las explicaciones del guía. O eso parecía.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (32)

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (33)

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (34)

Cuando bajé, el grupo estaba dentro de la Catedral, aunque ya no volví a reunirme con ellos. Seguí por el Palacio Diocesano hasta el Ayuntamiento Nuevo. Muy cerca están los muelles y el puerto, así como los antiguos bastiones. Más tarde, de nuevo con mi amiga y ya por nuestra cuenta, recorrimos otra de las calles destacadas, Kidriceva Ulica.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (35)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (36)

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (37)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (38)

Paseando junto a iglesias, casas señoriales y antiguos palacios, algunos convertidos en galerías o museos, llegamos a la que los lugareños llaman la Plaza del Puerto, aunque su nombre oficial es Trg. Carpaccio, en honor al famoso pintor veneciano, quien residió en este lugar, en una casa barroca del siglo XIV que fue reformada en el siglo XX.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (39)

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (40)

Aquí también se encuentran la Columna de Santa Justina, de 1572, construida para conmemorar la victoria en la Batalla de Lepanto sobre los otomanos, y una fuente de mediados del siglo XV, colocada allí en 1935 procedente de Venecia. Cerrando la plaza, frente al mar, está la “Taverna”, un edificio con arcos, antiguamente incrustado en las murallas, donde en el siglo XVII se almacenaba la sal.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (41)Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (42)

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (43)

Luego seguimos dando vueltas por Koper, pero lo más importante es lo que ya he contado. Como resumen, creo que esta ciudad tiene lugares interesantes que merece la pena conocer -sobre todo la Plaza de Tito-, aunque ni mucho menos le vi el encanto de Piran.

Koper. - Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. (44)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 32
Anterior 0 0 Media 84
Total 0 0 Media 163

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste.
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  17/05/2024 12:49   📚 Diarios de artemisa23
@luchino @Salodari @dagolu Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestras estrellas. Pido disculpas por no haber terminado todavía el diario, pero he estado de viaje en Malta. Pensé que me daría tiempo antes de irme, pero no. Ya de vuelta, me pongo y lo acabo esta semana.
Sí, supongo que lo mejor de Eslovenia son sus paisajes. Espero conocerlos pronto y de manera más sosegada. Bueno, esto tampoco estuvo mal.
Nachingo  Nachingo  20/05/2024 09:35   📚 Diarios de Nachingo
Me ha gustado mucho el diario. Te dejo mis estrellas.
Un saludo.
Artemisa23  artemisa23  20/05/2024 13:25   📚 Diarios de artemisa23
@Nachingo Me alegro que te haya gustado el diario. Muchas gracias por el comentario y las estrellitas. Saludos!
Yonhey  yonhey  20/05/2024 17:46   📚 Diarios de yonhey
Espléndido diario, una buena guía para Eslovenia, del cual sólo había oído hablar de la capital y el lago Bled, está en la lista de pendientes, probablemente por el tema de los difíciles vuelos directos, da más pereza ir a través de Venecia aunque tampoco es mala opción.
Un saludo y estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  20/05/2024 19:06   📚 Diarios de artemisa23
@yonhey muchas gracias por tu comentario y tus estrellas. Es un destino resultón, los paisajes son muy bonitos y las cuevas, una pasada. Hay mucho turismo español, quizás dentro de poco se promocionen más los vuelos directos. ¡Saludos!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 848
ESLOVENIA, el lado soleado de los AlpesESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes un pequeño país, con grandes atractivos ⭐ Puntos 4.98 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Koper - Que ver, comer y excursiones - Eslovenia
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 13
13632 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92918

Fecha: Vie Abr 28, 2023 12:38 pm    Título: Re: Koper - Que ver, comer y excursiones - Eslovenia

No se donde os desembarcará el crucero, pero el puerto está al borde del casco histórico. No es una ciudad muy grande y casi todo lo interesante esta muy concentrado.
Yo lo hice sin guia, pero ya eso depende de cada uno.

El tren a Piran no os puedo decir mucho. Yo iba con coche, pero esta muy cerca.

Para ir a Piran hay trenes cada media hora. El tren tarda también media hora (ojo que también hay uno lento). Son unos 12km en línea recta.
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 19742

Fecha: Vie Abr 28, 2023 12:54 pm    Título: Re: Koper - Que ver, comer y excursiones - Eslovenia

Para Piran tenemos:

Piran - Costa de Eslovenia: Visitas, hoteles, restaurantes

Saludos Amistad
3VIAJEROSALTREN
3VIAJEROSALTREN
Super Expert
Super Expert
15-01-2016
Mensajes: 354

Fecha: Mar May 16, 2023 09:39 am    Título: Re: Koper - Que ver, comer y excursiones - Eslovenia

Gracias! Creo que haremos la visita por libre, porque en cada excursión se te van casi 100€ y esta no lo veo nada complicado...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92918

Fecha: Mar May 16, 2023 12:08 pm    Título: Re: Koper - Que ver, comer y excursiones - Eslovenia

"3VIAJEROSALTREN" Escribió:
Gracias! Creo que haremos la visita por libre, porque en cada excursión se te van casi 100€ y esta no lo veo nada complicado...

Me parece un precio abusivo y demasiado simple para organizar por tu propia cuenta. Yo no lo dudaría.
3VIAJEROSALTREN
3VIAJEROSALTREN
Super Expert
Super Expert
15-01-2016
Mensajes: 354

Fecha: Mar May 16, 2023 02:40 pm    Título: Re: Koper - Que ver, comer y excursiones - Eslovenia

Bueno 100€ porque somos 3 😅 pero si parece fácil…
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
Panorámica de Ptuj (Eslovenia) desde su castillo.
Artemisa23
Eslovenia
Triglav
BERNINCHES
Eslovenia
Soça
BERNINCHES
Eslovenia
Triglav
BERNINCHES
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube